5. ΨΥΧΗ (psijí)
PSIQUE, ALMA
Autor
y traductor: χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español)
Ψυχή (psijí) Psique,
alma. Yérontas Damianós de origen inglés, del monasterio
Grigoriu de Athos, en una tesis e investigación científica con el
título, “A Study of English Orthodox Theological Terms Compared to
the Original Greek”, nos demuestra: «Está
demostrado que: 1) Que la teología Ortodoxa traducida en los
países occidentales europeos no es sistemática ni esclarecedora;
entonces provoca confusión. 2) Las palabras europeas occidentales
equivalentes expresan sólo parcialmente el sentido, significado y
concepto de las palabras prototipo, originales helénicas. A la vez
está demostrado que en nuestra época, la cultura occidental separa
el significado y concepto de nuestra palabra helénica ψυχὴ
(psijí) psique, alma, en dos campos o partes significativas,
un hecho del cual resultan graves consecuencias para el planeta
entero. El problema esencial aparece cuando distintos traductores
usan la misma palabra para diferentes términos helénicos. Así el
lector no puede evitar malas interpretaciones y confusiones sobre los
términos de la teología Ortodoxa.
Pero el error más
grande y poco conocido, concierne a la palabra bíblica ψυχή
(psijí) psique, alma. Durante los pasados 150 años, el campo
conceptual de esta palabra se separaba en dos áreas distintas. Por
un lado tenemos las palabras “soul”(alma), “life”(vida) y
“breath”(aliento), las cuales constituyen una parte, por otro
lado tenemos la palabra ψυχή (psyche,) psique, como en la
psicología moderna) y “mind” (mente, como en el dualismo
“mind-body”, mente-cuerpo) que constituyen la otra parte. Por
ejemplo, en helénico queda claro totalmente que se hace terapia y se
sana la psique para salvarse, en cambio en occidente se dice que se
sana la “psyche”(psique) pero nunca se salva. La salvación se
aplica exclusivamente para el “soul” (alma). Como estas dos
palabras están discernidas y divididas, existe poca o casi ninguna
relación entre salud psíquica y el eterno principio vivificador, el
cual en occidente conocemos como “soul” (alma)». (Sabio
Yérontas Damianós).
Ψυχή
(psijí) Psique, alma, es un término que en la
filosofía antigua varía. El significado más amplio según
Aristóteles abraza todo el espectro de las funciones vivas de todo
ser anímico (animales y vegetales). En el Fedón de Platón es una
fuerza espiritual que habita en un cuerpo animado plenamente
distinguido de todas las funciones corporales y de los sentidos. El
significado que le da Epicuro y los Estoicos es bastante parecido y
está entre medio de los dos anteriores. Para Epicuro la principal
función de la psique es la concienciación, sobre todo el sentido,
pensamiento, sentimiento y movimiento del cuerpo. Esta parte de la
psique, el nus, es lo anónimo, aunque tiene base substancial
invisible pero comprensible por la mente lógica. Lucrecio distingue
entre nus (ánimus) y psique (alma) la que contiene al nus.
Paradójicamente todos los antiguos filósofos creían que el nus
estaba situado en las entrañas, al lado del corazón y los pulmones.
En
el Nuevo Testamento y los Padres Helénicos usan el término“Ψυχή
(psijí) Psique, alma” a menudo en lugar de la
palabra “ἄνθρωπος ánzropos hombre o humano”,
(Rom 13,1). A veces en la Santa Escritura significa simplemente la
“vida” (Mt 2,20; Juan 10,11; Rom 16,4). Pero la psique se
refiere sobre todo al elemento espiritual de nuestra existencia (Mt
10,28) y actualmente también se usa de la misma manera. Es un
componente de las dos partes de nuestra naturaleza siendo la otra la
del cuerpo. La psique como imagen de Dios le fue concedida por el
Creador sólo al hombre (Gén. 2,7).
Según
la descripción de San Juan Damasceno la psique es esencia
viva, simple, incorpórea, invisible a los ojos del cuerpo,
espiritual, lógica, comprensiva, independiente, voluntariosa,
enérgica, convertible y creada.
San
Gregorio de Nisa nos dice: “La psique es sustancia creada,
viva, espiritual, transmisora de la vida al cuerpo orgánico, es
sensible, intuitiva y sensitiva, mientras dura la vida en el cuerpo.
La psique introduce la fuerza vivificadora en el organismo
somático o físico para la energía operativa de los sentidos. Esto
significa que el cuerpo se mueve por la fuerza y energía de la
psique. Así que la psique es creada por Dios, es sustancia
noerá-espiritual viva que transmite la vida al cuerpo hasta el
momento que se mantiene la unidad psique y cuerpo con la ayuda de la
energía increada de Dios.
San
Nikitas Stizatos dice que: ”cuatro son las fuerzas de la psique:
1)El sentido común o coherencia. 2) La perspicacia. 3) La
percepción. 4) La destreza o habilidad...” (Filocalía t.4, 1C,
v.12, pág. 55).
La
esencia de la psique es simple, incorpórea, inmortal e
invisible.
La
psique es creada por Dios y eso se ve al ser variable por su
libre voluntad. Al ser independiente tiene la posibilidad de escoger
entre bien y el mal. Esta opción constituye la llamada voluntad
opinable y es una cualidad característica de su creación.
El
soma o cuerpo físico después de la salida de la psique se
transforma en cadáver y se disuelven los elementos de
los que se compuso. La psique es simple, es decir, no se
compone de varios elementos y por eso no se disuelve. El cuerpo no
contiene simplemente la psique, tampoco es la cárcel de ella,
tal y como sostenían los antiguos filósofos, sino que es la psique
la que vivifica y sostiene el cuerpo. Por eso cuando la psique por
la voluntad de Dios se separa del cuerpo, esto muere y se descompone.
Las
partes de la psique son tres según la división de Platón que
aceptan la mayoría de los Padres de la Iglesia: a) la logística, o
sea, la facultad lógica y espiritual de la psique. b) la irascible o
emotiva que muchas veces aparece en forma de ira, enfado, rencor,
enojo o amor y generalmente como fuerza que produce sentimientos
pasionales patológicos. c) la anhelante o volitiva.
Hay
otras dos tríadas según los Padres: Una es la dinámica que
comprende tres potencias: 1) la dínamis-potencia del nus, 2) la del
logos, y 3) la sensitiva o intuitiva.
La
otra tríada comprende las energías siguientes: la catártica
(sanadora), la iluminadora y la de la zéosis, deificadora o
glorificadora, que las conocemos por sus resultados.
La
salud de la psique y su funcionamiento "por naturalidad",
depende de la armonía en la relación de las tres partes suyas. La
psique actúa con naturalidad cuando la parte anhelante se ocupa de
la virtud, la irascible o emocional lucha con agapi (amor) para ella
y con ira contra los demonios y el egoísmo, al mismo tiempo que la
parte logística impone la “θεωρία” (zeoría, contemplación
de los hechos).
Para
muchos de los Padres, la psique por su naturaleza está dotada
de cinco facultades o sentidos: 1) el nus, 2) la diania (mente,
intelecto o cerebro), 3) la doxa (gloria u opinión), 4) la fantasía
o imaginación y 5) la sensitiva o intuitiva (Filocalía pág. 89 v.
69).
San
Máximo el Confesor dice que "tres son las fuerzas de la psique:
1) la nutritiva, 2) la imaginativa y 3) la lógica comprensiva, capaz
del entendimiento espiritual. De la primera fuerza sólo participan
las plantas. De la primera y segunda los animales. Los hombres no
sólo participan de las dos primeras, que son perecederas, sino
también de la tercera que es inmortal. (Filocalía, t.2º).
Las
partes de la psique y sobre todo la anhelante (deseo, ilusión) a
menudo tienden hacia la parte pasional, ( patológica), o sea, son
las fuerzas de fácil inclinación a convertirse en pazos, por los
cuales pueden conducir al hombre a hacerse víctima y presa fácil de
fuerzas negativas y autodestructivas. La parte lógica racional
generalmente no se considera fuerza susceptible de la psique,
aunque puede influirse por las emociones y padecimientos de los
pazos. Los hombres tienen psique con esencia y energía y por eso
tienen nus, logos (lógica) y espíritu. Éste último es con la
Jaris la energía increada vivifica el cuerpo conjunto. Nus y logos
están unidos y son inseparables de la psique antes y después
de la muerte física.
San
Gregorio Palamás nos dice que la vida de la psique es la unión con
Dios, tal y como la vida del cuerpo es la unión con la psique.
También la separación de Dios es la muerte de la psique, igual que
la separación de la psique del cuerpo es la muerte del mismo.
Tal como el Dios Trinitario es Nus, Logos y Pnevma (Espíritu),
también el hombre es nus, logos y pnevma (espíritu). La diferencia
es que nus, logos y pnevma (espíritu) no son hipostasis (bases
substanciales) como en el Dios. Es conocida su enseñanza de que en
Dios existen esencia y energías (increadas), las que se contraen
separadamente y se disciernen adjuntamente. Esto es el misterio de la
indivisible distinción entre esencia y energía. La esencia de Dios
no es partícipe por el hombre, en cambio las energías sí son
partícipes. Como el hombre es imagen de Dios, esta enseñanza
también la trajo sobre la esencia y energía de la psique
humana. Así que la psique se discierne indivisiblemente entre
esencia y energía.
Los
Santos Padres subrayan que no tenemos la existencia del cuerpo sin la
psique y tampoco la existencia de ella sin el cuerpo. El Dios
creando el cuerpo, a la vez crea también la psique.
Los
sentidos e instintos son: 1) el del nus, 2) el lógico 3) el
espiritual, 4) el de la gnosis (conocimiento) y 5) el de la ciencia.
Estos cinco sentidos se reúnen en tres efectos enérgicos: en el
nus, en la lógica y en el sentido espiritual (o intuición
espiritual o sentido divino). Según San Nikitas Stizatos con el nus
captamos los pensamientos, con la lógica sus significados y con el
sentido espiritual la gnosis y la ciencia. (Filocalía, 4º tomo)
Las
cinco virtudes espirituales de la psique para San Macario de
Egipto son: 1) la sensatez o lógica, 2) la gnosis, 3) el
discernimiento 4) la paciencia y 5) a caridad. (Filocalía 4º tomo)
Según
San Gregorio Palamás los sentidos de la psique son: 1) el
nus, 2) el de la diania (mente, intelecto), 3) el de la fantasía o
imaginación, 4) el de la doxa (gloria u opinión), y 5) el sensible
o intuitivo.
Reflexiones
del Metropolita Ierotheos Vlajos de sus libros: “La vida después
de la muerte” y “Psicoterapia Ortodoxa”
La
palabra “Ψυχή (psijí) Psique, alma” es
de las más difíciles de interpretar en la Biblia y en las
escrituras cristianas ortodoxas. Los 70 traductores del Antiguo
Testamento traspasaron en helénico con la palabra “psique”
la hebrea “nephech” que es un término de múltiples
significados. Psique se llama cada ente vivo, cada animal,
pero por regla general en la Escritura se trata del hombre y la
manera por la que se manifiesta la vida en él. No se refiere sólo a
una parte de la existencia humana –lo espiritual en contraste con
lo material- sino al hombre entero como viva hipóstasis (base
substancial) uniforme. La psique no habita simplemente al
cuerpo, sino que se expresa y se manifiesta por el cuerpo, y que este
también, tal y como la sarx (carne) o el corazón corresponden a
nuestro yo y en la manera que realizamos la vida. Psique es un
hombre, es alguien... La psique no es la causa de la vida, sino
principalmente la portadora de la misma.
A
continuación intentaremos dar algunas definiciones del término
psique en los textos del Nuevo Testamento y de los Santos
Padres de la Iglesia.
La
psique se usa como vida por el Señor y los Santos Apóstoles.
El Ángel del Señor dijo: “Levántate, recoge al niño y a su
madre y camina hacia la tierra de Israel, porque han muerto los que
piden la psique del niño” (Mat. 2,20). El Señor como el
único Buen Pastor, dice: “YoSoY el Buen Pastor. El Buen
Pastor da su psique por las ovejas” (Jn.10,11). San Pablo a
Priscila y Akila dice: “...los cuales expusieron su cabeza por mi
psique...” (Rom. 16,4). En estos tres casos el término
expresa la vida.
Como
término que expresa el elemento espiritual de nuestra existencia,
nos referiremos en algunas frases hagiográficas. El Señor dijo a
sus discípulos: “No temáis a los que matan el cuerpo porque la
psique no pueden matarla; temed más bien a aquellos que os
pueden hacer perder la psique y el cuerpo y mandaros al
infierno” (Mt10,28). Los hombres no pueden matar la psique,
en cambio el diablo puede hacerlo, en el sentido de que si la psique
no tiene el Espíritu Santo está muerta. El diablo es espíritu
muerto, porque no participa a Dios o de la luz increada, y transmite
la necrosis también a aquellos que conectan y se unen con el diablo.
El Señor en la parábola del rico insensato presenta a Dios
diciéndole: “...insensato, esta noche tu psique te la
reclamarán; ¿todo esto que has acumulado de quién será?”
(Luc.12,20). (“...te la reclamarán...” se refiere a los
demonios que rodean la psique en la muerte y durante la salida del
cuerpo).
La
diferencia entre la psique, como elemento espiritual de la existencia
del hombre, es por naturaleza mortal, pero por la Jaris energía
increada es inmortal. La psique como vida se ve también por otra
enseñanza de Cristo: “El que quiere salvar su psique la
perderá, pero aquel que la perdiera a favor mío, hallará la
psique-vida” (Mat. 16,25). En un caso con el término “psique”
el Señor da a entender el elemento espiritual de nuestra existencia
y en el otro caso significa la vida.
Por
el mismo autor tomado de su libro, “Enfermedad psíquica y salud”
“La
psique, nos dicen los Padres, es uniforme y con múltiples
potencialidades. Cuando decimos que la psique tiene nus, logos
y espíritu, esto no se puede concebir exactamente como se concibe
para Dios, sino por condescendencia. Para el Dios, las tres Personas
tienen esencia común, pero también tienen hipostasis (bases
subsistenciales o substanciales) particulares, en cambio en la
psique: nus, logos y espíritu son energías, no hipostásis. No
existe una diferencia esencial en las divisiones de la psique.
Depende de la parte y el punto de vista que la ve cada vez el santo.
Estudiando la naturaleza triádica de la psique decimos que se
divide en: nus, logos y espíritu. Analizándola desde los pazos que
queremos terapiar sanar la dividimos en: a) logística, b)
anhelante o volitiva, c) irascible o emocional. Respecto a lo
triádico de la gnosis, hablamos sobre la gnosis noerá, la gnosis
lógica y la sensible. Viéndola desde la perspectiva de su giro
hacia sí misma, hablaremos del nus, gnosis y eros (amor). De todos
modos, todas estas tríadas indican que la psique representa el “como
imagen” del Dios Trinitario y no puede sanarse fuera de Él”
(Pág.64-65). Amín.
12
ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS Apocalípticas
de
los Sabios Santos Padres Ortodoxos de la Apocalipsis en olor de
perfume espiritual
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI,
AMOR................................................................
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA,
REALEZA.................................................
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS,
CONOCIMIENTO.........................................
4. ΨΥΧΗ-PSIJI,
PSIQUE, ALMA.......................................................
5. ΠΑΘΟΣ-PAZOS,
PADECIMIENTO............................................
6. ΝΟΥΣ κ
ΚΑΡΔΙΑ NUS y
CORAZÓN..........................................
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA,
MENTE CEREBRO......................................
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA.................................................................
9.
ΛΟΓΟΣ-LOGOS...............................................................................
10.
ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E.
SANTO.............................
11.
ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA
INCREADA............................................
12.
ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS,
GLORIFICACIÓN...........................................
Por el Traductor
Χρήστος-Cristo,
χΧ jJ Este
libro es una recopilación sobre los términos más interesantes. No
hay nada añadido por mí, todo es de los Padres Ortodoxos. Es un
trabajo de 10 años, espero que os agrade y si no lo tiene completo
me lo pide y te lo mando por email. También espero vuestra ayuda y
sugerencias para mejorar la traducción.
Autor del libro:
χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español)
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