6. ΝΟΥΣ - NUS y ΚΑΡΔΙΑ
– CORAZÓN
Recopilación y autor del libro: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en
español)
“Νοῦς” (nus) y “νοερά
ενέργεια” (noerá energía, o energía espiritual del
corazón). Se usan por los Padres con varios significados. El verbo es: “noῶ”
(noó) que quiere decir “entender”, “significar” y “concebir”. “Nοερá ενέργεια” (noerá) significa energía humana espiritual, perceptiva y
conductiva del corazón espiritual o psicosomático.
El
Dios es Νοῦς, Λόγος y Πνεῦμα Nus, Logos y Pnevma (Espíritu). San Gregorio
Palamás el gran Didáscalos (maestro) del discernimiento entre esencia y
energías creadas e increadas nos aclaró que: “nuestro nus se compone de esencia
y energía. La energía del nus está mezclada con el cuerpo mayoritariamente en
el cerebro y tiene como centro conductor el corazón que es su esencia. Entonces
el movimiento cíclico del nus no hace otra cosa que restablecer esta energía en
su esencia (el corazón) y así unifica al nus con el hombre y le ayuda establecer
a Cristo en el centro de su existencia. El nus constituye la dinamis (fuerza) y
energía superior del hombre, siendo su esencia el corazón (espiritual o
psicosomático). Básicamente es el instrumento con el cual se energiza, activa
la parte logística de la psique.
El
nus es el principal ojo de la psique y su parte más limpia debe estar atento, en
guardia, como un vigilante en la puerta de la psique e impedir la entrada de
los malos loyismí (pensamientos, reflexiones, ideas). Su funcionamiento tiene
una diferencia respecto con el ojo físico del cuerpo que ve todos los objetos
pero no puede verse a sí mismo; en cambio el nus puede regresar a sí mismo y
autovisionarse. El nus, según san Dionisio el Areopagita, funciona con tres
movimientos: el directo, el espiral y el cíclico.
Νο
se debe confundir el nus con la diania (mente, intelecto o cerebro) que tiene
la posibilidad de formalizar conceptos abstractos y a continuación llegar a
conclusiones mediante silogismos productivos.
El
nus saludable es el que está vigilando y orando (el níptico). El enfermo se
sana también por la nipsis y la oración. El estado natural del nus, como algo
creado por Dios, es su permanencia con la memoria de Dios en oración continua,
veneración y expulsión de los loyismí del corazón. Este retorno y permanencia
del nus al corazón se llama iluminación del nus. Ésta es exactamente la práctica
ascética ortodoxa (o la psicoterapia ortodoxa), el regreso y permanencia del
nus al corazón, el cual, a causa de la caída del hombre se pierde en el
entorno, se esclaviza en las creaciones y se convierte en idólatra,
transformando en Dios las creaciones y alabándolas en lugar de agradecer,
alabar y glorificar a su Creador el Señor. Mediante el nus (con la condición de
que esté sanado, purificado) el hombre tiene la capacidad de percibir a Dios y
la esencia interior de los principios de las cosas creadas, por la percepción inmediata
en el corazón espiritual.
El
monje Crisóstomo del Monasterio San Dionisio de Athos, en su libro “Logos de
Dios y logos humano” describe que: “Aunque el nus tiene un rol conductivo sobre
los órganos psíquicos, generalmente por la influencia de las emociones y los
pensamientos se reduce su luz natural y su fuerza contemplativa, haciéndole
sumiso al sentido (sensación) y al logos (lógica). Su sitio exacto en el
interior de la psique lo define la atención. Esta es una particular energía del
nus, la que define en un grado grande su sitio sobre las otras fuerzas. Cuando
intensificamos nuestra atención en los pensamientos o en un objeto visible,
entonces el nus opera y energiza cerca de la lógica, cerebro o en el sentido
correspondientemente. Pero al apartarse de todo pensamiento o sentido exterior,
entonces el nus es llevado a su sitio natural contemplativo. Su liberación de
cualquier tipo de afecto psicosomático, le deja el sitio necesario para el
funcionamiento del entendimiento claro y puro“.
San
Diadoco de Fótica en la Filocalía tomo 1º nos dirá que: ...”el nus se encuentra
en las profundidades de la psique y constituye la parte más interior del
corazón, es el ojo e instrumento de concentración, cosecha y recogimiento de la
psique”.
El
Padre Romanidis en su libro “Teología Patrística” en su primer capítulo nos
comenta que es el nus del hombre: “La terapia de la psique del ser humano
resulta la principal preocupación de la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia siempre
sana en el lugar de la psique. Había comprobado desde la tradición Hebrea y del
mismo Cristo y los Apóstoles que en el lugar del corazón natural del hombre
funciona algo que los Padres lo llamaron “nus”. Tomaron el nus tradicional que
significaba diania que viene de “dianús”, (parte del nus) que es cerebro, mente
o intelecto y logos e hicieron una diferenciación. Llamaron nus a esta energía
que funciona en el corazón del hombre sano psíquicamente. No conocemos cuando
se hizo esta modificación porque algunos Padres con la misma palabra nus designan
también la lógica y la energía del nus cuando baja y opera en el lugar del
corazón. Desde esta perspectiva la energía del nus es la única fuerza de la
psique, la que funciona en el cerebro como lógica, pero la misma energía opera
a la vez en el corazón como nus. El mismo nus ora incesantemente en el corazón
y se entiende en los que a la vez piensan, por ejemplo, en problemas
matemáticos o cualquier otra cosa en el cerebro.
Debemos decir que esto que el Apóstol Pablo llama nus, se identifica
con aquello que los Padres llaman diania y es una diferencia en la
terminología. Cuando el Apóstol Pablo dice “...oraré con el espíritu...”
(1ªCor. 14,15), comprende esto que dicen los Padres: “oraré con el nus”. Un
poquito más adelante de este versículo, cuando dice “...oraré con el nus...”
(1ªCor. 14,15), se refiere a la diania (mente, intelecto). El nombre “nus” de
los Padres no es el nus del Apóstol Pablo, sino su espíritu (el humano no el
divino). Después al decir: “...oraré con el nus y el espíritu y psalmodiaré con
el nus y el espíritu.” (1ªCor. 14,15), y cuando dice “El Espíritu mismo (de
Dios) testifica a una con nuestro espíritu...”(Rom 8,16), con la palabra
“espíritu” se refiere a lo que los Padres llaman “nus” y con este término da a
entender la diania, la lógica.
En
su expresión “El Espíritu mismo (de Dios) testifica a una con nuestro
espíritu...” (Rom 8,16), habla para dos espíritus: el Espíritu de Dios y el
humano. Este último por una extraña evolución en la época de San Macario el
Egipcio pasó a llamarse “nus” y sólo los nombres “logos” y “diania”
permanecieron como referentes a la lógica del hombre. Así se identificó el nus
con el “pnevma”, (espíritu) o sea, el corazón porque el lugar del espíritu del
hombre está en el corazón, según San Pablo.
En
los 5 tomos de la Filocalía de los Padres Nípticos se explica detalladamente
sobre el nus y su función.
Ierózeos
Vlajos en su libro: “La Psicoterapia Ortodoxa”
Nos dice que en los textos del Nuevo Testamento y de los Santos Padres
el término “nus” se identifica muchas veces con el término “psique”. Estos dos
términos se alternan.
El nus es el ojo de la psique, el cual, cuando se libera de su
enfermedad que es su esclavitud en la lógica (razón), la ansiedad, el estrés,
el ambiente y los pazos, adquiere la gnosis (conocimiento auténtico, increado)
de Dios. Así se ilumina el nus y así conoce a Dios, come la Cena Mística, el
cordero de Dios...
...San Gregorio Palamás utilizará el término “nus” con dos significados,
el nus es toda la psique, “como imagen” y también como una fuerza o energía de
la psique. Es característica su frase: "Cuando lo uniforme del nus se hace
trinitario permaneciendo uniforme, entonces es cuando se une con la divinidad primitiva
del Uno Trinitario, excluye la entrada del engaño y se hace superior del cuerpo
carnal, del mundo y de su príncipe, el diablo. El nus ha de ser vigilante,
orador y orado. A continuación nos explica el Santo que por esta breve oración
la unión de estas tres fuerzas es más dura y difícil que cualquier otro de los
esfuerzos para la virtud, pero es generativa de inefables tesoros y apocalipsis=revelaciones
de Dios, cuando uno permanece mucho tiempo en este trabajo y unión. Según este
santo y otros Padres, a través de la sabiduría y el discernimiento, mediante la
oración del corazón se nos revela en nuestro interior, por la Jaris (energía
increada), el conocimiento de nuestro nus y muchas realidades...
Respecto a la relación del nus y la atención cabe decir que otros
Padres vinculan esta última con el nus que es más fina que la diania (mente,
intelecto). San Teolepto de Filadelfia vincula el nus con la atención, el logos
con la imploración y el espíritu con el estado de recogimiento, devoción y la
agapi. El nus se revela en el hombre cuando vive y practica el método
hisijasta. El hisijasmo ha sido y es maniáticamente perseguido por Satanás y
sus discípulos. Tal y como en Dios esencia y energía se disciernen
indivisiblemente, lo mismo se hace con el nus y el corazón. Por esta razón en
otros puntos los Padres definen como nus la esencia, es decir, el corazón que
se identifica con el nus y otros definen también la energía, los pensamientos,
los loyismí (reflexiones) y la atención más fina que se difunde fuera mediante
los sentidos. Entonces es necesario su regreso al corazón...
...
En este estado en Espíritu Santo, el nus (energía) se une con el corazón
(substancia o esencia) ve el fondo de su corazón y el infierno de sus pazos...
“ (Psicoterapia Ortodoxa del capítulo
sobre el nus)
El
nus es el que determina todo el estado de la psique del hombre, puesto que él
es el suministrador de la psique. Nuestro nus está en el medio de dos cosas: la
virtud y la maldad, el ángel y el demonio. Conectando el nus con la libertad
tiene la fuerza de seguir uno de los dos u oponerse. El nus es aquel que parte
la psique, primero la provoca padecimiento y a continuación arrastra toda la
psique. Por eso la psicoterapia y ascética ortodoxas dan tanta importancia al
nus.
San
Marcos el asceta describe los tres movimientos del nus que son los lugares
comprendidos en los que se introduce: el natural, el sobrenatural y el
contranatural. Cuando el nus se introduce en lo natural entonces se encuentra a
sí mismo como causante de los malos y astutos loyismí y conoce la causa de sus
pazos y se confiesa a Dios. Cuando se introduce al contranatural olvida la
justicia de Dios y lucha contra los hombres considerando que ellos le son
injustos. Cuando se introduce en lo sobrenatural encuentra los frutos del
Espíritu Santo.
Los
Padres en la Filocalía hacen mención al Νούς καθαρός (Nus kazarós, limpio,
lúcido, claro, puro), que es aquel que se alejó de la ignorancia y se ilumina
continuamente por la Jaris (energía increada) de la Divina Luz increada. Sólo
el Espíritu Santo puede sanar, purificar y frenar el nus. El que quiera ver el
estado de su nus, ha de privarse del sí mismo, de todos sus pensamientos y
nociones, y entonces lo verá semejante a una perla. El estado del nus es un
gran nivel espiritual semejante al color celeste, el cual viene en el momento
de la oración como luz de la Santa Trinidad. Cuando el nus se desvista del
viejo hombre y se reviste el nuevo, que será el de la Jaris increada (Col
3,9-109), entonces verá su καθαρότις (kazarótis, limpieza,
pureza) con claridad semejante al color celeste que se ha llamado el lugar de
Dios de los reyes de Israel, cuando apareció en ellos en el monte Sinaí (Ex
24,10). Cuando hagas tal y como hemos dicho, o sea, cuando ores con pureza,
lucidez sin fantasías, figuras, planos e imaginaciones, te encontrarás
caminando tras las huellas de los Santos. De lo contrario serás un fantasioso
en lugar de un hisijasta y en vez de uvas vendimiarás espinas. Ojalá que no sea
así”.
San
Hesijio el Presbítero en la Filocalía tomo 1º comenta al respecto:
47.
El nus humano junto con el nus demoníaco invisiblemente se enlazan y combaten.
Por eso es necesario en cada momento clamar hacia Cristo para que expulse al
nus diabólico y su energía y darnos la victoria puesto que Él es caritativo.
57.
El nus se ciega con esos tres pazos: la avaricia, la vanagloria y el hedonismo.
93.
...Cuando no existen fantasías dentro en el corazón (esencia) entonces el nus
(energía) se encuentra en su estado natural y está preparado para moverse en
cada zeoría (contemplación) agradable, espiritual y amada por Dios.
185.
Lo mismo oscurecen la psique, tanto las conversaciones de los loyismí
(pensamientos) por la diania (mente, cerebro), como también las exteriores
asociaciones y charlatanerías. Para evitar el daño de nuestro nus debemos de
afligir a los dos, es decir, a los loyismí y las personas que quieren
charlatanear por la muy buena causa para Dios, para que no se oscurezca nuestro
nus y afloje la nipsis. Porque cuando el olvido nos oscurece perdemos la
atención del nus.
180.
Cada loyismós presenta al nus la fantasía de alguna cosa sensible. Como el
satanás es nus y no puede engañar si no utiliza las cosas sensibles y
acostumbradas en nosotros.”
El
corazón
La
sanación y salvación de la psique no es despojarnos de una cosa, sino vestirnos
a Cristo, no es un estado negativo sino positivo, básicamente es comunión y
unión con Cristo. Esta comunión se hace principalmente al corazón. Por eso la
adquisición de la sanación y la salvación sobre todo es encontrar el corazón…
San
Marco el Asceta, interpretando el logos del Señor “la realeza (increada) de
Dios está en nuestro interior” (Lc 17,21), dice que: “Es necesario tener la
Jaris (energía increada) del Espíritu Santo energetizando, operando en el
corazón y así entrar proporcionalmente a la Realeza increada de Dios”. Por eso
muchos Padres consideran indispensable el hallazgo del corazón dentro en el
cual energiza y opera la Jaris increada de Dios, porque entonces el Cristiano
tiene como maestro a Dios y es dirigido con seguridad por el Espíritu Santo.
Cuando
la Santa Escritura y los Santos Padres hablan sobre el corazón dan a entender
el corazón metafísico o espiritual… Es difícil dar una definición sobre el
corazón espiritual, porque según san Macario: “el corazón es un abismo difícil
de concebir verdaderamente”. Particularmente al hombre carnal, materialista que
está poseído de la razón y está viviendo en la oscuridad (espiritual) profunda
de la vida post caída, es imposible este conocimiento sobre el corazón
espiritual. Por eso no se puede encontrar ninguna definición o termino que
podrá describir esta realidad que vive el hombre espiritual. Sólo
calificaciones e imágenes puede uno formular.
El
hombre espiritual que vive con la oración “conoce que el corazón no es sólo un
órgano físico o el órgano de la vida psíquica, sino algo metafísico (más allá
de lo físico), y no se subordina en un término capaz de tocar los límites de
Dios, la fuente de toda existencia”. El corazón es aquel espacio que se
desarrolla la vida espiritual y opera, energiza la increada energía de Dios.
Este “corazón profundo” en muchos es desconocido, no sólo por los demás, sino
también por el mismo hombre. Porque la increada Jaris trabaja místicamente la
sanación y salvación dentro al corazón del hombre. La auténtica vida en Cristo
fluye allí en la profundidad del corazón, escondida no sólo de los ojos ajenos
sino también de su plenitud por el mismo hombre…
El
Apóstol Pedro llama al corazón “el hombre escondido” (1ª Ped.3,4). Realmente es
el campo aquel que se santifica Dios: “santificad al Señor el único Dios en
vuestros corazones...” (1ªPed. 3,15). Dentro en nuestros corazones amanece la
Jaris increada de Dios: “...hasta que el día esclarezca y el lucero de la
mañana salga en vuestros corazones” (2ªPed. 1,19). A pesar de la unión del
corazón del hombre con Dios, el corazón permanece menor y Dios mayor. “...
mayor es Dios que nuestro corazón...” (1ªJn. 3,20).
Nus
y Corazón por Ieroteo Vlajos
Nus
se llama también la esencia de la psique, es decir, el corazón. En muchos
pasajes de la Santa Escritura y los santos Padres hay esta identificación entre
nus y corazón puesto que estos términos se enlazan entre sí. El Señor bendice a
los sanados, purificados del corazón “que ellos contemplarán a Dios”. (Mat.
5,8). En el corazón se apocalipta=revela el Dios y allí el hombre Le conoce. El
Apóstol Pablo escribe que allí se hace la iluminación de Dios. “…Dios es el que
resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la
doxa=gloria (luz increada) de Dios en la faz, persona de Jesús Cristo” (2ªCor.
4,6). El mismo Apóstol desea y bendice “para que el Dios de nuestro Señor Jesús
Cristo, el Padre de la gloria increada, os conceda el carisma espiritual de la
sabiduría (increada) y la apocálipsis (revelación) de las verdades de él; y que
ilumine los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza de
su llamada...” (Ef.1,17-18). El corazón recibe la apocálipsis (revelación) del
conocimiento de Dios. En otro punto el corazón es sustituido por el nus. El
Señor después de Su Resurrección encontrándose entre Sus Discípulos,
“transmitiéndoles luz (increada) los abrió el nus para que entendiesen las
Escrituras” (Lc.24,45). Como el hombre, al abrir los ojos del corazón y con la
catarsis del mismo, conoce a Dios, por eso “abrir el nus” se identifica con
“abrir el corazón”. También, “bienaventurados los sanados, purificados del
corazón porque ellos contemplarán a Dios” (Mt 5,8), creo que conecta con el
pasaje apostólico “... transformaos con la renovación de vuestro nus...”
(Rom.12,2).
Entonces
en este punto el nus se llama corazón también y los dos términos se enlazan.
San Máximo el Confesor interpretando el logos de Cristo “sin embargo, dar
limosna de lo que tenéis, entonces todo será limpio” (Lc 11,41), dice que
“porque no os ocuparéis ya de las cosas para el cuerpo, sino que vuestro fin
será sanar, purificar, limpiar vuestro nus del odio y de la suciedad, el cual
nus, el Señor le llama corazón. Porque al manchar el nus, no le dejan ver a
Cristo que habita en el interior por la jaris (gracia, energía increada) del
santo Bautismo” 80. (Filocalía t.2º, 4v.73). Nus, pues, se llama también la
esencia de la psique, es decir, el corazón. Con este sentido el nus y el
corazón se identifican puesto que al nus reside el Cristo.
El
mismo en su libro “conversaciones sobre Ortodoxa psicoterapia”, pág. 33-34, nos
dice que: «Así que de nosotros los que no conocemos por experiencia qué es
exactamente el nus, recibimos y aceptamos la experiencia y apocálipsis
(revelación al corazón) de los Santos. Después de la catarsis (sanación, limpieza),
cuando llegamos a la iluminación del nus que es energía noerá (espiritual
humana) y oración del corazón (como esencia), entonces conoceremos por experiencia
claramente qué es el nus, cómo se distingue de la lógica y qué lugar ocupa en
la psique.
Hemos
perdido nuestra tradición y por eso muchos de nosotros identificamos a la vez
el nus con la lógica, la razón. No sospechamos en absoluto que además de la
lógica (razón) existe otra fuerza que tiene un valor superior que es el nus (o energía),
o el corazón (como esencia, sustancia). Toda la cultura es sobre la pérdida del
corazón. Algo que el hombre no tiene en su interior no lo puede percibir,
conceptuar y comprender. El corazón (como esencia) se mortifica (desanima), el
nus (como energía) se oscurece y embriaga por la energía lógica y por eso no
podemos percibir y comprender la presencia de ellos. Para el hombre que tiene
en su interior el Espíritu Santo, el que se encuentra en apocálipsis
(revelación), no son necesarias muchas aclaraciones porque él conoce por su
experiencia la existencia del corazón y del nus».
Recopilación
y autor del libro: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en
español)
12 ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS
Apocalípticas
de los Sabios Santos Padres
Ortodoxos de la Apocalipsis en olor de perfume espiritual
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI,
AMOR................................................................
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA
.................................................
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS,
CONOCIMIENTO.........................................
4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE,
ALMA.......................................................
5. ΠΑΘΟΣ-PAZOS, PADECIMIENTO............................................
6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS
y CORAZÓN..........................................
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE
CEREBRO......................................
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA.................................................................
9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS...............................................................................
10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E.
SANTO.............................
11. ΧΑΡΙΣ-JARIS,
GRACIA INCREADA............................................
12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS,
GLORIFICACIÓN...........................................
Por el Traductor Χρήστος-Cristo, χΧ jJ Este libro es una recopilación sobre los términos más interesantes. No
hay nada añadido por mí, todo es de los Padres Ortodoxos. Es un trabajo de 10
años, espero que os agrade y si no lo tiene completo me lo pide y te lo mando
por email. También espero vuestra ayuda y sugerencias para mejorar la traducción.
Autor del libro: : χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en español)
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