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Σάββατο 20 Απριλίου 2013

P Romanidis, la caída de los occidentales de la ética Ortodoxa.Περί τῆς ἀποκλίσεως τῆς δυτικῆς Χριστιανοσύνης ἀπό τό Ὀρθόδοξο ἦθος

TEOLOGIA PATRISTICA
Por Yanis Romanidis, Catedrático de Universidad y sacerdote Elenortodoxo.

3. Sobre la divergencia, caída y depravación del Cristianismo Occidental de la conducta ética Ortodoxa.

En estos temas los Ortodoxos actuales tienen dificultad de contestar, porque actualmente se han alejado de ésta tradición, ya no piensan en los contextos de enfermedad, sanación y terapia. No consideran la Ortodoxia como una “instrucción terapéutica, sanadora”, aunque todas las bendiciones y oraciones de la Iglesia son muy claras sobre este tema. ¿Porque, quién es Cristo para los Cristianos Ortodoxos? ¿No se nombra repetidamente dentro de las bendiciones, las oraciones y los troparios de la Iglesia, como “el médico de nuestras psiques y cuerpos?
¡Si busca la tradición Papista (del cesar papa) o la Protestante, éste título para Cristo, como médico, no existe en ninguna parte! Cristo, sólo en la tradición Ortodoxa se le llama “médico de nuestras psiques y cuerpos” (Divina Liturgia). ¿Pero, por qué esta tradición desapareció de los Papistas y los Protestantes y cuando les hablamos de instrucción terapéutica se extrañan? Porque la necesidad de catarsis (sanación) e iluminación, la necesidad de cambio interior, en la teología de ellos ha desaparecido. ¡Para ellos, aquel que cambia no es el hombre, sino Dios! El hombre para ellos no cambia, la única cosa que hace el hombre es que se convierte en chico bueno. Y cuando el hombre, de mal chico que era, se hace chico bueno, entonces el Dios le ama. ¡De otra manera Dios le detesta! Si se mantiene como chico malo, entonces Dios no le ama! ¡Es decir si el hombre se convierte en chico bueno, entonces también Dios cambia y se convierte bueno; y entonces allí donde no le amaba, ahora le ama! Cuando el hombre se hace chico malo, el Dios se enfada y cuando se hace bueno, el Dios se alegra! Desgraciadamente esto ocurre en Europa.
Pero lo malo es que no sólo en Europa se hace esto, sino también en Grecia; y en muchos dentro de la Iglesia están dominados de este espíritu. (¿Esto pasa también en los Ortodoxos de las Españas y Cataluña?). ¡Ha llegado a ser la Ortodoxia una religión, y que Dios cambia de disposición, humor y animo! Cuando el hombre es bueno Dios le ama, cuando es malo Dios no le quiere.* ¡Es decir, el Dios castiga y recompensa o te premia. Entonces la esencia de la Ortodoxia hoy en Grecia y en otros países, es una eticología o moralismo. ¿Esto no enseñaban a los niños, las organizaciones paraeclesiásticas en sus catequesis, que tienen prototipos, modelos occidentales y han corroído el espíritu Ortodoxo?... Todo esto ocurrió por la persecución del Hisijasmo y del Monacato tradicional, que es la única terapia correcta de la psique del hombre...
Supongamos que un investigador científico, que no tiene relación con las religiones, un ateo, si queréis, investiga sobre tradiciones religiosas y llegando a la tradición Ortodoxa, escarba, descubre y describe estas cosas. Entonces dice: mira que pasa aquí. Esta tradición habla para la psique, para la energía del nus de la psique y para educación y tratamiento terapéutico concreto. Después este hombre investigando llega a reconocer que, si esta instrucción terapéutica se aplica en las comunidades de los hombres, tendrá resultados muy beneficiosos para la salud personal, pública y social. Después continuando la búsqueda, comprueba desde cuando apareció esta tradición, cuáles son sus fuentes, cuántos siglos acertadamente se aplicó en la praxis (de hecho, en acción), dónde se aplicó y continuando encuentra, porque no existe hoy en la mayoría de los Ortodoxos esta tradición, y porque la Ortodoxia sufrió alteración. Y el investigador continua y encuentra que esto ha ocurrido, porque fue perseguido el Hisijasmo y el monacato tradicional, que es el portador y transmisor de esta tradición. (No sólo se ha perseguido el Hisijasmo, sino que la mayor parte del mundo no sabe que existe, ni que quiere decir).
¿Pero, por qué fue perseguido? Porque los lugares en los que florecía y prosperaba, empezaron a occidentalizarse politísticamente, culturalmente, tal como ocurrió en Rusia con la reforma de “Pedro el grande” y en Grecia después de la revolución de 1821. El contemporáneo historiador Toynbee dice que la cultura Ortodoxa se asimila y absorbe poco a poco hoy por la cultura occidental*. (*La palabra occidental no se entiende geográficamente sino culturalmente y religiosamente que significa la tradición occidental, papista, protestante y cultural).
Estas cinco civilizaciones y culturas son: a) la cultura Hindú, b) la de Extremo Oriente (China, Japón), c) la Europea, d) la Ortodoxa y e) la primitiva que hoy existe aún en regiones de Australia y África. Y tiene Toybee la teoría que todas las culturas hoy se están occidentalizando. En el pasado esta occidentalización, se intentó hacer por los Occidentales, mediante la misión y envío de misionarios religiosos. Los Europeos en el pasado y aún hoy también mandaron ejércitos de misioneros para que hagan no sólo los demás países cristianos sino occidentalizarlos. Por eso existen también en Grecia todos estos heréticos y actúan todavía. Pero esta misión, dice Toybee, fracasó en los países idólatras de África y en cualquier otra parte, porque los sacros misioneros separaban entre ellos los hombres. Por ejemplo, en una familia de idólatras ocurría que uno se hiciera Luterano, el hermano Anglicano, el otro bautista, el primo metodista, la prima penticosteniana, la suegra Evangelista etc., entonces, no sólo rompieron sus países en pequeños trozos de parte religiosa, sino las mismas familias. Se demostró que este tipo de misión sacra tuvo un gran fracaso en la occidentalización de los hombres del tercer mundo.

TEOLOGIA PATRISTICA
Por Yanis Romanidis, Catedrático de Universidad y sacerdote Elenortodoxo. El distinguido didáscalos de Universidad el Padre Ioanis con el don de discernimiento nos ofreció una dogmática de “otra especie”. Este libro está escrito para el pueblo Eleno pero creo que es interesante para todos los Ortodoxos y para cualquier hombre buscador de la verdad con libre buena voluntad. Tanto han calado y revolucionado sus logos y sus mensajes que en el mundo de la Universidad se llega hablar de una época de antes y después del Romanidis. Sus logos son “cáusticos” candentes, ardientes y tenemos la convicción que operarán, energetizarán terapéuticamente. Esta enseñanza se forjó y se entregó en la Universidad de Aristóteles en Salónica el primer semestre del año Universitario en 1983. Los escritos y discursos grabados, se han recopilado por el monje Damaskinós de la Santa Montaña de Athos. El Padre Yanis o Juan desde los 3 meses de Su nacimiento vivió y creció en Estados Unidos.

Traducido por: χΧ jJ http://logosortodoxo.wordpress.com/ (En español)


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