A´
El ecumenismo es
παναίρεση panherejía
o herejía universal,
Los santos Padres de
los tres primeros siglos en general. (a) Queridos cristianos
míos, no tengo tiempo suficiente para deciros muchas características
sobre los Padres de los primeros tres siglos. Os diré sólo dos o
tres y os ruego que pongan mucha atención.
En principio, cristianos
míos, en los tres primeros siglos, nuestros hermanos cristianos eran
perseguidos. Son años de persecuciones. Ríos de sangre de los
héroes de nuestra fe. Los primeros años demostraron que la prenda
de nuestra Iglesia está rojísima (de sangre), como dice un
tropario: “nuestra Iglesia está adornada de púrpura y de lino
fino”. Pero a pesar de las horribles persecuciones, la Iglesia
nunca tuvo miedo, sino que reunía a sus hijos en un lugar secreto,
muchas veces bajo de la tierra (las catacumbas) y todos juntos
celebraban el culto a Cristo Dios. Y no
sólo esto,
también psalmodiaban, en otro
kerigma anterior hemos
visto los himnos que cantaban los
cristianos de los tres primeros siglos.
(b)
Pero estos
cristianos no
sólo desarrollaron el culto, sino también la enseñanza
teológica. Es decir, el motivo para el desarrollo de la teología de
los tres primeros siglos ha sido la aparición de las herejías. Las
herejías en estos años provenían de tres corrientes. Una corriente
era el Judaísmo, que no reconocía a Jesús Cristo como Mesías.
Otra corriente venía de la filosofía helénica. Los seguidores de
esta corriente buscaban mezclar conceptos filosóficos de los
antiguos Griegos con la enseñanza cristiana. Y la tercera corriente
que trajo las herejías fue de las religiones orientales.
Los
Santos Padres de
los tres primeros
siglos, con la
sabiduría de
Dios que tenían
en abundancia, y
con muchas
luchas, afrontaron
estas tres
corrientes heréticas
para mantener
nuestra fe pura,
sin manchas, ni influenciada. Nuestra fe, hermanos míos, no acepta
ninguna, pero ninguna, mezcla de la enseñanza de Cristo y de los
santos Apóstoles con otra enseñanza. Por supuesto que los Santos
Padres de los tres primeros siglos y después de ellos los
siguientes, tomaron de la filosofía helénica y utilizaron solamente
la expresión o la terminología, como prenda, con la que vestían su
kerigma y su teología. Pero ideas y conceptos distintos, ajenos de
la enseñanza de Cristo, la Iglesia los ha rechazado ya desde los
tres primeros siglos. Porque nuestra fe es como el ojo. ¿Acepta el
ojo un pelo en su interior? ¡No! Así también
los Santos Padres
de los primeros
tres siglos, e imitando a ellos los posteriores Santos Padres.
Lucharon mucho y fueron guardianes para que no se introdujera en
nuestra fe alguna enseñanza extranjera, ni la más mínima.
Cristianos
míos, cuando os hablo sobre el “Ecumenismo”, es esto que hemos
dicho antes. “Ecumenismo” significa que junto con nuestra fe
poner también el Judaísmo, el Papismo, las religiones orientales y
la filosofía de los antiguos, y hacer una ensalada o aleación, para
supuestamente abrazar todo el mundo. Decidme, por favor: ¿es o no es
«παναίρεση
(panéresi)
panherejía o herejía universal»
esto? Cristianos míos, los santos Padres de los tres primeros
siglos, aunque fueran amenazados por la navaja del Cesar, y
combatiendo con mil y una dificultades, lucharon para mantener la fe
limpia y así nos la entregaron. Sería
vergonzoso
y
una
gran
traición
para
nosotros
alterar
nuestra
fe
con
sofismas
y
charlatanerías del “ecumenismo”.
Hemos nacido Ortodoxos, hemos bebido leche ortodoxa y moriremos, sí,
moriremos Ortodoxos. Muchas veces os hablo sobre el ecumenismo,
porque es necesario que hoy lo hagamos nosotros los Obispos y los
predicadores del divino logos, porque peligramos de esta obra
satánica más que nunca hoy. El ecumenismo actual en aquellos tres
primeros siglos se llamaba “sincretismo”. Los que hoy apoyan el
ecumenismo, sobre todo algunos de ellos con hábitos (patriarcas,
obispos, clérigos, curas) estos que lean las luchas de los Padres de
los tres primeros siglos contra el ecumenismos de su época, es
decir, el sincretismo.
(c) En
el período de los tres primeros
siglos de nuestra fe tenemos también los santos Apologetas. Es esto,
queridos cristianos, lo que os decía antes. Como nuestra fe estaba
perseguida y muchos querían presentar las enseñanzas de los
filósofos Helenos equivalentes o superiores que las enseñanzas de
los Profetas y los Apóstoles, aparecieron los Apologetas. Ellos
escribieron grandes textos magníficos y con estos demostraban la
grandeza de la enseñanza de Cristo; y que la mente y el nus
filosófico no pueden alcanzar sobre la enseñanza de inspiración
divina de los Profetas y los Apóstoles. Finalmente de todos los
admirables Padres de los tres primeros siglos, expresamos nuestra
admiración a la forma y la teología de san Ignacio el teóforo
(portador de Dios), quien con todo lo que escribe, expresa el calor
de su corazón por la agapi a Cristo y su fuerte anhelo para la
Divina Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este
Padre nos dice
amar amorosamente
a Cristo (Cristo
es mi eros,
dice), el corazón
que no tenga
nada mundano,
nada material, y
aún que
anhelemos vitalmente
a Cristo y
testimoniar con
martirio si hace
falta para Él.
Todo esto, cristianos míos, lo conseguiremos si tenemos fe correcta
y hacemos oídos sordos a las “herejías”. Sí, san Ignacio y
todos los santos Padres de nuestra Iglesia: “No hacemos oídos
sordos” a las herejías, tal y como nos decís, las anatematizamos;
y las maldecimos, como nos ha dicho otro gran Padre, san Cosme de
Etolia, especialmente amado por nosotros los helenos: “Al papa
tenéis que maldecir”, nos decía. Como discípulos de los Santos
Padres maldecimos al Papa y al Ecumenismo. Porque,
como Cristianos
Ortodoxos conocemos
que “el Papismo
es herejía
y el Ecumenismo
παναίρεση
(paneresi) pan-herejía
o herejía
universal,
la más
grande, la más
peligrosa y la
peor de todos los tiempos.
Con
muchas bendiciones, Metropolita de Górtinos y Megalúpolis,
Jeremías.
Dimitsana-Megalúpolis,
Domingo 20 de Octubre 2013
KERIGMA
OFICIAL DEL DOMINGO, POR EL METROPOLITA
Μετά
πολλῶν εὐχῶν. Ὁ Μητροπολίτης Γόρτυνος
καί Μεγαλοπόλεως Ἰερεμίας Δημητσάνα
- Μεγαλόπολη, Κυριακή 20 Ὀκτωβρίου 2013
ΚΥΡΙΑΚΑΤΙΚΟ
ΕΓΚΥΚΛΙΟ ΚΗΡΥΓΜΑ ΜΗΤΡΟΠΟΛΙΤΟΥ
Añadido:
El
ecumenismo y el mercado común, son un estado, una religión a la
medida de ellos. Estas cosas son planes de los diablos. Los sionistas
preparan alguien como mesías. Para ellos el mesías es un rey que
gobernará aquí en la tierra. Los testigos de Jehová ellos también
aspiran a un rey terrenal. Los sionisistas presentarán uno y los
testigos de Jehová le aceptarán. Dirán “éste es”. Habrá una
confusión grande. Dentro de esta confusión todos estarán pidiendo
un Mesías para salvarles. Entonces presentarán a alguien que dirá:
“Yo soy el Imám, yo soy el quinto Buda, yo soy el Cristo, yo soy
aquel que esperan los Cristianos, yo soy el que esperan los testigos
de Jehová, yo soy el que esperan los judíos”. ¡Tendrá cinco
“yo”! (Yérontas Paísios, “Logos b´-Despertar espiritual”).
El
diablo tiene tres tentáculos. Para los pobres el comunismo, para los
creyentes el ecumenismo y para los ricos el masonismo (masonería).
(P. Paisios.)
B´
LOS SANTOS CÁNONES
QUE IMPIDEN Y CASTIGAN A LOS QUE ESTÁN EN COMUNIÓN Y ORAN
CONJUNTAMENTE CON LOS HERÉTICOS
(Hagamos nuestra
reflexión para ver si cumplimos y obedecemos estos santos cánones,
algunos escritos por los mismos Apóstoles, y en Espíritu Santo, no
son invenciones humanas. En letra minúscula es el original del
antiguo heleno y en letra mayúscula en griego actual, traducido por
Konstantino Ikonomu, maestro, escritor y discípulo del gran Yérontas
Mitilineos).
[ΚΑΝΟΝΕΣ
ΠΟΥ ΕΜΠΟΔΙΖΟΥΝ ΚΑΙ ΤΙΜΩΡΟΥΝΤΗΝ ΚΟΙΝΩΝΙΑ
ΚΑΙ ΤΗ ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗ (ΠΡΟΣΕΥΧΗ ΜΑΖΙ) ΜΕ
ΤΟΥΣ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ]:
Canon
45 de los Santos Apóstoles
Si
un Obispo, Presbítero o Diácono, se reúne y reza conjuntamente con
los heréticos o si ha permitido a los heréticos a orar
conjuntamente, que sea cesado y excomulgado; si un obispo ha dado
permiso a un cura reunirse y hacer oración conjunta con los
heréticos, también que sea cesado (despedido) de sus funciones.
Κανών
ΜΕ΄ τῶν
Ἁγίων Ἀποστόλων
Ἐπίσκοπος
ἤ Πρεσβύτερος
ἤ Διάκονος
αἱρετικοῖς συνευξάμενος,
μόνον, ἀφοριζέσθω,
εἰ δέ
ἐπέτρεψεν αὐτοῖς,
ὡς Κληρικοῖς
ἐνεργῆσαι τι,
καθαιρείσθω.
ΑΝ
ΕΝΑΣ ΕΠΙΣΚΟΠΟΣ Ή ΙΕΡΕΑΣ Η ΔΙΑΚΟΝΟΣ
ΠΡΟΣΕΥΧΕΤΑΙ ΜΑΖΙ ΜΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ Ή ΕΑΝ
ΕΠΕΤΡΕΨΕ ΑΥΤΟΥΣ (ΤΟΥΣ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ ΝΑ
ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗΘΟΥΝ) ΝΑ ΚΑΘΕΡΕΙΤΑΙ. ΑΝ
(ΔΗΛΑΔΗ) ΕΝΑΣ ΕΠΙΣΚΟΠΟΣ ΕΔΩΣΕ ΑΔΕΙΑ ΣΕ
ΙΕΡΕΑ ΝΑ ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗΘΕΙ ΜΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ
ΚΙ ΑΥΤΟΣ ΝΑ ΚΑΘΑΙΡΕΙΤΑΙ (ΔΗΛΑΔΗ ΝΑ
ΠΑΥΕΤΑΙ ΤΩΝ ΚΑΘΗΚΟΝΤΩΝ ΤΟΥ)
***********************************
Canon
65 de los Santos Apóstoles.
Si
un clérigo o laico entra en una sinagoga hebrea o herética, para
orar junto con ellos se excomulga (y el clérigo se cesa).
Κανών
ΞΕ΄ τῶν
Ἁγίων Ἀποστόλων
Εἴ
τις Κληρικός
ἤ Λαϊκός
εἰσέλθοι εἰς
συναγωγήν Ἰουδαίων,
ἤ αἱρετικῶν
προσεύξασθαι, καί
καθαιρείσθω καί
ἀφοριζέσθω. ΑΝ
ΚΛΗΡΙΚΟΣ Ή ΛΑΪΚΟΣ ΜΠΕΙ ΣΕ ΕΒΡΑΪΚΗ
ΣΥΝΑΓΩΓΗ Ή ΣΕ “ΕΚΚΛΗΣΙΑ” ΑΙΡΕΤΙΚΩΝ
ΓΙΑ ΝΑ ΠΡΟΣΕΥΧΗΘΕΙ ΑΦΟΡΙΖΕΤΑΙ (Ο ΚΛΗΡΙΚΟΣ
ΚΑΘΑΙΡΕΙΤΑΙ).
*************************************
Canon
6 del Sínodo de Laodicea
Que
no sea permitido a los heréticos venir a la casa de Dios, si aún
persisten en su herejía.
ΚανώνΣΤ΄
τῆς ἐν
Λαοδικείᾳ
Περί
τοῦ μή
συγχωρεῖν τοῖς
αἱρετικοῖς συνιέναι
εἰς τόν
οἶκον τοῦ
Θεοῦ, ἐπιμένοντας
τῆ αἱρέσει.
ΝΑ
ΜΗΝ ΕΠΙΤΡΕΠΕΤΑΙ ΣΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ ΝΑ ΕΡΧΟΝΤΑΙ
ΣΤΟΝ ΟΙΚΟ ΤΟΥ ΘΕΟΥ, ΟΤΑΝ ΕΠΙΜΕΝΟΥΝ ΣΤΗΝ
ΑΙΡΕΣΗ ΤΟΥΣ.
***********************************************
Canon
9 del Sínodo de Laodicea
Que
no sean perdonados los miembros de la Iglesia Ortodoxa, cuando
co-participan en “MISTERIOS” (o Sacramentos) de heréticos por
razones de terapia u oración, y que permanezcan excomulgados (sin
tomar la Divina Efjaristía o Comunión). Pero cuando se han
confesado y arrepentido de su error pueden volver a ser comulgantes,
partícipes (es decir, volver a tomar parte de los divinos Misterios,
la Divina Efjaristía, etc.)
Κανών
Θ΄
τῆς
ἐν
Λαοδικείᾳ
Περί
τοῦ μή
συγχωρεῖν
εἰς τά
κοιμητήρια,
ἤ εἰς
τά λεγόμενα
μαρτύρια
πάντων τῶν
αἱρετικῶν
ἀπιέναι
τούς τῆς
Ἐκκλησίας,
εὐχῆς ἤ
θεραπείας
ἓνεκα, ἀλλά
τούς
τοιούτους,
ἐάν ὦσι
πιστοί,
ἀκοινωνήτους
γίνεσθαι
μέχρι τινός,
μετανοοῦντας
δέ, καί
ἐξομολογουμένους
ἐσφάλθαι,
παραδέχεσθαι.
ΝΑ
ΜΗΝ ΣΥΓΧΩΡΟΥΝΤΑΙ ΤΑ ΜΕΛΗ ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΟΥ
ΕΚΚΛΗΣΙΑΣ ΟΤΑΝ ΣΥΜΜΕΤΕΧΟΥΝ ΣΕ “ΜΥΣΤΗΡΙΑ”
ΑΙΡΕΤΙΚΩΝ ΓΙΑ ΛΟΓΟΥΣ ΘΕΡΑΠΕΙΑΣ Ή
ΠΡΟΣΕΥΧΗΣ ΚΑΙ ΝΑ ΜΕΝΟΥΝ ΑΚΟΙΝΩΝΗΤΟΙ.
ΌΤΑΝ ΟΜΩΣ ΕΞΟΜΟΛΟΓΗΘΟΥΝ ΤΟ ΣΦΑΛΜΑ ΤΟΥΣ
ΚΑΙ ΜΕΤΑΝΟΗΣΟΥΝ, ΜΠΟΡΟΥΝ ΝΑ ΓΙΝΟΥΝ ΞΑΝΑ
ΚΟΙΝΩΝΟΙ (ΤΗΣ Θ. ΚΟΙΝΩΝΙΑΣ, ΚΛΠ)
************************************************
Canon
32 del Sínodo Laodicea
No
deben los cristianos Ortodoxos pedir y tomar bendiciones de ningún
herético, que más bien son tonterías, necedades que bendiciones
reales.
Κανών
ΛΒ΄ τῆς ἐν
Λαοδικείᾳ
ὃτι
οὐ δεῖ
αἱρετικῶν εὐλογίας
λαμβάνειν, αἳτινές
εἰσι ἀλογίαι
μᾶλλον, ἤ
εὐλογίαι.
ΔΕΝ
ΠΡΕΠΕΙ ΝΑ ΠΑΙΡΝΟΥΜΕ ΕΥΛΟΓΙΑ ΑΠΟ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ
ΓΙΑΤΙ ΠΡΟΚΕΙΤΑΙ ΓΙΑ ΑΛΟΓΙΑ (ΠΑΡΑΛΟΓΙΣΜΟΣ)
ΚΙ ΟΧΙ ΠΡΑΓΜΑΤΙΚΗ ΕΥΛΟΓΙΑ.
******************************************
Canon
33 del Sínodo de Laodicea
No
deben los ortodoxos orar, rezar conjuntamente con heréticos o
cismáticos. (Por muchos teólogos ortodoxos los papistas son
considerados como cismáticos y no como heréticos.)
Κανών
ΛΓ΄ τῆς ἐν
Λαοδικείᾳ
ὃτι
οὐ δεὶ
αἱρετικοῖς ἤ
σχισματικοῖς συνεύχεσθαι.
ΟΧΙ
ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗ ΜΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ Ή ΣΧΙΣΜΑΤΙΚΟΥΣ
{ΑΠΟ ΠΟΛΛΟΥΣ ΟΡΘΟΔΟΞΟΥΣ ΘΕΟΛΟΓΟΥΣ ΟΙ
ΠΑΠΙΚΟΙ ΘΕΩΡΟΥΝΤΑΙ ΣΧΙΣΜΑΤΙΚΟΙ ΚΙ ΟΧΙ
ΑΙΡΕΤΙΚΟΙ].
********************************************
Canon
34 del Sínodo de Laodicea
No
deben los Ortodoxos abandonar los Mártires de Cristo (de la
Ortodoxia) y vayan con los pseudo-mártires y testigos de los
heréticos o de los que se han convertido en heréticos. Porque
entonces se encuentran separados y ajenos de Dios. Que tengan anatema
o sean anatemtizados los que se van con ellos.
Κανών
ΛΔ΄ τῆς ἐν
Λαοδικείᾳ
ὃτι
οὐ δεῖ
πάντα Χριστιανόν
ἐγκαταλείπειν Μάρτυρας
Χριστοῦ καί
ἀπιέναι πρός
τούς ψευδομάρτυρας,
τοῦτ᾿ ἔστιν
αἱρετικῶν, ἤ
αὐτούς πρός
τούς προειρημένους,
αἱρετικούς γινομένους.
οὖτοι γάρ
ἀλλότριοι τοῦ
Θεοῦ τυγχάνουσιν.
ἔστωσαν οὖν
ἀνάθεμα οἱ
ἀπερχόμενοι πρός
αὐτούς.
ΔΕΝ
ΠΡΕΠΕΙ ΟΙ ΠΙΣΤΟΙ ΝΑ ΑΦΗΝΟΥΝ ΤΟΥΣ ΜΑΡΤΥΡΕΣ
(ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΙΑΣ) ΚΑΙ ΝΑ ΠΑΝΕ ΣΤΟΥΣ
ΨΕΥΤΙΚΟΥΣ ΜΑΡΤΥΡΕΣ ΤΩΝ ΑΙΡΕΤΙΚΩΝ Ή ΤΟΥΣ
ΜΑΡΤΥΡΕΣ ΠΟΥ ΕΓΙΝΑΝ ΑΙΡΕΤΙΚΟΙ. ΓΙΑΤΙ
ΤΟΤΕ ΒΡΙΣΚΟΝΤΑΙ ΞΕΝΟΙ (ΑΛΛΟΤΡΙΟΙ} ΤΟΥ
ΘΕΟΥ. ΑΣ ΕΧΟΥΝ ΤΟ ΑΝΑΘΕΜΑ ΑΥΤΟΙ ΠΟΥ ΠΑΝΕ
Σ ΑΥΤΟΥΣ.
*************************************************
Canon
37 del Sínodo de Laodicea
No
debe el Ortodoxo recibir como regalos festivos (costumbres viejas o
quizás regalos), las que les ofrecen los judíos o los heréticos,
ni co-festejar junto con ellos.
Κανών
ΛΖ΄ τῆς ἐν
Λαοδικείᾳ
ὃτι
οὐ δεῖ
παρά τῶν
Ἰουδαίων ἤ
αἱρετικῶν τά
πεμπόμενα ἑορταστικά
λαμβάνειν, μηδέ
συνεορτάζειν αὐτοῖς.
ΔΕΝ
ΠΡΕΠΕΙ ΝΑ ΠΑΙΡΝΟΥΜΕ ΤΑ ΕΟΡΤΑΣΤΙΚΑ
[ΠΑΛΙΕΣ ΣΥΝΗΘΕΙΕΣ Ή ΙΣΩΣ ΔΩΡΑ] ΑΠΟ
ΙΟΥΔΑΙΟΥΣ Ή ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ, ΟΥΤΕ ΝΑ ΓΙΟΡΤΑΖΟΥΜΕ
ΜΑΖΙ ΤΟΥΣ.
********************************************************
Canon
8 de san Timoteo de Alejandría
Pregunta:
¿Puede el clérigo orar cuando están presentes los arrianos u otros
heréticos? ¿O no pasa nada, aún cuando el sacerdote celebra la
Divina Liturgia o cualquier otro misterio en la Iglesia?
Respuesta:
Cuando en la Divina Liturgia, antes del saludo o abrazo, el diácono
dice: “Los que no están en comunión que salgan; a partir de allí
no deberán permanecer, al no ser que se hayan comprometido que se
marcharán de la herejía.
Κανών
Θ΄
Ἁγίου
Τιμοθέου
Ἀλεξανδρείας
Ἐρώτησις: Εἰ
ὀφείλει ὁ
κληρικός εὔχεσθαι,
παρόντων Ἀρειανῶν,
ἤ ἄλλων
αἱρετικῶν; ἤ
οὐδέν αὐτῶν
βλάπτει, ὁπόταν
αὐτός ποιῆ
τήν εὐχήν
ἤγουν τήν
προσφοράν;
ΜΠΟΡΕΙ
Ο ΙΕΡΕΑΣ ΝΑ ΠΡΟΣΕΥΧΕΤΑΙ ΜΕ ΠΑΡΟΝΤΕΣ
ΑΡΕΙΑΝΟΥΣ Ή ΑΛΛΟΥΣ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ; Ή ΤΙΠΟΤΕ
ΔΕΝ ΠΕΙΡΑΖΕΙ, ΑΚΟΜΗ ΚΙ ΑΝ Ο ΙΕΡΕΑΣ ΚΑΝΕΙ
ΤΗΝ ΠΡΟΣΚΟΜΗΔΗ [ ενν. Ή ΆΛΛΗ ΟΠΟΙΑΔΗΠΟΤΕ
ΑΚΟΛΟΥΘΙΑ ΜΥΣΤΗΡΙΟΥ ΤΗΣ ΕΚΚΛΗΣΙΑΣ};
Ἀπόκρισις:
Ἐν τῆ θείᾳ ἀναφορᾶ ὁ Διάκονος προσφωνεῖ
πρό τοῦ ἀσπασμοῦ. “Οἱ ἀκοινώνητοι
περιπατήσατε”. Οὐκ ὀφείλουσιν οὖν
παρεῖναι, εἰ μή ἄν ἐπαγγέλωνται
μετανοοεῖν καί
ἐκφεύγειν τήν αἳρεσιν.
ΟΤΑΝ ΚΑΤΑ ΤΗ ΔΙΑΡΚΕΙΑ ΤΗΣ
ΘΕΙΑΣ ΛΕΙΤΟΥΡΓΙΑΣ, ΠΡΙΝ ΤΟΝ ΑΣΠΑΣΜΟ
(ΦΙΛΗΜΑ) Ο ΔΙΑΚΟΝΟΣ ΛΕΕΙ: “ΟΙ ΑΚΟΙΝΩΝΗΤΟΙ
ΠΕΡΙΠΑΤΗΣΑΤΕ”, ΑΠΟ ΤΟΤΕ ΚΑΙ ΠΕΡΑ ΔΕΝ
ΠΡΕΠΕΙ ΝΑ ΠΑΡΑΜΕΝΟΥΝ, ΕΚΤΟΣ ΑΝ ΕΧΟΥΝ
ΥΠΟΣΧΕΘΕΙ ΟΤΙ ΘΑ ΦΥΓΟΥΝ ΑΠΟ ΤΗΝ ΑΙΡΕΣΗ.
(Πηδάλιον
Ἁγίου Νικοδήμου
Ἁγιορείτου)
(Pidalion de san Nicodemo el
Aghiorita)
Traducido por: χΧ
jJ www.logosortodoxo.com
(en español).
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