TEOLOGIA
PATRISTICA
Por Yanis Romanidis, Catedrático
de Universidad y sacerdote Elenortodoxo.
3.
Sobre la divergencia, caída y depravación del Cristianismo
Occidental de la conducta ética Ortodoxa.
En
estos temas los Ortodoxos actuales tienen dificultad de contestar,
porque actualmente se han alejado de ésta tradición, ya no piensan
en los contextos de enfermedad, sanación y terapia. No consideran la
Ortodoxia como una “instrucción terapéutica, sanadora”, aunque
todas las bendiciones
y oraciones
de la Iglesia son muy claras sobre este tema. ¿Porque, quién es
Cristo para los Cristianos Ortodoxos? ¿No se nombra repetidamente
dentro de las bendiciones, las oraciones y los troparios de la
Iglesia, como “el médico de nuestras psiques y cuerpos?
¡Si
busca la tradición Papista (del cesar papa) o la Protestante, éste
título para Cristo, como médico, no existe en ninguna parte!
Cristo, sólo en la tradición Ortodoxa se le llama “médico de
nuestras psiques y cuerpos” (Divina Liturgia). ¿Pero, por qué
esta tradición desapareció de los Papistas y los Protestantes y
cuando les hablamos de instrucción terapéutica se extrañan? Porque
la necesidad de catarsis (sanación) e iluminación, la necesidad de
cambio interior, en la teología de ellos ha desaparecido. ¡Para
ellos, aquel que cambia no es el hombre, sino Dios! El hombre para
ellos no cambia, la única cosa que hace el hombre es que se
convierte en chico bueno. Y cuando el hombre, de mal chico que era,
se hace chico bueno, entonces el Dios le ama. ¡De otra manera Dios
le detesta! Si se mantiene como chico malo, entonces Dios no le ama!
¡Es decir si el hombre se convierte en chico bueno, entonces también
Dios cambia y se convierte bueno; y entonces allí donde no le amaba,
ahora le ama! Cuando el hombre se hace chico malo, el Dios se enfada
y cuando se hace bueno, el Dios se alegra! Desgraciadamente esto
ocurre en Europa.
Pero
lo malo es que no sólo en Europa se hace esto, sino también en
Grecia; y en muchos dentro de la Iglesia están dominados de este
espíritu. (¿Esto pasa también en los Ortodoxos de las Españas y
Cataluña?). ¡Ha llegado a ser la Ortodoxia una religión, y que
Dios cambia de disposición, humor y animo! Cuando el hombre es bueno
Dios le ama, cuando es malo Dios no le quiere.* ¡Es decir, el Dios
castiga y recompensa o te premia. Entonces la esencia de la Ortodoxia
hoy en Grecia y en otros países, es una eticología o moralismo.
¿Esto no enseñaban a los niños, las organizaciones
paraeclesiásticas en sus catequesis, que tienen prototipos, modelos
occidentales y han corroído el espíritu Ortodoxo?... Todo esto
ocurrió por la persecución del Hisijasmo y del Monacato
tradicional, que es la única terapia correcta de la psique del
hombre...
Supongamos
que un investigador científico, que no tiene relación con las
religiones, un ateo, si queréis, investiga sobre tradiciones
religiosas y llegando a la tradición Ortodoxa, escarba, descubre y
describe estas cosas. Entonces dice: mira que pasa aquí. Esta
tradición habla para la psique, para la energía del nus de la
psique y para educación y tratamiento terapéutico concreto. Después
este hombre investigando llega a reconocer que, si esta instrucción
terapéutica se aplica en las comunidades de los hombres, tendrá
resultados muy beneficiosos para la salud personal, pública y
social. Después continuando la búsqueda, comprueba desde cuando
apareció esta tradición, cuáles son sus fuentes, cuántos siglos
acertadamente se aplicó en la praxis
(de hecho, en acción), dónde se aplicó y continuando encuentra,
porque no existe hoy en la mayoría de los Ortodoxos esta tradición,
y porque la Ortodoxia sufrió alteración. Y el investigador continua
y encuentra que esto ha ocurrido, porque fue perseguido el Hisijasmo
y el monacato tradicional, que es el portador y transmisor de esta
tradición. (No sólo se ha perseguido el Hisijasmo, sino que la
mayor parte del mundo no sabe que existe, ni que quiere decir).
¿Pero,
por qué fue perseguido?
Porque los lugares en los que florecía y prosperaba, empezaron a
occidentalizarse politísticamente,
culturalmente, tal como ocurrió en Rusia con la reforma de “Pedro
el grande” y en Grecia después de la revolución de 1821. El
contemporáneo historiador Toynbee dice que la cultura Ortodoxa se
asimila y absorbe poco a poco hoy por la cultura occidental*. (*La
palabra occidental no se entiende geográficamente sino culturalmente
y religiosamente que significa la tradición occidental, papista,
protestante y cultural).
Estas
cinco civilizaciones y culturas son: a) la cultura Hindú, b) la de
Extremo Oriente (China, Japón), c) la Europea, d) la Ortodoxa y e)
la primitiva que hoy existe aún en regiones de Australia y África.
Y tiene Toybee la teoría que todas las culturas hoy se están
occidentalizando. En el pasado esta occidentalización, se intentó
hacer por los Occidentales, mediante la misión y envío de
misionarios religiosos. Los Europeos en el pasado y aún hoy también
mandaron ejércitos de misioneros para que hagan no sólo los demás
países cristianos sino occidentalizarlos. Por eso existen también
en Grecia todos estos heréticos y actúan todavía. Pero esta
misión, dice Toybee, fracasó en los países idólatras de África y
en cualquier otra parte, porque los sacros misioneros separaban entre
ellos los hombres. Por ejemplo, en una familia de idólatras ocurría
que uno se hiciera Luterano, el hermano Anglicano, el otro bautista,
el primo metodista, la prima penticosteniana, la suegra Evangelista
etc., entonces, no sólo rompieron sus países en pequeños trozos de
parte religiosa, sino las mismas familias. Se demostró que este tipo
de misión sacra tuvo un gran fracaso en la occidentalización de los
hombres del tercer mundo.
TEOLOGIA
PATRISTICA
Por
Yanis Romanidis, Catedrático de Universidad y sacerdote
Elenortodoxo. El distinguido didáscalos de Universidad el Padre
Ioanis con el don de discernimiento nos ofreció una dogmática de
“otra especie”. Este libro está escrito para el pueblo Eleno
pero creo que es interesante para todos los Ortodoxos y para
cualquier hombre buscador de la verdad con libre buena voluntad.
Tanto han calado y revolucionado sus logos y sus mensajes que en el
mundo de la Universidad se llega hablar de una época de antes y
después del Romanidis. Sus logos son “cáusticos” candentes,
ardientes y tenemos la convicción que operarán, energetizarán
terapéuticamente. Esta enseñanza se forjó y se entregó en la
Universidad de Aristóteles en Salónica el primer semestre del año
Universitario en 1983. Los escritos y discursos grabados, se han
recopilado por el monje Damaskinós de la Santa Montaña de Athos. El
Padre Yanis o Juan desde los 3 meses de Su nacimiento vivió y creció
en Estados Unidos.
Traducido
por: χΧ
jJ http://logosortodoxo.wordpress.com/
(En español)
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου