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Πέμπτη 31 Οκτωβρίου 2013

A. El ecumenismo es παναίρεση panherejía o herejía universal, la peor. B. Los divinos cánones apostólicos sobre las herejías y el ecumenismo


El ecumenismo es παναίρεση panherejía o herejía universal,
Los santos Padres de los tres primeros siglos en general. (a) Queridos cristianos míos, no tengo tiempo suficiente para deciros muchas características sobre los Padres de los primeros tres siglos. Os diré sólo dos o tres y os ruego que pongan mucha atención.
En principio, cristianos míos, en los tres primeros siglos, nuestros hermanos cristianos eran perseguidos. Son años de persecuciones. Ríos de sangre de los héroes de nuestra fe. Los primeros años demostraron que la prenda de nuestra Iglesia está rojísima (de sangre), como dice un tropario: “nuestra Iglesia está adornada de púrpura y de lino fino”. Pero a pesar de las horribles persecuciones, la Iglesia nunca tuvo miedo, sino que reunía a sus hijos en un lugar secreto, muchas veces bajo de la tierra (las catacumbas) y todos juntos celebraban el culto a Cristo Dios. Y no sólo esto, también psalmodiaban, en otro kerigma anterior hemos visto los himnos que cantaban los cristianos de los tres primeros siglos.

(b) Pero estos cristianos no sólo desarrollaron el culto, sino también la enseñanza teológica. Es decir, el motivo para el desarrollo de la teología de los tres primeros siglos ha sido la aparición de las herejías. Las herejías en estos años provenían de tres corrientes. Una corriente era el Judaísmo, que no reconocía a Jesús Cristo como Mesías. Otra corriente venía de la filosofía helénica. Los seguidores de esta corriente buscaban mezclar conceptos filosóficos de los antiguos Griegos con la enseñanza cristiana. Y la tercera corriente que trajo las herejías fue de las religiones orientales.
Los Santos Padres de los tres primeros siglos, con la sabiduría de Dios que tenían en abundancia, y con muchas luchas, afrontaron estas tres corrientes heréticas para mantener nuestra fe pura, sin manchas, ni influenciada. Nuestra fe, hermanos míos, no acepta ninguna, pero ninguna, mezcla de la enseñanza de Cristo y de los santos Apóstoles con otra enseñanza. Por supuesto que los Santos Padres de los tres primeros siglos y después de ellos los siguientes, tomaron de la filosofía helénica y utilizaron solamente la expresión o la terminología, como prenda, con la que vestían su kerigma y su teología. Pero ideas y conceptos distintos, ajenos de la enseñanza de Cristo, la Iglesia los ha rechazado ya desde los tres primeros siglos. Porque nuestra fe es como el ojo. ¿Acepta el ojo un pelo en su interior? ¡No! Así también los Santos Padres de los primeros tres siglos, e imitando a ellos los posteriores Santos Padres. Lucharon mucho y fueron guardianes para que no se introdujera en nuestra fe alguna enseñanza extranjera, ni la más mínima.
Cristianos míos, cuando os hablo sobre el “Ecumenismo”, es esto que hemos dicho antes. “Ecumenismo” significa que junto con nuestra fe poner también el Judaísmo, el Papismo, las religiones orientales y la filosofía de los antiguos, y hacer una ensalada o aleación, para supuestamente abrazar todo el mundo. Decidme, por favor: ¿es o no es «παναίρεση (panéresi) panherejía o herejía universal» esto? Cristianos míos, los santos Padres de los tres primeros siglos, aunque fueran amenazados por la navaja del Cesar, y combatiendo con mil y una dificultades, lucharon para mantener la fe limpia y así nos la entregaron. Sería vergonzoso y una gran traición para nosotros alterar nuestra fe con sofismas y charlatanerías del “ecumenismo”. Hemos nacido Ortodoxos, hemos bebido leche ortodoxa y moriremos, sí, moriremos Ortodoxos. Muchas veces os hablo sobre el ecumenismo, porque es necesario que hoy lo hagamos nosotros los Obispos y los predicadores del divino logos, porque peligramos de esta obra satánica más que nunca hoy. El ecumenismo actual en aquellos tres primeros siglos se llamaba “sincretismo”. Los que hoy apoyan el ecumenismo, sobre todo algunos de ellos con hábitos (patriarcas, obispos, clérigos, curas) estos que lean las luchas de los Padres de los tres primeros siglos contra el ecumenismos de su época, es decir, el sincretismo.
(c) En el período de los tres primeros siglos de nuestra fe tenemos también los santos Apologetas. Es esto, queridos cristianos, lo que os decía antes. Como nuestra fe estaba perseguida y muchos querían presentar las enseñanzas de los filósofos Helenos equivalentes o superiores que las enseñanzas de los Profetas y los Apóstoles, aparecieron los Apologetas. Ellos escribieron grandes textos magníficos y con estos demostraban la grandeza de la enseñanza de Cristo; y que la mente y el nus filosófico no pueden alcanzar sobre la enseñanza de inspiración divina de los Profetas y los Apóstoles. Finalmente de todos los admirables Padres de los tres primeros siglos, expresamos nuestra admiración a la forma y la teología de san Ignacio el teóforo (portador de Dios), quien con todo lo que escribe, expresa el calor de su corazón por la agapi a Cristo y su fuerte anhelo para la Divina Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este Padre nos dice amar amorosamente a Cristo (Cristo es mi eros, dice), el corazón que no tenga nada mundano, nada material, y aún que anhelemos vitalmente a Cristo y testimoniar con martirio si hace falta para Él. Todo esto, cristianos míos, lo conseguiremos si tenemos fe correcta y hacemos oídos sordos a las “herejías”. Sí, san Ignacio y todos los santos Padres de nuestra Iglesia: “No hacemos oídos sordos” a las herejías, tal y como nos decís, las anatematizamos; y las maldecimos, como nos ha dicho otro gran Padre, san Cosme de Etolia, especialmente amado por nosotros los helenos: “Al papa tenéis que maldecir”, nos decía. Como discípulos de los Santos Padres maldecimos al Papa y al Ecumenismo. Porque, como Cristianos Ortodoxos conocemos queel Papismo es herejía y el Ecumenismo παναίρεση (paneresi) pan-herejía o herejía universal, la más grande, la más peligrosa y la peor de todos los tiempos.
Con muchas bendiciones, Metropolita de Górtinos y Megalúpolis, Jeremías.
Dimitsana-Megalúpolis, Domingo 20 de Octubre 2013
KERIGMA OFICIAL DEL DOMINGO, POR EL METROPOLITA
Μετά πολλῶν εὐχῶν. Ὁ Μητροπολίτης Γόρτυνος καί Μεγαλοπόλεως Ἰερεμίας Δημητσάνα - Μεγαλόπολη, Κυριακή 20 Ὀκτωβρίου 2013
ΚΥΡΙΑΚΑΤΙΚΟ ΕΓΚΥΚΛΙΟ ΚΗΡΥΓΜΑ ΜΗΤΡΟΠΟΛΙΤΟΥ
Añadido:
El ecumenismo y el mercado común, son un estado, una religión a la medida de ellos. Estas cosas son planes de los diablos. Los sionistas preparan alguien como mesías. Para ellos el mesías es un rey que gobernará aquí en la tierra. Los testigos de Jehová ellos también aspiran a un rey terrenal. Los sionisistas presentarán uno y los testigos de Jehová le aceptarán. Dirán “éste es”. Habrá una confusión grande. Dentro de esta confusión todos estarán pidiendo un Mesías para salvarles. Entonces presentarán a alguien que dirá: “Yo soy el Imám, yo soy el quinto Buda, yo soy el Cristo, yo soy aquel que esperan los Cristianos, yo soy el que esperan los testigos de Jehová, yo soy el que esperan los judíos”. ¡Tendrá cinco “yo”! (Yérontas Paísios, “Logos b´-Despertar espiritual”).
El diablo tiene tres tentáculos. Para los pobres el comunismo, para los creyentes el ecumenismo y para los ricos el masonismo (masonería). (P. Paisios.)

LOS SANTOS CÁNONES QUE IMPIDEN Y CASTIGAN A LOS QUE ESTÁN EN COMUNIÓN Y ORAN CONJUNTAMENTE CON LOS HERÉTICOS
 (Hagamos nuestra reflexión para ver si cumplimos y obedecemos estos santos cánones, algunos escritos por los mismos Apóstoles, y en Espíritu Santo, no son invenciones humanas. En letra minúscula es el original del antiguo heleno y en letra mayúscula en griego actual, traducido por Konstantino Ikonomu, maestro, escritor y discípulo del gran Yérontas Mitilineos).
[ΚΑΝΟΝΕΣ ΠΟΥ ΕΜΠΟΔΙΖΟΥΝ ΚΑΙ ΤΙΜΩΡΟΥΝΤΗΝ ΚΟΙΝΩΝΙΑ ΚΑΙ ΤΗ ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗ (ΠΡΟΣΕΥΧΗ ΜΑΖΙ) ΜΕ ΤΟΥΣ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ]:
Canon 45 de los Santos Apóstoles
Si un Obispo, Presbítero o Diácono, se reúne y reza conjuntamente con los heréticos o si ha permitido a los heréticos a orar conjuntamente, que sea cesado y excomulgado; si un obispo ha dado permiso a un cura reunirse y hacer oración conjunta con los heréticos, también que sea cesado (despedido) de sus funciones.
Κανών ΜΕ΄ τῶν Ἁγίων Ἀποστόλων
Ἐπίσκοπος Πρεσβύτερος Διάκονος αἱρετικοῖς συνευξάμενος, μόνον, ἀφοριζέσθω, εἰ δέ ἐπέτρεψεν αὐτοῖς, ὡς Κληρικοῖς ἐνεργῆσαι τι, καθαιρείσθω.
ΑΝ ΕΝΑΣ ΕΠΙΣΚΟΠΟΣ Ή ΙΕΡΕΑΣ Η ΔΙΑΚΟΝΟΣ ΠΡΟΣΕΥΧΕΤΑΙ ΜΑΖΙ ΜΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ Ή ΕΑΝ ΕΠΕΤΡΕΨΕ ΑΥΤΟΥΣ (ΤΟΥΣ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ ΝΑ ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗΘΟΥΝ) ΝΑ ΚΑΘΕΡΕΙΤΑΙ. ΑΝ (ΔΗΛΑΔΗ) ΕΝΑΣ ΕΠΙΣΚΟΠΟΣ ΕΔΩΣΕ ΑΔΕΙΑ ΣΕ ΙΕΡΕΑ ΝΑ ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗΘΕΙ ΜΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ ΚΙ ΑΥΤΟΣ ΝΑ ΚΑΘΑΙΡΕΙΤΑΙ (ΔΗΛΑΔΗ ΝΑ ΠΑΥΕΤΑΙ ΤΩΝ ΚΑΘΗΚΟΝΤΩΝ ΤΟΥ)
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Canon 65 de los Santos Apóstoles.
Si un clérigo o laico entra en una sinagoga hebrea o herética, para orar junto con ellos se excomulga (y el clérigo se cesa).
Κανών ΞΕ΄ τῶν Ἁγίων Ἀποστόλων
Εἴ τις Κληρικός Λαϊκός εἰσέλθοι εἰς συναγωγήν Ἰουδαίων, αἱρετικῶν προσεύξασθαι, καί καθαιρείσθω καί ἀφοριζέσθω. ΑΝ ΚΛΗΡΙΚΟΣ Ή ΛΑΪΚΟΣ ΜΠΕΙ ΣΕ ΕΒΡΑΪΚΗ ΣΥΝΑΓΩΓΗ Ή ΣΕ “ΕΚΚΛΗΣΙΑ” ΑΙΡΕΤΙΚΩΝ ΓΙΑ ΝΑ ΠΡΟΣΕΥΧΗΘΕΙ ΑΦΟΡΙΖΕΤΑΙ (Ο ΚΛΗΡΙΚΟΣ ΚΑΘΑΙΡΕΙΤΑΙ).
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 Canon 6 del Sínodo de Laodicea
Que no sea permitido a los heréticos venir a la casa de Dios, si aún persisten en su herejía.
ΚανώνΣΤ΄ τῆς ἐν Λαοδικείᾳ
Περί τοῦ μή συγχωρεῖν τοῖς αἱρετικοῖς συνιέναι εἰς τόν οἶκον τοῦ Θεοῦ, ἐπιμένοντας τῆ αἱρέσει.
ΝΑ ΜΗΝ ΕΠΙΤΡΕΠΕΤΑΙ ΣΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ ΝΑ ΕΡΧΟΝΤΑΙ ΣΤΟΝ ΟΙΚΟ ΤΟΥ ΘΕΟΥ, ΟΤΑΝ ΕΠΙΜΕΝΟΥΝ ΣΤΗΝ ΑΙΡΕΣΗ ΤΟΥΣ.
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Canon 9 del Sínodo de Laodicea
 Que no sean perdonados los miembros de la Iglesia Ortodoxa, cuando co-participan en “MISTERIOS” (o Sacramentos) de heréticos por razones de terapia u oración, y que permanezcan excomulgados (sin tomar la Divina Efjaristía o Comunión). Pero cuando se han confesado y arrepentido de su error pueden volver a ser comulgantes, partícipes (es decir, volver a tomar parte de los divinos Misterios, la Divina Efjaristía, etc.)
Κανών  Θ΄ τῆς ἐν Λαοδικείᾳ
Περί τοῦ μή συγχωρεῖν εἰς τά κοιμητήρια, εἰς τά λεγόμενα μαρτύρια πάντων τῶν αἱρετικῶν ἀπιέναι τούς τῆς Ἐκκλησίας, εὐχῆς θεραπείας ἓνεκα, ἀλλά τούς τοιούτους, ἐάν ὦσι πιστοί, ἀκοινωνήτους γίνεσθαι μέχρι τινός, μετανοοῦντας δέ, καί ἐξομολογουμένους ἐσφάλθαι, παραδέχεσθαι.
ΝΑ ΜΗΝ ΣΥΓΧΩΡΟΥΝΤΑΙ ΤΑ ΜΕΛΗ ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΟΥ ΕΚΚΛΗΣΙΑΣ ΟΤΑΝ ΣΥΜΜΕΤΕΧΟΥΝ ΣΕ “ΜΥΣΤΗΡΙΑ” ΑΙΡΕΤΙΚΩΝ ΓΙΑ ΛΟΓΟΥΣ ΘΕΡΑΠΕΙΑΣ Ή ΠΡΟΣΕΥΧΗΣ ΚΑΙ ΝΑ ΜΕΝΟΥΝ ΑΚΟΙΝΩΝΗΤΟΙ. ΌΤΑΝ ΟΜΩΣ ΕΞΟΜΟΛΟΓΗΘΟΥΝ ΤΟ ΣΦΑΛΜΑ ΤΟΥΣ ΚΑΙ ΜΕΤΑΝΟΗΣΟΥΝ, ΜΠΟΡΟΥΝ ΝΑ ΓΙΝΟΥΝ ΞΑΝΑ ΚΟΙΝΩΝΟΙ (ΤΗΣ Θ. ΚΟΙΝΩΝΙΑΣ, ΚΛΠ)
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Canon 32 del Sínodo Laodicea
No deben los cristianos Ortodoxos pedir y tomar bendiciones de ningún herético, que más bien son tonterías, necedades que bendiciones reales.
Κανών ΛΒ΄ τῆς ἐν Λαοδικείᾳ
ὃτι οὐ δεῖ αἱρετικῶν εὐλογίας λαμβάνειν, αἳτινές εἰσι ἀλογίαι μᾶλλον, εὐλογίαι.
ΔΕΝ ΠΡΕΠΕΙ ΝΑ ΠΑΙΡΝΟΥΜΕ ΕΥΛΟΓΙΑ ΑΠΟ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ ΓΙΑΤΙ ΠΡΟΚΕΙΤΑΙ ΓΙΑ ΑΛΟΓΙΑ (ΠΑΡΑΛΟΓΙΣΜΟΣ) ΚΙ ΟΧΙ ΠΡΑΓΜΑΤΙΚΗ ΕΥΛΟΓΙΑ.
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Canon 33 del Sínodo de Laodicea
No deben los ortodoxos orar, rezar conjuntamente con heréticos o cismáticos. (Por muchos teólogos ortodoxos los papistas son considerados como cismáticos y no como heréticos.)
Κανών ΛΓ΄ τῆς ἐν Λαοδικείᾳ
ὃτι οὐ δεὶ αἱρετικοῖς σχισματικοῖς συνεύχεσθαι.
ΟΧΙ ΣΥΜΠΡΟΣΕΥΧΗ ΜΕ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ Ή ΣΧΙΣΜΑΤΙΚΟΥΣ {ΑΠΟ ΠΟΛΛΟΥΣ ΟΡΘΟΔΟΞΟΥΣ ΘΕΟΛΟΓΟΥΣ ΟΙ ΠΑΠΙΚΟΙ ΘΕΩΡΟΥΝΤΑΙ ΣΧΙΣΜΑΤΙΚΟΙ ΚΙ ΟΧΙ ΑΙΡΕΤΙΚΟΙ].
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 Canon 34 del Sínodo de Laodicea
No deben los Ortodoxos abandonar los Mártires de Cristo (de la Ortodoxia) y vayan con los pseudo-mártires y testigos de los heréticos o de los que se han convertido en heréticos. Porque entonces se encuentran separados y ajenos de Dios. Que tengan anatema o sean anatemtizados los que se van con ellos.
Κανών ΛΔ΄ τῆς ἐν Λαοδικείᾳ
ὃτι οὐ δεῖ πάντα Χριστιανόν ἐγκαταλείπειν Μάρτυρας Χριστοῦ καί ἀπιέναι πρός τούς ψευδομάρτυρας, τοῦτ᾿ ἔστιν αἱρετικῶν, αὐτούς πρός τούς προειρημένους, αἱρετικούς γινομένους. οὖτοι γάρ ἀλλότριοι τοῦ Θεοῦ τυγχάνουσιν. ἔστωσαν οὖν ἀνάθεμα οἱ ἀπερχόμενοι πρός αὐτούς.
ΔΕΝ ΠΡΕΠΕΙ ΟΙ ΠΙΣΤΟΙ ΝΑ ΑΦΗΝΟΥΝ ΤΟΥΣ ΜΑΡΤΥΡΕΣ (ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΙΑΣ) ΚΑΙ ΝΑ ΠΑΝΕ ΣΤΟΥΣ ΨΕΥΤΙΚΟΥΣ ΜΑΡΤΥΡΕΣ ΤΩΝ ΑΙΡΕΤΙΚΩΝ Ή ΤΟΥΣ ΜΑΡΤΥΡΕΣ ΠΟΥ ΕΓΙΝΑΝ ΑΙΡΕΤΙΚΟΙ. ΓΙΑΤΙ ΤΟΤΕ ΒΡΙΣΚΟΝΤΑΙ ΞΕΝΟΙ (ΑΛΛΟΤΡΙΟΙ} ΤΟΥ ΘΕΟΥ. ΑΣ ΕΧΟΥΝ ΤΟ ΑΝΑΘΕΜΑ ΑΥΤΟΙ ΠΟΥ ΠΑΝΕ Σ ΑΥΤΟΥΣ.
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Canon 37 del Sínodo de Laodicea
No debe el Ortodoxo recibir como regalos festivos (costumbres viejas o quizás regalos), las que les ofrecen los judíos o los heréticos, ni co-festejar junto con ellos.
Κανών ΛΖ΄ τῆς ἐν Λαοδικείᾳ
ὃτι οὐ δεῖ παρά τῶν Ἰουδαίων αἱρετικῶν τά πεμπόμενα ἑορταστικά λαμβάνειν, μηδέ συνεορτάζειν αὐτοῖς.
ΔΕΝ ΠΡΕΠΕΙ ΝΑ ΠΑΙΡΝΟΥΜΕ ΤΑ ΕΟΡΤΑΣΤΙΚΑ [ΠΑΛΙΕΣ ΣΥΝΗΘΕΙΕΣ Ή ΙΣΩΣ ΔΩΡΑ] ΑΠΟ ΙΟΥΔΑΙΟΥΣ Ή ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ, ΟΥΤΕ ΝΑ ΓΙΟΡΤΑΖΟΥΜΕ ΜΑΖΙ ΤΟΥΣ.
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Canon 8 de san Timoteo de Alejandría
Pregunta: ¿Puede el clérigo orar cuando están presentes los arrianos u otros heréticos? ¿O no pasa nada, aún cuando el sacerdote celebra la Divina Liturgia o cualquier otro misterio en la Iglesia?
Respuesta: Cuando en la Divina Liturgia, antes del saludo o abrazo, el diácono dice: “Los que no están en comunión que salgan; a partir de allí no deberán permanecer, al no ser que se hayan comprometido que se marcharán de la herejía.
Κανών Θ΄ Ἁγίου Τιμοθέου Ἀλεξανδρείας
ἘρώτησιςΕἰ ὀφείλει κληρικός εὔχεσθαι, παρόντων Ἀρειανῶν, ἄλλων αἱρετικῶν; οὐδέν αὐτῶν βλάπτει, ὁπόταν αὐτός ποιῆ  τήν εὐχήν  ἤγουν τήν προσφοράν;
ΜΠΟΡΕΙ Ο ΙΕΡΕΑΣ ΝΑ ΠΡΟΣΕΥΧΕΤΑΙ ΜΕ ΠΑΡΟΝΤΕΣ ΑΡΕΙΑΝΟΥΣ Ή ΑΛΛΟΥΣ ΑΙΡΕΤΙΚΟΥΣ; Ή ΤΙΠΟΤΕ ΔΕΝ ΠΕΙΡΑΖΕΙ, ΑΚΟΜΗ ΚΙ ΑΝ Ο ΙΕΡΕΑΣ ΚΑΝΕΙ ΤΗΝ ΠΡΟΣΚΟΜΗΔΗ [ ενν. Ή ΆΛΛΗ ΟΠΟΙΑΔΗΠΟΤΕ ΑΚΟΛΟΥΘΙΑ ΜΥΣΤΗΡΙΟΥ ΤΗΣ ΕΚΚΛΗΣΙΑΣ};
Ἀπόκρισις: Ἐν τῆ θείᾳ ἀναφορᾶ ὁ Διάκονος προσφωνεῖ πρό τοῦ ἀσπασμοῦ. “Οἱ ἀκοινώνητοι περιπατήσατε”. Οὐκ ὀφείλουσιν οὖν παρεῖναι, εἰ μή ἄν ἐπαγγέλωνται μετανοοεῖν  καί ἐκφεύγειν τήν αἳρεσιν.
ΟΤΑΝ ΚΑΤΑ ΤΗ ΔΙΑΡΚΕΙΑ ΤΗΣ ΘΕΙΑΣ ΛΕΙΤΟΥΡΓΙΑΣ, ΠΡΙΝ ΤΟΝ ΑΣΠΑΣΜΟ (ΦΙΛΗΜΑ) Ο ΔΙΑΚΟΝΟΣ ΛΕΕΙ: “ΟΙ ΑΚΟΙΝΩΝΗΤΟΙ ΠΕΡΙΠΑΤΗΣΑΤΕ”, ΑΠΟ ΤΟΤΕ ΚΑΙ ΠΕΡΑ ΔΕΝ ΠΡΕΠΕΙ ΝΑ ΠΑΡΑΜΕΝΟΥΝ, ΕΚΤΟΣ ΑΝ ΕΧΟΥΝ ΥΠΟΣΧΕΘΕΙ ΟΤΙ ΘΑ ΦΥΓΟΥΝ ΑΠΟ ΤΗΝ ΑΙΡΕΣΗ.
(Πηδάλιον Ἁγίου Νικοδήμου Ἁγιορείτου)
(Pidalion de san Nicodemo el Aghiorita)
Traducido por: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en español).

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