ΟΣΙΟΥ
ΝΙΚΟΔΗΜΟΥ ΤΟΥ ΑΓΙΟΡΕΙΤΟΥ
ΑΟΡΑΤΟΣ ΠΟΛΕΜΟΣ
La guerra invisible,
san Nicodemo el Aghiorita
PRIMERA PARTE
Capítulo 25
Cómo debemos corregir
nuestra la fantasía y nuestro recuerdo.
He creído conveniente poner al
principio el término tan importante Φαντασία
Fantasía imaginación, que está en nuestro léxico Alfa y Omega.
Φαντασία
Fantasía imaginación:
Se trata quizás de la palabra más importante del léxico hisijasta
ortodoxo. El término se refiere a la parte de la psique que tiene la
capacidad de crear iconas- imágenes. Ya desde Aristóteles, se
refiere a la capacidad psíquica para crear imágenes o la misma
imagen de lo creado por esta capacidad. (Icona, imagen, en este caso,
es una representación de la psique, o la reproducción de una
representación como libre creación real que se introdujo en la
psique por los sentidos del cuerpo).
La
fantasía-imaginación, es un fenómeno de post caída, recaída y
transitorio. Los mismos Padres Nípticos, la llaman la multirostros y
también, puente de los demonios, como los mitos de Dédalos o la
serpiente de múltiples cabezas la Hidra de Hércules. La lucha
ascética, practicante, consiste en la catarsis limpieza del nus de
la energía propia de su fantasía, que recubre el nus, le oscurece y
le ofusca. El hombre, mientras avanza en el camino espiritual,
empieza a adquirir imágenes de cosas que no tienen relación
inmediata o referencia del mundo exterior y emanan de forma
inexplicable de las profundidades de sí mismo. Este proceso
constituye la señal de que la conciencia del hombre empieza hacerse
más profunda: los sentidos exteriores y los pensamientos habituales
se han parado en cierto grado y los impulsos, compulsiones, miedos,
esperanzas, pasiones, emociones, afecciones, los “pazos”, que se
encuentran en el subconsciente, empiezan a aflorar a la superficie.
Uno de los objetivos de la vida espiritual es realmente la
adquisición de la gnosis (increada), conocimiento espiritual, que
supera tanto el nivel acostumbrado de la conciencia como el
subconsciente (que es el corazón según los Padres).
Los Padres
Nípticos recalcan que “el mismo nus debe de cuidarse y vigilarse a
sí mismo, manteniéndose separado de la fantasía” porque ella “la
maldita, resiste mucho y nos impide la oración pura del corazón y
también, el trabajo unitario, indivisible y sin error del nus. Es un
hecho que las imágenes, sobre todo cuando el hombre se encuentra en
un nivel avanzado de su vida espiritual, puede que sean proyecciones
de arquetipos celestiales en el campo de la imaginación y en este
caso se pueden usar creativamente en el mundo iconográfico o sea en
la elaboración de material de iconos-representaciones. Pero la
mayoría de veces, las iconas, imágenes provienen de un círculo
medio o bajo y no tienen nada de espiritual y creativo que ofrecer.
En este caso son parte del mundo fantasioso y no del mundo de
imaginación con auténtico significado. La fantasía se distingue en
dos: “decente” e “indecente”. Los avanzados en virtud
rechazan las dos. Los nuevos, los principiantes pueden mantener la
fantasía decente, para confrontarla con la indecente y con todas sus
armas, gane la decente o rechazarla totalmente por medio de la
metania, la destrucción de la dureza del corazón y la
tapinofrosini-modestia (nus y mente-intelecto sensatos y humildes),
ante todo por causa de estudio y contemplación de los seres. Pues
con especial énfasis para los nuevos, insisten los Sabios Santos
Padres Ortodoxos, debido a los peligros que acechan este tipo de
experiencias, es posible también la creación de imágenes o
fantasías que sean consecuencia de un movimiento demoníaco o
diabólico. También aconsejan a los que aún no tienen el don del
discernimiento que no se aprisionen y recreen con este tipo de
engañosas imágenes o fantasías, la influencia de ellas puede
llevar al nus al cataclismo. Su consejo es que no les den importancia
y sigan la invocación del divino nombre, rechazando la tentación en
nombre de Jesús Cristo. Es imprescindible también un buen Guía
espiritual con experiencia, un Yérontas. Estas son las causas por
las que los Hisijastas adoptan una actitud negativa y muy cuidadosa
frente las imágenes en forma de figuras o fantasías.
Finalmente las
fantasías de los sueños provienen por exaltación de los pazos,
o por incitación de los
demonios. No las consideran de por sí mismas pecado, pero indican
que la psique está enferma y se atormenta y angustia por sus pazos y
placeres del cuerpo, el hedonismo.
Ver también La
Fantasía – Instrucción terapéutica en el blog en español:
www.logosortodoxo.com
Capítulo
25
Cómo
debemos corregir nuestra la fantasía y nuestro recuerdo.
Ya que hemos hablado sobre la
corrección de nuestros sentidos, es normal que lo siguiente que
vamos a decir aquí es cómo debemos corregir nuestra fantasía y
nuestro recuerdo; porque, también según la opinión casi de todos
los filósofos, la fantasía y el recuerdo, no es otra cosa que una
estampa o huella de todas aquellas cosas sensibles que hemos visto,
oído, olido, saboreado y tocado. Y por decirlo brevemente, fantasía
y recuerdo, son un sentido común interior, el que imagina y recuerda
claramente todas las cosas que nuestros cinco sentidos externos les
ha dado tiempo percibir y presentir. Y de una manera el sentido y las
cosas sensibles, se asimilan con el sello, en cambio la fantasía con
la estampa y huella del sello. La fantasía es más fina que la
sensación de los sentidos y más gruesa que el nus (espíritu
humano).
Esta fantasía y recuerdo nos fue dada
después de la caída, cuando nuestros sentidos externos están
quietos y cuando adelante nuestro no tenemos presentes aquellas cosas
sensibles que han pasado de los sentidos y se han imprimido en ella.
Porque es imposible tener siempre presentes todas las cosas que hemos
conocido, escuchado, olido, saboreado y tocado; por eso con nuestra
fantasía y recuerdo que las tiene grabadas las traemos ante
nosotros, y así hablamos y pensamos sobre estas como si las
tuviéramos presentes.
Por ejemplo, si tú fuiste una vez en
la ciudad de Smirna, y después saliste de allí y ya no ves con el
sentido externo de los ojos, sino con el sentido interior, es decir,
con la fantasía y el recuerdo, cuando quieras, traes la
ciudad Smirna ante tuyo y la ves como si estuviera presente,
con la misma forma, tamaño, espacio y ubicación que tiene; no como
si te hubieras ido y ves a Smirna. Pero ves la imagen de Smirna, la
que la fantasía y el recuerdo tienen grabada en tu interior. Esta es
la fantasía de las cosas sensibles, que nos molesta también cuando
dormimos con variopintos sueños de los que, cuidado, no debes creer
nunca.
Otro ejemplo, que es del libro sobre la
vigilancia de la fantasía es el siguiente. Cuando tú escuchas
Marta, Sofía; estas son dos simples voces, las que nada más que
suenen al oído son escuchadas; pero la fantasía no se agrada sólo
con oír las voces, sino que inmediatamente forma las imágenes de
Marte y Sofía, y a partir de aquí provoca más perturbación y el
pazos-pasión del hedonismo en la psique. Así cuando
escuchas realeza increada (energía y luz increada) o infierno
(energía y luz demoníaca, infernal), que las has visto, entonces
padeces y te esfuerzas con tu fantasía despertarlas e imaginarlas*
(Ver añadido al final de este capítulo).
Pero como hemos dicho, que esta
fantasía es una estampa (o grabado) insensata y gruesa de los cinco
sentidos e imagina las cosas sensibles con su color, tamaño y forma,
debes conocer que:
1) El Dios como está fuera de todos
los sentidos, de las cosas sensibles y fuera de toda forma, color,
espacio y lugar, totalmente sin forma, existe en todas partes y está
por encima de todo, así también está fuera de toda fantasía. Y a
continuación, sepas que la fantasía es una fuerza de la psique que
no tiene la capacidad y destreza de unirse con el Dios, a causa de
estos defectos suyos. (Ver también Filocalía que dice que ninguna
fantasía tiene lugar en el caso de Dios. Porque el Dios en general
es superior y por encima de todo concepto).
2) Conozca también que el eosforos
(Lucifer), el primero de los Ángeles antes de su caída, era
realmente superior de la fantasía insensata y más allá de toda
forma, color, y sentido; era como nus (espíritu) lógico
inmaterial, sin forma, incorpóreo, sin pazos y unitario,
después amó la fantasía y las formas, e imaginó y formó con su
nus poner su trono por encima del cielo y convertirse similar
o igual a Dios; entonces de aquel estado de su nus que estaba
sin forma, sin pazos y unitario, cayó bajo esta fantasía
gruesa, múltiple, multiforme y variada, como opinan muchos teólogos;
y así de ángel se endemonió, oscureció y se hizo diablo,
material, de una manera multiforme y pasional, lleno de pazos.
(51). San
Gregorio el Sinaíta dice para los demonios: “realmente estos entes
espirituales, cuando han caído de la inmaterialidad y de aquella
finura, cada uno adquirió algo de espesor material, teniendo cuerpo
que se ha hecho análogo con la clase y la energía por el hábito de
los pazos.
Y por la costumbre a los pazos,
los demonios se han convertido algo materiales”. Por eso
el diablo se llama por los Padres también pintor que imita todo y
serpiente multiforme y come de la tierra de los pazos,
fantasiasta, “mascarás con sus múltiples máscaras, caretas” y
otros nombre similares. Por el mismo Dios se asimila y se le denomina
como dragón con cuerpo, cola, nervios, costillas, columna, nariz,
labios, piel, carne y todos los demás miembros similares. Y mira
también los capítulos 40 y 41 de Job. De todo esto, hermano mío,
aprende que la fantasía con distintas formas, al ser un
descubrimiento y fruto del diablo, por eso le es muy deseada y
apetitosa. Porque según los Santos, ella es el puente a través del
cual pasando los asesinos demonios se unen con la psique y así la
convierten en hogar de indecentes, malignos y blasfemos loyismí
y hogar de todos los sucios pazos psíquicos y corporales o
carnales. (52) Ver
el capítulo 64 de Cálistos e Ignacio los Xanzópuli, en la
Filocalía.
3) Conozca también, según san Máximo
el Confesor, que el primer hombre en ser creado, Adán, fue creado
por el Dios sin la fantasía. Porque el nus de aquel siendo
realmente nus único, lúcido y puro, no se imprimía, ni se
formaba de los sentidos y de los distintos tipos y formas de las
cosas sensibles. Pero sin utilizar la fuerza inferior de la fantasía
e imaginar figuras, colores, tipos y espacios, es decir, con la
fuerza superior de su psique que es la diania (dianús,
mente, intelecto o cerebro) observaba lúcida, espiritual e
inmaterialmente sólo los logos (conceptos, razones) finos y desnudos
de los seres o entes. (53) En
este caso también el nuevo Adán, nuestro Señor Jesús Cristo,
aunque tenía la filosofía y la gnosis natural de los seres o
existencias (ver en relación capítulo 42), sin embargo no tenía
este nus
pasional, es decir, la fantasía de las cosas sensibles, sino que
tenía nus
en energía, activo y sin pazos,
este nus
que capta inmediatamente los logos, conceptos de las existencias,
según la opinión de los teólogos. Así que el teólogo Georgio
Koresios en una de sus dudas y soluciones en relación con la
economía encarnada, dijo lo siguiente: “…el nus
de Cristo no dependía de la fantasía, cosa que es impedimento para
la transmisión de las cosas conceptuales de los logos intangibles o
inmateriales, no estaba impedido de nada, ni cuando dormía, como
ocurre con el nus
de los hombres, es decir, como ocurre con los hombres por las
fantasías de los sueños o de cualquier otra causa …” En
demostración de esto coincide también aquello que dice san
Teofilacto de Bulgaria que el Señor no imaginaba el reinado del
mundo que le presentaba el enemigo, (interpretación del capítulo 4
de Luca).
Pero el homicida del hombre, el
diablo, como él cayó por la fantasía, así hizo a Adán también
lo mismo, formar en su nus la igualdad con Dios y así por
esta fantasía suya caer de aquella vida espiritual que era similar a
un ángel, unificada, intangible y lógica, y ser derrumbado, el
desgraciado, a esta fantasía sensible, múltiple y multiforme y en
estado de los animales salvajes e insensatos. Porque la fantasía es
principalmente atributo de los animales insensatos y no de los
lógicos.
El hombre una vez caído en este
estado, ¿quién puede decir en cuántos pazos, en cuántos
males y en cuántos engaños fue precipitado a través de la
fantasía? Se ha llenado la filosofía ética o moral de distintos
engaños. Se han llenado la ciencia o filosofía física de muchas
falsas alabanzas y la teología de muchos dogmas falsos y
repugnantes. Porque muchos, grandes y más nuevos, quisieron opinar y
hablar en relación a Dios y sus misterios relativos, intangibles,
simples, inimaginables y sin forma, donde energiza la superior de
todas las fuerzas de la psique que es el nus; pero hablaron
antes de limpiar y sanar sus nus de las malignas y pasionales
formas e imágenes de las fantasías de las cosas sensibles y en vez
de la verdad encontraron la mentira. Y el mayor mal es que abrazaron
esta mentira y la detienen como si fuera una verdad y una realidad, y
en vez de teólogos, aparecieron como fantasiólogos, puesto que se
entregaron en nus sin experiencia, no probado, ni instruido,
según el Apóstol.
Entonces, tú hermano mío, si quieres
liberarte fácilmente de estos engaños y los pazos, si deseas
salvarte de las distintas trampas y artificios del diablo y si deseas
unirte con el Dios y conseguir la divina iluminación y la verdad,
pues, lucha con todas tus fuerzas a desnudar tu nus de formas,
tipos, colores y espacios y en general de cada fantasía y recuerdo
de las cosas sensibles, tanto buenas como malas.
Porque todas estas cosas son como
contaminaciones, barros y oscuridades que manchan la limpieza, la
lucidez y bien estar del nus y engordan la inmaterialidad o
intangibilidad. Y casi, ningún pazos psíquico o somático
(carnal) puede acercarse al nus sino sólo a través de esta
fantasía de las cosas sensibles. (56)
Porque si por casualidad uno es
deslumbrado por los ojos y ve con pasión algún rostro guapo, si
lucha y no imprime en su fantasía la imagen de aquel rostro,
hundiendo su nus
en el corazón con la monologa oración, se salva de la combinación
hedónica, placentera de los loyismí,
se salva de la lucha y de la combinación y por último se salva de
la ejecución del pecado. Por eso también san Gregorio el Teólogo
dijo lo siguiente: “Me ha deslumbrado la serpiente, pero no me ha
captado. No he montado el ídolo del pecado. La experiencia es ídolo
y evitamos la ejecución. Estos son los estadios del engaño del
pecado”. Pero si uno deja que se imprima en su fantasía la imagen
y el recuerdo de aquel rostro, fácilmente puede caer en mayores
grados del pecado hasta llegar a la ejecución de este. Así que cada
cosa queda en la fantasía.
Lucha pues, en mantener tu nus
sin colores, sin formas, lúcido y limpio, tal como le ha creado el
Dios.
Esto por supuesto que no se puede hacer
de otra manera, sino sólo si retornas y recojas la energía de tu
nus dentro en el lugar estrecho de tu corazón y en todo tu
hombre interior; y allí dentro acostumbrarle a estar con tu logos o
voz interior del corazón orando algunas veces con luto y quebranto,
diciendo: «Señor-Kirie Jesús Cristo, eleisón me, o
compadécete de mí, ayúdame, sáname, ten misericordia, etc, Κύριε
Ἰησοῦ Χριστὲ Υἱὲ τοῦ Θεοῦ, ἐλέησόν
με»; y estar atento sólo en las palabras de la oración (como te
digo en el capítulo 26), unas veces observándote a ti mismo, más
bien a través de ti mismo entendiendo a Dios y reposando. (57)
Por eso dice san Basilio el Grande que
cuando el nus
no se dispersa en las cosas externas, ni se extiende en el mundo de
los sentidos, entonces retorna a sí mismo y dentro de sí mismo sube
al concepto de Dios, (1 epístola).
Esta zeoría-contemplación y
estudio se llama circular e inequívoca (o cíclica y segura,
inconfundible).
58).
Porque tres son los movimientos de la psique, según san Dionisio el
Areopagita; a) el circular, que se hace cuando la psique retorna de
las muchas y externas cosas, primero se recoge en sí mismo, después
se une con las fuerzas unificadas y angelicales y así se une con el
sin principio ni fin bien, es decir, con Dios; b) el movimiento
espiral, que se hace cuando la psique se mueve y toma los
conocimientos divinos,
pero no totalmente espiritual, unificada e intransitivamente, sino
con transición y con el pensamiento de un concepto llevado a otro,
con operaciones de una manera mezcladas con el movimiento circular y
el recto; c) el movimiento recto es cuando la psique sale en la
contemplación de las cosas sensibles que están alrededor de ella, y
de las externas y sensibles como también de las distintas y muchas
imágenes transciende a las simples y unificadas zeorías
o contemplaciones, (Sobre divinos
nombres, capítulo 4). El movimiento
primero, principal y superior de la psique se llama circular; porque
igual que los dos bordes de una barrilla cuando se unen, se hace
corona y círculo, así también la energía y potencia conceptual,
espiritual y gnóstica o cognitiva de la psique; según el Evangelio
y los santos y sabios Padres nípticos de la Filocalía, en el
cerebro como un órgano corporal o físico se encuentra
mayoritariamente esta energía, y cuando se une con el purísimo
espíritu vivificador (nus) y con la esencia noerá o espiritual de
la psique que se encuentra en el centro del corazón, como un órgano
corporal, este movimiento se llama circular; y de la unión y retorno
de estos dos se hace un círculo y con este círculo se une el nus
con la divina jaris
(gracia, energía increada), la que se encuentra en el medio del
corazón.
Igual que la serpiente cuando quiere
quitar su piel vieja pasa por un lugar estrecho, como dicen los
fisiólogos, así también el nus pasa por el lugar estrecho
del interior del corazón y de la Oración Noerá (o monologa del
Corazón o de Jesús) que se encuentra dentro de ella, se filtra y
quita la prenda de la fantasía de las cosas sensibles y de las malas
supersticiones y se hace lúcido, limpio y adecuado para la unión
con el Dios para la semejanza que toma con él. Otro ejemplo, es como
el agua, cuando más estrecho pasa por los tubos tanto más se afina
y sube en altura; lo mismo también el nus, cuanto más se
ocupa del estudio exacto del corazón y de su propia
zeoría-contemplación, tanto más se afina y se hace más
fuerte y más alto de todo pazos y ataque de los loyismí,
de todas formas y tipos, no sólo de las cosas sensibles sino también
de las intelectuales, al quedarse todas estas fuera, porque allí
dentro no pueden entrar. (59) En
este caso me refiero a un ejemplo mejor; igual que los rayos del sol,
cuando más se alejan del centro y del centro de un vidrio que
enciende la yesca, tanto más débiles, más oscuras y menos densas
se hacen, y cuando se recogen al centro se hacen más potentes,
densas y luminosas, de la misma manera también el nus
y las fuerzas y energías cognitivas de la psique se hacen más
luminosas y potentes. Si alguna vez tu nus va en
cosas externas que estás viendo y en las fantasías del mundo, otra
vez retorna en la cámara del corazón hasta que se acostumbre y se
habitúe.
Amigo mío, este es el método primero
y principal, por el que uno siempre debe tener como obra y tarea para
reparar la fantasía y el recuerdo; y una tarea continua para
subsanar y hacer desaparecer de raíz las malas supersticiones de la
fantasía y de los ídolos. Este método que es tan fructífero y
beneficioso, tanto más agotador es; y cuanto más agotador es tanto
más difícil emprenderlo, por no decir difícil de creer, junto con
los muchos y sobre todo de nuestros filósofos de este siglo, los
cuales no quieren creer en la enseñanza del Espíritu Santo y de
tantos y tantos Padres portadores de la divina luz increada; y que
este método la enseñan en el libro de la Filocalía; este libro es
más valioso que cualquier piedra preciosa; así que ellos se privan
de los frutos del Espíritu Santo, de los cuales disfrutan los
analfabetos e ignorantes: “En aquella misma hora Jesús se regocijó
en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de
la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos,
y las has revelado a los niños” (Lc 10,21). Porque los que no
creen en este trabajo espiritual del nus (espíritu y
corazón psicosomático del hombre), tampoco pueden entender el
beneficio que proviene de esta tarea, según: “Si no vais a creer,
no entenderéis” (Is 7,9).
Cuando ves que tu nus se cansa y
no puede ya permanecer en el corazón y en la oración que se está
haciendo en su interior, entonces utiliza el segundo método o plan
B´, es decir, déjale que vaya saliendo fuera y se ocupe de los
estudios, las observaciones y los conceptos de las cosas divinas y
espirituales, tanto las que están contenidas en la Divinas
Escrituras, como las que están en las creaciones, especialmente en
las conceptuales, las cuales se llaman popularmente metafísicas y
abstractas de la materia. Porque estos conceptos y pensamientos
parientes con el nus, tienen la finura y la cualidad de
inmateriales o intangibles y no le dejan engordarse, sino que le
hacen retornar con facilidad al lugar del corazón y unirse otra vez
con la memoria espiritual de Dios. Por eso dice san Máximo: “Sólo
la praxis no puede hacer al nus sin pazos (impasible),
si no le suceden o no es seguido de muchas y distintas
zeorías-contemplaciones”. Pero atención, ten cuidado en no
ocuparte y recrearte con la razón y los conceptos de los cuerpos
materiales y animales, es decir, de las llamadas cosas físicas,
cuando aún tienes pazos o pasiones. Porque tu nus no
siendo realmente liberado de las maliciosas fantasías de las cosas
sensibles, antes de penetrar dentro en los loyismí
(pensamientos, conceptos) espirituales e intangibles que se
encuentran en los cuerpos y en los animales, entonces es captado sólo
de la forma exterior y la superficie de ellos; y así contento con
esto adquiere falsas opiniones, alabanzas y pazos (pasiones,
emociones), en vez de encontrar verdad y apacia (serenidad,
quietud e impasibilidad), como les ha ocurrido tantos y tantos
filósofos que se llaman físicos o naturales, como dice san Máximo
el Confesor.
Utiliza también este plan C´ o tercer
método para el reposo y alivio de tu nus; es decir, imagínate
los misterios de la vida y el pazos-padecimiento del Señor;
pues, su Nacimiento en la cueva, la Presentación al Templo, su
Bautismo en el río Jordán, el ayuno de Cuarenta días en el
desierto, el kerigma de su Evangelio, los milagros que hizo, su
Metamorfosis en el monte Tabor, el lavado a los pies de sus
discípulos, la traición, y los pazos; su Cruz y su Epitafio;
su Resurrección y su Ascensión; y todo tipo de tormentos y castigos
de los Mártires y los largos ejercicios de los Santos.
Lo mismo puedes hacer aún para la
contrición, o el quebrantamiento duro de tu corazón y la metania,
estar imaginándote el misterio y la terrible hora de tu muerte, el
terrible día del Juicio y los distintos tipos de los infiernos
eternos, es decir, los fuegos y energías del infierno, los
oscurantismos de las cárceles y tumbas; los gusanos que beben la
sangre y la compañía con los demonios; imagínate también el
deleite de la inenarrable alegría y aquella realeza increada celeste
de los justos con la eterna doxa (gloria, luz increada),
felicidad y bienaventuranza; aquel sonido que festejan la unión con
el Dios, con el conocimiento, la relación y la convivencia eterna de
todos los santos. (60) Hermano
mío, si con estos divinos conceptos y con los estudios pintaras el
mapa de la fantasía, no sólo te salvarás de los recuerdos
malignos, viles y de los malos loyismí,
sino que serás elogiado con franqueza en aquel día del Juicio.
Porque dice san Basilio en su logos sobre castidad, que cada hombre
que se encuentra en su cuerpo, se parece a un pintor que pinta una
imagen o carácter en un lugar oculto. Tal y como el pintor aquel,
cuando saca fuera al teatro aquella imagen suya, si ha pintado
rostros o caracteres de santos u otras cosas bellas y dignas de ver,
por un lado es elogiado por los espectadores, y por otro lado, es
recriminado, si ha pintado cosas indignas, indecentes y odiosas; de
esta manera cada ser humano cuando después de la muerte se encuentre
en el Juicio de Dios, será elogiado y bienaventurado por Dios, los
Ángeles y los Santos, si ha adornado su nus
y su fantasía con conceptos divinos, brillantes y espirituales. Y
por otro lado, será avergonzado y condenado, si ha llenado su
fantasía con pazos,
con ídolos e imágenes indecentes e indignas. Y san Gregorio Palamás
de Tesalónica, admira cómo de las cosas sensibles se forma en la
psique con la fantasía luz conceptual o espiritual el que
proporciona la vida eterna u oscuridad infernal (Filocalía).
Pero sepas que, no te digo que te
ocupes siempre con estas cosas, sino que las utilices sólo de vez en
cuando y algunas veces, hasta que tu nus descanse y otra vez
retorne al corazón y allí trabaje lo inimaginable y sin forma a
través de la memoria cardíaca de Dios. Igual que los animales que
llevan el caparazón como su casa, como los caracoles, las tortugas y
las ostras, no reposan en ninguna otra parte sino dentro en su casa o
caparazón que están vestidos; así también el nus, de forma
natural, no reposa con otra cosa tanto que cuando se encuentra dentro
en su cuerpo que viste, es decir, dentro en la cámara del corazón y
en el hombre interior, y como en una tronera combate contra los
loyismí, los enemigos y los pazos que allí están
escondidos; aunque la mayoría de los seres humanos esto no lo
conocen. (61) Mas,
el que los pazos y los loyismí
se encuentren escondidos en el corazón y de allí salen y nos
guerrean y atacan, lo testifica el Señor diciendo: “Pero lo que
sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los
adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios,
las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre” (Mt
15,18-19). Pero los enemigos demonios se esconden y se encuentran
alrededor del corazón, pero en energía y no en esencia, como dice
san Gregorio Palamás (Domingo 4º del Cuaresma). Y esto lo testifica
también san Diádoco en la Filocalía tomo 1º c.76, diciendo que
antes del Santo Bautismo, la divina jaris
(gracia, energía increada) mueve al hombre hacia el bien desde el
interior, en cambio el Satanás está acechando en las profundidades
de la psique y del corazón, pero una vez bautizado el hombre el
demonio se va fuera del corazón en cambio la jaris
entra y permanece adentro. Sin embargo, también después del
Bautismo se concede que puedan estar en la superficie exterior del
corazón para prueba del libre albedrío o independencia y de allí
estimulan, irritan al nus con el flujo de los placeres (hedonismo)
carnales, según el mismo santo en el capítulo 82.
Por eso dicen
los santos Padres que los demonios no les gusta que los hombres
conozcan que se encuentran en el interior de ellos, para que no sean
expulsados de allí y los combaten a través del nombre de Jesús
Cristo, el cual se dice dentro en el corazón, como dijimos antes.
Esto también lo testifica san Gregorio el Teólogo.
Sobre todo para luchar y protegerte
bien, te digo que no dejes tu fantasía y tu recuerdo a recordarse de
todas aquellas cosas que has visto, oído, saboreado, olido y tocado
y sobre todo cosas indecentes y malas. Porque se ha demostrado por
las pruebas y la experiencia que es más grande la guerra que uno
hace para liberarse de la fantasía y del recuerdo que del mismo
sentido. Porque, el que uno vea -supuestamente lo digo- o no vea, un
rostro con pasión, no tiene tanta guerra, pero cuando lo ve y lo
trata ya no es fácil quitar de su fantasía y recuerdo este rostro,
sino que hace falta lucha y guerra para quitarlo de su fantasía.
Y muchas veces, con sólo una ojeada
pasional y curiosa a un rostro guapo, nos imprime en la fantasía tan
profundamente el recuerdo, que luchamos cuarenta o cincuenta años,
incluso hasta nuestra vejez, para eliminar aquel recuerdo y fantasía.
Y es digno de risa que aquel rostro envejece y se pone feo o muere y
se convierte tierra; y muchas veces nosotros mismos en la tumba
tocamos con nuestras manos sus huesos, pero nuestra fantasía
mantiene tan estricta y fuerte la imagen, que siempre uno lo cree
este rostro como joven y vivo. Y así la fantasía como insensata y
ciega que es, con esto nos hace pecar al corazón como si fuera
verdadero, tanto cuando estamos despiertos como cuando dormimos. (62)
Ves que te he traído ejemplo de la
fantasía que nace de la vista. Tienes que conocer que no hay otro
sentido que nos ataque tanto como la vista. Y como ella es las más
soberana, fina y limpia de todos los demás sentidos y es también
pariente del nus
sobre su brillantez y lo intangible, como dicen los teólogos, así
también las fantasías que nacen de ella difícilmente se borran. De
forma segundaria las fantasías nos atacan menos de aquellos logos
indecentes y malignos que hemos escuchado; por eso, según san
Gregorio Palamás, tienes que conocer que cuando actúan los demás
sentidos, los ojos no se agradan, ni se alegran, si ellos no ven
aquello que los demás sentidos sienten, así también la fantasía
no se agrada ni se alegra, si por casualidad no hace visibles todas
las cosas que escucha, saborea, huele y toca, según san Gregorio
Palamás en la Filocalía.
Aún te
recuerdo que te protejas y te cuides bien y no creas, ni aceptes como
verdadero, si ves algo cuando estás despierto o dormido, cualquier
figura dentro o fuera de tu corazón, como luz o fuego o una especie
de ángel o algo parecido, lo que sea esto.
San
Nicodemo el Aghiorita
*Añadido por
el traductor xX jJ: *(Así cuando escuchas realeza increada
(energía y luz increada) o infierno (energía y luz demoníaca,
infernal), que las has visto, entonces padeces y te esfuerzas con tu
fantasía despertarlas e imaginarlas. Esta frase de san
Nicodemo el Aghiorita, en el año 1999, fue clave para mí. Entonces
por la jaris de Dios me había dado cuenta que la fantasía mía
hacía estragos en mí, llevándome al borde del precipicio,
creándome graves problemas y trastornos psíquicos, emocionales y
espirituales; y buscando la solución en los Santos Padres, cambiando
la percepción sobre realeza increada e infierno, no son lugares,
sino que βασιλεία (vasilía)
realeza de Dios/de los cielos como energía increada divina o
paraíso, un estado interior participando de la energía increada
jaris y la luz increada Doxa-gloria, e infierno energía demoníaca
producida por el demonio o por mi egoísmo, egocentrismo, orgullo o
soberbia, egolatría etc, desde entonces mi vida ha dado un giro de
360 grados para bien. Además, que lo he compartido con muchos
creyentes hispanohablantes ortodoxos y algunos que han hecho el
cambio de reino a realeza increada han progresado y mejorado mucho
espiritualmente; puesto que la palabra reino no está en
ninguno de los textos del Nuevo Testamento, ni en los Santos Padres;
además, cuando uno dice reino
inmediatamente la mente con su fantasía va a un lugar o estado
creado. Por favor, hermanos, intentad incorporar el término realeza
increada en vuestro vocabulario y percepción en vez de reino y
veréis que cambio más bello tendréis, recibiréis jaris!!!)
Ver también La
Fantasía – Instrucción terapéutica en el blog en español:
www.logosortodoxo.com
Traducido por: χΧ jJ
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