(Traducción
hecha del original en griego clásico)
12.-
Los dones del Espíritu
1 Con
relación a los dones espirituales, hermanos, no quiero que lo
ignoréis.
2 Sabéis
que cuando erais gentiles, paganos, estabais arrastrados y empujados
a los ídolos inanimados y mudos.
3 Por
tanto, os hago saber que nadie que hable movido por el Espíritu de
Dios llama anatema (o maldice) a Jesús; y nadie puede llamar y
confesar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo (inspirado
por y con Su energía increada jaris-gracia).
4
Ciertamente, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay
diversidad de ministerios y actividades, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay
diversidad de operaciones y energías increadas, pero el mismo
Dios opera y energiza en todos y reparte todas estas cosas.
7 Pero en
cada uno el Espíritu se manifiesta (dando estos carismas mediante
la luz y la energía increada) para el bien espiritual común.
8 Porque
a éste es dada por el Espíritu logos de sabiduría; a otro, logos
de gnosis-conocimiento según el mismo Espíritu;
8 Porque
el Espíritu da a uno la sabiduría divina para entender
profundamente y enseñar con certeza y claridad las altísimas
verdades de la fe; a otro, la capacidad de explicar y transmitir la
sanadora y salvífica gnosis increada-conocimiento divino; según el
mismo Espíritu;
9 a otro,
fe viva para hacer milagros, por el mismo Espíritu; y a otro,
carisma de sanaciones, curaciones por el mismo Espíritu;
10 a
otro, la potencia de las energías increadas para hacer obras
sobrenaturales; a otro, profecía; a otro, discernimiento de
espíritus (y discernir los falsos de los verdaderos profetas o
teólogos y hombres espirituales); a otro, el carisma de hablar
diversas lenguas; y a otro, el carisma de interpretar lo que se dice
en distintas lenguas.
11 Pero
todo esto, son energías increadas del mismo y único Espíritu el
que actúa, donando sus dones pequeños y grandes a cada uno en
particular como él quiere.
12 Porque
así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los
miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también
el Cristo (junto con todos los fieles, indistintamente los
carismas que tengan, constituye un cuerpo espiritual).
13 Porque
todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo
Cuerpo, sean judíos o helenos, sean esclavos o libres y de un mismo
Espíritu todos hemos bebido (el agua viva, que es la energía
increada jaris dentro a la Iglesia).
14 Además
el cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos.
15 Si el
pie dijera: «Como no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿acaso
por eso no seguiría siendo parte del cuerpo?
16 Y si
el oído dijera: «Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo»,
¿acaso dejaría de pertenecer al cuerpo?
17 Si
todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese
oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Pero
el Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo, como él
quiso.
19 Porque
si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20 Ahora
son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21 Ni el
ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los
pies: No tengo necesidad de vosotros.
22 Antes
bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más
necesarios;
23 y a
aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos
más dignamente; Así nuestros miembros menos dignos son tratados con
mayor respeto y con más decoro.
24 Porque
los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero el
Dios ordenó armónicamente el cuerpo, dando mayor honor a los
miembros que más lo necesitan,
25 para
que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se
preocupen los unos por los otros.
26 De
manera que si un miembro padece, todos los miembros padecen con él,
y si un miembro es glorificado, todos los miembros gozan con él y
participan de su alegría.
27
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en
particular; 28 y así los puso el Dios en la Iglesia, en primer lugar
apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen
milagros, después los que sanan, los que ayudan a los necesitados,
los que administran y los que tienen el don de lenguas (cada uno
según su capacidad ha recibido su carisma y su sitio de Dios).
29 ¿Acaso
son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen
todos milagros?
30
¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Todos tienen el don de lenguas o
el don de interpretarlas?
31
Procurad, pues, los dones mejores. Pero yo os muestro un camino más
excelente todavía, el camino de la agapi.
(agapi-amor divino y energía increada).
Capítulo 13
Canto
a la agapi increada, amor divino y desinteresado
1
Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no
tengo agapi-amor no soy más que una campana que suena o como unos
platillos o címbalos resonantes.
2 Aunque
tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y las
voluntades de Dios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que
traslade las montañas, si no tengo agapi-amor, no soy nada.
3 Aunque
reparta todos mis bienes entre los pobres,
y entregue mi cuerpo a las llamas para gloriarme, sino tengo
agapi-amor, de nada me sirve.
4 La
agapi-amor aleja la ira, es magnánima, paciente, tolerante; la agapi
no tiene envidia, no es presumida, ni se infla de orgullo y
prepotencia,
5 no hace
nada feo e indebido, no es grosera ni egoísta y no busca sus
intereses, no piensa mal para su prójimo, ni se irrita, no toma en
cuenta el mal del otro;
6 La
agapi-amor no se alegra por la injusticia; se alegra y goza cuando
domina la verdad,
7 todo lo
disimula, sufre y aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo
tolera.
8 La
agapi-amor jamás decae y nunca falla; Pero, las profecías que hay
ahora como dones del Espíritu Santo desaparecerán, las lenguas
cesarán y las gnosis, conocimientos caducarán.
9 Todo
esto en la vida futura quedará abolido, porque parcialmente
conocemos y profetizamos.
10 Cuando
vega lo perfecto, entonces desaparecerá lo parcial e imperfecto.
11 Esto
que os escribo, lo comprenderéis con el siguiente ejemplo: Cuando yo
era niño pensaba, razonaba y hablaba como un niño. Cuando llegué a
ser hombre, se despojaron y desaparecieron las cosas de niño, las
niñerías.
12 Porque
ahora vemos confusamente como en un espejo de manera que quedan
muchos enigmas e interrogantes que no podemos explicar. Entonces
veremos y será claramente cara a cara, (en persona a Persona o
hipóstasis a Hipóstasis). Ahora conozco parcialmente la verdad,
pero entonces tendré perfecta la gnosis, tan perfecta
como cuando fui reconocido por Dios (como apóstol).
13
Esto se hará en el futuro. Ahora hay tres cosas que permanecen: la
fe, la esperanza y la agapi. Pero la más grande de ellas es la agapi
(energía divina increada y amor desinteresado).
I Corintios, 14
1-25
Profecía y glosolaliá (clamar o hablar en lengua)
1
Buscad la agapi-amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre
todo que profeticéis o teologizéis, (es decir, la inspiración,
por la energía increada jaris, del carisma de profecía o teología
para enseñar a los creyentes).
2 Porque
el que clama-habla en lengua no habla-clama a los hombres, sino a
Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla
misterios, (es decir, su psique iluminada está dirigida por la
energía increada del Espíritu Santo y habla verdades místicas o
logos inefables).
3. Pero
el que profetiza (teologiza) habla a los hombres para edificación,
exhortación y consolación.
4. El que
habla-clama en lengua, (por supuesto que siente la energía
increada del Espíritu Santo que le inspira e ilumina) y se
edifica a sí mismo; pero el que profetiza (teologiza), enseña y
edifica a toda la congregación de los fieles de la Iglesia.
5 Así
que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que
profetizaseis; porque mayor es el que profetiza (teologiza) que el
que habla en lenguas, a no ser que el mismo las interprete y explique
para que la iglesia, los creyentes, reciban edificación espiritual.
6 Ahora
pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os
aprovechará, si no os hablare con apocálipsis (revelación de
Dios), o con gnosis (conocimiento), o con profecía (teología), o
con enseñanza?
7. Así
sucede con los instrumentos de música inanimados, como la flauta o
la guitarra; si no dan distintamente los sonidos, ¿cómo se conocerá
lo que se toca con la flauta o con la guitarra?
8 Y si la
trompeta de guerra diere sonido confuso, ¿quién se preparará para
la batalla?
9 Así
también vosotros, si por la lengua no diereis logos bien
comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Es como si
hablarais al viento.
10 Tantas
clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos
carece de significado.
11. Pero
si yo desconozco el valor del lenguaje seré un bárbaro, como
extranjero para el que me habla; y el que me habla, un bárbaro ο
como extranjero para mí.
12 Así
también vosotros, pues que anheláis dones espirituales, pedid que
os los de en abundancia para edificación y crecimiento espiritual de
la iglesia, los fieles.
13 Por lo
cual, el que habla o clama en lengua, pida en oración poder
interpretarla.
14.
Porque si oro con el carisma de lengua, ora mi espíritu (nus o
espíritu del corazón de la psique que se encuentran bajo la jaris
la energía increada del E. Santo), pero mi mente o intelecto
queda sin fruto (porque no puede conceptuar, intelectualizar y
ofrecer beneficio espiritual a los demás).
15.
Entonces, ¿qué hacer? Oraré con el carisma en espíritu, pero
oraré también con la mente-intelecto (entendiendo y explicando
lo dicho). Cantaré salmos con el carisma en espíritu, pero
también los cantaré con la mente o intelecto.
16.
Porque si con el carisma de lenguas glorificas a Dios ¿cómo dirá
«amén» a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del
particular o simple oyente no iniciado, puesto que no sabe lo que has
dicho?
17 Porque
tú, bien das gracias y glorificas a Dios; pero el otro no está
edificado espiritualmente.
18. Doy
gracias a Dios porque me ha dado el carisma y hablo en lenguas más
que todos vosotros;
19 pero
en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento,
para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua
desconocida.
20
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en
la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
21 En la
ley del A. Testamento está escrito: En otras lenguas y con otros
labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me escucharán, dice el
Señor.
22 Así
que, las lenguas sirven de señal sobrenatural, no a los creyentes,
sino a los incrédulos (para que vuelvan en la fe); pero la
profecía (teología), no a los incrédulos, sino a los creyentes
(para que espiritualmente sean edificados e iluminados).
23 Si,
pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en
lenguas, y entran particulares ignorantes (que no saben que son los
carismas) o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
24 Pero
si todos profetizan (teologizan), y entra algún incrédulo o algún
particular ignorante, por todos es investigado y examinado en su
interior;
25
y así lo oculto de su corazón se hace manifiesto; así, postrándose
sobre el rostro, adorará a Dios, declarando en público que el Dios
verdaderamente está entre vosotros.
26-40
Cánones prácticos para el buen uso de los carismas
26 Por lo
tanto hermanos, cuando os reunís, cada uno de vosotros tenga salmo,
tenga enseñanza, tenga lengua, tenga apocálipsis-revelación, tenga
interpretación, hágase todos estos carismas (inspirados por el
Espíritu Santo) para edificación e iluminación espiritual de
los fieles.
27 Si
habla alguno en lengua, sea esto por dos, o a lo más tres, y por
turno y uno interprete.
28 Si no
hay quien interprete, calle en la iglesia, y hable consigo mismo y
con Dios.
29. En
cuanto a los profetas (teólogos), hablen dos o tres, y los demás
juzguen si es un profeta o un falso profeta.
30. Si
algún otro que está sentado tiene una apocálipsis-revelación,
cállese el primero.
31. Pues
podéis profetizar (teologizar) todos por turno para que todos
aprendan y sean exhortados y consolados.
32. Los
espíritus de los profetas (teólogos) o los carismas de las
profecías están sometidos a los profetas-teólogos, así pueden
hablar o callar cuando lo quieran;
33 pues
el Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
34 Como
en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las
congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén
sumisas, como también la ley lo dice.
35 Y si
quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es
indecoroso que una mujer hable en la congregación.
36 ¿Acaso
ha salido de vosotros el logos de Dios, o sólo a vosotros ha
llegado?
37 Si
alguno se cree profeta (teólogo), o guía espiritual, reconozca que
lo que os escribo son mandamientos del Señor.
38 Pero
si persiste en ignorarlos, pues, que permanezca en su ignorancia por
la que dará cuentas.
39. Por
tanto, hermanos, aspirad al don de la profecía (teología), y no
estorbéis que se hable en lenguas.
40
pero hágase todo decentemente y con orden.
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