ΠΡΑΚΤΙΚΑ ΔΙΕΘΝΩΝ ΣΥΝΕΔΡΙΩΝ ΑΘΗΝΩΝ ΚΑΙ ΛΕΜΕΣΟΥ
SUMARIOS DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE ATENAS Y LEMASOL DE CHIPRE
Ο ΑΓΙΟΣ ΓΡΗΓΟΡΙΟΣ ΠΑΛΑΜΑΣ
ΣΤΗΝ ΙΣΤΟΡΙΑ ΚΑΙ ΤΟ ΠΑΡΟΝ
SAN GREGORIO PALAMAS EN LA HISTORIA Y EL PRESENTE
ΠΑΥΛΟΥ ΚΥΜΙΣΗ: ΜΕΡΙΚΈΣ ΨΥΧΟΛΟΓΙΚΕΣ ΕΠΙΣΗΜΑΝΣΕΙΣ ΣΤΟ ΕΡΓΟ ΤΟΥ ΑΓΙΟΥ ΓΡΗΓΟΡΙΟΥ ΤΟΥ ΠΑΛΑΜΑ. 759
ALGUNAS ACLARACIONES PSICOLOGICAS
A LA OBRA DE SAN GREGORIO PALAMÁS
Por
Pablo Kimisis, catedrático de psiquiatría y director del sector de
psiquiatría infantil en el New York Medical College
En
principio me gustaría decir que me encuentro en este Congreso con
emociones mezcladas de miedo, recogimiento y agradecimiento. Siento
miedo porque intento describir temas que superan y trascienden el
pensamiento académico y científico, y se entienden solo como
experiencias espirituales.
Personalmente yo no he participado a este
tipo de experiencias y veo con devoción a los colosos del Espíritu
como san Gregorio Palamás que no s’οlo
han escrito y han hablado sobre Dios, sino que han tenido inmediata
experiencia personal de la presencia divina. Es característico que
san Gregorio recalcó el discernimiento entre teología que se
refiere en el estudio sobre Dios, y la visión divina que conecta con
la experiencia de Dios.
Siento
también gratitud hacia la Comisión de Organización del Congreso y
especialmente al venerable y amado Padre Efrém, Yérontas
del Santo Monasterio del Vatopedi de la Santa Montaña Athos, porque
me han dado la oportunidad de participar y hablar sobre el tema:
Algunas aclaraciones psicológicas de la obra de San Gregorio
Palamás.
Me
encuentro aquí pues haciendo obediencia al yérontas (anciano sabio
experimentado) Efrem y también animado por la exhortación de san
Gregorio de que la oración noerá o del corazón y la experiencia de
Dios, no es sólo es trabajo de los monjes sino también de los
laicos del mundo.
Escribía
el gran teólogo Ruso ortodoxo padre Yeóryios Floroski que en
nuestra época hay “hambre de teología”, tanto entre los
clérigos, como entre los laicos. Esta hambre viene a satisfacer hoy
este Congreso, que constituye un lazo importante de los ofrecimientos
del Santo Monasterio Vatopedion de nuestra Iglesia.
Palamás
apoyando a los hisijastas e interpretando la Parádosis (divina
entrega y tradición) de la Iglesia Ortodoxa, repulsó al filósofo
Barlaam, que estaba atado con el arma del humanismo antropocéntrico
occidental. Influido por la filosofía de Occidente que se había
pintado fuertemente del pensamiento Platónico e intentaba
ridiculizar a los hisijastas, sosteniendo que sus experiencias eran
resultado de fantasías o simples manifestaciones de fenómenos
naturales creados. Deberemos de subrayar que el Barlamismo constituye
también un fenómeno contemporáneo, por eso la obra de san Gregorio
hoy es oportuna, útil y conductiva.
En
nuestra época se hace un intenso diálogo y colaboración entre
Religión y la ciencia de la Psicología. El pensamiento y la obra de
san Gregorio se pueden hacer conductores, guías de modo que un
diálogo de este tipo no crea más confusión, paranoias y problemas.
En este diálogo es necesario que se determinen claramente los
límites entre la lógica, la gnosis científica y las demostraciones
de los fenómenos naturales o físicos y las experiencias metafísicas
o espirituales y las apocalipsis (revelaciones) sobrenaturales. La
ciencia estudia los fenómenos (las visibles) que se registran de las
leyes físicas. Las energías de Dios, los milagros y las apocalipsis
(revelaciones) representan superación o traspaso de las leyes
naturales o físicas.
En
el mundo occidental el concepto de religión se ha reducido en una
simple elección o preferencia. Es algo parecido con una visita al
supermercado donde escoges lo que prefieres. En un último encuentro
en Konstantinopla, el Patriarca Bartolomeo recalcó que el
Escolasticismo Occidental ha reducido las verdades divinas en
conceptos, ideas. Así Dios se percibe y se entiende como idea o
concepto. Pero con esta aproximación Occidente pierde su posibilidad
y poder de participación a las increadas energías de Dios. Así
vemos que en Occidente se habla de experiencias metafísicas de
distintas religiones que conectan con alucinaciones, autoengaños,
fenómenos hipnóticos y fantasmadas.
Algunos
sobre todo han dicho que la kwantomecánica será la religión del
futuro. Otros intentaron explicar el milagro científicamente de
acuerdo con las leyes de la naturaleza. Otros dijeron que un viento
abrió al mar Negro, un muerto que resucitó estaba en estado
catatónico, el maná del cielo eran hongos nacidos del aire y los
endemoniados eran personas histéricas.
También
otro fenómeno contemporáneo paralelo es la religionización de la
opinión pública. La opinión pública se ha hecho el ésjato
(último) criterio sobre lo que cree el hombre, cuáles son sus
valores y cuál es su ética. Lo que está generalmente aceptado
comúnmente entra en los marcos de una ética fácilmente flexible o
crea una nueva jerarquización de los valores. Así los racionalistas
ven la fe religiosa como un producto y creación de las necesidades
del hombre. Escribía el inmemorable Teólogo y Padre Ioanis
Meyerdof, que se ha ocupado especialmente de Palamás, que la disputa
entre Palamás y Barlaam era simbólica de las diferencias entre
Escritura y Pensamiento Helénico, entre Jerusalén y Atenas, entre
Apóstoles y Filósofos, entre la religión de la encarnación y la
Resurrección y entre la religión de la pérdida y destrucción del
universo. La base del Pensamiento Palamita no se limita solo en lo
“conócete a ti mismo”, sino que se determina de lo “ven,
vuelve y estate en ti mismo” donde la unión del hombre con Dios se
hace la suprema finalidad y propósito de la existencia humana.
Es
un hecho que en el espacio de las ciencias del comportamiento los
últimos años se han hecho progresos grandiosos. Desde el avance de
la genética vemos el papel que juega la herencia en muchos estados
psicopatológicos y psicológicos. Podemos ver la importancia de la
neurología, donde trabajos químicos y neuro-representaciones,
reflejan funciones y estados emocionales y noéticos.
Es
conocido que enfermedades psíquicas que tienen relación con
distorsiones fisiológicas se pueden manifestar con alucinaciones
visibles o acústicas. También personas que están bajo intensas
situaciones de estrés (presiones dolorosas psicosomáticas) puede
ser que tengan alucinaciones o delirios. También personas que
utilizan sustancias químicas, como alcohol, drogas,
LSD, cocaína etc., pude ser que tengan delirios, alucinaciones y
autoengaños de visiones y falsas sensaciones acústicas. Se debe de
hacer separación clara y correcta entre estas experiencias que
tienen procedencia natural y se explican científicamente, y las
experiencias sobrenaturales que no tienen ninguna relación con la
física y la química del organismo. San Gregorio el Sinaíta avisa
sus discípulos con la siguiente intervención: “Cuando veas luz o
llama en tu interior o exterior, de parte tuya no la aceptes”.
(“Sobre engaño y otras hipótesis” Filocalía de los Santos
Nípticos). Muchos Padres insistieron y recalcaron el peligro de la
fantasía, que puede constituirse el enemigo más peligroso de la
unión con Dios. En este punto yo querría recalcar el papel de la
sugestión en la creación de “experiencias pseudo-metafísicas”.
Muchos
sistemas contemporáneos filosófico-religiosos manifiestan y
presentan este tipo de fenómenos y prometen una calma, quietud y
salud física y psíquica.
Un
ejemplo característico de este fenómeno contemporáneo es el
interés que se observa en Occidente para ciertas religiones
orientales como por ejemplo el budismo. El Buda fue un monje Hindú
que vivió el 5º a, de C. Se ocupó siete años con la ascesis y
auto concentración y llegó en éxtasis de bajo de una higuera. En
su autobiografía se refiere por siete días perdió el contacto con
el mundo y subió las escaleras del nirvana, y allí siempre según
su autobiógrafo “recordó sus metempsicosis y comprendió las
leyes del orden del universo”. Es decir, empezó sin Dios y
finalmente resultó al panteísmo (todo dios). En el Budismo la
salvación viene del hombre y no de afuera.
El
obispo de Pittsburg, Máximo, en una de sus introducciones sobre el
tema de experiencias metafísicas dentro y fuera de la Iglesia, se
refiere al papel de la autosujestión y en las posibles paraenergías
o pseudo-alteraciones de experiencias que están basadas en
filosofías Occidentales que contienen depresión, suicidios y aún
influencias demoníacas. Hay muchos intentos que mientras empiezan de
un principio fisiológico o filosófico resultan regadas de ideas
hinduistas y panteístas.
Un
método más científico para el relajamiento de los músculos y la
calma propuso el profesor de Harvard,
H. Benson. En su libro The
relaxation
Responsnse,
ha roto todo el record de ventas en América cuando se había editado
la primera vez. “Siéntate tranquilo en un sitio cómodo, cierra
tus ojos, relaja tus músculos y respira por la nariz repitiendo en
cada respiro una palabra. Continua por 15-20 minutos y después
siéntate por unos minutos”. Es un método médico que no tiene
condiciones religiosas. De estudios sistemáticos que ha hecho,
acreditó que cuando esta relajación se aplica dos veces al día
puede reducir la tensión de los músculos y la tensión de las
venas, reducir la consumición de oxígeno y mejorar la resistencia
al estrés.
Aquí
podemos indicar que los mismos resultados psicofísicos puede tener
el método hisijasta del cual Benson se prestó bastantes elementos.
Pero la diferencia está en que el método hisijasta no se queda en
una simple técnica de relajación psíquico-fisiológica, sino que
constituye el elemento del intento general del hombre en acercarse y
unirse con Dios. Me he referido en la respuesta de relajación de
Benson, porque hay una corriente tanto en el Occidente racionalista,
como en el Occidentalizante Oriente, en interpretar todas las
experiencias, incluso las de los santos, con base los criterios
racionalistas y pseudo-científicos. Es la contemporánea tentación
de Barlamismo, de la imitación, es decir, del Barlaam y del
Akíndino, de sus tesis frente a la experiencia de los hisijastas.
Esta
fue la contribución importante de San Gregorio Palamás, donde
recalcó que mientras la fisis (naturaleza) de Dios es inaccesible, a
pesar de eso Dios se puede hacer conocido a los hombres con sus
energías increadas. Estas increadas energías o divinas apocalipsis
(revelaciones) y presencias, son praxis libres del Dios vivo y no se
controlan de ninguna lógica humana ni obedecen ni se limitan por
ninguna ley física. En la vida ascética el hombre energiza, opera,
pero en vida mística o mistiríaca experimenta, sufre la divina
energía. Palamás recalcó que la luz increada es
apocaliptada=revelada y traspasa las leyes naturales, se encuentra
más allá de toda razón y experiencia científica o experimental.
El método hisijasta contiene cuatro elementos básicos: a)
Movimiento hacia un estado de absoluta hisijía (quietud, paz,
serenidad) y calma que no contiene psalmodía, ni lectura. B)
Ejercicio en la concentración del nus y la mente, inamovilidad
física, control de la respiración y fijación de los ojos
(espirituales nus y mente) al corazón y los naturales hacia al
estomago. C) El sentimiento, sensación de un calor interior o
contemplación, espectación de la increada luz. Esta visión no es
una alucinación ni un fenómeno especial atmosférico, tampoco se
controla y define por las leyes físicas. D) Los ojos del hombre
(espirituales y naturales) con la dínamis (fuerza o energía) del
Espíritu Santo se reestructuran, dice el Santo y así tienen la
experiencia de la increada Luz.
Los
hisijastas empiezan de la hisijía y progresan a la unión extática
(extensión por parte de Dios). Se hace un movimiento cíclico que
hace regresar la psique atrás en Dios. La oración noerá o del
corazón no sólo se utiliza como punto de salida, sino como continuo
sostén en este camino místico.
Uno
estudiando la psicología de san Gregorio Palamás, se impresiona
viendo que las ideas, que ha escrito hace seis o siete siglos, se
identifican con los datos contemporáneos de la Psicología.
Se
ha referido en el tema de la sexualidad de la niñez siglos antes que
se convirtiera estudio sobre este por el psicoanálisis. Escribía
que: “Antes
que la diania (mente, cerebro) se convierta en apasionada (con
pazos), aunque los pazos por naturaleza existen en los niños, están
solamente para el mantenimiento de la naturaleza, pero no cooperan al
pecado; por eso tampoco son malignos. Pero
como
los
pazos
carnales
empiezan
por
el
nus
maligno (con
pazos),
por
eso
también
la terapia debe empezar por el nus13”.
También
san Gregorio Palamás discernió tres características del mundo
psíquico a) logístico, b) anhelante y c) irascible o emocional14.
Hoy
en la psicología y psiquiatría contemporánea se habla mucho sobre
la importancia que tiene la elaboración noética de una situación o
acontecimiento15.
El
filósofo Epícteto escribía: “No son las cosas que angustian y
perturban a los hombres, sino las leyes o dogmas de las cosas”.
Las
actividades noéticas y sus papeles o rol ocupan un significado
importante en la vida psíquica del individuo.
Los
Padres de la Iglesia Ortodoxa recalcaron la importancia del nus, y
dijeron que el nus debe ser el rey y no pertenece a la orden de los
obedientes. También dijeron que el nus debe ser lógico, probado e
iluminado. El Apóstol Pablo escribía que la renovación del nus es
la condición básica para el renacimiento espiritual.
Las
actividades cognoscitivas y la retrogresión o vuelta cognitiva
(cognitive restructuring) constituyen los elementos básicos de las
terapias cognitivas contemporáneas. Estas están apoyadas en el
hecho de que pensamos con el nus y tienen relación directa con las
emociones y los comportamientos.
Palamás
dice que la terapia del nus se hace con la despreocupación del
cuerpo o dañando los pazos corporales, la engratia (autocontención,
autodominio y ayuno) y la oración en el “corazón humilde”. El
cambio que se persigue con las terapias cognoscitivas tiene como fin
el cambio de modo de pensar, por la regresión gnoseológica o
cognoscitiva, con consecuencias de cambios en las emociones y el
comportamiento.
Un
tema importante de la Medicina contemporánea es el reconocimiento de
la influencia mutua entre psique y soma (cuerpo), como conjunto
psicosomático. San Gregorio habla sobre la participación también
del cuerpo en la oración y participación a la presencia divina. La
ascesis, ejercicio y la oración incesante es trabajo de la
existencia entera, y el cuerpo coparticipa de las divinas donaciones
desde la vida presente.
El
conocido psicólogo Skiner, recalcó la importancia que tiene la
instrucción y la recompensa en la formación de la vida humana y del
comportamiento. Describió el fenómeno como operant
conditioning
(intervención dependiente), donde el individuo energiza y opera
esperando algunos resultados, y el comportamiento humano se refuerza
continuamente de sus resultados. Se ha dicho que la religiosidad
constituye la forma superior de experiencia al hombre. Los resultados
y las consecuencias de estas experiencias refuerzan la continuación
del comportamiento del hombre que es la búsqueda de la perdida
relación con su Creador.
El
hombre se describe como un animal asustado, sólo, perdido dentro en
un inmenso, vasto y desconocido universo. Einstein decía que: “el
misterio perenne, eterno del mundo es el orden que le distingue”.
El hombre pues, como existencia, ser único y con chispa divina,
busca con agonía el camino de contacto con el Creador que es también
el Creador del Universo físico o natural.
Así
se explica la fe en todos los siglos. Muchos han profetizado el final
de la religión y dijeron que alguna vez se restituirá por la gnosis
científica. Pero todos estos “profetas” (desde los Romanos hasta
el materialismo y pasando por el cientificismo) se han demostrado
engañados. Porque el hombre continuamente busca este movimiento
cíclico del regreso a su Creador.
La
oración no es un modo mágico de obligar a Dios, sino el medio para
el ascenso. La oración no es un monólogo, sino principalmente
diálogo. La respuesta puede ser un acontecimiento de la vida o una
experiencia de la presencia de Dios. Los santos describen este tipo
de experiencias que llegan a la iluminación o sienten un estado que
con palabras no pueden describir (“no es posible que el hombre lo
pueda contar” según Pablo) y está caracterizado de una alegría
inexplicable que inunda toda su existencia. En este momento pueden
decir lo que dijeron los discípulos al Thavor (monte de la
metamorfosis) “es bueno para nosotros que nos quedemos aquí”.
Muchos
se preguntan, por qué los hisijastas abandonan alegrías mundanas de
la vida, gloria, riqueza y siguen el camino de la pobreza y la
ascesis. Escribe el maestro G. Mantzaridis que, la zéosis de Dios se
ofrece como regalo divino, pero no deja de tener también recompensas
y beneficios por el esfuerzo, la ascesis y el intento continuo para
la catarsis (sanación, limpieza, purificación).
El
hambre para teología en nuestra época, tal como lo ha definido el
padre Y. Floroski, se puede calificar con el término que ha
propuesto san Gregorio Palamás “hambre para θεοπτία”
(visión, expectación divina o avistamiento de Dios); “una cosa es
hablar sobre Dios y otra encontrarse con Él”.
Las
experiencias de la presencia de Dios y sus energías
increadas, tal como las ha descrito san Gregorio Palamás, es la
respuesta a la ansiedad y depresión del vacío que castiga al hombre
actual. No sólo los hisijastas y los clérigos, sino todos los que
están en convivencia en la sociedad, están llamados en este posible
encuentro de la creación con el Creador, o el mutuo éxtasis,
(extensión) que describe Palamás: “El nus del hombre se extiende,
sale de sí mismo y Dios se extiende y sale fuera de sí mismo”. El
Espíritu muestra los bienes futuros y el hombre con psique y soma
encuentra en su interior su Thavor, como preámbulo y principio de la
continua espectación, contemplación de la doxa (gloria, luz de
luces increada) de Dios que se perfeccionará al futuro siglo. Amín.
Por
Pablo Kimisis, catedrático de psiquiatría y director del sector de
psiquiatría infantil en el New York Medical College
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