Καταλαλιά και
κατάκριση
Καταλαλιά
Katalaliá es difundir con palabras los
pecados y errores del prójimo.
Κατάκριση
catákrisi es crítica maligna y condena.
La palabra crítica κριτική
(kritikí) proviene del griego y en nuestro idioma no tiene un
carácter negativo, significa razonar, juzgar sanamente. En cambio la
crítica negativa o maligna se llama kατάκριση
(katákrisi).
SÓCRATES Y LA CRÍTICA
MALIGNA
Una
vez, Sócrates
mientras caminaba
en la Ágora, se
encontró con un
conocido suyo y
le dijo que
tenía que comunicarle algo muy importante sobre
un alumno suyo.
Sócrates
le respondió que
primero le
gustaría hacer
un test o examen
de “triple
refinamiento o de tres filtros”.
¿“Refinamiento
triple”? preguntó extrañado
aquel.
Sí,
antes de que me
cuentes lo que
has oído
sobre mi alumno,
quisiera por un minuto que examinemos esto que
quieres decirme.
El
primer paso o filtro
es sobre la
verdad. ¿Estás
totalmente seguro de que
lo que tratas
de decirme es
verdad?
-“En
realidad no,
simplemente lo he
oído y…”,
susurró su
interlocutor.
Sócrates: "De
acuerdo. Así que no tienes idea de que si lo que quieres decirme es
verdad o mentira. Ahora permíteme aplicar el segundo paso o filtro
que es sobre la bondad.
¿Esto
que me vas
a decir sobre
mi alumno
realmente es algo bueno?
-Bueno,
no, más
bien lo
contrario, contestó
alarmado el interlocutor.
Entonces
continuó Sócrates, tú quieres decir algo malo sobre mi alumno,
pero no estás nada seguro de que sea cierto. Entonces el
conocido suyo
bajó la cabeza
de vergüenza
y desconcierto. A pesar de todo esto, dijo el gran
filósofo, aún puedes pasar el examen, porque falta también el
tercer filtro o paso que es el de
la utilidad.
¿Esto lo que vas a decirme sobre mi alumno es algo que puede ser
útil?
-No,
no lo creo,
contestó el informador.
Entonces
Sócrates respondió: ya que lo que me vas a decir no es verdad, ni
bueno, tampoco útil, ¿por qué tengo que escucharlo?, concluyó
Sócrates. Y
aquel se marchó
avergonzado, habiendo
tomado una buena
lección.
EL “MATERIAL” DE
LA CATAKRISIS ΤΟ
“ΥΛΙΚΟ” ΤΗΣ
ΚΑΤΑΚΡΙΣΗΣ:
La
cacología es uno de los mayores pecados, porque no tenemos derecho
de difamar, infamar y humillar a las personas teniendo en nuestro
interior el veneno del odio, de la ira, de la hipocresía y los
celos. Es fácil
para el hombre
abrir la boca
y decir lo
que tenga en
el interior de su
corazón lleno de pazos y malicioso, sin calcular
que esto afecta la dignidad y la reputación del hombre. Con
la cacología
uno manifiesta
los defectos
secretos de su hermano.
Y con el
juicio lo condena
abiertamente. No
hay cacología
que se hace
con rectitud del
corazón. El abad Hiperejios da el siguiente
consejo para las personas que estaban en continencia y ayuno: “Come
carne y bebe vino pero no devores con la cacología las carnes de tu
hermano”. Y añade:
La serpiente con
la cacología
contra Dios logró
sacar del Paraíso
a los primeros
en ser creados.
Lo mismo hace
también aquel
que habla mal
para su prójimo:
carga su psique y arrastra
al mal aquel
que le escucha“.
LO ABSURDO DE ESTE PAZOS o PATOLOGÍA
El pazos del
amante a culpar,
acusar y condenar es una cosa
anormal, incluso
por parte de la
psicología;
porque se dirige
hacia los demás
sin alguna
esperanza de
beneficio para sí
mismo; sólo
consigue la
“degradación o humillación” para el que
acusa; al contrario con otros actos, por ejemplo, por robo que comete
uno quita algo a alguien, pero se beneficia él mismo. Con la
cacología y
el chismorreo
maligno que es la
degradación,
difamación del
prójimo, tiene
como beneficio
algo que se
ajusta al demonio
y no al
humano,.
LOS ESTADIOS DEL PAZOS ΤΑ
ΣΤΑΔΙΑ ΤΟΥ
ΠΑΘΟΥΣ:
Según
otra definición,
la crítica,
juicio o chismorreo son tres estadios de la misma
maldad. Así que la καταλαλιά
(catalaliá) es
difundir con palabras los pecados y errores del prójimo. Uno
diciendo todo esto ya “condena”, habla maliciosamente contra uno
en relación con un problema existente o inexistente. Es decir, el
maldiciente necesita por lo menos un “medio” para acusar el
objeto de la censura o condena. Censura, crítica o condena es la
categoría del mismo hombre, quien dice que aquel es mentiroso, mal
educado, lujurioso…, éste sacando conclusiones generales
esencialmente acusa a su propia psique. Y esto
es muy malo.
Porque una cosa es que uno se haya enfadado y otra cosa es que uno
sea mal educado, irascible o un incontrolado, sacando
conclusiones generales. El mismo Señor dice: ¿Hipócrita,
cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el
tuyo? (Lc 6,42) Mayor desliz que la
crítica maligna es la crueldad o ferocidad, no sólo cuando uno
critica a otro sino cuando le anula tratándole como algo repugnante.
LA SANTA ESCRITURA SOBRE
LA MALEDICENCIA Y LA CRÍTICA MALIGNA: Η
ΑΓΙΑ ΓΡΑΦΗ
ΓΙΑ ΤΗΝ
ΚΑΤΑΛΑΛΙΑ –
ΚΑΤΑΚΡΙΣΗ:
En el Antiguo Testamento
leemos: “Al que
critica maliciosamente
al prójimo,
persíguele y
expúlsale” (Sal 90,5). En el
N. Testamento
leemos: “No juzguen antes del tiempo,
hasta que venga el Señor”, “porque si juzgas al otro, a ti mismo
te estás juzgando”, “porque con la manera que juzgáis, seréis
juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por
qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de
ver la viga que está en tu propio ojo?” (Mt 7.2-3).
EL LOGOS PATRÍSTICO Ο
ΠΑΤΕΡΙΚΟΣ ΛΟΓΟΣ:
San
Máximo
el Confesor
añade:
“De verdad, es
para asombrarse uno
cuando ve que los hombres dejando de lado sus pecados, quitan el
derecho del Hijo para juzgar, y, como impecables, los mismos juzgan y
condenan el uno al otro. El cielo se
asombra y la
tierra tiempla, mientras
ellos, como insensibles no sienten ninguna vergüenza.”
San
Juan el
de la
Escalera, quien
ha escrito un
logos entero en
relación, nos
dice que no
debemos de
olvidar que Judas
pertenecía al
sequito de los
discípulos, en
cambio el ladrón
en el sequito
de los asesinos.
Es digno de
admirar que en
un momento uno
tomó el sitio del otro. Mientras recalca
que por los
pecados que hemos
acusado al
prójimo, en
los mismos
caeremos también
nosotros. Echemos un vistazo a algunos logos de la
enseñanza de san Juan el Sinaita, sobre la procedencia de esta
enfermedad espiritual: “Del odio y del resentimiento nace la
maledicencia. Καταλαλιά
Maledicencia significa nacimiento, generación de odio, una
enfermedad sutil y grave; una sanguijuela escondida e invisible que
no sentimos, pero que chupa el jugo de la agapi; es una simulación,
hipocresía de agapi, la causa de un corazón corrompido, sucio y la
ruina de la pureza. Los que critican malamente, sufren de este pazos
o patología porque se olvidan totalmente de sus propios errores y
pecados. La cualidad de ellos es que las
enseñanzas y las hazañas del otro las critican, las acusan y las
tergiversan con facilidad y alegremente, mientras que estos
desgraciados están hundidos y cautivos por el espíritu del odio”.
San Juan
discierne que:
“15. El juicio no es más que usurpar el derecho de Dios; en cambio
la crítica maligna es la ruina de la psique del que critica
malamente. 16. Así como el orgullo (soberbia o prepotencia) sin
haber otro pazos puede por sí solo destruir al hombre que lo posee,
lo mismo ocurre si en nuestro interior tenemos la crítica maligna a
otros. Es lo que le ocurrió al fariseo de la parábola del
Evangelio”.
El
libro “Yerontikón”
sobre el gran
beneficio que
tenemos por
evitar la crítica
maligna, nos
narra el
siguiente acontecimiento:
“Un monje en
un monasterio era
muy descuidado y
negligente a lo
espiritual, se enfermó
y llegó su hora de morir. Mientras se
encontraba en
esta situación
estaba alegre. A
los demás
monjes que le
preguntaban sorprendidos
por su gran
franqueza y
claridad aquel
les respondió:
“No he juzgado
o culpado jamás
a ningún hombre. Por
eso pienso decir a mi Soberano Cristo cuando me presente ante él:
«Tú, Señor, has dicho, no juzguéis para
que no seáis juzgados», y espero que no
me vaya a juzgar severamente. Y el
Abad le respondió
con admiración:
“Ves en paz,
hijo mío,
en tu viaje eterno. Tú has
conseguido salvarte
sin esfuerzo”.
LA RAÍZ Y LA CAUSA DE LA
ΚΑΤΑΛΑΛΙΑ (Catalaliá).
Η
ΡΙΖΑ ΚΑΙ
ΑΙΤΙΑ ΤΗΣ
ΚΑΤΑΛΑΛΙΑΣ:
La cacología
o maledicencia
tiene como campo
propio la agapi
hipócrita o simulada. Con la crítica maligna nos
convertimos en maliciosos y todo en nuestros alrededor está oscuro;
puesto que lo único que nos interesa es reírnos y burlarnos del
prójimo con malevolencia, entrando así al espacio del absurdo y
paradójico pazos de la καταλαλιά
malidicencia.
La
καταλαλιά
(katalaliá, maledicencia) y la κατάκριση
(katákrisi, crítica maligna) se
tratan y se sanan sustituyéndolas por la agapi (amor
desinteresado) y la compasión hacia el prójimo, porque “la agapi
cubre muchos pecados” (1Ped 4,8). El hombre que critica con malicia
si ve, oye o sospecha algo de alguien es
humillante, desagradable y despreciativo hacia aquel. Y lo peor es
que no cesa de hacerse daño a sí mismo, sino que pasa sus
cacologías a otros informándoles sobre los “acontecimientos” o
sospechas. Y les hace daño
poniéndoles
pecados en sus
corazones. Y
convertido en
colaborador de
los demonios,
mientras está haciendo
una obra
diabólica, no
se preocupa de
su propia
destrucción y
de su prójimo.
Pero el hombre que tiene este pazos si tuviera agapi, la misma agapi
cubriría cada error, tal y como exactamente hacían los santos,
cuando veían los errores de los hombres. Los santos no odiaban al
que pecaba, ni le juzgaban, tampoco le evitaban, sino que sufrían
con él, le aconsejaban, le consolaban y le sanaban como un miembro
enfermo de sus cuerpos, hacían de todo para sanarlo y salvarlo.
El
Padre Paísios decía: “¡Cuánto
perjudicamos a nuestro prójimo cuando le criticamos malamente!
Aunque en realidad
con la crítica
nos perjudicamos a nosotros mismos y no a los demás, porque el Dios
nos aborrece”. Según el mismo Padre en el desarrollo de este pazos
contribuyen el egoísmo y la curiosidad, haciendo hincapié que:
“Cuando no tienes agapi (amor desinteresado), no ves con
indulgencia los errores de los demás, por lo tanto en tu interior
los desprecias, los culpas y los criticas malamente”. Por lo
tanto la solución
es solamente la
agapi. No olvidemos que
la crítica maligna alegra a los demonios, porque el hombre que cae
en ella los imita. Dice otra vez
el santo Padre
de nuestros
tiempos: “Intentad no
juzgar, culpar y criticar maliciosamente. Sólo tenéis que juzgar y
criticar malamente los tangalakis-diablillos, puesto que fueron
ángeles y resultaron demonios, y, en vez de arrepentirse, se
convierten en más malignos astutos y con manía quieren destruir las
criaturas de Dios. Es decir, el astuto maligno incita a los hombres
hacer cosas malas, raras y diabluras; el mismo diablo pone loyismí
(pensamientos, reflexiones, meditaciones con fantasías) a unas
personas para que juzguen, culpen y critiquen a otras, así vence a
unos y a otros. Y mientras los
que hacen
diabluras después
sienten su culpa
y se arrepienten,
en cambio otros
que critican
malamente se
autojustifican, se
enorgullecen y
acaban en la
misma caída que el
astuto maligno: al orgullo (prepotencia, arrogancia, soberbia).
Autocrítica,
autoreproche y discernimiento las armas contra la crítica maligna.
ΑΥΤΟΜΕΜΨΙΑ
ΚΑΙ ΔΙΑΚΡΙΣΗ
ΟΠΛΑ ΚΑΤΑ
ΤΗΣ ΚΑΤΑΚΡΙΣΗΣ:
¿Los santos cómo se
divinizaron? Se habían ocupado y girado hacia sí mismos y veían
sólo sus propios pazos. Con la autocrítica y el autoreproche que
tenían, “psicoterapiaron”, sanaron y limpiaron sus propios
pazos. Consideraban a los demás superiores y a sí mismos más bajos
y peores que todos los demás. Habían adquirido la virtud del
discernimiento, de modo que daban atenuantes
a los demás justificándoles. Algunos santos hacían diabluras y
travesuras deliberadamente para que fueran despreciados por los que
no se ocupan de sí mismos. A los ojos de los hombres eran humillados
y despreciados y a los ojos de Dios muy alto. Se trata
de una categoría
de hombres santos que permanecen conocidos como “locos de Cristo”.
Debemos imitar a los santos y ver con dolor y pena al que se
equivoca.
Pensemos
pues, al pasado
del hombre, las
oportunidades que
se le dieron
para cultivarse a
sí mismo y
las ocasiones que
tuvimos nosotros
también y no las hemos aprovechado. Esto
nos traerá
turbación por
las donaciones
que se nos
fueron regaladas,
y así nos
haremos más humildes
viendo que no hemos correspondido. Entonces sentiremos agapi, cariño
y dolor para el prójimo que no tuvo las mismas ocasiones que
nosotros y oraremos por él. El Padre Paísios el Aghiorita se decía
a sí mismo: “cuando algo me perecía torcido de alguien, pensaba:
Algo bueno será, pero yo no lo entiendo. Cuando ya
me había asqueado de mi
mismo, en el buen sentido, todos los justificaba. Para los
demás siempre
encontraba excusas y atenuantes
y sólo
me criticaba a
mí mismo”.
Kostantino
Ikonomu maestro y escritor
Fuente: http://aktines.blogspot.com.es/
Traducido
por: χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español).
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Καταλαλιά και
κατάκριση
Καταλαλιά
Katalaliá es difundir con palabras los
pecados y errores del prójimo.
Κατάκριση
catákrisi es crítica maligna y condena.
La palabra crítica κριτική
(kritikí) proviene del griego y en nuestro idioma no tiene un
carácter negativo, significa razonar, juzgar sanamente. En cambio la
crítica negativa o maligna se llama kατάκριση
(katákrisi).
SÓCRATES Y LA CRÍTICA
MALIGNA
Una
vez, Sócrates
mientras caminaba
en la Ágora, se
encontró con un
conocido suyo y
le dijo que
tenía que comunicarle algo muy importante sobre
un alumno suyo.
Sócrates
le respondió que
primero le
gustaría hacer
un test o examen
de “triple
refinamiento o de tres filtros”.
¿“Refinamiento
triple”? preguntó extrañado
aquel.
Sí,
antes de que me
cuentes lo que
has oído
sobre mi alumno,
quisiera por un minuto que examinemos esto que
quieres decirme.
El
primer paso o filtro
es sobre la
verdad. ¿Estás
totalmente seguro de que
lo que tratas
de decirme es
verdad?
-“En
realidad no,
simplemente lo he
oído y…”,
susurró su
interlocutor.
Sócrates: "De
acuerdo. Así que no tienes idea de que si lo que quieres decirme es
verdad o mentira. Ahora permíteme aplicar el segundo paso o filtro
que es sobre la bondad.
¿Esto
que me vas
a decir sobre
mi alumno
realmente es algo bueno?
-Bueno,
no, más
bien lo
contrario, contestó
alarmado el interlocutor.
Entonces
continuó Sócrates, tú quieres decir algo malo sobre mi alumno,
pero no estás nada seguro de que sea cierto. Entonces el
conocido suyo
bajó la cabeza
de vergüenza
y desconcierto. A pesar de todo esto, dijo el gran
filósofo, aún puedes pasar el examen, porque falta también el
tercer filtro o paso que es el de
la utilidad.
¿Esto lo que vas a decirme sobre mi alumno es algo que puede ser
útil?
-No,
no lo creo,
contestó el informador.
Entonces
Sócrates respondió: ya que lo que me vas a decir no es verdad, ni
bueno, tampoco útil, ¿por qué tengo que escucharlo?, concluyó
Sócrates. Y
aquel se marchó
avergonzado, habiendo
tomado una buena
lección.
Ο ΣΩΚΡΑΤΗΣ ΚΑΙ Η ΚΑΤΑΚΡΙΣΗ:
Κάποτε, ενώ ο Σωκράτης βάδιζε στην Αγορά,
συνάντησε κάποιον γνωστό του, που του
ανακοίνωσε ότι έχει να του πει κάτι πολύ
σημαντικό για κάποιον μαθητή του. Ο
Σωκράτης του είπε ότι θα ήθελε, να κάνουν
πρώτα το τεστ της “τριπλής διύλισης”.
“Τριπλή διύλιση;” ρώτησε απορώντας
εκείνος “Ναι, πριν μου πεις τι άκουσες
για το μαθητή μου, θα ήθελα για ένα λεπτό
να φιλτράρουμε αυτό που θέλεις να μου
πεις. Το πρώτο, λοιπόν, φίλτρο είναι αυτό
της αλήθειας. Είσαι εντελώς σίγουρος
ότι αυτό που πρόκειται να μου πεις είναι
αλήθεια;”
“Όχι
ακριβώς, απλά το άκουσα όμως και…”,
ψέλισε ο συνομιλητής του. Κι ο Σωκράτης
συνέχισε: “Μάλιστα. Άρα δεν έχεις ιδέα
αν αυτό που θέλεις να μου πεις είναι
αλήθεια ή ψέματα. Ας δοκιμάσουμε τώρα
το δεύτερο φίλτρο, αυτό της καλοσύνης.
Αυτό
που πρόκειται να μου πεις για τον μαθητή
μου είναι κάτι καλό;” “Καλό; Όχι· το
αντίθετο μάλλον”, απάντησε θορυβημένος
εκείνος. “Άρα”, είπε ο Σωκράτης, “θέλεις
να πεις κάτι κακό για τον μαθητή μου, αν
και δεν είσαι καθόλου σίγουρος ότι είναι
αλήθεια.” Ο γνωστός του έσκυψε το κεφάλι
από ντροπή και αμηχανία. “Παρόλα αυτά”,
πρόσθεσε ο μεγάλος φιλόσοφος, “μπορείς
ακόμα να περάσεις τη δοκιμασία γιατί
υπάρχει και το τρίτο φίλτρο, αυτό της
χρησιμότητας. Είναι αυτό που θέλεις να
μου πεις γι' αυτόν κάτι που μπορεί να
μου φανεί χρήσιμο (ωφέλιμο) σε κάτι;” “
Όχι· δεν νομίζω.”, απάντησε ο
“πληροφοριοδότης”. “Άρα, λοιπόν, αφού
αυτό που θα μου πεις δεν είναι ούτε
αλήθεια ούτε καλό ούτε ωφέλιμο, γιατί
θα πρέπει να το ακούσω;”, κατέληξε ο
Σωκράτης. Κι εκείνος έφυγε ντροπιασμένος,
έχοντας πάρει ένα καλό μάθημα.
La
cacología es uno de los mayores pecados, porque no tenemos derecho
de difamar, infamar y humillar a las personas teniendo en nuestro
interior el veneno del odio, de la ira, de la hipocresía y los
celos. Es fácil
para el hombre
abrir la boca
y decir lo
que tenga en
el interior de su
corazón lleno de pazos y malicioso, sin calcular
que esto afecta la dignidad y la reputación del hombre. Con
la cacología
uno manifiesta
los defectos
secretos de su hermano.
Y con el
juicio lo condena
abiertamente. No
hay cacología
que se hace
con rectitud del
corazón. El abad Hiperejios da el siguiente
consejo para las personas que estaban en continencia y ayuno: “Come
carne y bebe vino pero no devores con la cacología las carnes de tu
hermano”. Y añade:
La serpiente con
la cacología
contra Dios logró
sacar del Paraíso
a los primeros
en ser creados.
Lo mismo hace
también aquel
que habla mal
para su prójimo:
carga su psique y arrastra
al mal aquel
que le escucha“.
Η
κακολογία είναι από τίς μεγαλύτερες
αμαρτίες γιατί χωρίς κανένα δικαίωμα
συκοφαντούμε ανθρώπους, τους διασύρουμε
εξευτελίζοντάς τους, έχοντας μέσα μας
το δηλητήριο του μίσους και της oργής,
ή της ζηλοφθονίας. Είναι εύκολο o
άνθρωπος να ανοίξει το στόμα του και να
λέγει ό,τι έχει μέσα η εμπαθής καρδιά
του, χωρίς να υπολογίζει ότι αυτό
στοιχίζει τη μείωση της αξιοπρέπειας
καί της υπόληψης κάποιων ανθρώπων. Μέ
τήν καταλαλιά φανερώνει κανείς κρυφά
ελαττώματα του άδελφού του. Μέ τήν
κατάκριση καταδικάζει τά φανερά. Δέν
υπάρχει ποτέ καταλαλιά η οποία να γίνεται
από ευθύτητα καρδίας. Ο αββάς Υπερέχιος
δίνει την ακόλουθη συμβουλή στους
εγκρατείς και νηστευτές: “Φάγε κρέας
και πιες κρασί και μη κατατρώγης με την
καταλαλιά τις σάρκες του άδελφού σου”
και προσθέτει: Καταλαλώντας ο όφις τον
Θεό, επέτυχε νά βγάλει τους πρωτοπλάστους
από τον Παράδεισο. Το ίδιο κάνει κι
εκείνος που καταλαλεί τον πλησίον του:
βαραίνει την ψυχή του και παρασύρει στο
κακό εκείνον που τον ακούει.”
LO
ABSURDO DE ESTE PAZOS o PATOLOGÍA
El pazos del
amante a culpar
acusar y condenar es una cosa
anormal, incluso
por parte de la
psicología;
porque se dirige
hacia los demás
sin alguna
esperanza de
beneficio para sí
mismo; sólo
consigue la
“degradación o humillación” para el que
acusa; al contrario con otros actos, por ejemplo, por robo que comete
uno quita algo a alguien, pero se beneficia él mismo. Con la
cacología y
el chismorreo
maligno que es la
degradación,
difamación del
prójimo, tiene
como beneficio
algo que se
ajusta al demonio
y no al
humano,.
Το
πάθος της φιλοκατηγορίας είναι αφύσικο
ακόμα και από την πλευρά της Ψυχολογίας
γιατί στρέφεται κατά άλλων χωρίς κάποια
προσδοκία κέρδους για τον ίδιο, παρά
μόνο επιτυγχάνει τη “μείωση” αυτού
που κατηγορεί, σε αντίθεση με άλλες
πράξεις, π.χ. την κλοπή, κατά την οποία
ο διαπράττων στερεί κάτι από κάποιον
άλλον αλλά το κερδίζει ο ίδιος. Με την
καταλαλιά και το κακοήθες κουτσομπολιό
έχει κέρδος κάτι που ταιριάζει σε δαίμονα
παρά σε άνθρωπο: την εξουδένωση του
πλησίον.
LOS ESTADIOS DEL PAZOS ΤΑ
ΣΤΑΔΙΑ ΤΟΥ
ΠΑΘΟΥΣ:
Según
otra definición,
la crítica,
juicio o chismorreo son tres estadios de la misma
maldad. Así que la καταλαλιά
(catalaliá) es
difundir con palabras los pecados y errores del prójimo. Uno
diciendo todo esto ya “condena”, habla maliciosamente contra uno
en relación con un problema existente o inexistente. Es decir, el
maldiciente necesita por lo menos un “medio” para acusar el
objeto de la censura o condena. Censura, crítica o condena es la
categoría del mismo hombre, quien dice que aquel es mentiroso, mal
educado, lujurioso…, éste sacando conclusiones generales
esencialmente acusa a su propia psique. Y esto
es muy malo.
Porque una cosa es que uno se haya enfadado y otra cosa es que uno
sea mal educado, irascible o un incontrolado, sacando
conclusiones generales. El mismo Señor dice: ¿Hipócrita,
cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el
tuyo? (Lc 6,42) Mayor desliz que la
crítica maligna es la crueldad o ferocidad, no sólo cuando uno
critica a otro sino cuando le anula tratándole como algo repugnante.
Κατά
έναν άλλο ορισμό η καταλαλιά, η κατάκριση
και η εξουδένωση είναι τρία στάδια της
ίδιας κακότητας. Έτσι: Καταλαλιά είναι
η διάδοση με λόγια των αμαρτιών και των
σφαλμάτων του πλησίον. Λέγοντας όλα
αυτά, ήδη κανείς «καταλαλεί», μιλάει
εμπαθώς, εναντίον κάποιου, σχετικά με
κα΄ποιο υπαρκτό ή ανύπαρκτο αμάρτημά
του. Δηλαδή ο κατάλαλος χρειάζεται και
ένα τουλάχιστον υποκείμενο ως “μέσο”
για να κατηγορήσει το αντικείμενο της
καταλαλιάς. Κατάκριση είναι η κατηγορία
κατά του ίδιου ανθρώπου, λέγοντας ότι
αυτός είναι ψεύτης, είναι οργίλος, είναι
πόρνος, κατακρίνοντας ουσιαστικά την
ίδια τη διάθεση της ψυχής του, βγάζοντας
γενικά συμπέρασματα. Και αυτό είναι
πολύ κακό. Γιατί είναι άλλο να πει κανείς
ότι κάποιος οργίστηκε και άλλο να πει
ότι κάποιος είναι οργίλος και να βγάλει
γενικό συμπέρασμα. Ο ίδιος ο Κύριος λέει
για τους κατακρίνοντες: «υποκριτά,
έκβαλε πρώτον την δοκὸν εκ του οφθαλμού
σου, και τότε διαβλέψεις εκβαλείν το
κάρφος το εν τω οφθαλμώ του αδελφού
σου.” (Λουκ. στ΄ 42). Βαρύτερο παράπτωμα
από την κατάκριση είναι η εξουδένωση,
όταν, όχι μόνον κατακρίνει κανείς
κάποιον, αλλά και τον εκμηδενίζει,
αποστρεφόμενος αυτόν σαν κάτι αηδιαστικό.
LA SANTA ESCRITURA SOBRE
LA MALEDICENCIA Y LA CRÍTICA MALIGNA:
En el Antiguo Testamento
leemos: “Al que
critica maliciosamente
al prójimo,
persíguele y
expúlsale” (Sal 90,5). En el
N. Testamento
leemos: “No juzguen antes del tiempo,
hasta que venga el Señor”, “porque si juzgas al otro, a ti mismo
te estás juzgando”, “porque con la manera que juzgáis, seréis
juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por
qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de
ver la viga que está en tu propio ojo?” (Mt
7.2-3).
Η
ΑΓΙΑ ΓΡΑΦΗ ΓΙΑ ΤΗΝ ΚΑΤΑΛΑΛΙΑ – ΚΑΤΑΚΡΙΣΗ:
Στην Παλαιά διαθήκη διαβάζουμε: ォΤόν
καταλαλούντα λάθρα τόν πλησίον αυτού,
τούτον εξεδίωκονサ
(Ψλμ. ρ΄ 5). Η Καινή διαθήκη
λέει: ォμη
προ καιρού κρίνετε, έως αν έλθη ο Κύριοςサ
και ォεν
ω γαρ κρίνεις τον έτερον, σεαυτόν
κατακρίνειςサ,
ενώ αλλού ο ίδιος ο Κύριος τονίζει: ォεν
ώ κρίματι κρίνετε, κριθήσεσθεサ
(Ματθ. ζ' 2).
EL LOGOS PATRÍSTICO Ο
ΠΑΤΕΡΙΚΟΣ ΛΟΓΟΣ:
San
Máximo
el Confesor
añade:
“De verdad, es
para asombrarse uno
cuando ve que los hombres dejando de lado sus pecados, quitan el
derecho del Hijo para juzgar, y, como impecables, los mismos juzgan y
condenan el uno al otro. El cielo se
asombra y la
tierra tiempla, mientras
ellos, como insensibles no sienten ninguna vergüenza.”
Ο
Μάξιμος ο Ομολογητής προσθέτει: “Δεν
ειναι, αλήθεια, ν' άπορει και να εξίσταται
ο άνθρωπος όταν οι άνθρωποι, αφήνοντας
κατά μέρος τις δικές τους αμαρτίες,
αφαιρούν το δικαίωμα του Υιού να κρίνει
και, σαν άναμάρτητοι, κρίνουν οι ίδιοι
και καταδικάζουν ο ένας τον άλλον; Ο
Ουρανός έξίσταται γι' αυτό κι' η γη
φρίττει, ενώ αυτοί, σαν αναίσθητοι, δε
νοιώθουν καμμιά ντροπή.”
San
Juan el
de la
Escalera, quien
ha escrito un
logos entero en
relación, nos
dice que no
debemos de
olvidar que Judas
pertenecía al
sequito de los
discípulos, en
cambio el ladrón
en el sequito
de los asesinos.
Es digno de
admirar que en
un momento uno
tomó el sitio del otro. Mientras recalca
que por los
pecados que hemos
acusado al
prójimo, en
los mismos
caeremos también
nosotros. Echemos un vistazo a algunos logos de la
enseñanza de san Juan el Sinaita, sobre la procedencia de esta
enfermedad espiritual: “Del odio y del resentimiento nace la
maledicencia. Καταλαλιά
Maledicencia significa nacimiento, generación de odio, una
enfermedad sutil y grave; una sanguijuela escondida e invisible que
no sentimos, pero que chupa el jugo de la agapi; es una simulación,
hipocresía de agapi, la causa de un corazón corrompido, sucio y la
ruina de la pureza. Los que critican malamente, sufren de este pazos
o patología porque se olvidan totalmente de sus propios errores y
pecados. La cualidad de ellos es que las
enseñanzas y las hazañas del otro las critican, las acusan y las
tergiversan con facilidad y alegremente, mientras que estos
desgraciados están hundidos y cautivos por el espíritu del odio”.
San Juan
discierne que:
“15. El juicio no es más que usurpar el derecho de Dios; en cambio
la crítica maligna es la ruina de la psique del que critica
malamente. 16. Así como el orgullo (soberbia o prepotencia) sin
haber otro pazos puede por sí solo destruir al hombre que lo posee,
lo mismo ocurre si en nuestro interior tenemos la crítica maligna a
otros. Es lo que le ocurrió al fariseo de la parábola del
Evangelio”.
Ο
άγιος Ιωάννης της Κλίμακος, o
oποίος έχει γράψει σχετικό
λόγο μάς λέγει ότι δεν πρέπει νά ξεχνούμε
ότι o Ιούδας ανήκε στη
χορεία των μαθητών, ενώ o
qληστής στη
χορεία των φονέων, ενώ τονίζει πως για
όσα αμαρτήματα κατηγορήσαμε τον πλησίον
θα πέσουμε και εμείς στα ίδια. Και είναι
άξιο θαυμασμού πώς μέσα σε μια στιγμή
o ένας πήρε τη θέση του
άλλου. Ας δούμε ενδεικτικά μερικά μέρη
της διδασκαλίας του
Ιωάννη του Σιναϊτη: για την προέλευσή
της: “εκ μίσους καὶ μνησικακίας τὴν
καταλαλιὰν τίκτεσθαι” και “Καταλαλιά
ἐστιν ἀποκύημα μίσους· λεπτὴ νόσος,
παχεία, κεκρυμμένη και λανθάνουσα
βδέλλα, αγάπης εκδαπανῶσα και εξαφανίζουσα
αίμα (απορροφά και εξαφανίζει το αίμα
της αγάπης.)· αγάπης υπόκρισις· καρδίας
ρύπου και βάρους πρόξενος· αφανισμὸς
αγνείας.” Οι κατακρίνοντες : “τούτο το
πάθος υφίστανται, επειδὴ μήπω περὶ των
οικείων πταισμάτων τελείαν και αρέμβαστον
μνήμην και φροντίδα εποιήσαντο. (επειδή
ξεχνούν τα δικά τους πταίσματα)” και
γνώρισμά τους είναι ότι: “Τις διδασκαλίες,
τα πράγματα ή τα κατορθώματα του άλλου
τα κατηγορούν και τα διαβάλλουν με
ευχαρίστηση και ευκολία, καταποντισμένοι
άθλια απὸ το πνεύμα του μίσους.” Ο
Ιωάννης διακρίνει πίσω από τον κατακρίνοντα
το πρόσωπο ενός υποκριτή, ενώ ο μεγάλος
Πατέρας της ερήμου θεωρεί ότι ο
φιλοκατήγορος αρπάζει δικαιώματα του
Θεού: “Η κρίσις είναι αναιδὴς αρπαγὴ
του δικαιώματος του Θεού, ενώ η κατάκριση
όλεθρος της ψυχής αυτού που κατακρίνει”,
συγκρίνοντάς τον με τον Φαρισαίο: “ούτως
και το κρίνειν καθ᾿ εαυτὸ και μόνον εν
ημίν υπάρχον τελείως απολέσαι ημάς
δύναται· είπερ ο Φαρισαίος εκείνος εκ
τούτου καταδεδίκασται.”
El
libro “Yerontikón”
sobre el gran
beneficio que
tenemos por
evitar la crítica
maligna, nos
narra el
siguiente acontecimiento:
“Un monje en
un monasterio era
muy descuidado y
negligente a lo
espiritual, se enfermó
y llegó su hora de morir. Mientras se
encontraba en
esta situación
estaba alegre. A
los demás
monjes que le
preguntaban sorprendidos
por su gran
franqueza y
claridad aquel
les respondió:
“No he juzgado
o culpado jamás
a ningún hombre. Por
eso pienso decir a mi Soberano Cristo cuando me presente ante él:
«Tú, Señor, has dicho, no juzguéis para
que no seáis juzgados», y espero que no
me vaya a juzgar severamente. Y el
Abad le respondió
con admiración:
“Ves en paz,
hijo mío,
en tu viaje eterno. Tú has
conseguido
salvarte sin
esfuerzo”.
Για
τη μεγάλη ωφέλεια της αποφυγής της
κατάκρισης διηγείται το Γεροντικό:
“Ενας μοναχός σ' ένα Κοινόβιο, αμελής
στα πνευματικά, έπεσε βαρειά άρρωστος
κι' ήλθε η ώρα του να πεθάνει. Κι ενώ
βρισκόταν σ' αυτή την κατάσταση έχαιρε.
Στους συμμοναστές του που τον ρωτούσαν
απορώντας για την παρησσία του εκείνος
απάντησε: “Ήμουν πάντα αμελής στα
πνευματικά μου καθήκοντα, όμως ένα
πράγμα τήρησα με ακρίβεια στη ζωή μου:
Δέν κατέκρινα ποτέ μου άνθρωπο. Γι'αυτό
σκοπεύω να ειπώ στο Δεσπότη Χριστό, όταν
παρουσιαστώ ενώπιον Του: ≪Συ, Κύριε,
είπες, μη κρίνετε, ίνα μη κριθήτε≫, κι'
ελπίζω δτι δεν θα με κρίνει αυστηρά”.
Κι ο ηγούμενος του απάντησε με θαυμασμό:
“Πήγαινε ειρηνικά στα αιώνιο ταξίδι
σου, παιδί μου. Εσύ κατώρθωσες,
χωρίς κόπο
να σωθείς”.
LA RAÍZ Y LA CAUSA DE LA
ΚΑΤΑΛΑΛΙΑ (Catalaliá).
La cacología
o maledicencia
tiene como campo
propio la agapi
hipócrita o simulada. Con la crítica maligna nos
convertimos en maliciosos y todo en nuestros alrededor está oscuro;
puesto que lo único que nos interesa es reírnos y burlarnos del
prójimo con malevolencia, entrando así al espacio del absurdo y
paradójico pazos de la καταλαλιά
malidicencia.
Η
ΡΙΖΑ ΚΑΙ ΑΙΤΙΑ ΤΗΣ ΚΑΤΑΛΑΛΙΑΣ:
Η κακολογία έχει ως έδρα την υποκριτική
αγάπη, ότι δήθεν κρίνουμε κάποιον για
να τον διορθώσουμε. Ουσιαστικά όμως με
την κατάκριση γινόμαστε εμπαθείς και
τότε όλα γύρω μας είναι σκοτεινά, ενώ
το μόνο που μας ενδιαφέρει είναι να
γελάμε και να κοροϊδεύουμε τον πλησίον
μας με χαιρεκακία, εισερχόμενοι έτσι
στο χώρο του παράλογου πάθους της
καταλαλιάς.
La
καταλαλιά
(katalaliá, maledicencia) y la κατάκριση
(katákrisi, crítica maligna) se
tratan y se sanan sustituyéndolas por la agapi (amor
desinteresado) y la compasión hacia el prójimo, porque “la agapi
cubre muchos pecados” (1Ped 4,8). El hombre que critica con malicia
si ve, oye o sospecha algo de alguien es
humillante, desagradable y despreciativo hacia aquel. Y lo peor es
que no cesa de hacerse daño a sí mismo, sino que pasa sus
cacologías a otros informándoles sobre los “acontecimientos” o
sospechas. Y les hace daño
poniéndoles
pecados en sus
corazones. Y
convertido en
colaborador de
los demonios,
mientras está haciendo
una obra
diabólica, no
se preocupa de
su propia
destrucción y
de su prójimo.
Pero el hombre que tiene este pazos si tuviera agapi, la misma agapi
cubriría cada error, tal y como exactamente hacían los santos,
cuando veían los errores de los hombres. Los santos no odiaban al
que pecaba, ni le juzgaban, tampoco le evitaban, sino que sufrían
con él, le aconsejaban, le consolaban y le sanaban como un miembro
enfermo de sus cuerpos, hacían de todo para sanarlo y salvarlo.
Η
καταλαλιά και η κατάκριση αντιμετωπίζονται
αντικαθιστώντας τες με την αγάπη και
τη συμπόνοια προς τον πλησίον διότι “η
αγάπη σκεπάζει πλήθος αμαρτιών” (Α'
Πέτρ. δ΄8.). Ο άνθρωπος που κατακρίνει,
αποστρέφεται και εξευτελίζει κάποιον,
αν δει ή αν ακούσει ή αν υποψιαστεί κάτι.
Και το χειρότερο είναι ότι δεν σταματά
στη ζημιά που κάνει στον εαυτό του, αλλά
περνά τις κακολογίες και σε άλλους
“ενημερώνοντάς” τους για “γεγονότα”
ή υποψίες. Και τους κάνει κακό βάζοντας
στην καρδιά τους αμαρτίες. Κι ενώ κάνει
διαβολικό έργο γινόμενος συνεργάτης
των δαιμόνων, δεν ανησυχεί για την
καταστροφή τη δική του
και του πλησίον του. Αν όμως ό εμπαθής
άνθρωπος είχε αγάπη, η ίδια η αγάπη θα
σκέπαζε κάθε σφάλμα, όπως ακριβώς έκαναν
οι άγιοι, όταν έβλεπαν τα ελαττώματα
των ανθρώπων. Οι άγιοι δεν μισούσαν
εκείνον που αμάρτανε, ούτε τον κατέκριναν,
ούτε τον αποστρέφονταν, αλλά υπέφεραν
μαζί του, τον συμβούλευαν, τον παρηγορούσαν,
τον γιάτρευαν σαν άρρωστο μέλος του
σώματός τους, κάνοντας τα πάντα για να
τον σώσουν.
El
Padre Paísios decía: “¡Cuánto
perjudicamos a nuestro prójimo cuando le criticamos malamente!
Aunque en realidad
con la crítica
nos perjudicamos a nosotros mismos y no a los demás, porque el Dios
nos aborrece”. Según el mismo Padre en el desarrollo de este pazos
contribuyen el egoísmo y la curiosidad, haciendo hincapié que:
“Cuando no tienes agapi (amor desinteresado), no ves con
indulgencia los errores de los demás, por lo tanto en tu interior
los desprecias, los culpas y los criticas malamente”. Por lo
tanto la solución
es solamente la
agapi. No olvidemos que
la crítica maligna alegra a los demonios, porque el hombre que cae
en ella los imita. Dice otra vez
el santo Padre
de nuestros
tiempos: “Intentad no
juzgar, culpar y criticar maliciosamente. Sólo tenéis que juzgar y
criticar malamente los tangalakis-diablillos, puesto que fueron
ángeles y resultaron demonios, y, en vez de arrepentirse, se
convierten en más malignos astutos y con manía quieren destruir las
criaturas de Dios. Es decir, el astuto maligno incita a los hombres
hacer cosas malas, raras y diabluras; el mismo diablo pone loyismí
(pensamientos, reflexiones, meditaciones con fantasías) a unas
personas para que juzguen, culpen y critiquen a otras, así vence a
unos y a otros. Y mientras los
que hacen
diabluras después
sienten su culpa
y se arrepienten,
en cambio otros
que critican
malamente se
autojustifican, se
enorgullecen y
acaban en la
misma caída que el
astuto maligno: al orgullo (prepotencia, arrogancia, soberbia).
Ο
πατήρ Παϊσιος έλεγε: “Πόσο αδικούμε
τον πλησίον μας, όταν τον κατακρίνουμε!
Αν και στη πραγματικότητα με τη κατάκριση
αδικούμε τον εαυτό μας και όχι τους
άλλους, διότι μας αποστρέφεται ο Θεός.”
Κατά τον ίδιο πατέρα στην ανάπτυξη του
πάθους συμβάλλουν ο εγωισμός και η
φιλοπεριέργεια, τονίζοντας συγχρόνως:
“Όταν δεν έχεις αγάπη, δεν βλέπεις με
επιείκεια τα λάθη των άλλων, οπότε τους
ταπεινώνεις μέσα σου και τους κατακρίνεις.”
Άρα η λύση είναι μόνο η αγάπη. Ας μην
ξεχνάμε πως η κατάκριση χαροποιεί μόνο
τους δαίμονες, διότι ο άνθρωπος που
πέφτει στην κατάκριση τους μιμείται.
Λέει πάλι ο άγιος των καιρών μας:
“Προσπαθήστε να μην κρίνετε κανέναν.
Να κρίνετε μόνον τα ταγκαλάκια που, ενώ
ήταν Άγγελοι, κατάντησαν δαίμονες και,
αντί να μετανοήσουν, γίνονται πιο πονηροί
και κακοί και βάλθηκαν με μανία να
καταστρέψουν τα πλάσματα του Θεού. Ο
πονηρός δηλαδή παρακινεί τους ανθρώπους
να κάνουν παραξενιές και αταξίες, και
ο ίδιος πάλι βάζει λογισμούς άλλους
ανθρώπους, για να κρίνουν και να
κατακρίνουν, και έτσι νικάει και τους
μεν και τους δε. Και αυτοί μεν που
νικούνται και κάνουν αταξίες, αισθάνονται
μετά την ενοχή τους και μετανοούν, ενώ
οι άλλοι που κατακρίνουν δικαιώνουν
τον εαυτό τους, υπερηφανεύονται και
καταλήγουν στην ίδια πτώση με τον πονηρό,
την υπερηφάνεια.”
Autocrítica,
autoreproche y discernimiento las armas contra la crítica maligna.
¿Los santos cómo se
divinizaron? Se habían ocupado y girado hacia sí mismos y veían
sólo sus propios pazos. Con la autocrítica y el autoreproche que
tenían, “psicoterapiaron”, sanaron y limpiaron sus propios
pazos. Consideraban a los demás superiores y a sí mismos más bajos
y peores que todos los demás. Habían adquirido la virtud del
discernimiento, de modo que daban atenuantes
a los demás justificándoles. Algunos santos hacían diabluras y
travesuras deliberadamente para que fueran despreciados por los que
no se ocupan de sí mismos. A los ojos de los hombres eran humillados
y despreciados y a los ojos de Dios muy alto. Se trata
de una categoría
de hombres santos que permanecen conocidos como “locos de Cristo”.
Debemos imitar a los santos y ver con dolor y pena al que se
equivoca.
ΑΥΤΟΜΕΜΨΙΑ
ΚΑΙ ΔΙΑΚΡΙΣΗ ΟΠΛΑ ΚΑΤΑ ΤΗΣ ΚΑΤΑΚΡΙΣΗΣ:
Οι άγιοι πώς αγίασαν; Είχαν στραφεί στον
εαυτό τους και έβλεπαν μόνον τα δικά
τους πάθη. Με την αυτοκριτική και την
αυτομεμψία που είχαν, καθάρισαν οι
ψυχικοί οφθαλμοί τους και έφτασαν να
βλέπουν καθαρά και βαθιά. Έβλεπαν τον
εαυτό τους κάτω απ’ όλους τους ανθρώπους
θεωρώντας τους καλύτερους από τον εαυτό
τους. Είχαν αποκτήσει διάκριση, ώστε να
δίνουν στους άλλους ελαφρυντικά
διακιολογώντας τους. Κάποιοι μάλιστα
από τους αγίους έκαναν επίτηδες αταξίες
για να τους κακολογούν όσοι δεν ασχολούνταν
με τον εαυτό τους. Στα μάτια των ανθρώπων
ήταν ταπεινωμένοι, στα μάτια όμως Του
Θεού είναι ψηλά. Πρόκειται για μια
κατηγορία οσίων ανθρώπων που έμειναν
γνωστοί ως “σαλοί”. Πρέπει μιμούμενοι
τους αγίους να βλέπουμε με πόνο αυτόν
που σφάλλει.
Pensemos
pues, al pasado
del hombre, las
oportunidades que
se le dieron
para cultivarse a
sí mismo y
las ocasiones que
tuvimos nosotros
también y no las hemos aprovechado. Esto
nos traerá
turbación por
las donaciones
que se nos
fueron regaladas,
y así nos
haremos más humildes
viendo que no hemos correspondido. Entonces sentiremos agapi, cariño
y dolor para el prójimo que no tuvo las mismas ocasiones que
nosotros y oraremos por él. El Padre Paísios el Aghiorita se decía
a sí mismo: “cuando algo me perecía torcido de alguien, pensaba:
Algo bueno será, pero yo no lo entiendo. Cuando ya
me había asqueado de mi
mismo, en el buen sentido, todos los justificaba. Para los
demás siempre
encontraba excusas y atenuantes
y sólo
me criticaba a
mí mismo”.
Ας
σκεφτόμαστε το παρελθόν του ανθρώπου,
τις ευκαιρίες που του δόθηκαν να
καλλιεργήσει τον εαυτό του και τις
ευκαιρίες που είχαμε εμείς και δεν τις
αξιοποίησαμε. Αυτό θα μας φέρει σε
κατάνυξη από τις δωρεές που χαρίστηκαν
σε μας, και θα ταπεινωθούμε βλέποντας
πως δεν αναταποκριθήκαμε. Τότε θα
νοιώσουμε αγάπη και πόνο για τον αδελφό
που δεν είχε τις δικές μας ευκαιρίες
και θα προσευχηθούμε γι' αυτόν. Ο Πατήρ
Παίσιος ο Αγιορείτης έλεγε για τον εαυτό
του “όταν μου φαινόταν κάτι στραβό σε
κάποιον, σκεφτόμουν: Κάτι καλό θα είναι,
αλλά εγώ δεν το καταλαβαίνω. Όταν πλέον
σιχάθηκα τον εαυτό μου, με την καλή
έννοια, όλους τους δικαιολογούσα. Για
τους άλλους έβρισκα πάντα ελαφρυντικά
και μόνον τον εαυτό μου κατέκρινα.”
Kostantino
Ikonomu maestro y escritor
Fuente: http://aktines.blogspot.com.es/
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