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ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS Apocalípticas
de
los Sabios Santos Padres Ortodoxos de la Apocalipsis en olor de
perfume espiritual
12. ΘΕΩΣΙΣ ZÉOSIS
o GLORIFICACIÓN
Θέωσις Zéosis o
glorificación es la participación, conexión, comunión, unión y
expectación de la energía increada Jaris (gracia) con el hombre,
permitiendo con ello tomar parte en la vida y la gloria increada de
Dios en relación con sus increadas energías. Es el tercer estadio
del método psicoterapéutico Ortodoxo: Catarsis, Iluminación,
Zéosis o Glorificación. No es una simple transferencia de
conocimientos de libros, sino una comunicación de experiencias de
iluminación y de Zéosis. Leemos en el Antiguo Testamento que
existe una conciencia del estado de iluminación y de Zéosis.
Pero se observa que este estado lo tenían solamente los Patriarcas y
los Profetas de los Israelitas. El mismo Abraham era visionario de
Dios, o sea, llegó a la Zéosis.
La Θέωσις Zéosis
constituye esencialmente la consumación del “a semejanza” del
hombre: el cumplimiento de la finalidad, del destino de los hombres,
los cuales hemos sido llamados a convertirnos en "partícipes de
divina naturaleza" (2ª Pedro 1,4), es decir, no de su esencia
sino de su natural energía increada de su naturaleza. La fuerza de
la energía de la Zéosis que perdió el hombre por el pecado
original se obtiene otra vez con la Encarnación de Cristo; ésta es
un estado durante el cual se ve la gloria increada de Dios durante el
tiempo que Él determine. En la Zéosis participa el hombre
con la psique (alma) y el cuerpo.
San Basilio el Grande dice
que: Θέωσις Zéosis no es “θεοποίησις
(zepíisis) “deificación” como se traduce por muchos.
“Deificación” se identifica con el acto que hace el hombre por
su propia cuenta para edificarse en Dios sin su energía increada de
la Jaris. En cambio, en la Zéosis el hombre se prepara y Dios actúa,
opera por la Jaris energía increada, es decir, es un regalo de Dios,
el acto lo hace Él no el hombre.
San Zalasio escribe que: “La
Θέωσις Zéosis es la gnosis (increada) de la Santa y
Consustancial Trinidad” (Filocalía, t.1º, v.90).
San Marcos el Asceta en la
Filocalía nos explica: "El Logos se hizo hombre para que este
se convierta en Logos".
San Máximo el Confesor también
dice: “El Logos de Dios se hace hombre de verdad, para que con la
Jaris increada podamos metamorfosearnos, transformarnos en
dioses/as”. (Sobre teología, Filocalía c.4 v.26).
San Gregorio
Palamás: “La Jaris increada de
nuestro Señor Jesús Cristo, y la agapi (amor, energía increada) de
Dios y Padre, y la comunión del Espíritu Santo está con nosotros
en la Iglesia. La Iglesia es comunidad de comunión de la zéosis”.
“Conversaciones
sobre la Psicoterapia Ortodoxa”,
Metrpólita Ierózeos
Vlajos, pág 122.
La Θέωσις Zéosis indica
la altura en la que puede llegar el hombre con la Jaris increada de
Dios. Ésta energiza y opera, y el hombre coopera y así llega a la
comunión con Dios. Los santos son los que han llegado a la zéosis,
porque reciben la energía increada del Santo Dios Trinitario. El
término “zéosis” no se utilizó desde el principio en la
terminología eclesiástica. A pesar de esto había muchas
denominaciones para expresar este término. El primero que se utilizó
en la Escritura se interpretaba: “como imagen y semejanza”.
El “como imagen” presupone las condiciones y las energías
que ha dado Dios al hombre para llegar al “como semejanza”
que es la participación a Dios.
Otro término se traduciría: “el
interminable perfeccionamiento”. En muchos pasajes de la Santa
Escritura se utiliza el término “perfecto” para indicar
aquel que llegó a la comunión con Dios. El mismo Cristo dijo: “Sed,
pues, perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial”
(Mat 5,48). San Pablo dice: “Hasta que lleguemos todos a la unidad
de la fe y pleno conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre
perfecto, a la madurez espiritual de la plenitud de
Cristo” (Ef 4,13). En otro sitio dice: “...para hacer y presentar
cada hombre perfecto mediante Cristo Jesús”.
También se utiliza el término
“adopción” o “hijos de Dios”. San Pablo dice:
”No recibisteis un espíritu de esclavitud para caer en el miedo
sino que habéis recibido el espíritu de adopción...” (Rom
8,15). También un poquito antes dice que: “Aquellos que son
guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios” (Rom
8,14). Por otro lado San Juan Evangelista escribe al principio de su
Evangelio: “A aquellos que Le recibieron les dio poder, fuerza y
energía de ir haciándose hijos de Dios” (Jn 1,12).
San Juan Evangelista utiliza también
el verbo “glorificar”. “Ahora se ha glorificado
el Hijo del Hombre y Dios se ha glorificado en Él...”(Jn
13,31). San Pablo dice también: “Si padece un miembro, todos los
demás padecen y si se glorifica un miembro todos los demás
se alegran con él” (1ªCor 12,26). Según el profesor P. Romanidis
esta glorificación es la zéosis y, por consiguiente,
la teología ortodoxa auténtica.
Más allá de estos términos, en la
Santa Escritura se utilizan también muchas frases para manifestar la
comunión del hombre con Dios. San Pablo en la epístola a los
Gálatas dice: ”Porque en Él habita toda la plenitud de la
Divinidad corporalmente y vosotros seréis en plenitud en Él...”.
Esta “plenitud” es la participación de las energías
increadas de Dios. San Pedro escribe: “También nos ha otorgado
valiosas y sublimes promesas, para que por ellas os hagáis
partícipes y comulgantes de la naturaleza divina...” (2ª
Ped 1,4). Este “partícipes” y “comulgantes” de
la naturaleza no significa que somos partícipes de la Divina
Naturaleza de Dios, porque Dios no es participado por su Naturaleza
sino que participamos de su natural energía increada.
Todos estos términos y definiciones se
vinculan y conectan con la palabra “zéosis”. Ésta
representa el “como semejanza” y conecta con la “adopción”
por la Jaris increada que se expresa con la “glorificación”
que es la “plenitud” del hombre. Zéosis es un
término patrístico. Es la participación de la divina energía
increada que nos permite por la Jaris hacernos hijos/as de Dios, es
decir, dioses/as por la Jaris increada. Conecta y se vincula con la
Escritura: “Yo dije que seréis dioses”.
El Padre Romanidis en su libro:
“Teología Patrística Ortodoxa”
Αfirma que:
«La Tradición nos dice que el estado de Adán en el Paraíso antes
de la caída era de continua Zéosis...
Después de la parcial iluminación por
la Crismación, el nuevo iluminado camina hacia el Pentecostés, o
sea, hacia la completa iluminación del Espíritu Santo. Pero, ¿qué
es la completa iluminación del hombre? Es la visita del Espíritu
Santo en el nus, o sea, en el corazón del hombre. Es decir, tal y
como en Pentecostés se hizo la completa iluminación de los
Apóstoles con la venida del Espíritu Santo, del mismo modo quiere
la Iglesia que se repita en cada uno de sus miembros en algún
momento del camino espiritual…
Claro está que, durante el día de
Pentecostés los Apóstoles no adquirieron sólo una completa
iluminación, sino que llegaron a la Zéosis. Si Pentecostés
es el prototipo del perfeccionamiento espiritual del hombre, el
destino de cada cristiano es la Zéosis. Ver a Dios, al
Creador, es decir, a Cristo en doxa (gloria increada). Esto ocurrió
a todos los Santos de la Iglesia...
Es Dios quien la regala y juzga si es
necesario conducir un iluminado a la zéosis. Si alguien no es
conducido a la Zéosis puede significar que a lo mejor no
resulta conveniente para su psique, porque en caso contrario podría
perjudicarle, conduciéndole, por ejemplo, al orgullo y a la soberbia
espiritual. Dios conduce al hombre a la Zéosis cuando no
peligra espiritualmente y es imprescindible para apoyarle,
fortalecerle, o prepararle para alguna misión. Así la experiencia
de la Zéosis no es automática, es decir, un iluminado no
puede adquirirla, porque él mismo quiera conseguirla. Un iluminado
más bien evita pedírsela a Dios. Cuando la necesita, Dios
condesciende y la da, le ofrece Su Gloria, Su Luz increada...
Durante la Θέωσις
Zéosis cesa la misma fe innata y la esperanza y queda la agapi=
amor hacia Dios como regalo Suyo. Eso es lo que quiere decir el
Apóstol Pablo cuando manifiesta: “Cuando llegue lo perfecto cesan
la esperanza y la fe y queda sólo la agapi (amor como energía
increada) ” (1ª Cor. 13, 10-13). Esta agapi es la Zéosis.
En la Zéosis queda abolida la gnosis y la profecía. Cesa la
lengua que es la oración del corazón y queda sólo la agapi. El
Apóstol Pablo lo dice muy claro y bellamente como también los
Padres de la Iglesia que interpretan muy correctamente estos temas.
Toda la Filocalía habla sobre estos temas.
Sin embargo, la verdad sobre Dios no
proviene de la filosofía, sino de la experiencia de la Zéosis...
Aquí debemos recalcar que la Zéosis de la tradición
Cristiana Ortodoxa no tiene nada que ver con ningún tipo de éxtasis.
Tampoco tiene que ver sólo con la parte logística de la psique del
hombre, porque durante la experiencia de la Zéosis participa
y está en comunión todo el hombre, o sea, la psique y su cuerpo con
todos los sentidos físicos en pleno funcionamiento. El hombre cuando
ve a Cristo en doxa (gloria) se encuentra en un estado de plena
vigilia o alerta. Entonces el hombre no ve ni percibe sólo con su
nus y diania (mente, intelecto) sino también con su cuerpo...
De las descripciones de la tradición
“laica” o seglar hoy algunos “snob tiologos” teólogos de
Universidad se burlan, sin saber que en estos temas la tradición
“laica” está en los marcos de las experiencias de iluminación y
Zéosis, por las que existe detrás una tradición Patrística
completa que nos interpreta y explica teológicamente estos
fenómenos...
El que hace teología se encuentra en
estado de iluminación y la hace en base de la experiencia de los que
alcanzaron la Zéosis en el Antiguo y Nuevo Testamento y los
Padres de la Iglesia Ortodoxa...
Hasta que uno no consiga la Zéosis,
simplemente será alumno de la Teología... Por esta razón los
Occidentales se apartaron de la experiencia de la iluminación y la
Zéosis de la Tradición Patrística...
A muchos heterodoxos que no podían
comprender el discernimiento empírico entre esencia y energía
(increadas) de Dios, les convencí y sugerí en la necesidad de que
se realizara este discernimiento filosófico entre esencia y energía
de Dios. Después descubrí que los Padres no hacen discernimiento
filosófico entre esencia y energía sobre Dios, comprendiendo así
mi error. El discernimiento Bíblico entre lo creado e increado que
es realizado siempre por los Padres de la Iglesia Ortodoxa está
basado en la experiencia de la Zéosis y no en la filosofía…
Cuando uno llega a la Zéosis,
entonces se hace Cristo por la Jaris increada, es decir, se convierte
en dios/a por la Jaris...
Históricamente vemos que la tradición
de la experiencia de la Zéosis continúa totalmente viva
hasta el final del dominio Turco y aún predomina en la conciencia de
los Ortodoxos...
La verdad es que los Padres
dogmatizaron en base de sus experiencias de la Zéosis y no
como una reflexión y meditación filosófica sobre lo referido de la
Santa Escritura... Con esta experiencia de la Zéosis se ha
escrito sobre la creación del mundo en las Sagradas Escrituras...
La Zéosis es la llave básica
con la que comprendemos plenamente la apocálipsis.
La Zéosis es la completa
“psicoterapia” terapia y sanación»
Padre Juan
Romanidis
La Zéosis como
finalidad de la vida del hombre.
(Por el Yérontas Yeoryios, Guía
espiritual del Monasterio San Gregorio del Monte Athos. Está
traducido el libro entero y puesto en el blog, www.logosortodoxo.com
)
“Quizás sea muy atrevido hablar y
pensar que la finalidad de nuestra vida sea el que nos hagamos
dioses/as por la Jaris increada pero la Santa Escritura y nuestros
Santos Padres no nos lo han ocultado...
“Θέωσις Zéosis” es la
experiencia directa y la participación en la Realeza increada de
Dios incluso en este mundo. Es la “Perla del gran y alto Precio”
a que se refirió Cristo (Mat. 13, 45-46). Mediante la Jaris
increada, puede convertirse en una realidad actual para aquellos que
están dispuestos a seguir el camino y por lo tanto no es una
experiencia post-muerte. Con la Θέωσις Zéosis se
trasciende la muerte. San Pablo alude a esto cuando dice: ”Ya no
soy yo quien vivo, es Cristo que vive en mí” (Gal. 2,20). ¡San
Esteban, el primer mártir, siendo lapidado hasta la muerte, se
ofreció a Cristo y rezó a Dios para que sus perseguidores fueran
perdonados! También nos lo enseña el canto de la Pascua, “Cristo
ha resucitado de los muertos, por su muerte ha vencido a la muerte, y
a los que están en las tumbas les regaló la vida”…
Tan alto coloca al hombre la
antropología ortodoxa. Si comparamos los sistemas de todas las
filosofías, sociologías, psicologías, con la antropología
ortodoxa nos daremos cuenta y verificaremos fácilmente, qué pobres
son estas disciplinas, puesto que no se corresponden con el profundo
anhelo del hombre hacia algo tan grande y verdadero en su vida, que
es la Θέωσις.
Requisitos para Zéosis serán:
La humildad, la ascesis que es el ejercicio continuado en buscar la
voluntad de Dios, la oración, los Santos Misterios Ortodoxos
(Sacramentos) y un Yérontas, anciano sabio guía iluminado y
experimentado Ortodoxo.
Todo lo ortodoxo es Zeoantropocéntrico,
es decir, tiene como centro al Θεάνθρωπος (Zeánzropos)
“Dios y hombre, Cristo”. Todo lo no ortodoxo: el papismo, el
protestantismo, la masonería, el milenarismo típico de los Testigos
de Jehová, el ateísmo o cualquier otra ideología tiene este
denominador común: el centro es el hombre. En la Ortodoxia el centro
es Cristo como Dios y hombre. Es fácil convertirse en hereje,
sectario, milenarista, masón, o cualquier otra cosa, pero es difícil
hacerse Cristiano Ortodoxo. Para hacerse Ortodoxo hay que aceptar que
el centro del mundo no es uno mismo, sino Cristo.
Por consiguiente, el principio del
camino para la Zéosis es la humildad, es decir, reconocer que
el propósito y finalidad de la vida está fuera de nosotros mismos,
está en nuestro Padre, el Creador.
Se necesita aún mucha humildad para
ver que somos enfermos y llenos de pazos (padecimientos, debilidades,
impotencias, pasiones, vicios y apegos).
Por otro lado, aquel que empieza el
camino de la Zéosis, debe de tener la humildad continua para
mantenerse en esta vía, porque si acepta el pensamiento de que con
sus propias fuerzas se las arregla bien y progresa, entonces se
introduce dentro de él el orgullo. Pierde lo que ha ganado y otra
vez necesita empezar de nuevo y aceptar la humildad. Ha de ver su
debilidad e impotencia, su enfermedad humana y no basarse y fiarse de
sí mismo. Necesita basarse en la Jaris , la energía increada de
Dios, para poder encontrarse continuamente en el camino de la
Zéosis...
Entre los fracasos en el camino hacia
la Zéosis podemos mencionar: la dedicación y apego a las cosas
mundanas, el moralismo en el que parece ser que lo que nos sana y
salva es nuestra moral y no la Jaris increada de Dios, el humanismo
egocéntrico, autónomo como sistema filosófico-social separado e
independiente de Dios que conduce al hombre contemporáneo a una
cultura ególatra y sin salida. Quiere apartarnos de nuestra Fe
Ortodoxa en nombre del provecho, dignidad y libertad del hombre.
¿Existe mayor provecho, dignidad y libertad para el ser humano que
la Zéosis?...
Demos Gracias continuamente al Santo
Señor por el regalo de la Zéosis, que es regalo de su Agapi
(amor como energía increada divina). A Éste correspondamos con
nuestra agapi (amor desinteresado). El Señor quiere nuestra Zéosis.
Por esta razón se hizo hombre y murió en la Cruz para que ilumine
como un Sol en medio de muchos soles, como Dios en medio de
dioses/as. Así sea. Amén”.
La Ortodoxia es fe en
apocálipsis=revelación y Θέωσις Zéosis no es una religión.
Recopilación y
traducción: χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español)
12
ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS Apocalípticas
de
los Sabios Santos Padres Ortodoxo de la Apocalipsis en olor de
perfume espiritual
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI,
AMOR................................................................
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA,
REALEZA.................................................
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS,
CONOCIMIENTO.........................................
4. ΨΥΧΗ-PSIJI,
PSIQUE, ALMA.......................................................
5. ΠΑΘΟΣ κ
ἈΠΑΘΕΙΑ PAZOS
y APAZIA..................................
6. ΝΟΥΣ κ
ΚΑΡΔΙΑ NUS y
CORAZÓN..........................................
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA,
MENTE CEREBRO......................................
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA.................................................................
9.
ΛΟΓΟΣ-LOGOS...............................................................................
10.
ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E.
SANTO............................
11.
ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA
INCREADA............................................
12.
ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS,
GLORIFICACIÓN...........................................
Conclusión:
Μυστήριο mistirio
Mysterio
Por el
Traductor Χρήστος-Cristo,
χΧ jJ. Dicen los Padres que los
términos hay que experimentarlos, por eso he decidido traducirlos
después de experimentarlos en muchos años de trabajo espiritual y
experiencia. Este libro es una recopilación
sobre los términos más interesantes. No hay nada añadido por mí,
todo es de los santos Padres Ortodoxos, la mayor parte de la
Filocalía. Es un trabajo de 10 años, espero que os agrade y si no
lo tiene completo me lo pide y te lo mando por email. También espero
vuestra ayuda y sugerencias para mejorar la traducción.
Autor del libro:
χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español)
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