Ὁρισμός
τῆς Ἐκκλησίας
ΚΑΤΑ
ΤΟΝ ΓΕΡΟΝΤΑ ΠΟΡΦΥΡΙΟ
Definición
del término Iglesia
Según el Yérontas
Porfirio
-
¿Qué es la
Iglesia?
-La
Iglesia, según
la única
definición que
existe y es
del Apóstol
Pablo, es el
Cuerpo mistiríaco
del Θεάνθρωπος
(zeántropos
Dios y hombre)
Cristo. Es una realidad
que es indefinible, si no se vive no se puede definir. Y se vive
también de la persona que se incorpora y permanece incorporada
orgánicamente en Ella.
Se
debe recalcar
desde el
principio que,
cuando utilizamos
el término Iglesia,
entendemos la Iglesia Ortodoxa y sólo Ella.
Ninguna
otra, de las llamadas “Iglesias”, es la verdadera Iglesia, puesto
que Una es la Iglesia que ha fundado el Cristo. Sólo ella ha
mantenido sin cambiar nada, totalmente enteros, los dogmas de los
siete Sínodos Ecuménicos y también la Santa Παράδοση
(parádosi,
divina entrega y tradición; que son la Santa escritura, los Santos
Cánones, los escritos de los Santos Padres, el Culto, los Misterios
o Sacramentos, la Iconografía y generalmente la ética, conducta
moral y dogmas ortodoxos).
Cuando
se vive el
Misterio de la
Iglesia, a través
de la fe
viva, la
“energetizada, operada
por la agapi
(energía
increada)”, entonces
el creyente conoce verdaderamente lo que es la Iglesia.
Cuando
decimos Iglesia,
la mayoría
pensamos el
templo, los
clérigos o
la jerarquía.
Por supuesto que estos pertenecen a la Iglesia, pero no son la
Iglesia. La Iglesia tiene como Cabeza Suya a nuestro Cristo y todos
nosotros Sus miembros, bautizados ortodoxos Cristianos, Clérigos y
Laicos, quienes vivimos ortodoxamente dentro de ella, es decir,
vivimos la vida ascético-hisijasta de ella, como también nuestra
participación frecuente en la Divina Jaris
(gracia, energía increada) mediante Sus santos misterios: La Santa
Confesión y la Divina Comunión o Efjaristía.
La
primera Iglesia, sin principio ni fin, increada y pre-eterna, es la
Santa Trinidad, las Bienaventuradas Tres Personas. Miembros de la
Iglesia son todos los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento,
todos los fieles que han vivido y han muerto ortodoxamente y todas
las Potencias Angelicales las no caídas, como también todos los
luchadores y creyentes ortodoxos “en esta vida aquí”.
La
Iglesia ha
conducido ya a
los santos que
han muerto y
continúa
conduciendo Sus
miembros a vivir
como una realidad
y sociedad
θεανθρώπινα (zeanzrópina,
divino-humana), y
comunión de
la zéosis
o glorificación. Los
fieles centrados al Cuerpo del Θεάνθρωπος
(zeántropos)
Dios y hombre, Señor, nos sanamos, nos iluminamos y nos deificamos o
logramos la zéosis. Esto ha logrado también “el contemporáneo
Starets de Atenas” san Porfirios.
Extracto
del libro: la terapia de la psique según el Yérontas Porfirio
Ἀπόσπασμα
ἀπό τό Βιβλίο:Ἡ
θεραπεία τῆς ψυχῆς κατά τόν Γέροντα
Πορφύριο.
1.
La eclesiología
correcta, es decir,
la fe ortodoxa
sobre lo qué
es la Iglesia
y cómo
funciona, está
conectada estrictamente
con la terapia de la psique del hombre.
La
Iglesia es el
Cuerpo de Cristo
unido inquebrantablemente
con El Mismo, que
es la cabeza de Ella. Verdad (dogma) y vida (ética, conducta y
actitud moral) es el Cristo, según Su logos inequívoco: «YoSoY
el camino, la verdad y la vida»
(Jn 14,6).
D.
Tseleguidis, teólogo dogmático de Thesalónica, nos dice: «Según
la Παράδοση
(parádosi,
santa entrega y
tradición)
Ortodoxa, la teología y la vida espiritual o experiencia son unidas
inquebrantablemente. Porque para la Iglesia la verdad (dogmática) y
la vida espiritual son una y la misma persona, es decir, la persona
de Cristo. Y como es impensable romper la única
persona del Θεάνθρωπος
Dios y hombre, tanto más impensable es disgregar y tergiversar
también el contenido de la fe, de el contenido de la vida, dentro al
uno e indivisible cuerpo mistiríaco de Cristo, la Iglesia.
El
resultado de la
teología constituye la experiencia espiritual de
la Iglesia. El mantenimiento seguro de la vida espiritual de la
Iglesia garantiza la formulación del contenido de la fe de los
Sínodos Ecuménicos.
Así
que cada
alteración y
descosideración
incluso de la
experiencia de la
Iglesia, invalida
y tergiversa el
contenido de la
fe, mientras que
cualquier alteración
y desconsideración
de la enseñanza
dogmática de
la Iglesia
significa alteración
y desprecio de
la espiritualidad
de Ella, que
en resumidas
cuentas, está
resumida en la
sanación,
salvación y zéosis o deificación del hombre…
Los dogmas de la Iglesia Ortodoxa… como redacciones de la fe
constituyen monumentos y cánones (reglas) auténticos de la fe,
paralelamente condensan también el contenido de su vida. Por eso, el
sujeto de la fe de la Iglesia es también el sujeto de la vida. Es
decir, la Iglesia no sólo cree al Dios Trinitario sino que es
también el cuerpo mistiríaco de Cristo, que vive en Espíritu Santo
y revela la doxa=gloria
del Dios Padre
en sus gloriados
miembros. En
otras palabras,
la verdad
dogmática se entiende como plenitud de la vida y
la libertad». (D.
Tseleguidis, “La teología y espiritualidad Occidental).
Fuente:
hristospanagia5
Traducido por: χΧ
jJ www.logosortodoxo.com
(en español)
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