(+Μητροπολίτου
Φλωρίνης Αυγουστίνου Καντιώτου)
(+Metropolita
de Florina Agustín Cantiotis)
La
iglesia casera
Ἡ
κατ᾽
οἶκον
ἐκκλησία
«
y se oyó que estaba en una
casa. Καὶ
ἠκούσθη
ὅτι
εἰς
οἶκόν
ἐστι»
(Μᾶρκ.
2,1)
Queridos
míos, hablaré sobre la lectura evangélica. Veremos, dónde el
Cristo hizo el milagro de la terapia del paralítico. Este milagro no
lo hizo en el templo de Salomón, tampoco en una sinagoga, ni en un
ambiente sagrado, sino que lo hizo dentro de una casa. El Cristo se
fue en Capernaum que era su base operativa. Se fue a visitar una casa
amiga. “Y se oyó que estaba en una casa” (Marc 2,1). Apenas se
difundió de boca en boca que el Cristo estaba allí, e
inmediatamente los hombres corrieron para escuchar el logos de Dios,
tal y como corren los ciervos sedientos en las fuentes para
refrescarse.
Θὰ
μιλήσω,
ἀγαπητοί
μου,
ἐπάνω
στὴν
ἀρχὴ
τῆς
εὐαγγελικῆς
περικοπῆς.
Θὰ
δοῦμε,ποῦ
ἔκανε
τὸ
θαῦμα
τῆς
θεραπείας
τοῦ
παραλύτου
ὁ
Χριστός.
Τὸ θαῦμα αὐτὸ δὲν τὸ ἔκανε στὸ ναὸ τοῦ Σολομῶντος, οὔτε σὲ κάποια συναγωγή, οὔτε μέσα σὲ ἄλλο ἱερὸ περιβάλλον, ἀλλὰ τὸ ἔκανε μέσα σ᾿ ἕνα σπίτι. Πῆγε στὴν Καπερναοὺμ ὁ Χριστός, ποὺ τὴν εἶχε ὡς κέντρο καὶ ὁρμητήριο τῆς δράσεώς του. Πῆγε, γιὰ νὰ ἐπισκεφθῇ κάποιο φιλικό του σπίτι. «Καὶ ἠ κούσθη ὅτι εἰς οἶκόν ἐστι»(Μᾶρκ. 2,1) . Μόλις διαδόθηκε ἀπὸ στόμα σὲ στόμα ὅτι ὁ Χριστὸς εἶνε ἐκεῖ, ἀμέσως οἱ ἄνθρωποι ἔτρεξαν γιὰ ν᾿ ἀκούσουν τὸ λόγο τοῦ Θεοῦ , ὅπως τὰ ἐλάφια τρέχουν διψασμένα στὶς πηγὲς γιὰ νὰ δροσιστοῦν.
La
enseñanza
de
Cristo
no
se
parece
con
la
enseñanza
de
Platón,
ni
de
los
otros
filósofos,
tampoco
con
la
enseñanza
de
los
fariseos
y
escribas
(tiólogos
intelectuales).
Es algo inalcanzable. Toma al hombre y le conduce en los cielos,
entre los ángeles y los arcángeles. Por eso en su ambiente hostil y
de sus enemigos se escuchaban palabras espontáneas como: “Nunca un
hombre habló como éste hombre” (Jn 7,46). La casa donde se
encontraba el Cristo estaba llena. Todos escuchaban el logos de Dios.
Ἡ
διδασκαλία
τοῦ
Χριστοῦ
δὲν
μοιάζει
οὔτε
μὲ
τὴ
διδασκαλία
τοῦ
Πλάτωνος
καὶ
τῶν
ἄλλων
φιλοσόφων,
οὔτε
μὲ
τὴ
διδασκαλία
τῶν
φαρισαίων
καὶ
γραμματέων.
Εἶνε
κάτι ἄφθαστο. Παίρνει τὸν ἄνθρωπο καὶ
τὸν ὁδηγεῖ στὰ οὐράνια, μεταξὺ τῶν
ἀγγέλων καὶ τῶν ἀρχαγγέλων.
Γι᾿ αὐτὸ ἀκόμη καὶ σὲ περιβάλλοντα
ἐχθρῶν του ἀκουγόταν αὐθόρμητα ἡ
ὁμολογία· «Οὐδέποτε οὕτως ἐλάλησεν
ἄνθρωπος,ὡς οὗτος ὁ ἄνθρωπος»(Ἰω.
7,46) .Τὸ σπίτι, ποὺ βρισκόταν ὁ Χριστός,
ἦταν γεμᾶτο. Ὅλοι ἄκουγαν τὸ λόγο τοῦ
Θεοῦ.
El
Cristo es amigo de la familia y
de la casa. Y cada casa honesta tiene su bendición. En casas hizo
muchos milagros. El primer milagro lo hizo cuando le rogaron que
fuera en una casa de Kaná donde había una boda. Allí bendijo el
agua y se hizo vino. Otra vez antes de Su Pasión se encontró en
otra casa amiga. Era la casa de su amigo Lázaro y sus hermanas Marta
y María. Allí el Cristo enseño el logos de Dios. Marta con
pensamiento humano y práctico, se fue a la cocina para preparar la
comida, porque creyó que con la comida selectiva agradecería al
Maestro. Pero el Cristo la recriminó y la dijo: “Marta, Marta, tú
te preocupas y te apuras por muchas cosas; pero sólo una cosa es
necesaria”.
Ὁ
Χριστὸς
εἶνε
φίλος
τῆς
οἰκογενείας
καὶ
τοῦ
σπιτιοῦ.
Καὶ
κάθε τίμιο σπίτι ἔχει τὴν εὐλογία
του.Σὲ σπίτια ἔκανε πολλὰ θαύματα. Τὸ
πρῶτο θαῦμα τὸ ἔκανε ὅταν τὸν
προσκάλεσαν σ᾿ἕνα σπίτι τῆς Κανᾶ ὅπου
εἶχαν γάμο. Ἐκεῖ εὐλόγησε τὸ νερό,
καὶ τὸ νερὸ ἔγινε κρασί. Ἄλλοτε ὁ
Χριστός, λίγο πρὸ τοῦ πάθους του, βρέθηκε
σ᾿ ἕνα ἄλλο φιλικὸ σπίτι . Ἦταν τὸ
σπίτι τοῦ φίλου του Λαζάρου καὶ τῶν
ἀδελφῶν του Μάρθας καὶ Μαρίας. Ἐκεῖ
ὁ Χριστὸς δίδαξε τὸ λόγο τοῦ Θεοῦ. Ἡ
Μάρθα, σκεπτομένη ἀνθρώπινα καὶ
πρακτικά, ἔσπευσε στὸ μαγειρεῖο γιὰ
νὰ ἑτοιμάσῃ φαγητό, γιατὶ νόμισε ὅτι
μὲ φαγητὸ ἐκλεκτὸ θὰ εὐχαριστήσῃ
τὸν Διδάσκαλο. Ὁ Χριστὸς ὅμως τὴν
ἤλεγξε καὶ τῆς εἶπε· «Μάρθα Μάρθα,
μεριμνᾷς καὶ
τυρβάζῃ περὶ πολλά· ἑνὸς δέ ἐστι
χρεία» .
Muchas
cosas son necesarias al hombre, pero lo más necesario es escuchar el
logos de Dios y por supuesto aplicarlo. Y entonces encontró la
ocasión para elogiar a María que estaba sentada “sobre sus pies”
escuchando con gran alegría y deleite, diciendo que “María ha
escogido la parte mejor y nadie se la quitará” (Lc 10, 41-42).
Πολλὰ
εἶνε
τὰ
ἀναγκαῖα
στὸν
ἄνθρωπο,
ἀλλὰ
τὸ
ἀναγκαιότερο
εἶνε
ἡ
ἀκρόασις
τοῦ
λόγου
τοῦ
Θεοῦ
καὶ
ἡ
ἐφαρμογή
του
βέβαια.
Κα
ὶβρῆκε
τότε
ἀφορμὴ
γιὰ
νὰ
ἐπαινέσῃ
τὴ
Μαρία,
ποὺ
καθόταν
«παρὰ
τοὺς
πόδας»
του
καὶ
ἄκουγε
τὸ
λόγο
του
μὲ
μεγάλη
χαρὰ
καὶ
ἀγαλλίασι,
λέγοντας
ὅτι
ἡ
Μαρία
«τὴν
ἀγαθὴν μερίδα
ἐξελέξατο»,
ἔκανε
τὴν
καλὴ
ἐπιλογή,
διάλεξε
τὸ
καλύτερο
(Λουκ.
10,41-42) .
El
Cristo se fue aún hasta en casas de enemigos. Se encontró una vez
en la casa de un fariseo. Allí como es conocido ocurrió un
acontecimiento, que lo festejamos el Martes Santo. Una mujer pecadora
que los fariseos la despreciaban y la expulsaban de todas partes,
había huido en aquella casa. Se arrodilló y ungió con fragancia
aromática los pies de Cristo, y la casa se perfumó. Con mirra y sus
lágrimas lavó los pies de Cristo y después con su cabello limpió
sus pies. Y el Cristo dijo: “Son perdonados los muchos pecados de
ella, porque amó mucho” (Lc 7,47). Mientras que los fariseos no
derramaban ni una gota de lágrima por sus pecados, los ojos de esta
mujer se convirtieron en manantiales que salían lágrimas de metania
(introspección, arrepentimiento y confesión). Amigo y protector de
la familia es el Cristo.
Ὁ
Χριστὸς
πῆγε
ἀκόμη
καὶ
σὲ
σπίτια
ἐχθρῶν.
Βρέθηκε
κάποτε
σὲ
σπίτι
ἑνὸς
φαρισαίου
. Ἐκεῖ
ἔγινε
ἕνα
γεγονός,
ποὺ
τὸ
γιορ-τάζουμε
τὴ
Μεγάλη Τρίτη. Μία γυναίκα ἁμαρτωλή, ποὺ
οἱ φαρισαῖοι τὴν περιφρονοῦσαν καὶ
τὴν ἔδιωχναν ἀπὸ παντοῦ, κατέφυγε
στὸσπίτι ἐκεῖνο. Γονάτισε καὶ ῥάντισε
μὲ πολύτιμο ἄρωμα τὰ πόδια τοῦ Χριστοῦ,
καὶ τὸ σπίτι εὐωδίασε. Μὲ μύρο καὶ μὲ
τὰ δάκρυά της ἔπλυνε τὰ πόδια τοῦ
Χριστοῦ, καὶ μὲ τὰ μαλλιάτης, ποὺ τὰ
ἔκανε πετσέττα, σκούπισε τὰ πόδια του.
Καὶ ὁ Χριστὸς εἶπε· «Ἀφέωνται αἱ
ἁμαρτίαι αὐτῆς αἱ πολλαί, ὅτι ἠγάπησε
πολύ» (Λουκ. 7,47) . Ἐνῷ οἱ φαρισαῖοι οὔτε
ἕνα δάκρυ δὲν ἔχυναν γιὰ τ᾿ ἁμαρτήματά
τους, τὰ μάτια αὐτῆς τῆς γυναίκας
ἔγιναν κρουνοὶ ποὺ ἀνέβλυζαν τὸ δάκρυ
τῆς μετανοίας. Φίλος καὶ εὐεργέτης
τῆς οἰκογενείας εἶνε ὁ Χριστός.
Antes
de
Cristo
no
había
familia,
había
una manada. Los hijos no valían nada. El hombre despreciaba e
ignoraba la mujer. La mujer deshonraba al marido. Los hijos no valían
nada, el padre los agarraba y los tiraba a las rocas del monte
Taíyeto. Cuando vino el Cristo en la tierra, honró la familia.
Nadie más ha honrado tanto la familia que Cristo. Cimentó y fundó
la vida familiar sobre la fe firma del evangelio. En la lectura
evangélica de hoy vemos a Cristo en una casa de Capernaum enseñando
el logos de Dios. ¡Bienaventurados los que escuchan! Luz (increada)
iluminó en las oscuridades, tinieblas de la humanidad.
Πρὸ
Χριστοῦ
δὲν
ὑπῆρχε
οἰκογένεια
· μία
ἀγέλη
ὑπῆρχε.
Ὁ
ἄντρας
περιφρονοῦσε
τὴ
γυναῖκα.
Ἡ
γυναίκα
ἀτίμαζε τὸν
ἄντρα.
Τὰ
παιδιὰ
δὲν
εἶχαν
καμμιά
ἀξία,
ἀλλὰ
τὰ ἅρπαζε ὁ πατέρας καὶ τὰ ἐκσφενδόνιζε
ἀπὸ τοὺς βράχους τοῦ Ταϋγέτου. Ἀφ᾿
ὅτου ἦρθε ὁ Χριστὸς στὴ γῆ, τίμησε
τὴν οἰκογένεια. Κανείς ἄλλος δὲν
τίμησε τὴν οἰκογένεια ὅπωςἐκεῖνος.
Θεμελίωσε τὸν οἰκογενειακὸ βίο πάνω
στὴν ἀκράδαντη πίστι τοῦ εὐαγγελίου.
Στὸ σημερινὸ εὐαγγέλιο βλέπουμε τὸ
Χριστὸ σ᾿ ἕνα σπίτι τῆς Καπερναοὺμ
νὰ διδάσκῃτὸ λόγο τοῦ Θεοῦ. Μακάριοι
οἱ ἀκούοντες! Φῶς ἔλαμψε μέσα στὰ
σκοτάδια τῆς ἀνθρωπότητος.
Nace
la
pregunta:
¿está
hoy el Cristo en las casas? Para que se quede el Cristo en una casa
debe haber unas condiciones. Aquel no entra por la fuerza. Es
inmortal este logos suyo: “El que quiera que me siga...” (Mt
16,24). Tú solo, pues, escoja: la luz (increada) o la oscuridad, a
Cristo Dios o el satanás. Si quieres a Cristo, entonces en una
esquina de tu casa, por muy pobre que sea, debe haber iconostasio;
debe haber el icono de Cristo y de la Panayía, también iconos de
padres santos e hijos. Aún debe estar encendido un candil y un
incensario. Antiguamente, la ama de casa por la mañana y por la
noche incesaba toda la casa y las casas estaban bendecidas.
Γεννᾶται
τὸ ἐρώτημα· σήμερα εἶνε στὰσπίτια ὁ
Χριστός; Γιὰ νὰ μείνῃ ὁ Χριστὸς σ᾿
ἕνα σπίτι, πρέπει
νὰ ὑπάρχουν ὡρισμένες προϋποθέσεις.
Ἐκεῖνος
δὲν
μπαίνει
βιαίως
. Εἶνε
ἀθάνατο τὸ ῥῆμα του «Εἴ τις θέλει
ὀπίσω μου ἐλθεῖν,…», ἂν κάποιος θέλῃ
νὰ μὲ ἀκολουθήσῃ…(Ματθ. 16,24). Μόνος
σου λοιπὸν διάλεξε· ἢ τὸ φῶς ἢ τὸ
σκοτάδι, ἢ Χριστὸ ἢ σατανᾶ. Ἂν θέλῃς
τὸ Χριστό, τότε σὲ κάποια γωνιὰ τοῦ
σπιτιοῦ, ὅσο φτωχὸ κι ἂν εἶνε, πρέπει
νὰ ὑπάρχῃ εἰκονοστάσι · νὰ ὑπάρχῃ
ἡ εἰκόνα τοῦ Χριστοῦ, νὰ ὑπάρχῃ ἡ
εἰκόνα τῆς Παναγίας, νὰ ὑπάρχουνοἱ
εἰκόνες τῶν ἁγίων τῶν γονέων καὶ τῶν
παιδιῶν. Πρέπει ἀκόμα νὰ καίῃ κανδήλα
ἱερά. Νὰ ὑπάρχῃ ἐπίσης θυμιατήρι. Τὰ
παλιὰ τὰ χρόνια πρωὶ καὶ βράδυ ἡ
νοικοκυρὰ θυμιάτιζε ὁλόκληρο τὸ σπίτι,
κ᾽ ἦταν τὰ σπίτια
εὐλογημένα.
Lo
más
importante
aún
es
que haya Evangelio en casa. No como lo tenemos nosotros ahora que
está pero no lo abre nadie. ¿Existen hoy estas cuestiones? No.
Porque falta el Cristo de sus casas. Desgraciadamente los hombres
muchas veces expulsan a Cristo. ¿Queréis demostraciones?.
Observamos que dentro de la casa existe desarmonía. El hombre no ama
la mujer con los conocidos sentimientos finos y caritativos. La mujer
egoísta y orgullosa, la feminista de este siglo, niega cualquier
autoridad del hombre. No acepta que el hombre es la cabeza y ella es
el cuerpo el precioso tesoro. Los hijos no obedecen. La casa ha
resultado ser un hotel de comer y dormir. No existe el Cristo en la
casa porque se escuchan palabras feas, críticas malignas y cualquier
otra cosa sucia y miserable.
Τὸ
δὲ
ἀκόμη
ἀναγκαιότερο
ποιό
εἶνε·
νὰ
ὑπάρχῃ
στὸ
σπίτι
τὸ
ἱερὸ
Εὐαγγέλιο.
Ὄχι
ὅπως
τὸ
ἔχουμε
τώρα
ἐμεῖς,
ποὺ
ὑπάρχει
μὲν
ἀλλὰ
δὲν
τὸ
ἀνοίγει
κανείς.Ὑπάρχουν
σήμερα
οἱ
προϋποθέσεις
αὐτές;
Ὄχι.
Γι᾿
αὐτὸ
λείπει
ἀπὸ τὰ σπίτια ὁ Χριστός. Δυστυχῶς οἱ
ἄνθρωποι πολλὲς φορὲς
τὸν διώχνουν.Θέλετε ἀποδείξεις; Μέσα
στὸ σπίτι παρατηρεῖται μεγάλη δυσαρμονία.
Ὁ ἄντρας δὲν ἀγαπάει τὴ γυναῖκα μὲ
τὰ γνωστὰ ἐκεῖνα τρυφερὰ
αἰσθήματα. Ἡ γυναίκα, ἐγωίστρια καὶ
ὑπερήφανη, φεμινίστρια τοῦ αἰῶνος
τούτου,ἀρνεῖται κάθε αὐθεντία τοῦ
ἀντρός· δὲν παραδέχεται, ὅτι ὁ ἄντρας
εἶνε ἡ κεφαλὴ κι αὐτὴ εἶνε τὸ πολύτιμο
σῶμα. Τὰ παιδιὰ δὲν ὑπακούουν.
Ξενοδοχεῖο ὕπνου καὶ φαγητοῦ κατήντησε
τὸ σπίτι.Δὲν ὑπάρχει στὸ σπίτι ὁ
Χριστός, διότι ἀκούγονται αἰσχρολογίες,
κατακρίσεις καὶ ὅ,τι ἄλλο ἀκάθαρτο
καὶ ἐλεεινό.
Y
lo peor es que dentro
de las casas muchas veces se escuchan blasfemias. Aún dentro de las
casas se hace el mayor crimen. La casa que es la fuente de la vida se
convierte en un matadero. Y los criminales no tienen ninguna
conciencia y sensibilidad. Una estadística revela que en Grecia se
hacen cuatrocientas mil abortos anuales. Oh! Dios mío, cómo no se
abre la tierra y tragarnos. Otro crimen es el divorcio. Lo
normal
es
que
el
matrimonio
sólo
con la pala del sepulturero debe separarse. Hoy los divorcios se han
multiplicado. En Atenas la mitad de los matrimonios se disuelven. De
los divorcios ganan los abogados.
Τὸ
δὲ ἀκόμα χειρότερο εἶνε, ὅτι μέσα στὰ
σπίτια πολλὲς φορὲς ἀκούγεται βλαστήμια.
Ἀκόμη, μέσα στὰ σπίτια γίνεται τὸ
μεγαλύτερο ἔγκλημα. Τὸ σπίτι, ποὺ εἶνε
ἡ πηγὴ τῆςζωῆς, γίνεται σφαγεῖο. Καὶ
οἱ φονιᾶδες δὲν ἔχουν καμμιά συναίσθησι.
Μία στατιστικὴ
λέει,ὅτι στὴν Ἑλλάδα γίνονται τετρακόσες
χιλιάδες ἐκτρώσεις τὸ ἔτος. Ὦ Θεέ μου,
πῶς δὲνἀνοίγει ἡ γῆ γιὰ νὰ μᾶς
καταπιῇ; Ἄλλο ἔγκλημα εἶνε τὸ διαζύγιο.
Κανονικὰ μόνο τὸ φτυάρι τοῦ νεκροθάφτη
χωρίζει τὸ ἀντρόγυνο. Σήμερα
ὅμως
τὰ
διαζύγια
πληθύνθηκαν.
Στὴν Ἀθήνα οἱ μισοὶ γάμοι διαλύονται.Ἀπ᾽
τὰ διαζύγια ζοῦν οἱ δικηγόροι.
Muchas
de las pruebas que pasamos se deben a la falta de protección de
Dios. Dicen algunos por este sitio geográfico que está Grecia,
entre Oriente y Occidente, por eso está siempre en disputa de las
dos grandes potencias. Pero no es
esta la causa.
Πολλὲς
δοκιμασίες μας ὀφείλονται στὴνἔλλειψι
προστασίας τοῦ Θεοῦ . Λένε μερικοί,ὅτι
εἶνε τέτοια ἡ γεωγραφικὴ θέσι τῆς
Ἑλλάδος, μεταξὺ Δύσεως καὶ Ἀνατολῆς,
καὶ γι᾿ αὐτὸ
εἶνε πάντοτε στὴ διαμάχη τῶν δύο μεγάλων
δυνάμεων. Δὲν εἶνε ὅμως αὐτὸ ἡ αἰτία.
Otra
cosa
falta;
por
eso
“viene
la
ira
para los hijos de la desobediencia” (Ef 5,6).
Si
fuéramos hombres de Dios, tendríamos como protector al Omnipotente.
Y cuando tenemos a Dios con nosotros ¿quién nos puede molestar? “Si
Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
(Rom 8,31).
Κάτι
ἄλλο
λείπει·
γι᾿
αὐτὸ
«ἔρχεται
ἡ
ὀργὴ
τοῦ
Θεοῦ
ἐπὶ
τοὺς
υἱοὺς
τῆς
ἀπειθείας»
(Ἐφ.
5,6). Ἐὰν
ἤμασταν
ἄνθρωποι
τοῦ
Θεοῦ,
θὰ
εἴχαμε
προστάτη
τὸ
Μεγαλοδύναμο.
Κι
ὅταν
ἔχουμε
μαζί
μας
τὸ
Θεό,
ποιός
μπορεῖ
νὰ
νὰ
πειράξῃ;
«εἰ
ὁ
Θεὸς
ὑπὲρ
ἡμῶν,
τίς
καθ᾿
ἡμῶν;»
(Ῥωμ.
8,31).
Ahora
es
más
fácil
encontrar
diamantes
que
una familia cristiana. ¿Hoy se hace catequesis en casa, oración y
ayuno? Cosa rara. ¿Cómo va estar entonces esta tierra? Sólo con la
rectificación, sólo si cada casa se convierte otra vez iglesia
casera “iglesia
de su casa”
(Rom 16,4), tal y como se hacía antes. Allí se reunían los
Cristianos de los primeros siglos.
Τώρα
εἶνε σπάνιο νὰ βρῇς χριστιανικὴ
οἰκογένεια . Εὐκολώτερο
εἶνε
νὰ
βρῇς
διαμάντια
παρὰ
χριστιανικὲς
οἰκογένειες.
Σήμερα
γίνεται
στὸ
σπίτι
κατήχησις; γίνεται νηστεία; γίνεται
προσευχή; Σπάνιο πρᾶγμα. Πῶς θὰ σταθῇ
λοιπὸν ὁ τόπος αὐτός; Μόνο μὲ διόρθωσι·
μόνο ἂν κάθε σπίτι γίνῃ πάλι μία «κατ᾿
οἶκον ἐκκλησία»
(Ῥωμ. 16,4) , ὅπως ἦταν ἄλλοτε. Ἐκεῖ
μαζεύονταν οἱ Χριστιανοὶ τῶν πρώτων
αἰώνων.
La
familia, como correctamente se dijo, es la célula de la sociedad. Si
enferma la familia, entonces enferma también toda la sociedad. Así
que la “iglesia casera” es la célula de la cristiandad. Igual
que el cuerpo humano, para que sea sano, debe tener células sanas,
lo mismo también el total de una sociedad cristiana, si tiene
familias con “iglesias caseras”, será un cuerpo sano y fuerte.
Ἡ
οἰκογένεια,
ὅπως
ὀρθὰ
εἶπαν,
εἶνε
τὸ
κύτταρο
τῆς
κοινωνίας.
Ἀσθενεῖ
ἡ οἰκογένεια; τότε ἀσθενεῖ καὶ ἡ
κοινωνία ὁλόκληρη.Ἔτσι καὶ ἡ «κατ᾿
οἶκον ἐκκλησία» εἶνε τὸ κύτταρο τῆς
χριστιανοσύνης . Ὅπως τὸ σῶμα τοῦ
ἀνθρώπου, γιὰ νὰ εἶ νε
ὑγιές, πρέπει νὰ ἔχῃ ὑγιᾶ κύτταρα,
ἔτσι καὶ τὸ σύνολο μιᾶς χριστιανικῆς
κοινωνίας, ἐὰν ἔχῃ οἰκογένειες
«κατ᾿ οἶκον
ἐκκλησίες» , θὰ εἶνε εὔρωστο, θὰ εἶνε
ἕνας ὑγιὴς ὀργανισμός.
Cuidemos,
pues, “la
iglesia casera”. ¿Quién ha mantenido al cristianismo en Rucia?
¡La abuela con “la iglesia casera! No son nada hoy las catequistas
delante de la gran fe que tenían aquellas abuelas. Dame abuelas como
las de Rusia, dadme madres Cristianas, y Grecia (y España) se
convertirán otra vez los países más felices. Amín.
Ἂς
προσέξουμε
τὴν
«κατ᾿
οἶκον
ἐκκλησία»
.Ποιός
κράτησε
τὴ
θρησκεία
στὴ
Ῥωσία;
Ἡ
γιαγιὰ
μὲ
τὴν
«κατ᾿
οἶκον
ἐκκλησία»
! Τίποτε
δὲν εἶνε οἱ σημερινὲς κατηχήτριες
μπροστὰ στὴμεγάλη πίστι ποὺ εἶχαν
ἐκεῖνες οἱ γιαγιάδες.Δῶστε μου
γιαγιάδες σὰν τῆς Ῥωσίας, δῶστε μου
μανάδες Χριστιανές, καὶ ἡ Ἑλλάδα θὰ
γίνῃ τὸ εὐτυχέστερο κράτος· ἀμήν.
(†) ἐπίσκοπος Αὐγουστῖνος-
Ἀπομαγνητοφωνημένη
ὁμιλία, ἡ ὁποία ἔγινε στὸν ἱ. ναὸ Ἁγ.
Παντελεήμονος
Φλωρίνηςστὸν ἑσπερινὸ τῆς 3-3-1991.
(+)
obispo
Agustín,
homilía grabada al templo san Panteleimon, 3-3-1991
Fuente:
ΑΚΤΙΝΕΣ
Κυριακὴ
Β΄ Νηστειών - Η κατ᾽ οίκον εκκλησία.
(+Μητροπολίτου
Φλωρίνης Αυγουστίνου Καντιώτου)
(+Metropolita
de
Florina
Agustín
Cantiotis)
La
iglesia
casera
Ἡ κατ᾽ οἶκον ἐκκλησία
«
y se oyó que estaba en una
casa. Καὶ
ἠκούσθη
ὅτι
εἰς
οἶκόν
ἐστι»
(Μᾶρκ.
2,1)
Queridos
míos, hablaré sobre la lectura evangélica. Veremos, dónde el
Cristo hizo el milagro de la terapia del paralítico. Este milagro no
lo hizo en el templo de Salomón, tampoco en una sinagoga, ni en un
ambiente sagrado, sino que lo hizo dentro de una casa. El Cristo se
fue en Capernaum que era su base operativa. Se fue a visitar una casa
amiga. “Y se oyó que estaba en una casa” (Marc 2,1). Apenas se
difundió de boca en boca que el Cristo estaba allí, e
inmediatamente los hombres corrieron para escuchar el logos de Dios,
tal y como corren los ciervos sedientos en las fuentes para
refrescarse.
La
enseñanza
de
Cristo
no
se
parece
con
la
enseñanza
de
Platón,
ni de
los
otros
filósofos,
tampoco
con
la
enseñanza
de
los
fariseos
y
escribas
(tiólogos
intelectuales).
Es algo inalcanzable. Toma al hombre y le conduce en los cielos,
entre los ángeles y los arcángeles. Por eso en su ambiente hostil y
de sus enemigos se escuchaban palabras espontáneas como: “Nunca un
hombre habló como éste hombre” (Jn 7,46). La casa donde se
encontraba el Cristo estaba llena. Todos escuchaban el logos de Dios.
El
Cristo es amigo de la familia y de la casa. Y cada casa honesta tiene
su bendición. En casas hizo muchos milagros. El primer milagro lo
hizo cuando le rogaron que fuera en una casa de Kaná donde había
una boda. Allí bendijo el agua y se hizo vino. Otra vez antes de Su
Pasión se encontró en otra casa amiga. Era la casa de su amigo
Lázaro y sus hermanas Marta y María. Allí el Cristo enseño el
logos de Dios. Marta con pensamiento humano y práctico, se fue a la
cocina para preparar la comida, porque creyó que con la comida
selectiva agradecería al Maestro. Pero el Cristo la recriminó y la
dijo: “Marta, Marta, tú te preocupas y te apuras por muchas cosas;
pero sólo una cosa es necesaria”.
Muchas
cosas son necesarias al hombre, pero lo más necesario es escuchar el
logos de Dios y por supuesto aplicarlo. Y entonces encontró la
ocasión para elogiar a María que estaba sentada “sobre sus pies”
escuchando con gran alegría y deleite, diciendo que “María ha
escogido la parte mejor y nadie se la quitará” (Lc 10, 41-42).
El
Cristo se fue aún hasta en casas de enemigos. Se encontró una vez
en la casa de un fariseo. Allí como es conocido ocurrió un
acontecimiento, que lo festejamos el Martes Santo. Una mujer pecadora
que los fariseos la despreciaban y la expulsaban de todas partes,
había huido en aquella casa. Se arrodilló y ungió con fragancia
aromática los pies de Cristo, y la casa se perfumó. Con mirra y sus
lágrimas lavó los pies de Cristo y después con su cabello limpió
sus pies. Y el Cristo dijo: “Son perdonados los muchos pecados de
ella, porque amó mucho” (Lc 7,47). Mientras que los fariseos no
derramaban ni una gota de lágrima por sus pecados, los ojos de esta
mujer se convirtieron en manantiales que salían lágrimas de metania
(introspección, arrepentimiento y confesión). Amigo y protector de
la familia es el Cristo.
Antes
de
Cristo
no
había
familia,
había
una
manada.
Los
hijos no valían nada. El hombre despreciaba e ignoraba la mujer. La
mujer deshonraba al marido. Los hijos no valían nada, el padre los
agarraba y los tiraba a las rocas del monte Taíyeto. Cuando vino el
Cristo en la tierra, honró la familia. Nadie más ha honrado tanto
la familia que Cristo. Cimentó y fundó la vida familiar sobre la fe
firma del evangelio. En la lectura evangélica de hoy vemos a Cristo
en una casa de Capernaum enseñando el logos de Dios.
¡Bienaventurados los que escuchan! Luz (increada) iluminó en las
oscuridades, tinieblas de la humanidad.
Nace
la
pregunta:
¿está
hoy el Cristo en las casas? Para que se quede el Cristo en una casa
debe haber unas condiciones. Aquel no entra por la fuerza. Es
inmortal este logos suyo: “El que quiera que me siga...” (Mt
16,24). Tú solo, pues, escoja: la luz (increada) o la oscuridad, a
Cristo Dios o el satanás. Si quieres a Cristo, entonces en una
esquina de tu casa, por muy pobre que sea, debe haber iconostasio;
debe haber el icono de Cristo y de la Panayía, también iconos de
padres santos e hijos. Aún debe estar encendido un candil y un
incensario. Antiguamente, la ama de casa por la mañana y por la
noche incesaba toda la casa y las casas estaban bendecidas.
Lo
más
importante
aún
es
que haya Evangelio en casa. No como lo tenemos nosotros ahora, que
está pero no lo abre nadie. ¿Existen hoy estas cuestiones? No.
Porque falta el Cristo de sus casas. Desgraciadamente los hombres
muchas veces expulsan a Cristo. ¿Queréis demostraciones?.
Observamos que dentro de la casa existe desarmonía. El hombre no ama
la mujer con los conocidos sentimientos finos y caritativos. La mujer
egoísta y orgullosa, la feminista de este siglo, niega cualquier
autoridad del hombre. No acepta que el hombre es la cabeza y ella es
el cuerpo el precioso tesoro. Los hijos no obedecen. La casa ha
resultado ser un hotel de comer y dormir. No existe el Cristo en la
casa porque se escuchan palabras feas, críticas malignas y cualquier
otra cosa sucia y miserable.
Y
lo peor es que dentro de las casas muchas veces se escuchan
blasfemias. Aún dentro de las casas se hace el mayor crimen. La casa
que es la fuente de la vida se convierte en un matadero. Y los
criminales no tienen ninguna conciencia y sensibilidad. Una
estadística revela que en Grecia se hacen cuatrocientas mil abortos
anuales. Oh! Dios mío, cómo no se abre la tierra y tragarnos. Otro
crimen es el divorcio. Lo
normal
es
que
el
matrimonio
sólo
con la pala del sepulturero debe separarse. Hoy los divorcios se han
multiplicado. En Atenas la mitad de los matrimonios se disuelven. De
los divorcios ganan los abogados.
Muchas
de las pruebas que pasamos se deben a la falta de protección de
Dios. Dicen algunos por este sitio geográfico que está Grecia,
entre Oriente y Occidente, por eso está siempre en disputa de las
dos grandes potencias. Pero
no
es
esta la
causa.
Otra
cosa
falta;
por
eso
“viene
la
ira
para los hijos de la desobediencia” (Ef 5,6).
Si
fuéramos hombres de Dios, tendríamos como protector al Omnipotente.
Y cuando tenemos a Dios con nosotros ¿quién nos puede molestar? “Si
Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
(Rom 8,31).
Ahora
es
más
fácil
encontrar
diamantes
que
una familia cristiana. ¿Hoy se hace catequesis en casa, oración y
ayuno? Cosa rara. ¿Cómo va estar entonces esta tierra? Sólo con la
rectificación, sólo si cada casa se convierte otra vez iglesia
casera “iglesia
de su casa”
(Rom 16,4), tal y como se hacía antes. Allí se reunían los
Cristianos de los primeros siglos.
La
familia, como correctamente se dijo, es la célula de la sociedad. Si
enferma la familia, entonces enferma también toda la sociedad. Así
que la “iglesia casera” es la célula de la cristiandad. Igual
que el cuerpo humano, para que sea sano, debe tener células sanas,
lo mismo también el total de una sociedad cristiana, si tiene
familias con “iglesias caseras”, será un cuerpo sano y fuerte.
Cuidemos,
pues, “la iglesia casera”. ¿Quién ha mantenido al cristianismo
en Rucia? ¡La abuela con “la iglesia casera! No son nada hoy las
catequistas delante de la gran fe que tenían aquellas abuelas. Dadme
abuelas como las de Rusia, dadme madres Cristianas, y Grecia (y
España) se convertirán otra vez los países más felices. Amín.
Ἀπομαγνητοφωνημένη
ὁμιλία,
ἡ
ὁποία
ἔγινε
στὸν
ἱ.
ναὸ
Ἁγ.
Παντελεήμονος
Φλωρίνηςστὸν
ἑσπερινὸ
τῆς
3-3-1991.
(+)
obispo
Agustín,
homilía grabada al templo san Panteleimon, 3-3-1991
Fuente:
ΑΚΤΙΝΕΣ
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