Σελίδες

ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ

ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ
ΥΠΕΡΑΓΙΑ ΘΕΟΤΟΚΕ ΣΩΣΟΝ ΗΜΑΣ

ΟΙ ΟΜΙΛΙΕΣ ΜΑΣ ΓΙΑ ΚΑΤΕΒΑΣΜΑ ΣΤΟΝ ΥΠΟΛΟΓΙΣΤΗ ΣΑΣ





ΟΔΗΓΙΕΣ: ΚΑΝΕΤΕ ΚΛΙΚ ΣΤΟΝ ΠΑΡΑΚΑΤΩ ΣΥΝΔΕΣΜΟ:

Δίπλα από το όνομα Κύριος Ιησούς Χριστός που υπάρχει ένα μικρό βελάκι , πατάμε εκεί και μας βγάζει διάφορες επιλογές από τις οποίες πατάμε το Download .
Και γίνεται η εκκίνηση να κατέβουν όλες οι ομιλίες.

Πέμπτη 28 Μαΐου 2015

La guerra invisible, san Nicodemo el Aghiorita PRIMERA PARTE Capítulos 3, 4, 5, 6

ΟΣΙΟΥ ΝΙΚΟΔΗΜΟΥ ΤΟΥ ΑΓΙΟΡΕΙΤΟΥ
ΑΟΡΑΤΟΣ ΠΟΛΕΜΟΣ
La guerra invisible, san Nicodemo el Aghiorita
PRIMERA PARTE
Capítulos 3, 4, 5, 6
Capítulo 3: La esperanza y la confianza en Dios
Es muy necesario que en esta guerra no confiarnos en nosotros mismos, como hemos dicho; sin embargo, si sólo nos desesperamos, es decir, si sólo expulsamos toda convicción de nosotros mismos, por supuesto que o huiremos o seremos vencidos y atrapados por los enemigos. Por eso junto con la completa abnegación de nosotros mismos, nos hace falta también la plena confianza y esperanza a Dios, es decir, esperando todo bien, ayuda y victoria sólo de Dios. Debido a que nosotros no somos nada, pues, no esperamos nada más que derribos y caídas de nuestro sí mismo, por las que no debemos tener ninguna confianza en nosotros mismos, y de esta manera seguro que disfrutaremos de Dios toda victoria, inmediatamente apenas hayamos armado nuestro corazón con una esperanza viva en él; y recibiremos su ayuda según el Salmo “en él tuvo esperanza mi corazón y fui ayudado” (Sal 27,11).
Esta esperanza junto con la ayuda, podemos conseguirlas por cuatro razones.
a) Debido a que pedimos de un Dios que es Omnipotente puede hacer lo que quiere y a continuación puede ayudar también a nosotros.

b) Porque pedimos de un Dios que realmente es infinitamente sabio, conoce todo con absoluta perfección, por lo tanto, conoce todo aquello que nos conviene para nuestra sotiría (redención, sanación y salvación).
c) Porque pedimos esta ayuda de un Dios quien al ser infinitamente bondadoso y con una agapi (amor, energía increada) y voluntad que no se pueden describir, está siempre preparado para darnos de un momento a otro toda la ayuda que nos hace falta para la victoria espiritual total de nuestro sí mismo, inmediatamente cuando corremos en sus brazos con esperanza firme y estable.
¡Y cómo es posible que este buen Pastor muestro, quien corría treinta y tres años buscando la oveja perdida, quedándose ronco de tanto gritar, que caminó en un camino duro y espinoso, que derramó toda su sangre, cómo es posible digo, que no gire sus ojos ahora hacia este cordero que corre detrás suyo con anhelo, gritándole y rogándole! ¡Cómo puede no escucharlo y no ponerlo en sus hombros divinos, haciendo fiesta junto con todos los Ángeles del cielo! Y si el Dios no deja de buscar con gran esmero y amor, para encontrar, según la parábola, la moneda perdida, el sordo y el ciego pecador, ¿cómo es posible ahora abandonar a este que como cordero perdido, clama y llama a su propio Pastor? ¿Y quién se va a creer alguna vez que el Dios que está tocando al corazón del hombre, deseando entrar en el interior y cenar, según el Apocalipsis dándole sus carismas; y cuando el hombre le abre la puerta y le invita, él debería hacer de sordo y no querer entrar? Los logos del Apocalipsis son: “Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa, cenaré con él y él conmigo” (Apoc 3,20).
d) Cuarta manera para obtener uno esta ayuda y esperanza de Dios, es correr con su memoria a la verdad de la divinas Escrituras, las cuales en tantas partes indican claramente que aquel que tiene esperanza en Dios nunca se ha quedado sin ayuda y avergonzado. “Observad las antiguas generaciones y reflexionad; ¿quién se ha confiado a Dios y se ha avergonzado?” (Sirac 2,9). Por eso aquel rey Avgaro, mientras restauró aquel icono de nuestro Señor hecho a mano, encima de la Puerta de entrada a la Ciudad de Edesa escribió estas palabras: “Cristo Dios, el que tiene esperanza en ti no fracasa nunca”.
Hermano mío, ármate con estas cuatro maneras. Y comienza la obra y la lucha para vencer; y seguro que de estas obtendrás no sólo la esperanza total y firme a Dios, sino también tu desconfianza total en ti; por la que no dejo de recordarte también en este capítulo, que tienes mucha necesidad del conocimiento de ella; porque en el hombre está tan pegada la confianza de sí mismo y de una manera tan fina y sutil que casi siempre vive escondida en el interior del corazón, nos autoengaña y parece que no tenemos confianza en nosotros mismo y tenemos esperanza a Dios. Por tanto, para que tú te alejes lo más que puedas de esta vana consideración y reputación, y trabajes la falta de confianza en ti mismo y la esperanza a Dios, es necesario e importante que preceda el pensamiento de tu debilidad antes que el pensamiento de la omnipotencia de Dios, y con estos dos pensamientos juntos preceder antes de toda praxis nuestra.

Capítulo 4
Cómo uno puede conocer si trabaja con la desconfianza de sí mismo y con la confianza completa a Dios
Muchas veces creen algunos osados que no se fían de sí mismos y toda su esperanza y convicción la tienen en Dios; pero no es así. Y sobre esto se cercioran por el resultado que les viene sobre su decadencia, cuando suceda. Porque por casualidad ellos sufren y se entristecen por sus decaídas, y de una manera se decepcionan y creen que de ahora en adelante pueden hacer el bien, esto es una señal segura de que antes de su decaída creían en sí mismos y no a Dios. Y si el sufrimiento y la desesperación de ellos es grande, está claro que mucho creían en sí mismos y poco a Dios; porque el que no confía mucho de sí mismo y tiene esperanza en Dios, cuando recaiga no se extraña tanto ni puede sufrir y entristecerse excesivamente, puesto que conoce que esto le ocurre por la debilidad de sí mismo y la poca esperanza que tiene a Dios; sobre todo entonces desconfía más de sí mismo y con más humildad tiene esperanza a Dios, odiando más que nadie los pazos perversos y desordenados que son la causa de su decaída con un gran dolor pacífico y sereno, por la tristeza en Dios; y así por supuesto que obtiene desconfianza de sí mismo, pero persigue con mayor valentía, coraje y determinación hasta la muerte de los enemigos.
Estas cosas que he dicho, deseo que las piensen algunos que creen que son virtuosos y espirituales, quienes cuando caen en algún defecto no pueden ni quieren pacificarse; y algunas veces queriendo liberarse del gran sufrimiento, aflicción y molestia que están pasando a causa de su excesivo amor a sí mismos, únicamente por esto corren inmediatamente a su padre espiritual, al cual principalmente tenían que haber ido antes para que sean lavados de la contaminación del pecado y tomar fuerza contra el sí mismo con el divino misterio de la metania (confesión, arrepentimiento e introspección).

Capítulo 5
El error que cometen muchos creyendo como virtud la pusilanimidad.
En relación a esto, hay muchos que se encuentran en engaño, porque los que creen como virtud la pusilanimidad y la tristeza excesiva que les acompaña después del pecado, no conociendo que el pecado proviene del orgullo oculto y la superstición que se han cimentado sobre la esperanza y la confianza que tienen de sí mismos y sus propias fuerzas. Porque estos creyendo en sí mismos de que son algo se confiaron de una manera, y con la prueba de la caída ven que no tienen ninguna fuerza, se atormentan y se extrañan como si fuera una cosa nueva y se desaniman viendo caído al suelo aquello que se habían confiado y depositado todo su ánimo y todas sus esperanzas (es decir, en la confianza de sí mismos). Pero esto no sucede al humilde, el cual sólo a Dios tiene la esperanza y el ánimo, sin tener ninguna esperanza de sí mismo. Por eso cuando cae en cualquier tipo de error, aunque siente dolor y tristeza, no se atormenta ni se extraña. Porque conoce que esto le ha ocurrido por su miseria y la debilidad de sí mismo, la que conoce muy bien con la luz y energía (increada) de la verdad.

Capítulo 6
Otras experiencias por las que se obtiene la desconfianza de nosotros mismos y el ánimo y la confianza a Dios.
Debido a que toda la fuerza, con la que vencemos a nuestros enemigos, nace de la desconfianza a nosotros mismos y de la esperanza a Dios, es necesario hermano mío que te suministres de estas noticias, para que con la ayuda de Dios logres esta fuerza; Sepas, pues, con certeza que no te servirán ni las cualidades, sean naturales o adquiridas, ni todos los carismas que se dan gratis, ni la gnosis de toda la Santa Escritura, ni la manera que hemos trabajado tantos años y nos hemos acostumbrado en este ejercicio, sin una especial ayuda y refuerzo de Dios en nuestro corazón para que nos fortalezca para hacer todo esto; todas estas cosas no nos harán cumplir con la voluntad divina, aunque en cada bien gustado de Dios que debemos hacer y en cada peligro que debemos evitar y en cada cruz que debemos levantar según su voluntad, digo, si no eleva nuestro corazón una fuerza especial de Dios y no nos fortalezca para realizar estas cosas, como dijo el Señor: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,15). Así que nosotros debemos en toda nuestra vida, en todos los días, horas y momentos tener esta opinión determinante de que de ninguna manera y con ningún loyismós confiaremos y tendremos esperanza en nosotros mismos, nunca.
Junto que aquella cosas que te dije al tercer capítulo para la esperanza a Dios, , conozca que no hay nada más fácil para Dios que vencer tus enemigos, tanto lo pocos como los muchos, tanto los antiguos como los fuertes, tanto los nuevos como los débiles. Pues, una psique aunque esté cargada de pecados, aunque tenga todos los defectos del mundo; aunque esté tan contaminada que uno no puede imaginar, aunque haya probado y utilizado todos los medios y luchas para dejar el pecado y hacer el bien y no ha podido nunca obtener ni una pequeña parte del bien, y que progresa más en el mal, a pesar de todo esto, no debe parar nunca de tener esperanza a Dios, ni debe abandonar nunca las armas y las luchas espirituales, sino que siempre debe luchar con valentía y coraje. Porque debe conocer que en esta guerra invisible nunca pierde aquel que no cesa de luchar y tiene esperanza a Dios; quien nunca deja de ayudar a sus guerreros, a pesar que algunas veces deja que queden heridos; Que luche pues, cada uno, porque de esta guerra depende y se sostiene todo. Y lo medicinal, curativo está preparado y efectivo para que sea dado a los guerreros que buscan a Dios y su ayuda, con esperanza firme. Porque en tiempo que menos lo esperan desaparecerán sus enemigos, tal y como se ha escrito: “Ha perdido su fuerza luchadora el guerrero, enemigo de Babilonia” (Jer 51,30).

San Nicodemos el Aghiorita

Traducido por: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en español)


Δεν υπάρχουν σχόλια:

ΤΕΣΣΕΡΙΣ ΧΡΗΣΙΜΕΣ ΟΔΗΓΙΕΣ

1.Μπορεῖτε νά δεῖτε τίς προηγούμενες δημοσιεύσεις τοῦ ἱστολογίου μας πατώντας τό: Παλαιότερες ἀναρτήσεις (δεῖτε δεξιά)

2.Καλλίτερη θέαση τοῦ ἱστολογίου μέ τό Mozilla.

3.Ἐπιτρέπεται ἡ ἀναδημοσίευση τῶν ἀναρτήσεων μέ τήν προϋπόθεση ἀναγραφῆς τῆς πηγῆς

4.Ἐπικοινωνία:
Kyria.theotokos@gmail.com .
Γιά ἐνημέρωση μέσῳ ἠλεκτρονικοῦ ταχυδρομείου στεῖλτε μας τό e- mail σας στό
Kyria.theotokos@gmail.com .
Home of the Greek Bible