Yeοryios
Kapsanis,
Yérontas
santo
Monasterio
Grigoriu
Santa
Montaña
Γεώργιος Καψάνης, Καθηγούμενος Ἱ. Μ.
Ὁσίου Γρηγορίου Ἁγ. Ὄρους
El
Matrimonio
como
Misterio
Ὁ
Γάμος
ὡς
Μυστήριον
Es
común
la
comprobación
que hoy el matrimonio pasa por crisis. Esto lo testifica la multitud
de divorcios. Esto lo testifican tantas parejas que sin llegar al
divorcio viven la vida matrimonial por conveniencia y tolerancia y
sin ninguna alegría en su vínculo de unión.
Εἶναι
κοινὴ διαπίστωσις ὅτι σήμερον ὁ γάμος
περνᾶ κρίσιν. Αὐτὸ μαρτυρεῖ τὸ πλῆθος
τῶν διαζυγίων. Αὐτὸ μαρτυροῦν τὰ τόσα
ζεύγη ποὺ χωρὶς νὰ φθάσουν εἰς τὸ
διαζύγιον ζοῦν κατὰ συνθήκην καὶ κατ᾿
ἀνοχὴν συζυγικὴν ζωὴν καὶ δὲν
εὑρίσκουν καμμίαν εὐτυχίαν καὶ καμμίαν
χαρὰν εἰς τὸν δεσμόν των.
Una
causa
seria
de
esta
crisis
es
que
los
cristianos
que
vienen
en
comunión
para
el
matrimonio,
no
viven
su
matrimonio
como
Misterio
(Sacramento).
Ἓν
σοβαρὸν
αἴτιον
τῆς
κρίσεως
αὐτῆς
εἶναι
ὅτι
οἱ
ἐρχόμενοι
εἰς
γάμου
κοινωνίαν
Χριστιανοὶ
δὲν
ζοῦν
τὸν
γάμον
των,
ὡς
Μυστήριον.
Muchos
cristianos
influenciados
del
clima
ateo
y
mundano
de
nuestra
época,
que
hoy
está
difuso
(periódicos,
revistas,
espectáculos,
anuncios)
perciben
el
matrimonio
sólo
como
un
acontecimiento
físico,
biológico
o
social-económico.
El pansexualismo ha influenciado profundamente el pensamiento del
hombre contemporáneo. Así que el matrimonio es considerado por la
sociedad como un juego erótico legítimo y aprobado, sin ninguna
conciencia de responsabilidad y misión. Cuando se pasa el agrado
sexual, entonces tampoco tiene sentido el matrimonio. Los cónyuges
se separan para encontrar un nuevo compañero (a) y nueva aventura.
Πολλοὶ
Χριστιανοὶ
ἐπηρεασμένοι
ἀπὸ
τὸ
κοσμικὸν
καὶ
ἄθεον
κλίμα
τῆς
ἐποχῆς
μας,
ποὺ
εἶναι
σήμερα
διάχυτον
(ἐφημερίδες,
τραγούδια,
περιοδικά,
θεάματα,
διαφημίσεις)
ἀντιλαμβάνονται
τὸν
γάμον
ὡς
ἓν
φυσικόν,
βιολογικὸν
ἢ
κοινωνικοοικονομικὸν
μόνον
γεγονός.
Ὁ
πανσεξουαλισμὸς ἔχει ἐπηρεάσει
βαθύτατα τὴν σκέψιν τοῦ συγχρόνου
ἀνθρώπου. Ἔτσι ὁ γάμος θεωρεῖται ὡς
ἐν νόμιμον καὶ ἐγκεκριμένον ἀπὸ τὴν
κοινωνίαν ἐρωτικὸν παιχνίδι, χωρὶς
καμμίαν συνείδησιν εὐθύνης καὶ
ἀποστολῆς. Ὅταν παρέλθῃ ἡ ἐρωτικὴ
εὐχαρίστησις τότε καὶ ὁ γάμος δὲν
ἔχει νόημα. Οἱ σύζυγοι χωρίζουν διὰ
νὰ εὕρουν νέον σύντροφον καὶ νέαν
περιπέτειαν.
Pero
cuando
el
matrimonio
permanece
en
un
acontecimiento
físico,
natural
y
social
sin
hacerse
partícipe
del
“Misterio-Sacramento”,
es
decir,
sin
pasar
dentro
en
la
Iglesia,
en esta
Realeza
(estado
en
energía
increada)
de
Dios
y
metamorfosearse,
transformarse,
no
es
posible
sanarse
y
salvarse,
tampoco
puede
sanar y
salvar.
Ὅταν
ὅμως
ὁ
γάμος
μένει
ἓν
φυσικὸν
καὶ
κοινωνικὸν
γεγονὸς
χωρὶς
νὰ
γίνη
«μυστήριον»,
χωρίς,
δηλαδή,
νὰ
περάσῃ
μέσα
εἰς
τὴν
Ἐκκλησίαν,
τὴν
Βασιλείαν
αὐτὴν
τοῦ
Θεοῦ,
καὶ
νὰ
μεταμορφωθῇ,
δὲν
εἶναι
δυνατὸν
νὰ
σωθῇ
καὶ
νὰ
σώσῃ.
El
matrimonio,
como
acontecimiento
natural y social, pertenece al mundo que existe fuera de la Iglesia.
No debemos olvidar que el mundo, la vida, el hombre, la naturaleza y
la sociedad fuera de la Iglesia no son redimidos, están en
esclavitud. Son aspectos y tipos del mundo caído, que a causa del
pecado original se ha envenenado y enfermado mortalmente. Así
también el matrimonio como natural o social está enfermo y como
está débil de su propia naturaleza no puede redimir y liberar al
hombre y regalarle la vida plena e íntegra.
Ὁ
γάμος
ὡς
φυσικὸν
καὶ
κοινωνικὸν
γεγονὸς
ἀνήκει
εἰς
τὸν
κόσμον
ποὺ
ὑπάρχει
ἐκτὸς
τῆς
Ἐκκλησίας.
Δὲν
πρέπει νὰ ξεχνοῦμε ὅτι ὁ ἔξω τῆς
Ἐκκλησίας κόσμος, ζωή, ἄνθρωπος, φύσις,
κοινωνία, εἶναι ἀλύτρωτα. Εἶναι ὄψεις
τοῦ πεσόντος κόσμου, ποὺ λόγω τοῦ
προπατορικοῦ ἁμαρτήματος ἔχει
δηλητηριασθῆ, ἔχει ἀρρωστήσει θανάσιμα.
Ἔτσι καὶ ὁ γάμος ὡς γεγονὸς φυσικὸν
ἢ κοινωνικὸν εἶναι ἄρρωστος καὶ
ἀδύνατος ἀπὸ τὴν ἰδίαν του τὴν φύσιν
νὰ λυτρώσῃ τὸν ἄνθρωπον καὶ νὰ τοῦ
χαρίσῃ ἀκεραίαν καὶ ὠλοκληρωμένην
ζωήν.
Cuando
el
matrimonio
es
convertido en
“Misterio-Sacramento”,
entonces el matrimonio desde
el
antiguo
mundo
del
egoísmo,
sin
Dios,
no
redimido,
de
la
corrupción
y
de la
muerte,
traspasa
también a
los
cónyuges
de
matrimonio
natural
al
mundo
nuevo zeantrópino
(divino-humano)
de
la
Realeza
increada
de
Dios,
de
la
agapi
y de la Iglesia.
Ὅταν
ὁ
γάμος
γίνῃ
«Μυστήριον»
μεταθέτει
τοὺς
συζύγους
καὶ
τὸν
φυσικόν
των
γάμον
ἀπὸ
τὸν
παλαιόν,
ἀλύτρωτον
καὶ
χωρὶς
Θεὸν
κόσμον
τοῦ
ἐγωισμοῦ,
τῆς
φθορᾶς
καὶ
τοῦ
θανάτου,
εἰς
τὸν
καινόν,
θεανθρώπινον
κόσμον
τῆς
Βασιλείας
τοῦ
Θεοῦ,
τῆς
ἀγάπης,
τῆς
Ἐκκλησίας.
Además,
cada Misterio es una transición y una metamorfosis del viejo mundo y
de la vida antigua en un mundo nuevo y una vida nueva en Cristo Dios,
que es ofrecida como regalo del Espíritu Santo. Especialmente con el
Santo Bautismo, el hombre deja al mundo viejo para entrar
definitivamente en la Realeza increada de Dios y con la divina
Efjaristía se une mediante Cristo con la Divina Trinidad y con todos
los creyentes redimidos. Sin la divina Efjaristía no habría
Iglesia, porque los creyentes no sería posible unirse con el Dios,
convertirse y hacerse un nuevo cuerpo zeantrópino
(divino-humano).
Κάθε
Μυστήριον,
ἄλλως
τέ,
εἶναι
μία
μετάβασις
καὶ
μία
μεταμόρφωσις
τοῦ
παλαιοῦ
κόσμου
καὶ
τῆς
παλαιᾶς
ζωῆς
εἰς
καινὸν
κόσμον
καὶ
καινὴν
ἐν
Χριστῷ
ζωήν,
ποὺ
προσφέρεται
ὡς
δῶρον
τοῦ
Ἁγίου
Πνεύματος.
Ἰδιαιτέρως
μὲ
τὸ
Ἅγιον
Βάπτισμα
ὁ
ἄνθρωπος
ἀφήνει
τὸν
παλαιὸν
κόσμον
διὰ
νὰ
εἰσέλθῃ
ὁριστικῶς
εἰς
τὴν
Βασιλείαν
τοῦ
Θεοῦ
καὶ
μὲ
τὴν
θείαν
Εὐχαριστίαν
ἑνοῦται
διὰ
τοῦ
Χριστοῦ
μὲ
τὴν
Ἁγίαν
Τριάδα
καὶ
ὅλους
τοὺς
λελυτρωμένους
πιστούς.
Χωρὶς
τὴν
θείαν
Εὐχαριστίαν
δὲν
θὰ
ὑπῆρχεν
ἡ
Ἐκκλησία,
διότι
οἱ
πιστοὶ
δὲν
θὰ
ἠδύναντο
νὰ
ἑνωθοῦν
μὲ
τὸν
Θεὸν
καὶ
νὰ
γίνουν
ἓν
νέον
θεανθρώπινον
σῶμα.
Esto
que
se
hace
en
la
divina
Efjaristía
también
se
hace
en
el
Misterio
del
Matrimonio.
Los cónyuges se unen con el Cristo y por Cristo entre ellos en una
unión eterna y zeantrópina
(divino-humana). De una unión vieja y del mundo enfermizo, se
metamorfosea en una unión sana en Cristo, dentro de la nueva
creación de la Realeza increada de Dios.
Αὐτὸ
ποὺ γίνεται εἰς τὴν θείαν Εὐχαριστίαν
γίνεται καὶ εἰς τὸ Μυστήριον τοῦ
Γάμου. Οἱ σύζυγοι ἑνοῦνται μὲ τὸν
Χριστὸν καὶ διὰ τοῦ Χριστοῦ μεταξύ
των εἰς μίαν αἰωνίαν καὶ θεανθρωπίνην
ἕνωσιν. Ἀπὸ μίαν ἕνωσιν τοῦ παλαιοῦ,
ἀρρωστημένου κόσμου μεταμορφοῦται
εἰς μίαν ὑγιᾶ ἐν Χριστῷ ἕνωσιν μέσα
εἰς τὴν καινὴν κτίσιν τῆς Βασιλείας
τοῦ Θεοῦ.
Más
sencillo:
Con
el
Misterio
del
Matrimonio,
no
se
une
sólo
el
novio
y
la
novia,
sino
entre
ellos
se
une
también
el
Cristo
Dios,
o
más
bien,
se
unen
en
Cristo,
quien
así
hace
la
unión
sagrada,
perfecta,
saludable
y
zeantrópina
(divino-humana).
Se entiende que para que el matrimonio sea un acontecimiento de
metamorfosis, transformación en las dimensiones de la Realeza
increada de Dios, no basta sólo, por parte de los futuros cónyuges,
un seguimiento típico de la celebración del misterio del Matrimonio
sin ninguna participación concienciada sobre el Misterio que se
celebra.
Ἁπλούστερον:
Μὲ
τὸ
Μυστήριον
τοῦ
Γάμου
δὲν
ἐνοῦται
μόνον
ὁ
γαμβρὸς
καὶ
ἡ
νύμφη,
ἀλλ᾿
ἐνοῦται
μαζύ
των
καὶ
ὁ
Χριστὸς
ἢ
μᾶλλον
ἀμφότεροι
ἑνοῦνται
ἐν
τῷ
Χριστῷ,
ὁ
ὁποῖος
καθιστᾶ
ἔτσι
τὴν
ἕνωσίν
των
ἁγίαν,
τελείαν,
ὑγιᾶ,
θεανθρωπίνην.
Ἐννοεῖται
ὅτι
διὰ
νὰ
εἶναι
ὁ
γάμος
ἓν
γεγονὸς
μεταμορφώσεως
εἰς
τᾶς
διαστάσεις
τῆς
Βασιλείας
τοῦ
Θεοῦ,
δὲν
ἀρκεῖ
ἐκ
μέρους
τῶν
μελλονύμφων
τυπικὴ
παρακολούθησις
τῆς
ἱερολογίας
τοῦ
Γάμου
χωρὶς
καμμίαν
συνειδητὴν
συμμετοχὴν
εἰς
τὸ
τελούμενον
Μυστήριον.
Después
de
una
participación
consciente
al
Misterio,
se
constituye
una
nueva
“casa”,
una
pequeña
Iglesia
y
un
pequeño
Reino
del
Dios
Triádico.
Es característico que el Misterio empieza tal y como los demás
Misterios, con la bendición de la Santa Trinidad: “bendita sea la
Realeza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...” El que se
unan los cónyuges, no es sólo una atracción física de los dos
sexos, una intencionalidad social..., principalmente antes que todo
es el Cristo Dios. En la nueva casa no reina autoritariamente el
hombre o la mujer, sino el Cristo Dios, porque los dos quieren hacer
la voluntad de Cristo y no la voluntad propia de ellos. Con la
constitución de la familia Cristiana se crea un pequeño reino de
Dios. Los cónyuges durante la celebración sagrada son coronados
como reyes, mientras es psalmodiado “Señor Dios nuestro, corónalos
en gloria y honor”.
Μετὰ
ἀπὸ
μίαν
συνειδητὴν
μετοχὴν
εἰς
τὸ
Μυστήριον
ἱδρύεται
ἓν
νέον
«σπίτι»,
μία
μικρὰ
Ἐκκλησία,
ἓν
μικρὸν
Βασίλειον
τοῦ
Τριαδικοῦ
Θεοῦ.
Εἶναι
χαρακτηριστικὸν
ὅτι
τὸ
Μυστήριον
ἀρχίζει,
ὅπως
καὶ
τὰ
ἄλλα
Μυστήρια,
μὲ
τὴν
εὐλογίαν
τῆς
Ἁγίας
Τριάδος:
«Εὐλογημένη
ἡ
Βασιλεία
τοῦ
Πατρὸς
καὶ
τοῦ
Υἱοῦ
καὶ
τοῦ
Ἁγίου
Πνεύματος…».
Ὅ,τι
ἑνώνει
τοὺς
συζύγους
δὲν
εἶναι
μόνον
ἡ
φυσικὴ
ἕλξις
τῶν
δυὸ
φύλων,
ἡ
κοινωνικὴ
σκοπιμότης
κ.τ.λ.
ἀλλὰ
πρώτιστα
ὅλων
ὁ
Χριστός.
Εἰς
τὸ
νέον
σπίτι
δὲν
βασιλεύει
αὐταρχικῶς
ὁ
ἀνὴρ
ἢ
ἡ
γυνή,
ἀλλὰ
ὁ
Χριστός,
διότι
ἀμφότεροι
θέλουν
νὰ
κάνουν
τὸ
θέλημα
τοῦ
Χριστοῦ
καὶ
ὄχι
τὸ
ἰδικόν
των
θέλημα.
Μὲ
τὴν
ἵδρυσιν
τῆς
Χριστιανικῆς
οἰκογενείας
ἱδρύεται
ἓν
μικρὸν
Βασίλειον
τοῦ
Θεοῦ.
Οἱ
σύζυγοι
κατὰ
τὴν
ἱεροτελεστίαν
στεφανοῦνται
ὡς
βασιλεῖς,
ἐνῶ
ψάλλεται
τὸ
«Κύριε
ὁ
Θεὸς
ἡμῶν
δόξῃ
καὶ
τιμῇ
στεφάνωσον
αὐτούς».
Es
tan
sagrada
la
unión
zeatrópina
(divino-humana)
del
Matrimonio en
Dios,
que
el
Apóstol
Pablo,
la
boca
de
Cristo,
compara
la
relación
de
los
dos
cónyuges
con
la
relación
de Cristo con la Iglesia. “Grande es este misterio; mas yo digo
esto respecto de Cristo y de la Iglesia” (Ef. 5.32).
Εἶναι
τόσον
ἁγία
ἡ
θεανθρωπίνη
ἕνωσις
τοῦ
κατὰ
Θεὸν
Γάμου,
ὥστε
ὁ
Ἀπόστολος
Παῦλος,
τὸ
στόμα
τοῦ
Χριστοῦ,
παρομοιάζει
τὴν
σχέσιν
τῶν
συζύγων
μὲ
τὴν
σχέσιν
τοῦ
Χριστοῦ
πρὸς
τὴν
Ἐκκλησίαν.
«Τὸ
μυστήριον
τοῦτο
μέγα
ἐστὶν
ἐγὼ
δὲ
λέγω
εἰς
Χριστὸν
καὶ
εἰς
τὴν
Ἐκκλησίαν»
(Ἐφεσ.
Ε´
32).
Se
entiende que para que el matrimonio sea una manifestación y
apocálipsis=revelación de la boda de Cristo Dios con la Iglesia,
los cónyuges deben continuamente superar al antiguo hombre que
esconden
en su interior, crucificar sus egoísmos y sus pazos y vayan
adquiriendo en profundidad la divina virtud de la tapinofrosini
(actitud, conducta interior ética, sana y humilde). Desde este
aspecto el Matrimonio es una participación en la muerte y la
resurrección de Cristo Dios.
Ἐννοεῖται
ὅμως
ὅτι
διὰ
νὰ
εἶναι
ὁ
γάμος
μία
φανέρωσις
καὶ
μία
ἀποκάλυψις
τοῦ
γάμου
τοῦ
Χριστοῦ
μὲ
τὴν
Ἐκκλησίαν,
πρέπει
οἱ
σύζυγοι
συνεχῶς
νὰ
ξεπερνοῦν
τὸν
παλαιὸν
ἄνθρωπον
ποὺ
κρύβουν
μέσα
των,
νὰ
σταυρώνουν
τὸν
ἐγωϊσμὸν
καὶ
τὰ
πάθη
των
καὶ
νὰ
ἀποκτοῦν
εἰς
βάθος
τὴν
ἁγίαν
ἀρετὴν
τῆς
ταπεινοφροσύνης.
Ἀπὸ
τὴν
ἄποψιν
αὐτὴν
ὁ
Γάμος
εἶναι
μία
συμμετοχὴ
εἰς
τὸν
θάνατον
καὶ
τὴν
ἀνάστασιν
τοῦ
Χριστοῦ.
Nadie
puede
vivir
la
nueva
vida
resucitada en
Cristo
Dios,
sin
antes
no
se
ha
crucificado
junto
con
él y
no ha enterrado al hombre antiguo. Los dos cónyuges se ayudan
mutuamente para crucificar al antiguo hombre. Esto es muy difícil.
Es un tipo de martirio. No es casualidad que en el oficio del
Matrimonio se psalmodía lo: “Santos Mártires, que habéis
entrenado bien y os habéis coronado....”, mientras se hace una
procesión, estando primero el sacerdote llevando el santo Evangelio.
Esta procesión nos recuerda que el Matrimonio es un camino continuo
de los cónyuges hacia la Realeza increada de Dios, en una lucha
continua por la conquista de la santidad.
Κανεὶς
δὲν
ἠμπορεῖ
νὰ
ζήσῃ
τὴν
καινὴν
ἀναστημένην
ζωὴν
τοῦ
Χριστοῦ,
ἐὰν
δὲν
σταυρωθῇ
πρῶτα
μαζύ
του
καὶ
δὲν
θάψῃ
τὸν
παλαιὸν
ἄνθρωπον.
Οἱ
δυὸ σύζυγοι βοηθοῦνται ἀμοιβαίως νὰ
σταυρώσουν τὸν παλαιὸν ἄνθρωπον. Αὐτὸ
εἶναι πολὺ δύσκολον. Εἶναι ἓν εἶδος
μαρτυρίου. Δὲν εἶναι τυχαῖον ὅτι εἰς
τὴν ἀκολουθίαν τοῦ Γάμου ψάλλεται τὸ
«Ἅγιοι Μάρτυρες, οἱ καλῶς ἀθλήσαντες
καὶ στεφανωθέντες…», ἐνῶ γίνεται μία
λιτανεία προηγουμένου τοῦ ἱερέως
φέροντος τὸ ἱερὸν Εὐαγγέλιον. Ἡ
λιτανεία αὐτὴ μᾶς ὑπενθυμίζει ὅτι ὁ
Γάμος εἶναι μία συνεχὴς πορεία τῶν
συζύγων πρὸς τὴν Βασιλείαν τοῦ Θεοῦ,
εἰς συνεχὴς ἀγὼν διὰ τὴν κατάκτησιν
τῆς ἁγιότητος.
Este
camino
de
los
cónyuges
se
hará
precediendo
Cristo
y
el
Evangelio
por
la
vía
del
martirio,
de
la
lucha
diaria
de ellos negándose
a sí mismos, su
mal
carácter,
haciendo
la
voluntad
de
Dios
y
ofrecidos
al
compañero
(a) de
sus
vidas.
Si los cónyuges cristianos no aceptan el Matrimonio como lucha y
sacrificio, ¿cómo sobrevivirá la relación cuando aparezcan las
primeras dificultades?
Ἡ
πορεία
αὐτὴ
τῶν
συζύγων
θὰ
γίνῃ
προηγουμένου
τοῦ
Χριστοῦ
καὶ
τοῦ
Εὐαγγελίου
διὰ
τῆς
μαρτυρικῆς
ὁδοῦ
τοῦ
καθημερινοῦ
ἀγῶνος
τῶν
συζύγων
νὰ
ἀπαρνοῦνται
τὸν
κακὸν
ἑαυτόν
των
καὶ
νὰ
κάνουν
τὸ
θέλημα
τοῦ
Θεοῦ,
προσφερόμενοι
εἰς
τὸν
σύντροφον
τῆς
ζωῆς
των.
Ἐὰν
οἱ
Χριστιανοὶ
σύζυγοι
δὲν
ἀποδεχθοῦν
τὸν
Γάμον
των
ὡς
ἀγώνα
καὶ
θυσίαν,
πῶς
θὰ
ἐπιζήσῃ
ἡ
σχέσις
των
ὅταν
ἐμφανισθοῦν
αἱ
πρῶται
δυσκολίαι;
Lo
anterior
no
agota
la
teología
Ortodoxa sobre el Matrimonio. Sólo son algunos pensamientos
introductorios.
Τὰ
ἀνωτέρω
δὲν
ἐξαντλοῦν
τὴν
Ὀρθόδοξον
θεολογία
τοῦ
Γάμου.
Ἀποτελοῦν
ἁπλῶς
ὡρισμένας
εἰσαγωγικὰς
σκέψεις.
De
todos
modos
se
debe
entender
que
el
Matrimonio
y
la
Familia
no
pueden
sanarse y
salvarse,
si
los
cónyuges
cristianos no son catequizados y no adquieren conciencia de la
esencia del Matrimonio, como Misterio de la Iglesia. Mucho tenemos
que hacer sobre esta dirección los pastores de nuestra Iglesia.
Nuestro trabajo no es de registrar, bendecir e inscribir un hecho
social, sino obra de pastor e instructor en Cristo.
Πρέπει
πάντως
νὰ
κατανοηθῇ
ὅτι
ὁ
Γάμος
καὶ
ἡ
Οἰκογένεια
δὲν
ἠμποροῦν
νὰ
σωθοῦν,
ἐὰν
οἱ
χριστιανοὶ
σύζυγοι
δὲν
κατηχηθοῦν
καὶ
δὲν
ἀποκτήσουν
συνείδησιν
τῆς
οὐσίας
τοῦ
γάμου,
ὡς
Μυστηρίου
τῆς
Ἐκκλησίας.
Πολλὰ
ἔχομεν νὰ πράξωμεν πρὸς τὴν κατεύθυνσιν
αὐτὴν οἱ ποιμένες τῆς Ἐκκλησίας μας.
Τὸ ἔργον μας δὲν εἶναι ἔργον ληξιάρχου
– εὐλογίας καὶ καταγραφῆς ἑνὸς
κοινωνικοῦ γεγονότος – ἀλλὰ ἔργον
ποιμένος καὶ χειραγωγοῦ ἐν Χριστῷ.
Los
futuros novios, nuevos matrimonios y casados Cristianos, deben ser
enseñados por los pastores qué importancia tiene el matrimonio,
por
qué
es
“misterio”
y como se puede hacer vida de casados dignamente. En este trabajo
nuestro difícil - obra realmente pastoral- debemos ser ayudados
también de los hermanos laicos que son las manos y los pies de los
clérigos.
Οἱ
μελλόνυμφοι,
οἱ
νεόνυμφοι
καὶ
οἱ
ἔγγαμοι
Χριστιανοὶ
πρέπει
νὰ
διδαχθοῦν
ἀπὸ
τοὺς
ποιμένας
των
ποίαν
σημασίαν
ἔχει
ὁ
γάμος
των,
διατί
εἶναι
«μυστήριον»
καὶ
πῶς
δύνανται
ἀξίως
νὰ
διάγουν
τὸν
ἔγγαμον
βίον
των.
Εἰς τὸ
δύσκολον αὐτὸ ἔργον μας -ἔργον πράγματι
ποιμαντικόν- πρέπει νὰ βοηθηθῶμεν καὶ
ἀπὸ τοὺς λαϊκοὺς ἀδελφούς, ποὺ εἶναι
αἱ χεῖρες καὶ οἱ πόδες τῶν κληρικῶν.
La
santificación, sanación y salvación del Matrimonio y la familia no
es obra sólo del Obispo y los Sacerdotes, sino de toda la comunidad,
la parroquia y por eso están todos llamados a apoyar a los pastores
según la llamada y el don o carisma que ha recibido cada uno de
ellos.
Ὁ
ἁγιασμὸς καὶ ἡ σωτηρία τοῦ Γάμου καὶ
τῆς οἰκογενείας δὲν εἶναι ἔργον μόνον
τοῦ Ἐπισκόπου καὶ τῶν Πρεσβυτέρων,
ἀλλ᾿ ὁλοκλήρου της κοινότητος, τῆς
ἐνορίας καὶ δι᾿ αὐτὸ ὅλοι καλοῦνται
νὰ συμπαρασταθοῦν εἰς τοὺς ποιμένας
ἕκαστος κατὰ τὴν κλῆσιν του καὶ τὸ
δοθὲν εἰς αὐτὸν χάρισμα.
Resumen
de la lección enseñada en el Centro de Apoyo a la Familia, por la
santa Arquidiócesis de Atenas.
Περίληψις
μαθήματος διδαχθέντος εἰς τὸ Κέντρον
Συμπαραστάσεως Οἰκογενείας τῆς Ἱερᾶς
Ἀρχιεπισκοπῆς Ἀθηνῶν.
Ὁ
Γάμος ὡς Μυστήριον
Yeοryios
Kapsanis,
Yérontas
santo
Monasterio
Grigoriu
Santa
Montaña
El
Matrimonio
como
Misterio
Es
común
la
comprobación
que hoy el matrimonio pasa por crisis. Esto lo testifica la multitud
de divorcios. Esto lo testifican también tantas parejas que sin
llegar al divorcio viven la vida matrimonial por conveniencia y
tolerancia y sin ninguna alegría en su vínculo de unión.
Una
causa
seria
de
esta
crisis
es
que
los
cristianos
que
vienen
en
comunión
para
el
matrimonio,
no
viven
su
matrimonio
como
Misterio
(Sacramento).
Muchos
cristianos
influenciados
del
clima
ateo
y
mundano
de
nuestra
época,
que
hoy
está
difuso
(periódicos,
revistas,
espectáculos,
anuncios)
perciben
el
matrimonio
sólo
como
un
acontecimiento
físico,
biológico
o
social-económico.
El pansexualismo ha influenciado profundamente el pensamiento del
hombre contemporáneo. Así que el matrimonio es considerado por la
sociedad como un juego erótico legítimo y aprobado, sin ninguna
conciencia de responsabilidad y misión. Cuando se pasa el agrado
sexual, entonces tampoco tiene sentido el matrimonio. Los cónyuges
se separan para encontrar un nuevo compañero (a) y nueva aventura.
Pero
cuando
el
matrimonio
permanece
en
un
acontecimiento
físico,
natural
y
social
sin
hacerse
partícipe
del
“Misterio-Sacramento”,
es
decir,
sin
pasar
dentro
en
la
Iglesia,
en esta
Realeza
(estado
en
energía
increada)
de
Dios
y
metamorfosearse,
transformarse,
no
es
posible
sanarse
y
salvarse,
tampoco
puede
sanar y
salvar.
El
matrimonio,
como
acontecimiento
natural y social, pertenece al mundo que existe fuera de la Iglesia.
No debemos olvidar que el mundo, la vida, el hombre, la naturaleza y
la sociedad fuera de la Iglesia no son redimidos, están en
esclavitud. Son aspectos y tipos del mundo caído, que a causa del
pecado original se ha envenenado y enfermado mortalmente. Así
también el matrimonio como natural o social está enfermo y como
está débil de su propia naturaleza no puede redimir y liberar al
hombre y regalarle la vida plena e íntegra.
Cuando
el
matrimonio
es
convertido
en
“Misterio-Sacramento”,
entonces el matrimonio desde
el
antiguo
mundo
del
egoísmo,
sin
Dios,
no
redimido,
de
la
corrupción
y
de la
muerte,
traspasa
también a
los
cónyuges
de
matrimonio
natural
al
mundo
nuevo zeantrópino
(divino-humano)
de
la
Realeza
increada
de
Dios,
de
la
agapi
y de la Iglesia.
Además,
cada Misterio es una transición y una metamorfosis del viejo mundo y
de la vida antigua en un mundo nuevo y una vida nueva en Cristo Dios,
que es ofrecida como regalo del Espíritu Santo. Especialmente con el
Santo Bautismo, el hombre deja al mundo viejo para entrar
definitivamente en la Realeza increada de Dios y con la divina
Efjaristía se une mediante Cristo con la Divina Trinidad y con todos
los creyentes redimidos. Sin la divina Efjaristía no habría
Iglesia, porque los creyentes no sería posible unirse con el Dios,
convertirse y hacerse un nuevo cuerpo zeantrópino
(divino-humano).
Esto
que
se
hace
en
la
divina
Efjaristía
también
se
hace
en
el
Misterio
del
Matrimonio.
Los cónyuges se unen con el Cristo y por Cristo entre ellos en una
unión eterna y zeantrópina
(divino-humana). De una unión vieja y del mundo enfermizo, se
metamorfosea en una unión sana en Cristo, dentro de la nueva
creación de la Realeza increada de Dios.
Más
sencillo:
Con
el
Misterio
del
Matrimonio,
no
se
une
sólo
el
novio
y
la
novia,
sino
entre
ellos
se
une
también
el
Cristo
Dios,
o
más
bien,
se
unen
en
Cristo,
quien
así
hace
la
unión
sagrada,
perfecta,
saludable
y
zeantrópina
(divino-humana).
Se entiende que para que el matrimonio sea un acontecimiento de
metamorfosis, transformación en las dimensiones de la Realeza
increada de Dios, no basta sólo, por parte de los futuros cónyuges,
un seguimiento típico de la celebración del misterio del Matrimonio
sin ninguna participación concienciada sobre el Misterio que se
celebra.
Después
de
una
participación
consciente
al
Misterio,
se
constituye
una
nueva
“casa”,
una
pequeña
Iglesia
y
un
pequeño
Reino
del
Dios
Triádico.
Es característico que el Misterio empieza tal y como los demás
Misterios, con la bendición de la Santa Trinidad: “bendita sea la
Realeza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...” El que se
unan los cónyuges, no es sólo una atracción física de los dos
sexos, una intencionalidad social..., principalmente antes que todo
es el Cristo Dios. En la nueva casa no reina autoritariamente el
hombre o la mujer, sino el Cristo Dios, porque los dos quieren hacer
la voluntad de Cristo y no la voluntad propia de ellos. Con la
constitución de la familia Cristiana se crea un pequeño reino de
Dios. Los cónyuges durante la celebración sagrada son coronados
como reyes, mientras es psalmodiado “Señor Dios nuestro, corónalos
en gloria y honor”.
Es
tan
sagrada
la
unión
zeatrópina
(divino-humana)
del
Matrimonio en
Dios,
que
el
Apóstol
Pablo,
la
boca
de
Cristo,
compara
la
relación
de
los
dos
cónyuges
con
la
relación
de Cristo con la Iglesia. “Grande es este misterio; mas yo digo
esto respecto de Cristo y de la Iglesia” (Ef. 5.32).
Se
entiende que para que
el matrimonio sea una manifestación y apocálipsis=revelación de la
boda de Cristo Dios con la Iglesia, los cónyuges deben continuamente
superar al antiguo hombre que esconden en su interior, crucificar sus
egoísmos y sus pazos y vayan adquiriendo en profundidad la divina
virtud de la tapinofrosini
(actitud, conducta interior ética, sana y humilde). Desde este
aspecto el Matrimonio es una participación en la muerte y la
resurrección de Cristo Dios.
Nadie
puede
vivir
la
nueva
vida
resucitada en
Cristo
Dios,
sin
antes
no
se
ha
crucificado
junto
con
él y
no ha enterrado al hombre antiguo. Los dos cónyuges se ayudan
mutuamente para crucificar al antiguo hombre. Esto es muy difícil.
Es un tipo de martirio. No es casualidad que en el oficio del
Matrimonio se psalmodía lo: “Santos Mártires, que habéis
entrenado bien y os habéis coronado....”, mientras se hace una
procesión, estando primero el sacerdote llevando el santo Evangelio.
Esta procesión nos recuerda que el Matrimonio es un camino continuo
de los cónyuges hacia la Realeza increada de Dios, en una lucha
continua por la conquista de la santidad.
Este
camino
de
los
cónyuges
se
hará
precediendo
Cristo
y
el
Evangelio
por
la
vía
del
martirio,
de
la
lucha
diaria
de ellos negándose
a sí mismos, su
mal
carácter,
haciendo
la
voluntad
de
Dios
y
ofrecidos
al
compañero
(a) de
sus
vidas.
Si los cónyuges cristianos no aceptan el Matrimonio como lucha y
sacrificio, ¿cómo sobrevivirá la relación cuando aparezcan las
primeras dificultades?
Lo
anterior
no
agota
la
teología
Ortodoxa sobre el Matrimonio. Sólo son algunos pensamientos
introductorios.
De
todos
modos
se
debe
entender
que
el
Matrimonio
y
la
Familia
no
pueden
sanarse
y
salvarse,
si
los
cónyuges
cristianos no son catequizados y no adquieren conciencia de la
esencia del Matrimonio, como Misterio de la Iglesia. Mucho tenemos
que hacer sobre esta dirección los pastores de nuestra Iglesia.
Nuestro trabajo no es de registrar, bendecir e inscribir un hecho
social, sino obra de pastor e instructor en Cristo.
Los
futuros novios, nuevos matrimonios y casados Cristianos, deben ser
enseñados por los pastores qué importancia tiene el matrimonio,
por
qué
es
“misterio”
y como se puede hacer vida de casados dignamente. En este trabajo
nuestro difícil - obra realmente pastoral- debemos ser ayudados
también de los hermanos laicos que son las manos y los pies de los
clérigos.
La
santificación, sanación y salvación del Matrimonio y la familia no
es obra sólo del Obispo y los Sacerdotes, sino de toda la comunidad,
la parroquia y por eso están todos llamados a apoyar a los pastores
según la llamada y el don o carisma que ha recibido cada uno de
ellos.
Resumen
de la lección enseñada en el Centro de Apoyo a la Familia, por la
santa Arquidiócesis de Atenas.
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