Σελίδες

ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ

ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ
ΥΠΕΡΑΓΙΑ ΘΕΟΤΟΚΕ ΣΩΣΟΝ ΗΜΑΣ

ΟΙ ΟΜΙΛΙΕΣ ΜΑΣ ΓΙΑ ΚΑΤΕΒΑΣΜΑ ΣΤΟΝ ΥΠΟΛΟΓΙΣΤΗ ΣΑΣ





ΟΔΗΓΙΕΣ: ΚΑΝΕΤΕ ΚΛΙΚ ΣΤΟΝ ΠΑΡΑΚΑΤΩ ΣΥΝΔΕΣΜΟ:

Δίπλα από το όνομα Κύριος Ιησούς Χριστός που υπάρχει ένα μικρό βελάκι , πατάμε εκεί και μας βγάζει διάφορες επιλογές από τις οποίες πατάμε το Download .
Και γίνεται η εκκίνηση να κατέβουν όλες οι ομιλίες.

Παρασκευή 19 Ιουλίου 2013

12 ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS Apocalípticas de los Sabios Santos Padres Ortodoxos de la Apocalipsis en olor de perfume espiritual

5. ΨΥΧΗ (psijí) PSIQUE, ALMA
Autor y traductor: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en español)
Ψυχή (psijí) Psique, alma. Yérontas Damianós de origen inglés, del monasterio Grigoriu de Athos, en una tesis e investigación científica con el título, “A Study of English Orthodox Theological Terms Compared to the Original Greek”, nos demuestra: «Está demostrado que: 1) Que la teología Ortodoxa traducida en los países occidentales europeos no es sistemática ni esclarecedora; entonces provoca confusión. 2) Las palabras europeas occidentales equivalentes expresan sólo parcialmente el sentido, significado y concepto de las palabras prototipo, originales helénicas. A la vez está demostrado que en nuestra época, la cultura occidental separa el significado y concepto de nuestra palabra helénica ψυχὴ (psijí) psique, alma, en dos campos o partes significativas, un hecho del cual resultan graves consecuencias para el planeta entero. El problema esencial aparece cuando distintos traductores usan la misma palabra para diferentes términos helénicos. Así el lector no puede evitar malas interpretaciones y confusiones sobre los términos de la teología Ortodoxa.

Pero el error más grande y poco conocido, concierne a la palabra bíblica ψυχή (psijí) psique, alma. Durante los pasados 150 años, el campo conceptual de esta palabra se separaba en dos áreas distintas. Por un lado tenemos las palabras “soul”(alma), “life”(vida) y “breath”(aliento), las cuales constituyen una parte, por otro lado tenemos la palabra ψυχή (psyche,) psique, como en la psicología moderna) y “mind” (mente, como en el dualismo “mind-body”, mente-cuerpo) que constituyen la otra parte. Por ejemplo, en helénico queda claro totalmente que se hace terapia y se sana la psique para salvarse, en cambio en occidente se dice que se sana la “psyche”(psique) pero nunca se salva. La salvación se aplica exclusivamente para el “soul” (alma). Como estas dos palabras están discernidas y divididas, existe poca o casi ninguna relación entre salud psíquica y el eterno principio vivificador, el cual en occidente conocemos como “soul” (alma)». (Sabio Yérontas Damianós).
Ψυχή (psijí) Psique, alma, es un término que en la filosofía antigua varía. El significado más amplio según Aristóteles abraza todo el espectro de las funciones vivas de todo ser anímico (animales y vegetales). En el Fedón de Platón es una fuerza espiritual que habita en un cuerpo animado plenamente distinguido de todas las funciones corporales y de los sentidos. El significado que le da Epicuro y los Estoicos es bastante parecido y está entre medio de los dos anteriores. Para Epicuro la principal función de la psique es la concienciación, sobre todo el sentido, pensamiento, sentimiento y movimiento del cuerpo. Esta parte de la psique, el nus, es lo anónimo, aunque tiene base substancial invisible pero comprensible por la mente lógica. Lucrecio distingue entre nus (ánimus) y psique (alma) la que contiene al nus. Paradójicamente todos los antiguos filósofos creían que el nus estaba situado en las entrañas, al lado del corazón y los pulmones.
En el Nuevo Testamento y los Padres Helénicos usan el término“Ψυχή (psijí) Psique, alma” a menudo en lugar de la palabra “ἄνθρωπος ánzropos hombre o humano”, (Rom 13,1). A veces en la Santa Escritura significa simplemente la “vida” (Mt 2,20; Juan 10,11; Rom 16,4). Pero la psique se refiere sobre todo al elemento espiritual de nuestra existencia (Mt 10,28) y actualmente también se usa de la misma manera. Es un componente de las dos partes de nuestra naturaleza siendo la otra la del cuerpo. La psique como imagen de Dios le fue concedida por el Creador sólo al hombre (Gén. 2,7).
Según la descripción de San Juan Damasceno la psique es esencia viva, simple, incorpórea, invisible a los ojos del cuerpo, espiritual, lógica, comprensiva, independiente, voluntariosa, enérgica, convertible y creada.
San Gregorio de Nisa nos dice: “La psique es sustancia creada, viva, espiritual, transmisora de la vida al cuerpo orgánico, es sensible, intuitiva y sensitiva, mientras dura la vida en el cuerpo. La psique introduce la fuerza vivificadora en el organismo somático o físico para la energía operativa de los sentidos. Esto significa que el cuerpo se mueve por la fuerza y energía de la psique. Así que la psique es creada por Dios, es sustancia noerá-espiritual viva que transmite la vida al cuerpo hasta el momento que se mantiene la unidad psique y cuerpo con la ayuda de la energía increada de Dios.
San Nikitas Stizatos dice que: ”cuatro son las fuerzas de la psique: 1)El sentido común o coherencia. 2) La perspicacia. 3) La percepción. 4) La destreza o habilidad...” (Filocalía t.4, 1C, v.12, pág. 55).
La esencia de la psique es simple, incorpórea, inmortal e invisible.
La psique es creada por Dios y eso se ve al ser variable por su libre voluntad. Al ser independiente tiene la posibilidad de escoger entre bien y el mal. Esta opción constituye la llamada voluntad opinable y es una cualidad característica de su creación.
El soma o cuerpo físico después de la salida de la psique se transforma en cadáver y se disuelven los elementos de los que se compuso. La psique es simple, es decir, no se compone de varios elementos y por eso no se disuelve. El cuerpo no contiene simplemente la psique, tampoco es la cárcel de ella, tal y como sostenían los antiguos filósofos, sino que es la psique la que vivifica y sostiene el cuerpo. Por eso cuando la psique por la voluntad de Dios se separa del cuerpo, esto muere y se descompone.
Las partes de la psique son tres según la división de Platón que aceptan la mayoría de los Padres de la Iglesia: a) la logística, o sea, la facultad lógica y espiritual de la psique. b) la irascible o emotiva que muchas veces aparece en forma de ira, enfado, rencor, enojo o amor y generalmente como fuerza que produce sentimientos pasionales patológicos. c) la anhelante o volitiva.
Hay otras dos tríadas según los Padres: Una es la dinámica que comprende tres potencias: 1) la dínamis-potencia del nus, 2) la del logos, y 3) la sensitiva o intuitiva.
La otra tríada comprende las energías siguientes: la catártica (sanadora), la iluminadora y la de la zéosis, deificadora o glorificadora, que las conocemos por sus resultados.
La salud de la psique y su funcionamiento "por naturalidad", depende de la armonía en la relación de las tres partes suyas. La psique actúa con naturalidad cuando la parte anhelante se ocupa de la virtud, la irascible o emocional lucha con agapi (amor) para ella y con ira contra los demonios y el egoísmo, al mismo tiempo que la parte logística impone la “θεωρία” (zeoría, contemplación de los hechos).
Para muchos de los Padres, la psique por su naturaleza está dotada de cinco facultades o sentidos: 1) el nus, 2) la diania (mente, intelecto o cerebro), 3) la doxa (gloria u opinión), 4) la fantasía o imaginación y 5) la sensitiva o intuitiva (Filocalía pág. 89 v. 69).
San Máximo el Confesor dice que "tres son las fuerzas de la psique: 1) la nutritiva, 2) la imaginativa y 3) la lógica comprensiva, capaz del entendimiento espiritual. De la primera fuerza sólo participan las plantas. De la primera y segunda los animales. Los hombres no sólo participan de las dos primeras, que son perecederas, sino también de la tercera que es inmortal. (Filocalía, t.2º).
Las partes de la psique y sobre todo la anhelante (deseo, ilusión) a menudo tienden hacia la parte pasional, ( patológica), o sea, son las fuerzas de fácil inclinación a convertirse en pazos, por los cuales pueden conducir al hombre a hacerse víctima y presa fácil de fuerzas negativas y autodestructivas. La parte lógica racional generalmente no se considera fuerza susceptible de la psique, aunque puede influirse por las emociones y padecimientos de los pazos. Los hombres tienen psique con esencia y energía y por eso tienen nus, logos (lógica) y espíritu. Éste último es con la Jaris la energía increada vivifica el cuerpo conjunto. Nus y logos están unidos y son inseparables de la psique antes y después de la muerte física.
San Gregorio Palamás nos dice que la vida de la psique es la unión con Dios, tal y como la vida del cuerpo es la unión con la psique. También la separación de Dios es la muerte de la psique, igual que la separación de la psique del cuerpo es la muerte del mismo. Tal como el Dios Trinitario es Nus, Logos y Pnevma (Espíritu), también el hombre es nus, logos y pnevma (espíritu). La diferencia es que nus, logos y pnevma (espíritu) no son hipostasis (bases substanciales) como en el Dios. Es conocida su enseñanza de que en Dios existen esencia y energías (increadas), las que se contraen separadamente y se disciernen adjuntamente. Esto es el misterio de la indivisible distinción entre esencia y energía. La esencia de Dios no es partícipe por el hombre, en cambio las energías sí son partícipes. Como el hombre es imagen de Dios, esta enseñanza también la trajo sobre la esencia y energía de la psique humana. Así que la psique se discierne indivisiblemente entre esencia y energía.
Los Santos Padres subrayan que no tenemos la existencia del cuerpo sin la psique y tampoco la existencia de ella sin el cuerpo. El Dios creando el cuerpo, a la vez crea también la psique.
Los sentidos e instintos son: 1) el del nus, 2) el lógico 3) el espiritual, 4) el de la gnosis (conocimiento) y 5) el de la ciencia. Estos cinco sentidos se reúnen en tres efectos enérgicos: en el nus, en la lógica y en el sentido espiritual (o intuición espiritual o sentido divino). Según San Nikitas Stizatos con el nus captamos los pensamientos, con la lógica sus significados y con el sentido espiritual la gnosis y la ciencia. (Filocalía, 4º tomo)
Las cinco virtudes espirituales de la psique para San Macario de Egipto son: 1) la sensatez o lógica, 2) la gnosis, 3) el discernimiento 4) la paciencia y 5) a caridad. (Filocalía 4º tomo)
Según San Gregorio Palamás los sentidos de la psique son: 1) el nus, 2) el de la diania (mente, intelecto), 3) el de la fantasía o imaginación, 4) el de la doxa (gloria u opinión), y 5) el sensible o intuitivo.
Reflexiones del Metropolita Ierotheos Vlajos de sus libros: “La vida después de la muerte” y “Psicoterapia Ortodoxa”
La palabra “Ψυχή (psijí) Psique, alma” es de las más difíciles de interpretar en la Biblia y en las escrituras cristianas ortodoxas. Los 70 traductores del Antiguo Testamento traspasaron en helénico con la palabra “psique” la hebrea “nephech” que es un término de múltiples significados. Psique se llama cada ente vivo, cada animal, pero por regla general en la Escritura se trata del hombre y la manera por la que se manifiesta la vida en él. No se refiere sólo a una parte de la existencia humana –lo espiritual en contraste con lo material- sino al hombre entero como viva hipóstasis (base substancial) uniforme. La psique no habita simplemente al cuerpo, sino que se expresa y se manifiesta por el cuerpo, y que este también, tal y como la sarx (carne) o el corazón corresponden a nuestro yo y en la manera que realizamos la vida. Psique es un hombre, es alguien... La psique no es la causa de la vida, sino principalmente la portadora de la misma.
A continuación intentaremos dar algunas definiciones del término psique en los textos del Nuevo Testamento y de los Santos Padres de la Iglesia.
La psique se usa como vida por el Señor y los Santos Apóstoles. El Ángel del Señor dijo: “Levántate, recoge al niño y a su madre y camina hacia la tierra de Israel, porque han muerto los que piden la psique del niño” (Mat. 2,20). El Señor como el único Buen Pastor, dice: “YoSoY el Buen Pastor. El Buen Pastor da su psique por las ovejas” (Jn.10,11). San Pablo a Priscila y Akila dice: “...los cuales expusieron su cabeza por mi psique...” (Rom. 16,4). En estos tres casos el término expresa la vida.
Como término que expresa el elemento espiritual de nuestra existencia, nos referiremos en algunas frases hagiográficas. El Señor dijo a sus discípulos: “No temáis a los que matan el cuerpo porque la psique no pueden matarla; temed más bien a aquellos que os pueden hacer perder la psique y el cuerpo y mandaros al infierno” (Mt10,28). Los hombres no pueden matar la psique, en cambio el diablo puede hacerlo, en el sentido de que si la psique no tiene el Espíritu Santo está muerta. El diablo es espíritu muerto, porque no participa a Dios o de la luz increada, y transmite la necrosis también a aquellos que conectan y se unen con el diablo. El Señor en la parábola del rico insensato presenta a Dios diciéndole: “...insensato, esta noche tu psique te la reclamarán; ¿todo esto que has acumulado de quién será?” (Luc.12,20). (“...te la reclamarán...” se refiere a los demonios que rodean la psique en la muerte y durante la salida del cuerpo).
La diferencia entre la psique, como elemento espiritual de la existencia del hombre, es por naturaleza mortal, pero por la Jaris energía increada es inmortal. La psique como vida se ve también por otra enseñanza de Cristo: “El que quiere salvar su psique la perderá, pero aquel que la perdiera a favor mío, hallará la psique-vida” (Mat. 16,25). En un caso con el término “psique” el Señor da a entender el elemento espiritual de nuestra existencia y en el otro caso significa la vida.
Por el mismo autor tomado de su libro, “Enfermedad psíquica y salud”
“La psique, nos dicen los Padres, es uniforme y con múltiples potencialidades. Cuando decimos que la psique tiene nus, logos y espíritu, esto no se puede concebir exactamente como se concibe para Dios, sino por condescendencia. Para el Dios, las tres Personas tienen esencia común, pero también tienen hipostasis (bases subsistenciales o substanciales) particulares, en cambio en la psique: nus, logos y espíritu son energías, no hipostásis. No existe una diferencia esencial en las divisiones de la psique. Depende de la parte y el punto de vista que la ve cada vez el santo. Estudiando la naturaleza triádica de la psique decimos que se divide en: nus, logos y espíritu. Analizándola desde los pazos que queremos terapiar sanar la dividimos en: a) logística, b) anhelante o volitiva, c) irascible o emocional. Respecto a lo triádico de la gnosis, hablamos sobre la gnosis noerá, la gnosis lógica y la sensible. Viéndola desde la perspectiva de su giro hacia sí misma, hablaremos del nus, gnosis y eros (amor). De todos modos, todas estas tríadas indican que la psique representa el “como imagen” del Dios Trinitario y no puede sanarse fuera de Él” (Pág.64-65). Amín.
12 ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS Apocalípticas
de los Sabios Santos Padres Ortodoxos de la Apocalipsis en olor de perfume espiritual
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR................................................................
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA.................................................
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO.........................................
4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA.......................................................
5. ΠΑΘΟΣ-PAZOS, PADECIMIENTO............................................
6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN..........................................
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO......................................
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA.................................................................
9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS...............................................................................
10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO.............................
11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA............................................
12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN...........................................
Por el Traductor Χρήστος-Cristo, χΧ jJ Este libro es una recopilación sobre los términos más interesantes. No hay nada añadido por mí, todo es de los Padres Ortodoxos. Es un trabajo de 10 años, espero que os agrade y si no lo tiene completo me lo pide y te lo mando por email. También espero vuestra ayuda y sugerencias para mejorar la traducción.
Autor del libro: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en español)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

ΤΕΣΣΕΡΙΣ ΧΡΗΣΙΜΕΣ ΟΔΗΓΙΕΣ

1.Μπορεῖτε νά δεῖτε τίς προηγούμενες δημοσιεύσεις τοῦ ἱστολογίου μας πατώντας τό: Παλαιότερες ἀναρτήσεις (δεῖτε δεξιά)

2.Καλλίτερη θέαση τοῦ ἱστολογίου μέ τό Mozilla.

3.Ἐπιτρέπεται ἡ ἀναδημοσίευση τῶν ἀναρτήσεων μέ τήν προϋπόθεση ἀναγραφῆς τῆς πηγῆς

4.Ἐπικοινωνία:
Kyria.theotokos@gmail.com .
Γιά ἐνημέρωση μέσῳ ἠλεκτρονικοῦ ταχυδρομείου στεῖλτε μας τό e- mail σας στό
Kyria.theotokos@gmail.com .
Home of the Greek Bible