12 ΛΕΞΕΙΣ
lexis PALABRAS APOCALÍPTICAS
Autor del
libro: χΧ
http://logosortodoxo.wordpress.com/
9. ΛΟΓΟΣ
LOGOS
Y
también términos derivados y relacionados
con el logos:
Σπερματικός
λογος Logos
espermático
Λόγοι
τῶν ὄντων Logos de los seres
Λογική
(loyikí) lógica
Λογικός
Lógico
Λογισμós,
οί” loyismós o loyismí
Λογιστικό”
(loyistikó) logístico
Λόγος (Logos).
Los Sabios Santos Padres Helénicos Ortodoxos y todos los Helenos,
sostienen que según el contexto en general cuando este término está
escrito con la “L” mayúscula se alude a Cristo. “Logos”
significa el desarrollo del pensamiento expresado con la voz propia
del lenguaje, manifiesta lo que se encuentra en la mente o intelecto
y al corazón del hombre, es decir, revela al invisible, dominador y
creador nus. También significa causa, razón, motivo, relato,
opinión, dicho, discurso, expresión, intelecto y tratado. Del logos
provienen los términos: λογική (lógica) y λογισμοί
(los loyismí, pensamientos simples o compuestos con la fantasía).
Del verbo λέγω (lego): “digo”, “hablo”, “expreso” y
también λέξιs (lexis); “palabra”, que poco tendría que ver
con el “logos” que tan mal se ha traducido en Occidente (con
mucho dolor, digo que es una lástima que se traduzca a veces: ”todo
se hizo por Ella”, o sea, para el Logos de Dios, Cristo, se emplea
el término “Palabra” (Ella) en vez de Él, (Jn1,3)).
Tampoco
puede ser traducido por “Verbo” puesto que el Helénico verbo es
ρῆμα (rima), que según el contexto significa también lo dicho.
Los términos ὁ Χριστός (Jristós) que es el Logos de Dios
como ungido, iniciado y hecho hombre y χριστός (jristós) que
es el hombre iniciado en Dios y χρηστός (jristós, bondadoso,
indulgente o útil) no están verbalizados como muchos términos
helénicos en todas las lenguas.
El término es muy
conocido en la antigua filosofía Elénica y tiene muchos
significados. No se agota exclusivamente con la lógica de la mente o
intelecto. Para Heráclito, “logos” significaba el espíritu
supremo que derrama el Universo y determina las relaciones de los
seres, dándoles la posibilidad de pensar, racionalizar y hablar.
Para Platón, el “logos” expresa la suprema idea que constituye
la ψυχή (psique) “alma” del Todo. Para Aristóteles, el
“logos” es la suprema mente divina y para Demócrito el supremo
principio divino que todo lo rige.
En el Evangelio de San
Juan (1.1-5)
1 Ἐν
ἀρχῇ ἦν
ὁ Λόγος...
(en arjí in o logos)
1.
En el principio el Logos era, es y será eterna e infinitamente; y el
Logos existía con Dios y está en Dios; y Dios era y es el Logos.
1.
En el principio, el espíritu infinito, el de la creación espiritual
y material existía siempre como el Hijo y Logos de Dios que nace del
Padre como infinito y vivo Logos de Nus infinito, perfecto y sabio.
El Logos como segunda hipóstasis de Santa Trinidad existía y está
siempre inseparable de Dios y el Logos es Dios perfecto e infinito
tal y como
el Padre y el Espíritu Santo.
2 Él
existía y está desde el principio de la creación siempre unido a
Dios.
3
Todo fue hecho por él y sin él no se hizo nada de todo lo creado.
4
En Él existía y está la vida y la vida era y es la luz de los
hombres.
4.
Dentro de sí tenía la vida, y como fuente de la vida creó y
mantiene toda vida. Para los hombres lógicos es también la luz
ética y espiritual que ilumina sus nus,
es decir, el espíritu de sus corazones,
y sus mentes conduciéndoles a la verdad.
5
Y la luz ilumina en la oscuridad y las tinieblas no la abrazaron ni
la dominaron, tampoco la sofocaron.
5.
Y la luz (increada) con su resplandor luce entre las mentes oscuras,
tenebrosas por sus egoísmos, pecados, faltas, autoengaños, malos
hábitos, etc, es decir, los pazos; pero los humanos con el corazón
embotado y la mente retenida, oscurecida no la percibieron y no la
introdujeron en sus corazones, tampoco pudieron aniquilarla ni
vencerla.
En la Iglesia Ortodoxa,
Apostólica y Católica, el “Logos” es la Segunda Persona e
Hipostasis (base substancial) de la Santísima Trinidad. (No
confundir “Católica” con la religión del Papa de Roma). Dios es
Trinitario y comprende: Νοῦς, Λόγος, Πνεῦμα (Nus,
Logos y Pnevma o Espíritu) increados. Creó al hombre dotado de
libre voluntad y a imagen y semejanza del Logos Encarnado que es
Θεάνθρωπος (zeántropos, Dios y
hombre), confiriéndole nus, logos y pnevma (espíritu). El Logos
como principio cósmico unificador, contiene todos los logos que son
los principios, las esencias interiores y los pensamientos de Dios
con los cuales se crean y desarrollan todas las cosas en el tiempo y
el espacio, más las formas que son dadas por las que cada objeto
contiene los principios de su propio desarrollo. Éstos son los logos
contenidos en el Logos y aparecen de distintas formas en el universo
creado, constituyendo la segunda etapa en la contemplación del
Universo.
El Evangelio de San Juan
(Jn 1.1) empieza señalando la deidad de Cristo y los demás
evangelistas terminan mostrando esta realidad. San Juan escoge el
término “Logos” para combinar conceptos, nociones e imágenes
que se habían formado en el pensamiento judaico con términos
filosóficos de su época provenientes de la filosofía Helénica. El
“Logos” significa la Sofía (Sabiduría) de Dios del Antiguo
Testamento y el divino nus de la filosofía Helénica que lo gobierna
todo; representada por Filón de Alejandría, filósofo de origen
judío influido por el Platonismo. Proclama la doxa=gloria y la obra
salvadora de Cristo como "Logos de Dios".
En relación con el
acontecimiento de la Encarnación del Logos (hecho hombre) (Jn 1,14),
se aclara totalmente en el Evangelio de San Juan el carácter
personal del Logos, el cual preexistía antes de los siglos en Dios
(Jn 1,12; 10,30) “todo se hizo por Él...” (Jn 1,3). Tenía
siempre una diversidad de forma en relación con el cosmos e Israel.
Vino al mundo mandado por el Padre para cumplir su misión y regresar
otra vez en Él al terminar su misión. El hecho que el primer
capítulo del cuarto Evangelio califica a Cristo como "Logos"
y no como "Sofía” (Sabiduría) se debe a la elección del
escritor de un término que en la filosofía y religiones de la época
expresa la mente universal que gobierna todo, que es la Persona de
Cristo y es presente antes que el mundo. De esta forma las
reivindicaciones del Señor se manifiestan claras en el mundo no
judaico. El himno de Juan 1,1 recalca que el "Logos" que se
humanizó en Jesús, no es una creación sino el mismo Dios (Jn 1,2),
el cual se hizo realmente hombre con cuerpo y sangre en la plenitud
de la energía increada Χάρις (Jaris) y Verdad (Jn1,14).
El Megadidáscalos San
Gregorio Palamás, nos enseña: la Bondad suprema y perfectísima es
también fuente de bondad. Esta Bondad es también Nus. Por lo tanto
de la Bondad no puede emanar otra cosa más que el logos, como de una
fuente. El Logos no es como nuestro logos oral. Nuestro logos no es
del nus sino de nuestro cuerpo que se mueve por el nus. Tampoco
nuestro logos es innato, porque éste se hace en nuestro interior
teniendo como modelos los sonidos; tampoco es como nuestro logos
conceptual de la diania (mente, cerebro, intelecto) aunque
éste es sin sonidos, haciéndose con movimientos totalmente
incorpóreos. Éste logos de la diania está después de
nosotros y tiene necesidad de grandes espacios de tiempo y se
desarrolla yendo del principio hacia la conclusión final. El Logos
que emana de la Divina Bondad es correspondiente al innato logos
nuestro que depende de nuestro nus, puesto que el Creador nos hizo a
su imagen. Este logos es la gnosis (conocimiento) que coexiste
siempre con el nus. La Gnosis-Logos coexiste siempre con el supremo
Nus de la perfectísima Bondad y proviene de ella. La diferencia
entre el Nus y el Logos es que éste último nace del primero. Por
eso el supremo Logos es llamado por nosotros “Hijo” para que
conozcamos con certeza que con su propia hipóstasis (base
substancial o persona) resulta perfecto, porque tiene la existencia
por el Padre y en nada es inferior relación con la esencia sino
idéntico a Él. Se diferencia del Padre también por la hipóstasis,
ya que el Logos provino con el Divino Nacimiento del Padre de modo
divino. (Filocalía t. 4º, v. 35).
Metropólita Ierózeos
Vlajos, «...Tal como sabemos, Dios es Trinitario: Padre, Hijo y
Espíritu Santo. Los Padres llaman “Nus” al Padre, “Logos” a
Cristo y “Espíritu” al Espíritu Santo. Puesto que la psique
(alma) es como imagen de Dios, entonces ella también tiene tres
fuerzas: “nus”, “logos” y “espíritu”. El nus tal como
hemos dicho anteriormente es el núcleo de la existencia del hombre,
y el logos es aquel que expresa las experiencias del nus. Tal como el
Cristo, el Cual es el Logos del Padre que nació de Él, así también
el logos del hombre que conecta con la lógica, nace del nus del ser
humano. El espíritu en la psique humana es el “eros” (amor) del
hombre a Dios. Entonces el nus (como energía y el corazón como
esencia) es el centro de la existencia del hombre que adquiere la
experiencia de Dios y el logos es aquel que formula las experiencias
del nus». ( Metropólita Ierózeos Vlajos,
“Conversaciones sobre la Psicoterapia Ortodoxa” Pág:32)
Ierotheo
Vlajos: «...y Dios es Logos: es
co-creador, co-causante de cada creación, nada se ha creado sin él,
por consiguiente, era Dios. Es decir, dicen los investigadores
estudiosos que Juan enseguida define a Jesús Cristo las cualidades o
atributos de Dios: eterno, persona particular (la segunda), pero la
misma naturaleza con el padre y la misma fuerza, energía y
creatividad.
El
logos es a la vez liturgia, función que percibe los conceptos,
pensamientos (los logos) para transmitirlos a los demás. Por eso en
la lengua helénica logos significa el pensamiento (concepto o idea)
y la palabra que lo expresa.
...Es interesante la
observación de que la teología escolástica identifica el término
“ratio” (razón) con el término “logos”. Mientras que el
primero significa una posibilidad racional del intelecto para
discernir y relacionar los objetos creados, el logos en la lengua
helénica significa entre otras cosas, el reunir, concebir y definir
en orden y armonía. San Agustín separó la ratio en “superior”
e “inferior”. La primera la identificó con el “intellectus”
que también fue considerado equivocadamente como el nus.
Es sabido que durante la
antigua filosofía helénica y también en la presocrática, el logos
no es la lógica, la razón de la mente, sino aquella fuerza que en
el universo dirige y coloca en armonía la multiplicidad de las cosas
creadas en toda la naturaleza. Con este concepto Logos se denominó a
la Segunda Persona de la Santa Trinidad, como Aquél que expresa la
voluntad de Dios, como Aquél que ha creado el mundo. También el nus
en la Tradición Ortodoxa es el ojo de la psique (alma), una energía
de ella, que es distinta de la energía lógica de la mente».
(Pág.402, Ierozeos Vlajos: Hisijía y Teología).
San Juan de Crostanda
dice: 247. El logos revela lo que está en el cerebro y al corazón
del hombre, es decir, revela al nus invisible, dominador y creador.
Así más o menos de una manera también el Logos de Dios nos
apocalipta (revela) al Padre y el Espíritu Santo el Vivificador y la
Fuerza del Altísimo que procede eternamente antes de los siglos del
Padre y se apocalipta=revela a los hombres por el Hijo. “...la
fuerza del altísimo te cubrirá...”. Ahora entendemos también la
palabras que dijo nuestro Salvador, que “...nadie conoce
perfectamente al Hijo sino el Padre y nadie conoce al Padre sino el
Hijo y al que quiere el Hijo se lo apocaliptará, revelará...”
(Mat 11,27). Es decir, sólo el Hijo revela a los hombres al Padre,
tal y como el logos revela los loyismí escondidos en nuestras
psiques. ¡Tan estrecha es la unión entre el Padre y el Hijo! Cada
Persona de la Santa Trinidad tiene su propia autoridad, poder y su
propia misión y trabajo podríamos decir. Por eso el Señor dijo a
Sus discípulos: “...si no me voy, el Paráclitos, (Consolador,
Suplicador) no vendrá a vosotros; y si me voy, os lo enviaré.”
(Jn 16,79). ¡Gloria en Ti Hijo de Dios que nos ha revelado el
misterio de la Santísima Trinidad – Del Padre, por Hijo y en
Espíritu Santo! Tu Logos es verdad. Vivimos de todos Tus logos junto
también con cada logos Tuyo separadamente. Tus logos son dulzura,
paz y vida, especialmente a los que se refieren al Paráclitos.
(Tomado de la “vida en Cristo” de San Juan de Crostanda).
A continuación
desarrollaremos unos términos muy significativos que derivan del
término logos o tienen relación.
Logos
espermático: Semilla, germen de verdad
que sembró Dios en todos los hombres, en cambio toda la verdad la
dio con el Cristo. (Ver también sobre
el término en otra sección tenemos un capítulo grande, donde es
desarrollado el origen y la historia del término logos espermático).
“Λόγοι
τῶν ὄντων, Logos de los seres”:
los Santos acostumbran a llamarlos también “bondadosas
voluntades”. Los logos de los seres constituyen medios de elevación
del nus a Dios por la creación. Existen dos clases de este tipo de
logos, los increados e idénticos a Dios y los creados y naturales
que se ven en las creaciones de Dios. Los primeros son creadores de
esencias y los segundos (que son resultados, imágenes y ejemplos de
los primeros) constituyen las esencias de los seres que se han
producido en el tiempo como creaciones de la voluntad de Dios. Los
que tienen claridad psíquica contemplan de la creación los logos
creadores que tienen su principio en la sabiduría, fuerza y bondad
de Dios. Conocen analógicamente a Dios y le elogian alaban, aman y
agradecen. San Nicodemo el Ayiorita al respecto nos dice: “El
ancestral Logos y Creador y el nus lógico humano son dos extremos.
Los logos espirituales de los seres que hay entre medio de estos dos
extremos son los que causan la unión entre ambos”. Los hombres
tienen psique con esencia y energía y por eso disponen de nus (con
atención y memoria), logos (lógica) y espíritu. El espíritu es la
energía de la Jaris (gracia) increada que vivifica la psique y la
psique vivifica el cuerpo. El nus y el logos están unidos y resultan
inseparables de la psique (alma) después de la muerte física.
Podemos distinguir según los Padres entre varios tipos de logos,
como por ejemplo, el innato que es la voz interior de la conciencia,
el oral, el conceptual o intelectual, el escrito, el pintado o
iconografiado y el que se hace mediante señas.
“Λογική”
(loyikí) lógica: Es la energía y fuerza de la psique,
con la que adquirimos la conciencia del mundo que nos rodea y estamos
en relación con él. En las escrituras patrísticas la lógica no se
identifica con el nus. Con éste conseguimos la experiencia de Dios,
y con la lógica describimos cuando hace falta y a medida de lo que
nos es posible esta experiencia.
“Λογικός”
(Lógico): el término conecta con el Logos y a través suyo con
el divino Logos, Segunda Persona e Hipóstasis de la Santísima
Trinidad. El término se refiere al nus que da la posibilidad de
adquirir increada gnosis espiritual. Cuando el término se usa en
combinación con la psique – psique lógica - entonces significa
divina belleza dotada de lógica. Lo lógico, lo logístico o el
loyismós correspondientemente, constituyen los principales elementos
del nus o de su función.
“Λογισμós,
οί” (el loyismós o los loyismí”: En la escritura
patrística, se llaman los pensamientos simples o compuestos, unidos
con la fantasía, razonamientos, meditaciones, reflexiones,
concepciones, ideas o las tendencias conscientes e inconscientes de
la psique, o vivencias enteras (donde actúan todas las fuerzas de la
psique: nus, diania (mente o intelecto), corazón, conciencia y
voluntad). En el último de los casos tenemos la forma total de los
loyismí. Éstos conectan con imágenes y con varios estímulos, que
provienen de los sentidos físicos y la fantasía. Sobre todo los
loyismí pecaminosos (avaricia, gula, ira, vanidad, soberbia, pereza,
lamentación, lujuria). Mediante estos los loyismí entran en la
psique y activan los pazos por el siguiente proceso: choque del nus y
el loyismós; conversación del nus con él; aceptación por la
psique; cautiverio de la psique por el loyismós; deseo, ansia y
caída en el pecado, pazos.
El Metropólita Ierózaeos
Vlajos nos dice que: “Los Santos Padres dicen que los loyismí
provienen de muchas causas. Principalmente recalcan cuatro: Primero
por la voluntad física del cuerpo (carne). Segundo de la fantasía
por los sentidos de las cosas de este mundo. Tercero, por las
supersticiones, tendencia, declinaciones e impulsos de la psique y
cuarto por los efectos de los demonios. Vemos pues que muchas son las
causas de las cuales provienen los loyismí. Unas son buenas y otras
malas. Unos loyismí provienen del diablo y los pazos, y otros
provienen de Dios, los ángeles y los santos. Por eso el
discernimiento de los loyismí si son de Dios o del diablo es un
carisma, don que ha logrado el que tiene gnosis (espiritual) de Dios.
Entonces el trabajo del Padre espiritual es discernir el origen de
los loyismí y sanarlos. San Simeón el Nuevo Teólogo enseña que
podemos cambiar de padre espiritual cuando este expresa la debilidad
de discernir los loyismí. Los Santos Padres se han ocupado muchos
siglos antes que los psiquiatras académicos actuales sobre esta
especie de guerra interior. Han hecho una análisis exhaustiva tan
grande que no hay espacio para expresarla ahora totalmente. En los 5
tomos de la Filocalía de los Santos Padres Nípticos se desarrolla
exhaustivamente este tema. (Enfermedad de la psique y salud, pág.
141-142)
“Λογιστικό”
(Loyistikó o logístico): es una de las tres partes de la
psique, a la cual corresponden las virtudes de la lógica, sensatez,
coherencia y sabiduría. Sus fallos son ausencia de fe, herejía o
error, insulto, orgullo, vanagloria, etc. en cambio su sanación es
oración continua, estudio y agradecimiento a Dios. Amín.
12 ΛΕΞΕΙΣ lexis
PALABRAS Apocalípticas
de los Sabios Ortodoxos Santos de la
Apocalipsis en olor de perfume espiritual
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI,
AMOR................................................................
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA
.................................................
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS,
CONOCIMIENTO.........................................
4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE,
ALMA.......................................................
5. ΠΑΘΟΣ-PAZOS,
PADECIMIENTO............................................
6. ΝΟΥΣ κ
ΚΑΡΔΙΑ NUS y
CORAZÓN..........................................
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA,
MENTE CEREBRO......................................
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA.................................................................
9.
ΛΟΓΟΣ-LOGOS...............................................................................
10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS
O E. SANTO.............................
11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA
INCREADA............................................
12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS,
GLORIFICACIÓN...........................................
Por el Traductor Χρήστος-Cristo,
χΧ jJ Este
libro es una recopilación sobre los términos más interesantes. No
hay nada añadido por mí, todo es de los Padres Ortodoxos. Es un
trabajo de 10 años, espero que os agrade y si no lo tiene completo
me lo pide y se lo mundo por email. También espero vuestra ayuda y
sugerencias para mejorar la traducción.
Autor del
libro: χΧ
http://logosortodoxo.wordpress.com/
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου