Miniléxico
Αgapi
(agapi) agapi–amor. “Ὁ
θεός
ἀγάπη
ἐστίν
(O zeós agápi estín) Dios es agapi-amor (1ª Jn 4,8)” La
agapi es la energía increada superior de la Jaris. “Porque la
agapi proviene de Dios” (1ªJn 4,7). Dicen los Santos Padres
Ortodoxos: Nadie puede conocer la increada agapi como energía
increada de Dios si no es a través de la energía increada (Jaris,
Gracia) del Espíritu Santo. Éste es el propósito de la
psicoterapia de la Iglesia Ortodoxa, el convertir mediante la
continua metania y confesión, la φιλαυτία
(filaftía, egolatría) que es el creado amor interesado egocéntrico
y enfermizo a uno mismo, en la desinteresada divina e increada agapi
de Dios.
Ésta comprende tres estadios: catarsis, iluminación y
zéosis o glorificación. Dios creó al cosmos (adorno, ornamento) de
la nada y libremente sin ninguna necesidad, por agapi. No sólo creó
al cosmos, mundo, sino que lo mantiene por Sus energías increadas.
Para nosotros los Ortodoxos Dios es el gran presente y para los
occidentales es el gran ausente, ya que ignoran la existencia de las
energías increadas, “la mayor de ellas la agapi” (Cor. 12,13).
Nada tiene que ver con ágapes de banquetes donde se come y bebe,
tampoco quiere decir caridad, puesto que en elénico, caridad es
φιλανθρωπία
(filanzropía) o ευσπλαχνία
(efsplajnía).
Ἀμαρτία
amartía=
pecado,
del antiguo verbo amartano-pecar que es, fracasar, errar, fallar el
blanco. El fracaso del hombre, vivir auténticamente tal como Dios le
ha creado, se manifiesta como rebelión contra Él, contra Su
voluntad, infracción de Su ley con todo tipo de pensamiento,
loyismós y acción, se relaciona también con el autoengaño. Cuando
decimos absolución de los pecados principalmente debemos de
comprender como terapia de los pazos, patologías que son a causa del
pecado repetido.
Ἀπάθεια
apácia,
sin pazos,
impasibilidad, sin pasiones, sin apegos, ni adicciones o malos
hábitos, sin padecimientos, ni afecciones. Es la psique inamovible
hacia el mal y liberación de ella de los movimientos antinaturales
de la atracción de los pazos. Es el final de la ascesis del
ejercicio espiritual. Apacia es paz y serenidad, movimiento, enérgico
y operativo del nus y la psique. No consiste en la paralización y
desarraigo de las fuerzas y energías de la psique como en la
filosofía de los estoicos o las religiones orientales (hinduismo,
budismo), sino su metamorfosis, conversión, transformación por las
virtudes y su giro total hacía Dios. La apacia es un regalo de Dios.
Ἄσκησις
áskisis
(ascesis)
ejercicio, práctica, en la terminología Ortodoxa se llama así a la
lucha continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos y
el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para
entrar a su realeza increada, (cf. Mc. 8, 34, y Mt.11, 12). Son tres
las etapas, la katarsis del corazón, la iluminación del nus y la
zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de
toda la vida pero se consuma con el descanso de la apacia.
Βασιλεία
τοῦ
Θεοῦ/τῶν
ουρανῶν
(vasilía
tu Zeú/ton uranón) Realeza
de Dios/de los cielos, el
nombre Reino no está en ninguno de los originales Elénicos. Realeza
increada (cualidad,
atributo)
es
el elemento básico de las enseñanzas de Jesús y el tema central de
los
libros
del Nuevo Testamento, donde con esta expresión se manifiesta una
nueva época que se inaugura con la obra de Χριστός (Jristós)
Cristo y en la cual domina en vez de odio el amor, en vez de la
oscuridad tinieblas luz, en vez de la incredulidad la luz de la fe,
en vez de la desesperación la esperanza. La nueva época se anuncia
ya como actual presente, pero también esperada por completo en el
futuro con la segunda Presencia de Cristo. La realeza
de Dios es el predominio entero de la voluntad de Dios en la vida de
los hombres, tanto en la personal "la realeza
de los cielos está dentro, en vuestro interior" Lc 17,21, como
en la vida social "que venga tu realeza
en nosotros, hágase tu voluntad en la tierra, tal como en el cielo,
Mt 6,10". La realeza
de Dios, como realidad terrenal del presente, se materializa en las
personas por la vida santa de los cristianos, "los hijos de la
realeza”
(Mat.8,12), entonces coincide con la institución de la Iglesia.
Realeza, doxa-gloria, jaris-gracia increadas son sinónimas y se
interrelacionan como luz y energía increadas.
San Máximo el Confesor nos dice que la realeza
es el Espíritu Santo que percibimos su increada energía Jaris y la
zeoría,
contemplación
de la increada Luz, la cual hemos perdido por la desobediencia a
Dios.
Porque, nombre de Dios y Padre en persona-hipostasis
(base
o principio subsistencial), es el Hijo Unigénito y la realeza
de Dios y Padre en persona-hipostasis
es el Espíritu Santo procedente del Padre. (Filocalía).
Γνῶσις
Gnosis conocimiento,
En
la Ortodoxia hay discernimiento claro entre las dos gnosis, creada e
increada, en
su significado común el término expresa la sabiduría humana,
mundana, las gnosis o los conocimientos creados. En la teología
Patrística Ortodoxa, gnosis es la experiencia personal de Dios, que
proviene de la contemplación “zeoría” o visión de
la luz increada de
Dios. Esta gnosis es conocimiento más allá de todo conocimiento
creado, es gnosis increada
espiritual; empieza desde la contemplación, visión de la luz
increada. La luz increada ilumina la gnosis espiritual y no la luz de
la gnosis creada nos lleva a gnosis de la luz increada.
Διάνοια
(diania)
mente,
intelecto, cerebro :
“amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón ... y con toda tu
diania... Marc. 12,30”. διά diá= dividido por, a través,
para, por; y νούς-nus. Diania
(de
dianús) es la menteintelecto o cerebro la parte de la energía del
nus que elige, parte, divide y analiza un loyismós, idea,
pensamiento o reflexión. La capacidad lógica e intelectual de la
mente del hombre, función de la cual es la deducción de
conclusiones o la transformación y desarrollo de conceptos que
resultan de los datos que se facilitan en
el nus o corazón
por “apokálipsis”,
revelación
o descubrimiento, o mediante gnosis
y
percepción espiritual, o por observación de los sentidos, es decir,
todo lo que percibe el nus interior y exterior, la diania lo
desarrolla y exterioriza. La gnosis de la lógica
de la diania
es, pues, inferior a la increada gnosis
espiritual
que es percibida al nus (energía) o corazón (esencia). La madre de
todas las imperfecciones es el perfeccionismo intelectual humano que
conduce al orgullo, la soberbia intelectual y espiritual. “...el
Hijo de Dios ha venido y nos ha dado diania para que conozcamos al
verdadero...1ª Jn. 5,20”.
Θεάνθρωπος
Zeánzropos Dios hombre
(Θεός=Zeós Dios, ἄνθρωπος = anzropos hombre, humano).
Se refiere a las dos naturalezas de Jesús Cristo, la divina y la
humana. Como
Logos de Dios, la segunda Persona-Hipóstasis de la Santa Trinidad
que ha tomado la naturaleza humana y la unió con Su deidad
«consistentemente, incambiablemente, inconfundiblemente,
indivisiblemente e inseparadamente» (4º Sínodo Ecuménico).
Estamos
llamados a ser y vivir zeantrópicamente, con centro en Cristo, Logos
de Dios y después nosotros siguiendo Sus enseñanzas podemos
“metamorfosearnos”,
convertirnos, en hombres dioses y vivir tal como en el cielo también
en la tierra por la energía increada Jaris. La
Ortodoxia es zeantropocéntrica todo los demás es humanocéntrico.
Θεοτόκος
Zeotocos
la
que
parió,
dio a luz a Dios. El término Zeotokos atribuye con exactitud la
forma que la Panayía (Todasanta) Virgen María coenergizó y cooperó
al Misterio de la encarnación de Dios Logos. El Jesús Cristo, que
nació de la Panayía Virgen, es el Hijo de Dios (o sea,
el verdadero Dios) que se hizo hombre para nuestra salvación y no un
teóforo (portador de Dios) o deificado hombre. San Juan el Damasceno
dice: “Verdaderamente y justamente a
la Santa María, la
llamamos Zeotokos, porque este nombre constituye todo el Misterio de
la economía. Y San Gregorio el Teólogo: “Si alguien no confiesa
Zeotokos, la Santa Virgen, este está sin la deidad”. El término
Zeotocos fue
reconocido
oficialmente en
el
3ª Sinodo en Efeso. Según San Gregorio Palamás la Zeotokos María
contiene “es segunda de la Santa Trinidad” y es “la frontera,
el límite entre lo creado e increado”.
Este gran honor se debe a que se hizo digna ella sola en todos los
siglos hacerse Madre de Dios.
Θεωρία
Zeoría
teoría,
contemplación
o vida zeorítica
(contemplativa),
del
verbo Θεωρώ
Zeó-oró Dιos-veo,
contemplo con el nus y la diania mente-intelecto y lo describo. El
significado más simple, quiere decir, que uno no se quede como
simple observador de las celebraciones, sino que se traslade
profundizando en significados espirituales de ellas experimentándolas
y estudiándolas espiritualmente del corazón. La percepción o
contemplación, visión divina por la sinergia de la iluminadora
Jaris y la oración pura mediante la cual el hombre adquiere gnosis
espiritual. En la terminología Patrística Helénica esta
experiencia por la observación de las energías increadas del
Espíritu Santo se llama zeoría. Con el significado más profundo la
zeoría-contemplación se fundamenta en el recogimiento orador y
carismático de la psique en los "altísimos, sublimes
espirituales" misterios, que existen por excelencia en la divina
Trinidad, pero también en el hombre y en la esencia de lo creado por
Dios en su divina creación. Según la etapa personal del desarrollo
espiritual, hay dos niveles: uno puede ser zeoría visión
sentimiento intuición perceptiva de energías interiores o
principios de los seres creados y el otro más alto nivel y forma
teológica de la vida espiritual, la visión de la luz divina
"participación" de Dios respecto a Sus divinas energías
o la visión-experiencia, zéosis de la gloria de Su rostro. La
zeoria tiene distintos grados (resplandor, visión y continua
visión). La vida zeorítika
contemplativa es la forma teológica más alta. El hombre que se
encuentra en esta situación se llama zeoritikós
contemplativo.
Θέωσις
Zéosis-glorificación,
es
la participación, conexión, comunión
y unión, de la energía increada Jaris
(gracia)
con
el hombre, permitiéndonos con ello
tomar
parte en la vida y la gloria increada de Dios en relación con Sus
energías increadas. Es
sabido que el término zéosis es patrístico (San Dionisio el
Aeropayita es de los primeros Padres que lo utiliza) y lo han
utilizado los Padres para interpretar los términos hagiográficos:
perfección, santidad y “como semejanza” e hijos de la luz o
realeza o de Dios. San
Thalasio en la Filokalía escribe que: “zeosis es la gnosis de la
Santa y Consubstancial Trinidad”. La zéosis constituye
esencialmente la consumación del "como
semejanza",
el cumplimiento del propósito, la
finalidad
del objetivo y destino de los hombres, los
cuales
hemos
sido
llamados
a convertirnos
y hacernos
"partícipes de divina naturaleza" (2ª Pedro 1,4). La
fuerza de la energía de la zéosis que perdió el hombre por el
pecado original, se obtiene otra vez con la encarnación de Cristo;
San Marcos en Asceta nos
explica:
"El Logos se convirtió en sarx cuerpo-carne para que la sarx se
convierta en Logos" y San Máximo el Confesor: " Por eso el
Logos de Dios se hace hombre de verdad, para que con la increada
energía Jaris podamos “metamorfosearnos”
convertirnos y hacernos
dioses,
as”.
Κάθαρσις
(kázarsis,)
catársis, limpieza,
sanación,
purgación
o terapia.
En la teología patrística, se refiere principalmente a la psique,
para expresar el primero de los tres estados. Es la expulsión del
corazón de todo lo que no es natural, de los loyismí
o tentaciones y de los malos deseos, ilusiones, ansias, la conversión
de los pazos,
a través del cultivo y apropiación de las virtudes en el lugar de
presencia de Dios, el corazón.La
catarsis va unida con la metania y es tarea de toda la vida, incluso
de los santos, porque nadie es infalible e impecable.
Καρδία
kardía
Corazón:
para
la enseñanza de nuestra Iglesia, es el centro de las fuerzas
psicosomáticas de la existencia humana y es constituido por las
energías y fuerzas psíquicas. Constituye el espacio espiritual de
la psique
donde entran en conflicto la energía Jaris
de
Dios con los pazos,
pasiones
o emociones. Dentro del corazón se hace la lucha por la vida y la
muerte, la guerra invisible interior. Allí pues la increada divina
energía Jaris
intenta conducir al hombre a la bondad y a la virtud, y allí el
espíritu maligno
tránsfuga,
el de la dispersión, se esfuerza por llevar al hombre hacia obras
oscuras del pecado.
Todos los bienes que hacen los justos provienen y salen "del
tesoro bondadoso de su corazón" y todos los males que hacen los
malvados e injustos "del malvado tesoro de su corazón” (Lc.
6, 45), y los que están "limpios,
sanados
del corazón, ellos contemplarán, verán a Dios” (Mt. 5, 8).
Corazón como esencia, nus como energía y psique como naturaleza
espiritual, son términos sinónimos que muchas veces expresan lo
mismo en la teología patrística, según el contexto.
Λογική
loyikí Lógica:
es la energía y fuerza de la psique,
con la que adquirimos la conciencia del mundo que nos rodea y estamos
en relación con él. En las escrituras patrísticas la lógica como
energía de la diania (mente, cerebro o intelecto) no se identifica
con el nus
o la energía noerá.
Con
el nus conseguimos la experiencia de Dios, y con la lógica
describimos cuando hace falta y a medida de lo que nos es posible,
esta experiencia.
Λογικός
Lógico: el
término conecta y proviene el Logos y a través suyo con el divino
Logos, Segunda Persona e Hipóstasis de la Santísima Trinidad. El
término se refiere al nus
que da la posibilidad de adquirir increada gnosis
espiritual,
la lógica suprema. Cuando el término se usa en combinación con la
psique
– psique lógica -
entonces significa divina belleza dotada de lógica. Lo lógico, lo
logístico o el loyismós, correspondientemente, constituyen los
principales elementos del nus
o de su función.
Λογισμós,
οί- el Loyismós o los Loyismí:
en
la escritura patrística, se llaman los pensamientos simples o
compuestos unidos con la fantasía, ideas, razonamientos,
reflexiones, concepciones o las tendencias conscientes e
inconscientes de la psique, o vivencias enteras (en que actúan todas
las fuerzas de la psique: nus, diania (mente-intelecto,) corazón,
conciencia y voluntad). En el último de los casos tenemos la forma
total de los loyismí. Éstos conectan con imágenes y con varios
estímulos, que provienen de los sentidos físicos y de la fantasía.
Sobre todo los loyismí pecaminosos (avaricia, gula, ira, vanidad,
soberbia, pereza, lamentación, lujuria). Mediante los loyismí,
entran en la psique los pazos por el siguiente proceso: choque del
nus y el loyismós; conversación del nus
con
él; aceptación por la psique; cautiverio de la psique por el
loyismós; deseo, ansia y praxis caída al pecado, pazos.
Λογιστικό
Loyistikó o logístico:
es
una de las tres partes de la psique,
a la cual corresponden las virtudes de la lógica, sensatez,
coherencia y sabiduría. Sus fallos son ausencia de fe, herejía o
error, insulto, orgullo, vanagloria, etc., en cambio su sanación es
oración continua, estudio y agradecimiento a Dios.
Λόγος
(Logos)
Los Sabios Santos Padres Ἑlénicos
Ortodoxos y todos los Helenos, según el contexto
en
general cuando el término está escrito con la “L” mayúscula
aludimos a Cristo. “Logos” significa el desarrollo del
pensamiento expresado con la voz propia del lenguaje, y también
causa, razón, motivo, relato, opinión, dicho, discurso, expresión,
tratado. Del logos provienen la lógica y λογισμοί
(los
loyismí) del verbo λέγω
(lego); “digo”, “hablo”, “expreso” y también λέξιs
(lexis); “palabra”, que poco tendrían que ver con el “logos”
que tan mal se ha traducido en Occidente,: es vergonzoso, traducen
”todo se hizo por Ella”,: Jn1,3) “sin Ella nada se hizo, de
todo de lo que está hecho”, es decir, llaman Ella al Logos de
Dios, Cristo.
En
la Iglesia Ortodoxa, Santa, Apostólica y Católica (no confundirlo
con el sentido que da a “Católica” con el romanocatolicismo del
César papa), el “Logos” es la Segunda Persona e Hipóstasis de
la Santa Trinidad. Logos es la Sabiduría de Dios del A.T. y el nus
divino que rige todo de los filósofos Elenos. Es Providencia Divina
en la que se concibió toda la creación; así tenemos el Dios
Trinitario: Nus,
Logos,
Pnevma,
(Νοῦς,
Λόγος,
Πνεῦμα),
“Nus,
Logos,
Espíritu”
sin principio ni fin, inseparables e increados, el Cual creó al
hombre dotado de libre voluntad, como imagen y semejanza del
encarnado Logos Cristo, el Zeántropos (Dios-hombre), confiriéndole
de nus,
logos,
pnevma,
(νοῦς,
λόγος,
πνεῦμα),
“nus,
logos
y espíritu”
semejante a Él. La espiritual psique del hombre se compone de nus y
logos y son inseparables. El Logos,
como principio cósmico unificador, contiene todos los logos
(los principios, las esencias interiores, los pensamientos de Dios)
con los cuales se crean y desarrollan todas las cosas en el tiempo y
el espacio, más las formas que son dadas, conforme con las cuales
cada objeto contiene los principios de su propio desarrollo. Estos
son los logos
contenidos en el Logos,
y aparecen en distintas formas en el universo creado, constituyendo
la segunda etapa en la contemplación del universo. En el Evangelio
de San Juan empieza con un himno (Jn.1.1-5.9-12.14.16), el cual,
combinando representaciones que se habían transformado en el
pensamiento judaico con términos filosóficos elénikos de la época,
proclama la gloria y la obra sanadora y salvadora de Jesús como
"Logos de Dios". Con base al acontecimiento de la
encarnación o hecho hombre (1,14), se aclara totalmente en el
Evangelio de San Juan el carácter personal del Logos, el cual
preexistía en Dios (1,12. 10,30), todo se hizo por Él (1,2),. Al
contrario que el pensamiento de aquella época, en los que se refiere
el himno, las representaciones y los términos recalcan que el
"Logos", que se humanizó en Jesús, no es una creación,
sea el primero y mejor, sino el mismo Dios (1,2), que se hizo
realmente hombre. Logos
de los seres:
constituyen medios de elevación del
nús
a Dios por la creación. Existen dos clases de logos de los seres, 1)
los logos increados e idénticos con Dios y 2) los logos creados y
naturales que se ven en las creaciones de Dios.
Μετάνοια
Metánia del
verbo μετά-νοώ,
metá=después, con, y noó= concibo, percibo con el nus como energía
y el corazón como esencia. Quiere
decir giro del nus (metanús), introspección y conversión de la
conducta y mentalidad del hombre y sobre todo giro, cambio de actitud
de la vida en pecado y del mal por la vida en Cristo. La metania en
la Tradición Ortodoxa no proviene de una percepción psicológica de
culpabilidad, sino de la apocálipsis (revelación) de la deformación
de la psique y esta apocálipsis se manifiesta de la energía
increada de la divina Luz en el corazón psicosomático del hombre.El
nuevo Testamento empieza y acaba con la metania (Mt
3,2
Lc
24,47)
Metania se llama
también uno de los Misterios de nuestra Iglesia Ortodoxa, con el
cual se facilita la absolución y perdón de los pecados, aceptación,
confesión, arrepentimiento, rectificación y terapia, sanación.
También se llama así a un gesto reverente que se acostumbra hacer
en la veneración Ortodoxa. Hay dos metanias-genuflexiones distintas:
una es un simple movimiento de la cabeza hacia abajo y otra grande
reverencial, arrodillándose.
Νοῦς
nus
o
(νοερά
ενέργεια
noerá energía),
términos que los
usan
los Padres con varios significados; no se debe confundir con la
diania
(mente, intelecto, cerebro). En castellano es el espíritu del hombre
o energía espiritual humana creada,
o el ojo de la psique (alma),
en helénico los Padres lo llaman nus o noerá energía para no
confundir con la energía espiritual increada Jaris del Espíritu
Santo o Paráclitos. Cuando el nus
queda preso o apegado en la diania
por
un loyismós, pensamiento, reflexión y en la fantasía o imaginación
es cuando viene nuestra caída y el nus
tiene que estar alerta, vigilante y sobrio para impedir la entrada en
la psique
de los malos loyismí,
no caer en esta trampa. El nus
constituye la fuerza y energía más alta del hombre es el "principal
ojo” de la psique.
El estado natural del nus,
en el hombre creado por Dios, es la permanencia por la oración y la
alabanza en la memoria
de
Dios,
más la expulsión de los loyismí
del corazón.
Porque esta es exactamente la práctica ascética ortodoxa, el
regreso y estancia del nus
o su energía
al corazón, el cual por causa de la caída del hombre se pierde y se
esclaviza, se convierte en idólatra o se autodeifica y
alaba sus propias creaciones en vez de agradecer y alabar a Dios.
I. Vlajos: “Νοῦς
nus,
en la enseñanza patrística el término se utiliza diversamente.
Unas veces el término le usan para mostrar la psique (alma), otras
el corazón psicosomático o el espíritu del corazón y otras una
energía de la psique. Pero principalmente nus es el ojo de la
psique, la parte más pura, es la finísima atención. Se llama
también energía noerá (espiritual humana) y su esencia es el
corazón, está en todo el cuerpo principalmente en el cerebro, pero
no se identifica con la energía racional del cerebro, ni con la
emocional sentimental sino que contiene todas las energías.”
Πάθος
pazos,
padecimiento,
pasión,
emoción, hábito,
mala costumbre,
vicio,
patología;
En la terminología patrística se llama así a todo movimiento
anormal, en el sentido de no natural, de las fuerzas de la psique.
Todos los pazos
que
nacen de algún pecado
que se repite, y así se consolida en la psique
una tendencia pecadora o apego, adictiva, que con el tiempo llega a
ser una segunda "naturaleza", influyendo los pensamientos y
decisiones, dominando la voluntad y sellando toda su “psicosíntesis”.
Es preferible reeducarlos, convertirlos, que oprimirlos o reprimirlos
y finalmente se usarán de forma fructífera y no negativa.
Πνεῦμα
Θεοῦ pnevma
zeú, Espíritu
de
Dios.
El término significa "aire","soplo respiro" y
expresa el portador con el cual Dios transmite la vida en sus
creaciones. Según el contexto también es la energía increada Jaris
de Dios Trina. El Espíritu de Dios a veces actúa en los hombres
moviéndolos a actos concretos apoderándose de profetas,
transportándolos a otro lugar.
Φωτισμός
τού
(tú)
νοῦ (nú)
Iluminación del nus
o del espíritu humano: es la segunda etapa, después de la catarsis
del corazón,
de
la
vida
espiritual. En esta etapa el nus
ya
ha expulsado los apasionados loyismí,
y se hace templo del Espíritu Santo, tal como estaba antes de la
caída lleno de increada energía Jaris, y adquiere plegaria
incesante en la memoria de Dios. Por eso la iluminación del nus se
enlaza estrechamente con la oración noerá o de corazón.
Χάρις
τού Ζεοῦ
(jaris tu Zeú) Gracia
de Dios " (Jn. 1.14,16,17)
es energía divina increada, innata e inherente riqueza de la Deidad.
Especialmente en el campo de la redención, la Jaris
es en particular el don de Dios, que se derramó del sacrificio de la
Cruz de Cristo, y funcionando dentro en la Iglesia, envuelve al
hombre débil y pecador, lo santifica cuando colabora libre y
voluntariamente y le hace conseguir la zéosis. De la palabra Jaris
viene c-jarísma,
don, que es regalo de Dios en todos los hombres sin excepción
alguna. No se puede exigir como "recompensa" por obras
buenas. Pero se atrae especialmente con la ταπεινοφροσύνη
(tapinofrosini, actitud
sensata y humilde interior), por la
metania
y el corazón
quebrantado (cf.1P 5. 5). La divina Jaris
se da con los santos Misterios ortodoxos de nuestra Iglesia. Esencia
y energía están relacionadas; no hay esencia sin energía ni
energía sin esencia. San Gregorio Palamás nos dice apofáticamente
"No de la esencia conocemos a Dios sino de Sus energías y de
increada esencia tenemos increada energía y de la creada esencia
creada energía". Los heterodoxos están muy confundidos y
oscurecidos sobre éste tema.
Ψυχή
Psique alma,
ánima, el término viene desde la antigüedad y se usa igual hasta
hoy. En el Nuevo Testamento y los santos Padres, se usa a menudo en
vez de la palabra anzropos,
humano, hombre, (Rom.13,1). A veces en la Sagrada Escritura significa
simplemente la vida. (Mat.2,20. Juan10,11. Rom.16,4), Pero psique
se
dice sobre todo del elemento espiritual, no material de nuestra
existencia (Mt 10,28); Es la base substancial que vivifica el cuerpo.
Es
un componente de las dos partes de nuestra naturaleza; el otro es el
soma, cuerpo. Los hombres tienen psique con esencia y energía, por
eso tienen nus, logos (lógica) y espíritu, el cual espíritu, es la
increada energía Jaris que vivifica el conjuntado cuerpo; nus y
logos están unidos e inseparables de la psique después de la muerte
física; los animales tienen psique por energía por eso no tienen
nus y logos (lógica).
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