El Evangelio de San Juan
Capítulo 1
(En letra normal
traducción más literal del texto original en griego clásico y en
letra cursiva en griego moderno ampliando un poco el sentido de cada
frase, por memorable Panagiotis Trémpelas,
teólogo y catedrático, cualquier error por favor nos avise).
1
Ἐν
ἀρχῇ
ἦν
ὁ
Λόγος...
(en arjí in o logos)
1 En el principio el Logos
era, es y será eterna e infinitamente; y el Logos existía con Dios
y está en Dios; y el Dios era y es el Logos.
1.
En el principio, en el espíritu infinito e increado de la creación
espiritual y material existía siempre el Logos, como Hijo de Dios
que nace siempre de-el Padre, como infinito y vivo Logos de Nus
infinito, perfecto y sabio. El Logos como segunda hipóstasis o
persona de la Santa Trinidad existía y está siempre inseparable de
Dios, y el Logos es Dios, increado, perfecto e infinito, tal
y como el Padre y el Espíritu Santo.
2 Él existía y está desde el
principio de la creación siempre unido a Dios.
3 Todo fue hecho por él y sin él no
se hizo nada de todo lo creado.
4 En Él existía y está la vida y la vida era
y es la luz de los hombres.
4. En Él existía y está la vida
(increada), y como fuente (increada) de la vida creó y mantiene toda
vida (creada). Para los hombres lógicos es también la luz ética y
espiritual que ilumina el nus de ellos, es decir, el espíritu de los
corazones de sus psiques, y sus mentes, conduciéndoles a la verdad.
5 Y la luz ilumina en la oscuridad y las
tinieblas no la vencieron ni la dominaron, tampoco la sofocaron.
5. Y la luz con su resplandor luce
entre los hombres oscurecidos, entenebrecidos por sus egoísmos,
pecados, faltas, autoengaños, vicios…, es decir, los pazos; pero
los seres humanos con el corazón retenido y la mente embotada,
oscurecida no la percibieron y no la introdujeron en sus corazones,
tampoco pudieron neutralizarla y aniquilarla, ni vencerla y
sofocarla.
6 En aquellos días apareció un hombre
convertido y enviado por Dios, quien se llamaba Juan, (quien era
el Precursor de la Luz).
7 Éste vino como testigo, para dar testimonio
de la luz (increada), a fin de que todos creyeran por él.
7. Éste vino teniendo como misión
dar testimonio sobre la Luz (increada), es decir, sobre Jesús
Cristo, y con su kerigma preparar a los hombres para que todos crean
en la Luz (increada).
8 Él no era la luz, sino el que había
de dar testimonio sobre la Luz (increada).
9 El Logos era y es la Luz (increada) verdadera
que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
9. Como Hijo y Logos de Dios,
segunda hipóstasis-persona de la Santa Trinidad era y es siempre el
Cristo, la luz increada y verdadera, la única fuente increada de la
luz que ilumina a cada hombre que viene a este mundo.
10 Existía, estaba y está en el mundo y el
mundo fue hecho por Él, y el mundo no le aceptó, ni le reconoció
(como Dios).
10. Existía y está siempre desde
el principio en el mundo, gobernando todas sus creaturas visibles e
invisibles de los que se compone el mundo terrenal y celeste que se
hizo por él. Aún así, cuando la luz increada tomó cuerpo y se
hizo hombre, el mundo de los hombres, corrompido, pervertido y
apegado a las cosas terrenales, lleno de pazos, no le reconoce ni le
acepta como su Creador y Dios.
11 Vino a los suyos o semejantes y los
suyos o semejantes no le recibieron ni le aceptaron.
12 Pero los que le aceptaron y
creyeron, como Sanador y Salvador, les dio potestad, valor y
fortaleza para poder renacerse y estar convirtiéndose y haciéndose
(continuamente) en hijos de Dios, a los que creen en su nombre.
13 Los cuales no son engendrados de
sangre de mujer, ni de deseo, ni de voluntad de varón, sino de Dios
renacen.
14 Y el Logos se hizo hombre de manera
sobrenatural y plantó su tienda o acampó entre nosotros y nosotros
hemos contemplado su δόξα (doxa
gloria, luz increada) como unigénito de la misma naturaleza del
Padre, pleno de Χάρις (Jaris, Gracia energía increada) y
de Verdad.
14. Y el Logos en el tiempo se hizo
hombre; y teniendo como tienda de cabaña y templo su naturaleza
humana, permaneció con mucha intimidad entre nosotros como uno de
nosotros. Y nuestros ojos se saciaron de su resplandeciente y divina
doxa (gloria, luces de luz increada), que se manifestaba con sus
milagros y su enseñanza, además de su vida santa e impecable en
todo. Era la doxa, la que no tomó por la jaris (gracia, energía
increada) y regalada como la reciben sus creaturas lógicas, sino que
la tenía natural de-el Padre como Hijo unigénito que era, pleno de
Jaris con la que hacía milagros y ahora nos renace y nos ilumina, y,
pleno de verdad con la que nos enseña.
15 Juan daba testimonio de él y proclamaba:
“Éste es Aquél de quién yo decía: el que viene de tras de mí,
existía antes que yo, porque Él era primero.
15. Juan daba testimonio de él
clamando públicamente: «Éste es el que yo decía: el que viene
después de mí es incomparablemente superior a mí, y era visto y
predicado por los patriarcas y profetas, porque como unigénito Hijo
del Padre ya existía antes que yo.
16 Y de su plenitud todos nosotros hemos
recibido, y añade Χάρις (Jaris) sobre Jaris.
16. Y de su inagotable e
infinita riqueza espiritual y de sus energías increadas hemos
recibido todos nosotros. Y recibimos jaris sobre jaris y después la
jaris de la metania o absolución de los pecados, recibimos también
la jaris de ser hijos adoptivos, la jaris de la vida feliz,
bienaventurada y la eterna, y continuamente se añade en abundancia
nueva jaris en la que antes hemos recibido.
17 Porque la ley fue dada por Moisés;
la Χάρις (Jaris increada) y la Verdad nos vinieron por Jesús
Cristo.
18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo
unigénito que es el Ων (on, existente, el ser, el que es,
era y será), que está en el seno del Padre, él nos ha
apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios.
18. A Dios nadie lo ha visto en su
esencia; el Hijo unigénito que ha nacido de la esencia del Padre y
está en el seno siempre inseparable del Padre, aquel nos ha
apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios.
19 Y éste es el testimonio de Juan,
cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a
preguntarle: ¿Tú, quién eres?
20 Él confesó, no negó y su
testimonio fue: «Yo no soy el Cristo».
21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué?
¿Acaso tú eres Elías? Y contestó: No lo soy. ¿Eres el profeta
(que predijo Moisés)? Respondió: No.
22 Finalmente le dijeron. ¿Pues quién
eres, para que demos una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué
dices de ti mismo?
23 Dijo Juan: Yo soy la voz que clama
en el desierto, según la profecía de Isaías: enderezad y allanad
el camino por el que pasará el Señor, (es decir, preparad vuestras
psiques para recibir al Señor).
24 Y entre los enviados en este momento
tomaron la palabra los fariseos;
25 Y preguntaron a Juan: ¿Por qué,
pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni el Elías ni el profeta?
26 Juan les respondió: Yo bautizo con
agua, pero en medio de vosotros está uno que no conocéis (y
aparecerá dentro de poco)
27 Él viene tras de mí, existía y es antes
de que yo, a quién yo no soy digno de desatar ni la correa de sus
sandalias.
27. Él viene tras de mí, existía
y es antes de mí, como Logos secular de Dios, a quién yo no soy
digno de desatar ni la correa de sus sandalias y se manifestará
públicamente después de mí.
28 Estas cosas pasaron en Betania, al
otro lado del Jordán, donde Juan continuaba bautizando.
29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús
que venía hacia él, y dijo: “He aquí el Cordero de Dios que
quita el pecado del mundo”.
30 Este es aquel de quien yo dije:
Después de mí viene un hombre el cual existe y es superior a mí,
porque existía antes que yo.
31 Yo no le conocía antes y para que
sea revelado a Israel yo he venido y bautizo con agua.
32 También Juan dio testimonio,
diciendo: «He contemplado el Espíritu descender del cielo en forma
de paloma y posarse sobre él fijamente».
33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a
bautizar con agua, me dijo: aquel sobre quien veas descender y
posarse el Espíritu Santo y se queda sobre él, ése es el que
bautiza con el Espíritu Santo.
33. Igual que vosotros, yo no
conocía que es el Mesías; pero el Dios que me envió a bautizar con
agua, me dijo: Sobre quien veas bajar el Espíritu Santo y se queda
sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo, y el que
dona y proporciona las energías increadas y los carismas del
Espíritu Santo a los que reciben su bautismo.
34 Yo lo he visto y doy testimonio de
que éste es el hijo y logos de Dios que se hizo hombre, (tal y
como me dijo el Dios).
35 Al día siguiente, Juan, estaba
todavía allí con dos de sus discípulos,
36 y vio a Jesús que andaba por allí
y dijo: He aquí el Cordero de Dios.
37 Los dos discípulos le oyeron hablar
así y siguieron a Jesús.
38 Y volviéndose Jesús y viendo que
le seguían, les dice:
39 ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron:
Rabí, (que significa Maestro) ¿dónde vives?
40 Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Fueron y vieron donde vivía y se quedaron con él aquel día. Era
como las cuatro de la tarde.
41 Andrés, hermano de Simón Pedro,
era uno de los que había escuchado de Juan lo que había dicho sobre
Jesús y se habían ido con Él.
42 Andrés, encontró a su hermano
Simón y le dice: “Hemos encontrado al Mesías, que en helénico
significa Cristo, (Logos de Dios iniciado, ungido en hombre que no
es lo mismo que el logos hombre iniciado en Dios),
43 y le condujo ante Jesús. Jesús
mirándolo amorosamente, le dice: «Tú eres Simón, hijo de Jonás;
tú serás llamado Cefás, que significa Pedro» (que
cuando te conviertas con fe firme como la piedra te llamarás Pedro.)
44 Al día siguiente, Jesús decidió
salir de Judea e ir a Galilea; encontró a Felipe, y le dice:
«Sígueme.» (Felipe también era discípulo de san Juan de quien
había escuchado hablar mucho sobre el Mesías.)
45 Felipe era de Betsaida, de la ciudad
de Andrés y Pedro,
46 Felipe encontró a Natanael y le
dice: Hemos encontrado a aquel sobre quien Moisés escribió en la
ley y los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José.
47 Natanael respondió ¿De Nazaret
puede salir algo bueno? Felipe le contestó: “Ven y lo verás”.
48 Jesús, vio a Natanael que se le
acercaba y dijo de él: «he aquí un israelita de verdad, en quien
no hay engaño.»
49 Natanael le dijo: ¿de qué me
conoces? Jesús le contestó: Antes que Felipe te llamara, cuando
estabas debajo de la higuera, yo te vi.
50 Respondió Natanael y le dice:
“Rabí, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”.
51 Jesús le contestó y le dijo:
«¿Porque te he dicho que te he visto debajo de la higuera crees?
Cosas mayores verás.»
52 Y añadió: «Amín, amín, en verdad de
verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios
subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
52. Y añadió: «Amín, amín, en
verdad de verdad os digo, a partir de ahora que por mi bautismo se ha
abierto el cielo, veréis el cielo abierto para vosotros también y
los ángeles subiendo y bajando sobre el Hijo de Dios, quien se ha
hecho hombre perfecto; y como hijo del hombre será y es el único
representante o vicario del género humano; y que volverá a venir
como juez glorioso sentado sobre las nubes; y los ángeles estarán
subiendo y bajando para servir a Él y Su Iglesia.
Reflexiones y referencias, capítulo 1
Archimandrita Timoteo
Kilifis
1 “Ἐν ἀρχῇ (en arjí), en el
principio”, San Juan el Crisóstomo en su logos b,20 sobre el
Evangelio de san Juan, dice:”Ἐν ἀρχῇ ἦν (en arjí in)
en el principio era y es, el término expresa y define una expresión
de que siempre existe de manera infinita”.
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος...
(en arjí in o logos)Ἐν ἀρχῇ (en arjí), en el principio:
significa que antes de los siglos, desde siempre dentro en el
principio infinito, no es casualidad que el escritor sagrado lo ponga
en la declinación dativa. Juan empieza su evangelio con la deidad de
Cristo, es decir, desde que los demás evangelistas terminan. Escoge
la palabra “Logos” para combinar los conceptos e imágenes que se
habían formado en el pensamiento judaico con términos filosóficos
de su época que entonces predominaban y provenían de la filosofía
Helénica. Es decir, aquí “Logos” significa la sabiduría de
Dios del Antiguo Testamento y el nus divino que domina todo, el logos
de la filosofía Helénica que la representaba Filón de Alejandría.
Filón era filósofo de origen judío, influido por Platón, enseñó
principalmente el 40-50 d C.
El logos es a la vez liturgia, función
que percibe los conceptos, pensamientos (los logos) para
transmitirlos a los demás. Por eso en la lengua helénica logos
significa el pensamiento (concepto o idea) y la palabra que lo
expresa.
(Del logos provienen los términos:
λογική (lógica) y λογισμοί (los loyismí, pensamientos
simples o compuestos con la fantasía). Del verbo λέγω (lego):
“digo”, “hablo”, “expreso” y también λέξιs (lexis)
“palabra”, que poco tendría que ver con el “logos” que tan
mal se ha traducido en Occidente (con mucho dolor, digo que es una
lástima que se traduzca a veces: ”todo se hizo por Ella”, o sea,
para el Logos de Dios, Cristo, se emplea el término “Palabra”,
Ella en vez de Él, (Jn1,3)). Tampoco puede ser traducido por “Verbo”
puesto que el Helénico verbo es ρῆμα (rima), que según el
contexto significa también lo dicho. Ver sobre el término Logos
en “12 Lexis apocalípticas”)
1,2 y Dios es logos: es co-creador,
co-causante de cada creación, nada se ha creado sin él, por
consiguiente, era Dios. Es decir, dicen los investigadores estudiosos
que Juan enseguida define a Jesús Cristo las cualidades o atributos
de Dios: eterno, persona particular (la segunda), pero la misma
naturaleza con el padre y la misma fuerza, energía y creatividad.
4 En él existía y es la vida: Era y
es la fuente de la vida y de la luz increada. Aquí el Logos es con
relación a los hombres. Tiene vida y la transmite, ilumina con la
gnosis creada e increada las psiques y provee para ellas. Aquí pues
tenemos el concepto de la vida física y la espiritual y sobre todo
de todos los hombres, no dice sólo de los judíos.
11 “Vino a los suyos...”, suyos
aquí se refiere a los judíos como pueblo escogido y también a
todos los hombres, como creados por Él a Su imagen y semejanza.
12,13 no de sangres: los judíos creían
que como son descendientes de Abraham, sólo ellos son hijos de Dios.
Aquí dice aquellos que han sido bendecidos por el Espíritu Santo,
porque han creído en él y lo aceptaron, ellos se convierten y son
sus hijos. El resto son creaturas hasta que se iluminen...
14 σάρξ εγένετο, sarx
(cuerpo y carne o naturaleza humana) se hizo: aquí está el misterio
de la humanización de Dios Logos, donde se une la sarx humana y la
deidad. Es decir, la naturaleza humana con la divina. Justino
filósofo y mártir, dice: “Se hizo esta Unión porque el
intercesor entre los hombres y el Dios, el Cristo, debería con su
intimidad que tendría hacia los dos, con el hombre y con el Dios,
traer la amistad y la concordia entre ellos. Es decir, traer a Dios
cerca al hombre, además que los hombres puedan conocer a Dios.”
Este misterio ha hecho que muchos nieguen la deidad de Cristo porque
no lo entienden. Por eso Orígenes dice que creemos a Dios, no porque
conceptuamos su naturaleza sino a) porque tenemos testimonios
clarísimos y convincentes y b) porque las consecuencias de nuestra
fe en él, éticamente son absolutamente buenas y acordes con la
finalidad de la vida humana: la felicidad, el perfeccionamiento y la
gloria como anhelan las profundidades de la psique humana.
14 y acampó entre nosotros: esta
palabra «acampar en tienda de cabaña” tiene relación con la
tienda de sacrificio de los judíos, donde se les reveló Dios y los
liberó de los Egipcios. Así también, Juan quiere decir, que acampó
Jesús entre nosotros, para salvarnos de la esclavitud del pecado.
17 la ley por Moisés y la Χάρις
(Jaris, Gracia, energía increada) y la Verdad por Jesús Cristo.
Porque la ley, que la transgredían los hombres y causa de esto eran
incapaces e indignos de recibir la jaris de ser en adopción hijos de
Dios, fue dada por el hombre y sirviente Moisés; en cambio, la jaris
(gracia energía increada) sustituyó las sombras y los símbolos de
la ley y es la perfecta apoacalipsis-revelación de la verdad; la
jaris y la verdad vinieron por Jesús Cristo, liberan al hombre de
dominio del pecado y le hacen renacer.
25 Pues ¿tú qué bautizas? El
bautismo de los judíos era un mandamiento divino, como baño de
catarsis, purificación, por eso los prosélitos nacionales los
bautizaban. Pero Juan el Bautista bautizando también judíos les
extrañaba. Pero él no acepta la inspección de ellos y les contesta
con algo de forma didáctica como él quiere. Es decir, que yo soy la
introducción de una Nueva economía y yo soy menor de otro, que a
pesar de vuestra voluntad, traerá muchos cambios, por ejemplo, su
bautizo será por la Jaris (gracia, energía increada) y el Espíritu
Santo, en cambio el mío es un simple bautismo de metania
(introspección, arrepentimiento y confesión). Un excelente
esclarecimiento teológico sobre el bautismo.
46 Nazaret o Nazareno: Pequeña ciudad
cerca del monte Thavor, 50 millas de Jerusalén, construida en una
colina. Allí se ha criado Jesús después de su regreso de Egipto.
No sólo era una ciudad insignificante y pequeña, sino también era
el símbolo de la perversión y de la depravación. De manera que el
adjetivo Nazareno era humillante, como el de Galileo. Por lo tanto,
por dondequiera que se detenga Cristo y cualquier cosa que utiliza,
todo «se santifica», se metamorfosea y de insignificantes se
convierten en famosas. La cristificación es la metamorfosis del
mundo.
48 Israelita: Quiere decir un verdadero
descendiente de Jacob. Porque Jacob, primero se ha llamado Israel,
cuando luchó con Dios. Significa que “eres fuerte frente a Dios.”
52 Por eso más abajo dice la imagen
tomada de la escalera que vio Jacob a los Ángeles estar subiendo y
bajando.
Traducido por: χΧ
jJ www.logosortodoxo.com
(en español)
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