Η
Μεταμόρφωσις του Σωτήρος (+ Αρχιμ.
Γεωργίου Καψάνη)
La
Metamorfosis del Salvador
(Homilía
del siempre memorable Yérontas Georgios Kapsanis, Aghiorita)
(Al
final tenemos puesta la traducción del bello término teológico
ortodoxo 75. Μεταμόρφωσις Metamórfosis,
del gran léxico Alfa Omega).
Igual
que todos los acontecimientos que nos relatan los santos Evangelistas
se hicieron para nuestra sanación y salvación, así también la
Divina Metamorfosis del Señor se hizo para nuestra sanación y
salvación. No hay algo en la vida de nuestro Señor que no tenga un
sentido y significado sanador y salvador, algo que no concierna
nuestra sanación y salvación. Además por eso se ha hecho hombre
para nuestra sanación y salvación.
Ὅπως
ὅλα τά
γεγονότα πού
μᾶς διηγοῦνται
οἱ ἅγιοι
Εὐαγγελισταί ἔγιναν
διά τήν
σωτηρίαν ἡμῶν,
ἔτσι καί
ἡ Θεία
Μεταμόρφωση τοῦ
Κυρίου ἔγινε
δι' ἡμᾶς
καί διά τήν
σωτηρίαν ἡμῶν.
Δέν ὑπάρχει κάτι στή ζωή τοῦ
Κυρίου μας, πού νά μήν ἔχει σωτηριολογική
σημασία, πού νά μήν ἀφορᾶ τήν σωτηρία
μας. Γι' αὐτό ἄλλωστε ἐνηνθρώπισε ἔγινε
ἄνθρωπος διά τήν σωτηρία μας.
También
la Metamorfosis de nuestro Señor nos muestra no solamente la deidad
del Señor y la doxa (gloria increada, luz de luces), la que tenía
junto a Su Padre, antes de la creación del mundo – y la que ha
manifestado en poco a sus Discípulos, no manifestó Su doxa en
plenitud, sino algo de Su doxa, como podía, tal y como dice la
himnología de la Iglesia-, pero también así nos mostró quién es
y cuál es el propósito de nuestra vida.
Καί
ἡ Μεταμόρφωση
τοῦ Κυρίου
μας μᾶς
ὑποδεικνύει ὄχι
μόνον τήν
θεότητα τοῦ
Κυρίου καί
τήν δόξαν
τήν ὁποίαν
εἶχε πλησίον
τοῦ Οὐρανίου
Πατρός Του,
πρό τῆς
δημιουργίας τοῦ
κόσμου, προαιωνίως
-καί τήν
ὁποίαν ἐπ'
ὀλίγον ἐφανέρωσε
εἰς τούς
Μαθητάς του,
δέν ἐφανέρωσε
τήν πλήρη
δόξα Του,
ἀλλά κάτι
ἀπ' τή δόξα
Του, καθώς
ἠδύναντο, ὅπως
λέει ἡ
ὑμνολογία τῆς
Ἐκκλησίας-, ἀλλά
κι ἔτσι
μᾶς ὑπέδειξε
ποιός εἶναι
καί ὁ σκοπός
τῆς δικῆς
μας ζωῆς.
El
propósito y la finalidad de nuestra vida es que participemos de la
Divina Luz (increada), de la Doxa (increada) de Dios, de la Realeza
(increada) de Dios. Es la visión, contemplación del Rostro del
Señor. Por un lado, el Señor se metamorfosea para que lo verifiquen
también Sus Discípulos, quienes un poco más tarde se
escandalizarían por Su muerte en la Cruz, y que realmente es el Hijo
de Dios y el Dios verdadero. Pero se metamorfosea también para
decirnos a nosotros que lo que ha ocurrido en mí, debe hacerse
también en vosotros. Todos estamos llamados a metamorfosearnos. Es
cierto que el Señor se ha metamorfoseado por Su propia fuerza.
Nosotros deberemos metamorfosearnos “de doxa en doxa”, que dice
el Apóstol Pablo. No por nuestra fuerza y energía, sino a través
de la Jaris (energía increada) y la Luz increada del Señor
Metamorfoseado.
Εἶναι
νά μετέχουμε τοῦ Θείου Φωτός, τῆς Δόξης
τοῦ Θεοῦ, τῆς Βασιλείας τοῦ Θεοῦ.
Διότι κατά τούς Ἁγίους Πατέρες ἡ
Βασιλεία τοῦ Θεοῦ εἶναι ἡ Δόξα Του,
εἶναι τό Ἄκτιστο Φῶς. Εἶναι ἡ θέα τοῦ
Προσώπου τοῦ Κυρίου. Ἀπ' τή μιά λοιπόν
μεριά ὁ Κύριος μεταμορφώνεται γιά νά
βεβαιωθοῦν καί οἱ Μαθηταί Του, πού θά
ἐσκανδαλίζοντο μετά ἀπό λίγο μέ τόν
Σταυρικό Του θάνατο, ὅτι ὄντως εἶναι
Υἱός τοῦ Θεοῦ καί Θεός ἀληθινός. Ἀλλά
καί μεταμορφώνεται γιά νά πεῖ καί σέ
μᾶς πώς ὅ,τι συνέβη σέ μένα πρέπει νά
γίνει καί σέ σᾶς. Εἴμεθα κεκλημένοι
ὅλοι νά μεταμορφωθοῦμε. Βέβαια, ὁ
Κύριος μετεμορφώθη δι' ἰδίας Αὐτοῦ
δυνάμεως. Ἐμεῖς θά πρέπει νά μεταμορφωθοῦμε
«ἀπό δόξης εἰς δόξαν», πού λέει ὁ
Ἀπόστολος Παῦλος. Ὄχι διά τῆς δικῆς
μας δυνάμεως, ἀλλά διά τῆς Χάριτος καί
τοῦ Φωτός τοῦ Μεταμορφωθέντος Κυρίου.
Sobre
esta Luz increada hablaba también el Antiguo Testamento y algunos,
como Moisés, recibieron la doxa increada de Dios. Pero ninguno del
Antiguo Testamento se atrevió a decir que “YoSoY la Luz del
Mundo”, por mucha Jaris y Doxa que hayan recibido de Dios.
Sólo el Señor se atrevió a decir esto, porque Él es también
la vida, es todo. ¿Y ahora, cómo nosotros pecadores y llenos de
pazos participaremos de la Divina Luz increada? ¿Cómo nos haremos
también luz? ¿Cómo retrocederán y se eximirán nuestros pazos
y pecados que son tinieblas, oscuridad, ignorancia o desconocimiento?
¿Y cómo poco a poco la oscuridad que está en nosotros se irá
reduciendo y a la vez aumentando la luz increada de Cristo? Esta es
nuestra lucha, y por eso vemos al Señor Metamorfoseado y vemos a
dónde tenemos que llegar nosotros también. Porque cada Cristiano
debe hacerse imitador de Cristo y lo que ha ocurrido a Cristo debe
hacerse también en nuestra vida, tal y como dicen los Santos Padres:
debemos caminar a través de los escalones de la perfección
espiritual, de la edad espiritual de Cristo y lo que ha ocurrido en
Cristo hacerse también en nosotros.
Γιά
τό Φῶς αὐτό
μιλοῦσε καί
ἡ Παλαιά
Διαθήκη καί
κάποιοι ὅπως
ὁ Μωϋσῆς,
ὅπως ἀκούσαμε,
ἔλαβαν δόξαν
Θεοῦ. Ἀλλά
κανείς δέν τόλμησε νά πεῖ στήν Παλαιά
Διάθηκη, ὅσο κι ἄν ἔλαβε κάποια Χάριν
καί Δόξαν ἀπό τόν Θεόν, ὅτι «ἐγώ
εἰμι τό Φῶς τοῦ Κόσμου».
Μόνο ὁ Κύριος Ἰησοῦς ἐτόλμησε νά τό
πεῖ γιατί Αὐτός εἶναι καί ἡ ζωή, εἶναι
τό πᾶν. Καί τώρα πῶς ἐμεῖς, οἱ ἐμπαθεῖς,
οἱ ἁμαρτωλοί, θά μετάσχουμε τοῦ Θείου
Φωτός; Πῶς θά γίνουμε κι ἐμεῖς φῶς;
Πῶς θά ὑποχωρήσουν τά πάθη μας πού
εἶναι σκότος; Καί οἱ ἁμαρτίες πού εἶναι
σκότος; Καί πῶς σιγά - σιγά τό σκότος
πού εἶναι ἐν ἡμῖν θά λιγοστεύει καί
θά αὐξάνει τό φῶς τοῦ Χριστοῦ; Αὐτός
εἶναι ὁ ἀγῶνας μας καί γι' αὐτό βλέπουμε
τόν Κύριο Μεταμορφωθέντα καί βλέπουμε
ποῦ πρέπει νά φθάσουμε κι ἐμεῖς. Διότι
κάθε Χριστιανός πρέπει νά γίνει μιμητής
τοῦ Χριστοῦ καί ὅ,τι συνέβη στόν Χριστό
νά γίνει καί στήν δική μας ζωή, ὅπως
λένε οἱ Ἅγιοι Πατέρες, ὅτι πρέπει νά
ὁδεύσωμεν διά τῶν βαθμίδων τῆς
πνευματικῆς τελειώσεως, τῆς πνευματικῆς
ἡλικίας τοῦ Χριστοῦ κι ὅ,τι συνέβη
στόν Χριστό νά γίνη καί σέ μᾶς.
Por
lo tanto, en nosotros también se tiene que hacer la Metamorfosis
mediante la luz increada de la Metamorfosis de nuestro Señor. Y aquí
está nuestra lucha. ¿Cómo con nuestra metania, con nuestra
oración, con nuestra humildad con nuestra obediencia, con la
coparticipación al iluminante Cuerpo y Sangre del Señor –porque
la Divina Comunión (Efjaristía) es Luz- como partícipes de todos
estos santos carismas de nuestro Dios Trinitario, podremos nosotros
también poco-poco reducir la oscuridad de nuestro interior y que
aumente la Luz (increada) de Cristo?
Ἄρα,
λοιπόν, καί σέ μᾶς πρέπει νά γίνη
Μεταμόρφωσις διά τοῦ φωτός τῆς
Μεταμορφώσεως τοῦ Κυρίου μας. Κι ἐδῶ
εἶναι ὁ ἀγῶνας μας. Πῶς μέ τήν μετάνοιά
μας, μέ τήν προσευχή μας, μέ τήν ταπείνωσί
μας, μέ τήν ὑπακοή μας, μέ τήν συμμετοχή
στό φωτιστικό Σῶμα καί Αἷμα τοῦ Κυρίου
-διότι καί ἡ Θεία Κοινωνία εἶναι Φῶς-
ὡς μετέχοντες αὐτῶν ὅλων τῶν ἁγίων
χαρισμάτων τοῦ Τριαδικοῦ μας Θεοῦ, θά
μπορέσουμε κι ἐμεῖς λίγο - λίγο νά
λιγοστεύουμε μέσα μας τό σκότος καί νά
αὐξάνη τό Φῶς τοῦ Χριστοῦ;
Bienaventurados
y felices son aquellos que viendo al Señor Metamorfoseado se ven
también a sí mismo. Y por un lado, nos entristecemos para nosotros
mismos, porque no vemos que esta Luz increada alumbre nuestra
existencia; y por otro lado, nos alegramos por el Señor
Metamorfoseado y le agradecemos; pero hoy Le rogamos humildemente que
nos ayude a anhelar y adquirir la Luz increada, la Luz de Su Rostro.
Anhelar a destituir el hombre interior y hacerlo iluminado, iluminado
tal y como es el Cristo, quien es todo Luz increada, todo Vida, todo
Resurrección y todo Verdad.
Μακάριοι
εἶναι ἐκεῖνοι οἱ ὁποῖοι βλέποντας
τόν Μεταμορφωθέντα Κύριον βλέπουν καί
τόν ἑαυτόν τους. Διά μέν τόν ἑαυτόν μας
λυπούμεθα, διότι δέν βλέπουμε τό Φῶς
αὐτό νά λάμπη στήν ὕπαρξή μας. Διά δέ
τόν Μεταμορφωθέντα Κύριον χαιρόμεθα
καί τόν εὐχαριστοῦμε καί τόν δοξάζουμε.
Τόν παρακαλοῦμε ὅμως σήμερα ταπεινά
νά μᾶς βοηθήση νά ποθήσωμε τό ἄκτιστον
Φῶς, τό Φῶς τοῦ Προσώπου Του. Νά ποθήσωμε
νά ἀντικαταστήσωμε τόν ἔσω ἄνθρωπο,
νά τόν κάνουμε φωτεινό, ὅπως φωτεινός
εἶναι ὁ Χριστός, πού εἶναι ὅλος Φῶς
καί ὅλος Ζωή καί ὅλος Ἀνάστασις καί
ὅλος Ἀλήθεια.
Y
así, luchando en la buena lucha, aplicamos la Santa Voluntad del
Señor, porque la Voluntad del Señor, como muchas veces lo hemos
dicho, es convertirnos, metamorfosearnos y hacernos dioses/as por la
Jaris (gracia, energía increada). ¿Y cómo se hará uno dios por la
Jaris si está dentro a la oscuridad, si la Luz increada de Cristo no
ha inundado su existencia?
Κι
ἔτσι, ἀγωνιζόμενοι τόν καλόν ἀγῶνα,
ἐφαρμόζουμε τό Ἅγιον Θέλημα τοῦ Κυρίου,
γιατί τό Θέλημα τοῦ Κυρίου, ὅπως πολλές
φορές τό ἔχουμε πεῖ, εἶναι
νά γίνουμε θεοί κατά Χάριν. Καί πῶς θά
γίνει κανείς θεός κατά Χάριν ἄν εἶναι
μέσα στό σκότος καί ἄν τό Φῶς τοῦ
Χριστοῦ δέν ἔχει πλημμυρίσει τήν ὕπαρξί
του;
Psalmodiamos
en la Doxología: “en Tu luz contemplamos la luz”.
Realmente podemos ver la luz sólo en la luz del Rostro de Cristo.
Tenemos pues a Cristo iluminando. Tenemos la Zeotocos iluminadísima.
Tenemos los Santos iluminados y nosotros también estamos llamados a
convertirnos, metamorfosearnos y hacernos luz.
Ψάλλουμε
δέ καί στήν Δοξολογία «ἐν
τῷ φωτί Σου ὀψόμεθα
φῶς». Πράγματι μποροῦμε
νά δοῦμε φῶς μόνο ἐν τῷ φωτί τοῦ
Προσώπου τοῦ Χριστοῦ. Ἔχομεν Χριστόν
λάμποντα. Ἔχομεν Θεοτόκον φωτεινοτάτην.
Ἔχομεν Ἁγίους φωτεινούς καί ἐμεῖς
καλούμεθα νά γίνουμε φῶς.
El
Dios que nos ayude y las bendiciones de todos los santos, quienes han
logrado la iluminación, el alumbramiento, la zéosis, vieron la luz
increada de la Metamorfosis y muchos de ellos han sido vistos dentro
de esta luz increada de la Metamorfosis. Porque los Santos no sólo
han visto la luz increada de la Metamorfosis, sino también que los
han visto dentro de esta luz increada los que se hicieron dignos de
verlos. Acordaos de la vida de san Gregorio Palamás, que cuando
llegó el momento de entregar su psique, los dos sacerdotes que
estaban allí, un hieromonje y el otro casado, dignos sacerdotes,
vieron el rostro entero brillar dentro a la luz increada de la
Metamorfosis. Podría san Gregorio Palamás, que vino en la Santa
Montaña con veinte años y anhelaba liberarse de la oscuridad y la
ignorancia o desconocimiento clamando continuamente «φώτισόν
μου τό σκότος fótison mu to skotos ilumina
mi oscuridad e ignorancia o desconocimiento», ¿podría
no ser iluminado y no fuera alumbrado en su interior por la Luz
increada de Cristo? Esta luz increada, pues, busquemos y anhelemos
con celo divino nosotros también de alguna manera. Con un celo
sagrado supliquemos al Señor que nos haga dignos de luchar para esta
luz, luz eterna, luz increada, luz que es la Realeza increada de Dios
por el que estamos llamados. Y si
desde esta vida
vemos y sentimos
algo de esta
luz increada,
nosotros también
tenemos la
esperanza que el
Señor nos
hará dignos de vivir también en la
luz de la Realeza increada celeste, la que deseo y anhelo para todos
vosotros. Amín.
Yérontas
Georgios Kapsanis, Aghiorita
Ὁ
Θεός νά μᾶς
βοηθήση καί
οἱ εὐχές
ὅλων τῶν
Ἁγίων, οἱ
ὁποῖοι ἐπέτυχαν
τόν φωτισμόν,
τήν ἔλλαμψι,
τήν θέωσι,
εἶδαν τό
φῶς τῆς
Μεταμορφώσεως καί
ἐθεάθησαν πολλοί
ἀπό αὐτούς
μέσα στό
φῶς τῆς
Μεταμορφώσεως. Διότι,
οἱ Ἅγιοι
ὄχι μόνο
εἶδαν τό
φῶς τῆς
Μεταμορφώσεως, ἀλλά
καί τούς
εἶδαν μέσα
σ' αὐτό τό
φῶς ὅσοι
ἦσαν ἄξιοι
νά τούς
ἴδουν. Θυμᾶστε
ἀπό τόν
βίο τοῦ
Ἁγίου Γρηγορίου
τοῦ Παλαμᾶ,
ὅτι ὅταν
ἦταν ἡ ὥρα
νά παραδώση
τήν ἁγία
του ψυχή,
δύο ἱερεῖς
πού ἦταν
ἐκεῖ, ἕνας
ἱερομόναχος καί
ἕνας ἔγγαμος,
ἄξιοι ἱερεῖς,
εἶδαν τό
πρόσωπό του
νά λάμπη
ὅλο μές
στό φῶς
τῆς Μεταμορφώσεως.
Μποροῦσε ὁ
Ἅγιος Παλαμᾶς,
πού ἦρθε
στό Ἅγιο
Ὄρος εἴκοσι
ἐτῶν καί
λαχταροῦσε νά
ἀπαλλαγῆ ἀπό
τό σκότος
φωνάζοντας συνεχῶς «φώτισόν
μου τό
σκότος», μποροῦσε
νά μήν
εἰσακουσθῆ ἡ
προσευχή του
καί νά μήν
λάμψη μέσα
του τό φῶς
τοῦ Χριστοῦ;
Αὐτό τό
φῶς λοιπόν
ἄς ζηλέψουμε
κι ἐμεῖς
κατά κάποιον
τρόπο. Μέ
ἕναν ἅγιον
ζῆλον κι
ἄς παρακαλέσουμε
τόν Κύριον
νά μᾶς
ἀξιώση νά
ἀγωνιστοῦμε γι'
αὐτό τό
φῶς, τό
αἰώνιο φῶς,
τό ἄκτιστο
φῶς, τό φῶς
πού εἶναι
ἡ Βασιλεία
τοῦ Θεοῦ
καί γιά τό
ὁποῖο εἴμεθα
κεκλημένοι. Καί
ἐάν ἀπό
αὐτή τή
ζωή κάτι
κι ἐμεῖς
δοῦμε ἀπό
αὐτό τό
φῶς ἔχωμε
ἐλπίδα ὅτι
θά μᾶς
ἀξιώση ὁ
Κύριος νά
ζήσωμε καί
ἐν τῷ φωτί
τῆς οὐρανίου
Βασιλείας, τήν
ὁποίαν εὔχομαι
εἰς πάντας
ὑμᾶς. Ἀμήν.-
75.
Μεταμόρφωσις Metamórfosis:
la bella palabra en el léxico quiere decir transformación,
transfiguración, cambio de faz, de forma o modificación exterior o
interior.
Según
Pablo la metamorfosis no es exterior y superficial, sino interior,
psíquica y espiritual «... sino que estéis metamorfoseando
continuamente por la renovación de vuestro nus,
discerniendo y comprobando cuál es la voluntad de Dios, que es
buena, perfecta y la que gusta a Dios» (Rom 12,2). Metamorfosis
verdadera es la continua formación, conversión y renovación del
pensamiento, los deseos, las conductas y movimientos del corazón y
su voluntad. Para la consecución de esta metamorfosis la Santa
Escritura y la Tradición de los Santos Padres nos muestran dos
caminos. Primero, el camino místico. Aquí domina la jaris
(gracia, energía y luz increada). El cristiano sube al monte Tabor
de la Metamorfosis con la jaris
(gracia, energía increada) del Espíritu Santo que recibe de los
Santos Misterios. Segundo, la metamorfosis del hombre no se hace
mecánicamente, simplemente con la participación típica a los
Santos Misterios, sino también con la ascesis o ejercicio
espiritual, el esfuerzo personal y la lucha de la psique
para formación y crecimiento espiritual de sus tres partes de la
psique por
igual.
Los
verbos μετανοώ
(metanoó, cambio de mentalidad,
arrepentirse y confesarse,
metania),
γίγνεσθαι,
(gígnesze)
convertirse y hacerse, convirtiéndose y haciéndose hijos de Dios
(Jn 1,12) y μεταμορφόνω
(metamorfono),
transformarse, convertirse y cambio de mentalidad e imagen se enlazan
entre sí y lo común de los tres es estar convirtiéndose, es decir,
estar metanoizándose, metamorfoseándose y haciéndose; dentro de
las Santas Escrituras manifiestan un tiempo continuo hasta la muerte,
junto con el verbo κατηχούμαι
(katijume,
catequizarse) que es recibir catequesis.
La
Metamorfosis del Señor Jesús Cristo y la Metamorfosis de los
hombres
La
Metamorfosis del
Señor es una de
las grandes fiestas de las llamadas
Soberanas y se celebra por la
Iglesia Ortodoxa cada 6 de Agosto. Allí en el monte Tabor el Señor
habiendo llevado consigo sus alumnos puntales, Pedro, Juan y Jacobo,
se metamorfoseó, transformó ante ellos; es decir, Su rostro brilló
como el sol, Sus vestimentas se hicieron blancas como el sol y a lado
Suyo aparecieron los profetas Moisés y Elías; mientras que se
escuchó de arriba, del cielo, la voz del Dios Padre diciendo: “Este
es mi hijo amado, a Él escuchad y obedeced”. O mejor dicho,
metamorfoseó, transformó los ojos físicos y espirituales de los
discípulos para que pudieran verle como es y como siempre era, es
decir, como Luz increada.
Esta
doxa (gloria, luz increada) espera a cada creyente; “los justos
resplandecerán como el sol” y “seremos semejantes a Cristo”,
dice el Evangelista Juan. Porque en nuestro interior estará la Luz
increada-Cristo y no simplemente Le estaremos viendo sino que
estaremos unidos con Él. Esto no sólo se hará en la otra vida,
sino en esta aquí y ahora, cuando hacemos vida en verdad y virtud,
en los misterios y la vida de la Iglesia. Entonces el Cristo nos
metamorfosea, transforma y nos cambia; sana nuestros pazos y
cambia nuestros hábitos y vicios, incluso los genes y lo
hereditario. Puesto que Él nos ha creado, Él puede renovarnos,
basta que nos confiemos en Él. Entonces nos hacemos hombres nuevos y
la luz increada está en nuestro interior y nosotros nos hacemos “la
luz del mundo”. La Metamorfosis del Señor es fuente de la
teognosía y de la teología de la contemplación (expectación o
visión) de la divina doxa (gloria luz increada), tal y como fue
marcada y señalizada en la Divina Metamorfosis, es la única
verdadera teología, la que conoce la Iglesia Ortodoxa. Occidente
(papismo, protestantismo etc) no acepta la luz del Tabor como
increada y tampoco hacen discernimiento entre energía increadas y
creadas; la diferencia que hay entre lo creado e increado es
equivalente a la diferencia que hay entre la Iglesia Ortodoxa y todas
las demás llamadas “iglesias” y religiones, con ellos nos separa
el abismo.
San
Gregorio Palamás con su teología demostrativa nos demuestra:
«Aquel extraordinario fenómeno de la Metamorfosis, es decir, la luz
increada que rodeó la forma del Salvador, no era otra cosa que una
de las energías fundamentales de la Una y tres Hipostasis Deidad.
Era la luz de la Deidad, eterna, increada, interminable, fuera del
tiempo y del espacio. !El Θεάνθρωπος
(Dios y hombre) no ha recibido o tomado algo que no tenía! Al
contrario, los Apóstoles salieron por un rato de las cadenas del
tiempo y del espacio y saborearon la realidad de la divina doxa
(gloria) increada como podían. La luz increada de la Divina
Metamorfosis, aunque fuera visualizada por los ojos del cuerpo por
poco rato encima del monte, no se gasta ni se corrompe ni tampoco es
percibida o captada por los sentidos del hombre. Pero los discípulos
la vieron porque sufrieron un cambio de sus sentidos que se
convirtieron de carnales en espirituales. Es decir, el misterio de la
inefable Deidad Trinitaria se apocaliptó (reveló) a través de sus
energías increadas, tanto como podían aguantar los sorprendidos
ojos (espirituales) de los Apóstoles, mucho menos nosotros plagados
de pecados. La Metamorfosis del Señor, pues, fue sabor de
inmortalidad y vivencia, experiencia de la eternidad para los
Discípulos mortales y también para nosotros».
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