7.
ΔΙΑΝΟΙΑ Diania
MENTE, CEREBRO O INTELECTO
Autor
y traductor: χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español)
Διάνοια
(diania).
Es el cerebro, mente, intelecto, o mente analítica, genio,
inteligencia, ingenio. Deriva de “dianús” (διά, dividido por,
para, por y nus). La diania se encuentra en el enkéfalos
(cerebro) y su energía es la mental, intelectual, racional o lógica.
Es una parte del nus que elige, divide, analiza y desarrolla un
loyismós (pensamiento). Tiene el poder de conceptualizar
teóricamente la realidad expresada mediante el lenguaje (logos).
“Conocemos bien que el Hijo de Dios ha venido y
nos ha dado διάνοια
(diania) iluminada
y capacitada a conocer el Verdadero Dios. Estamos y vivimos en el
Verdadero, mediante Su Hijo, el Jesús Cristo. Él es el Verdadero
Dios, la vida eterna y la fuente inagotable de ella” (1ª Jn
5,20). La capacidad lógica del hombre es deducida por conclusiones o
por transformación y desarrollo de conceptos que resultan de datos
que se facilitan por apocálipsis (revelación al corazón).
También
puede ser mediante gnosis y percepción espiritual del nus, o por la
observación de los sentidos. La diania coopera con la
fantasía en la creación de los loyismí pensamientos simples
o compuestos, reflexiones. Es como una fantasía del logos, puesto
que da forma a las meditaciones sin hipóstasis (base substancial)
que se extienden por las opiniones incorrectas y del mal uso de las
cosas.
San
Gregorio Palamás dice: “El nus es esencia autóctona que tiene
como principal energía la “noerá” (energía espiritual
humana). Pero cuando cae de este movimiento independiente, se somete
al movimiento de la energía de la diania y se limita
solamente a la vida mental, racional o intelectual.”
Los
pecados empiezan por la diania que es por donde nos atacan los
demonios y continúan después con la lucha en el nus. Después viene
el consentimiento del nus y finalmente la acción. En la escritura
Patrística Elénica se expresa el logos de forma que indica los
logos del Señor: “Y amarás al Señor tu Dios con toda la energía
de tu corazón, con toda tu psique y con toda tu διάνοια
(diania) y con toda la
fuerza de tu voluntad” (Marc. 12,30).
Los
Santos Xanzopuli nos enseñan que el cambio de la diania a
través de la μετάνοια (metania),
conversión, introspección, giro del nus y la diania hacía
nuestro interior es lo que desea Dios de nosotros, porque con la
metania mejoramos. La diania es capaz de quedarse sola
ante Dios y rogar por nosotros. Dijo un santo que cuando te viene el
loyismós del orgullo y te dice que te acuerdes de tus virtudes,
deberás analizarte con la atención del nus y verás tu suciedad,
infidelidad y pecaminosidad (Filocalía 5º t, pág. 69).
San
Hisijio el Presbítero en la Filocalía tomo 1º nos dice al
respecto:
54.
Quédate dentro de tu diania por la nipsis y en las
tentaciones no te fatigarás. Si sales de allí aguanta con paciencia
las tentaciones que vienen.
69.
Aquel que no conoce como caminar en el sendero espiritual, no se
ocupa para nada de los pensamientos malignos y apasionados. Toda su
preocupación está en el cuerpo, la carne, en la gula que le
convierte en esclavo de su estómago, su panza y entonces su nus
sufre, se hace irascible y resentido, se deprime y se entristece. Por
otro lado, si hace un ejercicio ascético exagerado, enturbia su
diania.
174.
La monóloga oración destruye los autoengaños y los engaños de los
demonios. Porque cuando se invoca constantemente e infatigablemente a
Jesús el Cristo, que es el Dios, de ningún manera permite el
comienzo de la invasión de ellos que se llama también ataque,
tampoco deja al nus mediante su espejo la diania, que muestren
alguna forma, imagen, reflexión o logos que hablen al corazón. Si
no se introduce en el corazón ninguna forma demoníaca, tal y como
hemos dicho, el corazón se queda vacío de malignos loyismí; porque
los demonios así acostumbran a acercarse con loyismí y enseñar e
introducir secretamente la maldad. (Monóloga oración, contacto
consciente con el Logos de Dios Cristo con atención al fondo del
corazón donde empieza la voz, de las palabras Kirie Jesús Cristo
Dios eléisón, me o compadécete de mí)
175.
Mediante la continua oración queda limpio el aire de la diania
de las nubes oscuras y de las energías de los perversos y malignos
espíritus. Y cuando el aire cordial está limpio, puro, es imposible
que no brille dentro del hombre la divina luz increada, al no ser que
por exaltación, vanagloria y exhibición, hinchamos el nus y
queremos alcanzar las cosas inefables e inalcanzables. Entonces el
Jesús no nos ayuda, porque el Cristo nos aconsejó y nos enseño la
humildad y estas cosas las odia.
178.
Aquel que quebranta la cabeza de la serpiente (Gén. 3,5) y con pegas
llenas de ira, la machaca con palabras enfadadas, éste ha resistido
y rechazado la guerra. Porque destruyendo la cabeza de la serpiente,
evita muchos perversos pensamientos, fantasías y obras malignas.
Entonces la diania permanecerá serena e imperturbable, al
estar recibiendo a Dios con su alerta y vigilancia a los
pensamientos. El regalo que hace Dios gracias a este esfuerzo es la
gnosis, o sea, el conocimiento del cómo vencer a los demonios y
catartizar (sanar, limpiar) rápidamente el corazón de los
pensamientos, reflexiones y fantasías que infectan el interior del
hombre, tal y como dice el Señor: “Pero lo que sale de la boca,
del corazón sale; porque del corazón salen los malos pensamientos,
los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los
falsos testimonios, los insultos, las blasfemias. Estas cosas son las
que contaminan e infectan al hombre” (Mt 15,19).
196.
Bienaventurado y feliz aquel que realmente ha asumido la oración de
Jesús en su diania y clama hacia Él dentro en su corazón
sin parar, tal y como está unido el aire a nuestros cuerpos o como
la llama a la vela o igual que cuando pasa el sol por encima de la
tierra y trae la luz del día. El santo y divino nombre del Señor,
al brillar dentro de nuestro nus, iluminará en la diania
innumerables conceptos brillantes como el sol.
San
Diádoco de Fótica en la Filocalía tomo 1º escribe que:
26- Los luchadores deben mantener
sus dianias
siempre serenas e imperturbables, para que el nus pueda discernir los
loyismí (pensamientos, reflexiones) que le atraviesan; y los buenos
que el Dios envía, colocarlos en los depósitos de la memoria; en
cambio los malos y demoníacos rechazarlos.
La
percepción espiritual en el corazón, que se llama αποκάλυψις
(apocálipsis) revelación de lo
increado, algunos la han interpretado erróneamente y la han
confundido con la percepción intelectual o mental de la diania
que se llama ανακάλυψις
(anakálipsis) descubrimiento o
percepción de lo creado.
La
gnosis intelectual de la diania es inferior a la gnosis
(increada) espiritual y no significa necesariamente la inmediata
percepción de las esencias interiores o principios de las
creaciones, todavía menos la verdad divina. Realmente, la verdad y
la gnosis espiritual se encuentran por encima del nivel de la diania
y son percibidas por el nus. La Verdad es superior a la gnosis
espiritual y la gnosis espiritual es superior a la gnosis lógica. La
madre de todas las imperfecciones es el perfeccionismo intelectual
humano que conduce al orgullo, la soberbia espiritual e intelectual
cuyo padre es Satanás. Además en los ¡ay...! del capítulo 23 de
San Mateo donde nuestro Señor inspecciona y recrimina a los
γραματοίς (gramatís, intelectuales, “tiólogos”
con título) y los fariseos, los contemporáneos “tiólogos”, lo
dice claramente. “En la cátedra de enseñanza de Moisés se han
sentado intelectuales y fariseos dictando leyes... Vosotros no os
hagáis llamar “rabí” porque uno es vuestro maestro, el Cristo,
y todos vosotros sois hermanos. Ni dejéis que os llamen profesores,
porque uno es vuestro profesor, el Cristo. Más ¡ay de vosotros
intelectuales y fariseos farsantes!, Porque cerráis la Realeza
(increada) de los Cielos delante de los hombres: que ni entráis
vosotros, ni a los que están dispuestos a entrar dejáis entrar”
(Mt 23. 8, 10, 14). En este fallo tan fino y difícil de discernir
han caído muchos. Según San Gregorio Palamás el diablo es un
experto en las Escrituras, puede y sabe meditar, dialogar, filosofar
hablando extensamente y pregonar sobre Ellas.
Según
el P. Romanidis la caída de cada hombre y su esclavitud en la
creación consiste en la confusión de la energía del espíritu
humano del hombre (del nus, corazón o noerá como energía de la
psique, según los Padres) con esta misma energía de la diania.
En esta confusión los loyismí (pensamientos simples o unidos con la
fantasía) provenientes del ambiente exterior se convierten en
loyismí del espíritu humano o nus del hombre, con el resultado de
la debilitación gradual de la comunión del corazón con la energía
increada y la increada realeza de Dios. La terapia y sanación de
esta enfermedad empieza con la catarsis del espíritu o psique del
hombre (corazón como esencia y nus como energía) de todos los
loyismí buenos y malos y su limitación en la diania. El
espíritu humano o nus del hombre se libera de la diania y
regresa mediante la oración del corazón o noerá o de Jesús
(esencia que es su centro existencial). En su estado natural el
espíritu humano o nus se energiza y opera como un remolino dentro
del corazón. En estado caído (enfermo) se encuentra expandido en el
cerebro identificado con sus conceptos, significados y afirmaciones
quedando atrapado y esclavizado en ellos. (De su libro: La religión
es una enfermedad neurológica y la ortodoxia su terapia y sanación).
El
Yérontas Sofronio nos dice: «Algunas veces uno ve también la luz
de su diania. Existe la Luz divina y la luz diabólica. Los
filósofos – como Plotino y otros Occidentales y los Orientales
como budistas, etc.- ven la luz natural de sus dianias,
algunas veces también están influenciados por el diablo. Hay gran
diferencia entre ellos. La luz diabólica tiene otra energía. Cuando
el diablo mostraba su luz a san Siluán, entonces él veía sus
entrañas. La luz natural de la diania es un alumbramiento de
enseñanzas filosóficas. Entonces el hombre siente que vienen y se
van estos alumbramientos. Pero la divina Luz da otra gnosis, es Luz
(increada) de agapi, Luz de Cristo, apocálipsis-revelación del Dios
Trino.
Es
un error la identificación de la luz natural de la diania con
la divina Luz increada y con la luz satánica. Así que la luz
natural de diania se puede considerar como satánica, de
acuerdo con el lema: “sal detrás satanás, tu eres un obstáculo
escandaloso para mí, porque no dices, ni sientes, tampoco tienes en
cuenta las cosas de Dios sino las de los hombres” (Mt 16,23). Otras
veces la luz natural de la diania es distinta de la demoníaca.
La luz de los ángeles es participación de la Luz increada. La luz
de Plotino, por ejemplo, no abraza el mundo con agapi.»
Ierózeos
Vlajos en su obra: “Psicoterapia Ortodoxa” nos dice sobre el nus
y la diania, que San Pablo en la epístola de 1ª Corintios
14,14-15 escribe: “Porque si con el carisma de la lengua oro a
Dios, mi espíritu ora y la mente se queda sin fruto. ¿Qué se debe
hacer en este caso? Oraré con el espíritu y con la mente también,
psalmodiaré con el espíritu y con la mente también” La psique
(naturaleza) con el corazón (esencia) y el nus (energía) que se
encuentra en la Jaris (energía increada) del Espíritu Santo se
inunda de sentimientos y emociones y se benefician de la oración. La
diania queda estéril y sin frutos para los demás. ¿Qué se
debe hacer pues en este caso? Orar y psalmodiar con el carisma
espiritual de la lengua y orar también con la mente entendiendo e
interpretando el contenido de la oración y el salmo. En este pasaje
el espíritu es el carisma de la glosolaliá (oración interior del
corazón sin cesar) y el nus es la diania (mente, intelecto).
Más allá de todo esto, San Máximo el Confesor califica la lógica
o logos y el corazón como el centro de nuestra existencia con el
cual adquirimos la gnosis de Dios. Como nus presenta la diferencia
entre la energía y la operación de cada función. El nus es aquel
que ve claramente las cosas y por eso debe catartizarse
(purificarse). El logos, (la lógica de la diania) expresa las cosas
visibles y las experiencias contempladas. Con este pasaje llegamos a
la conclusión de que para que alguien llegue a ser Padre de la
Iglesia, no sólo debe tener el nus sanado, purificado y lúcido,
sino también la expresión, es decir, tener ejercitado el logos para
expresar esas realidades sobrenaturales a medida de lo posible. Por
eso el principal papel de la enfermedad de la psique, lo desarrolla
la energía lógica que su instrumento u órgano es la diania
y los loyismí. Allí se efectúa el ataque de los demonios y los
simples loyismí se desarrollan y complican quedando concebida la
epicimía (deseo, ansia, anhelo) y así permaneciéndose presa la
energía de la voluntad conduce al hombre al pecado. Un método
terapéutico ortodoxo deberá de ver el tema de los loyismí y el
significado de la lógica.
-Pregunta:
¿Sobre esta identificación del nus con la lógica (diania) nos
puede explicar qué pasa?
-P.
Ierózeos, ocurre lo siguiente: Tal como el ojo del hombre cuando
padece de algo no puede ver, así también cuando el ojo de la
psique, que es el nus, está dañado, inmediatamente le sustituye la
lógica. La lógica quiere crear y desarrollar una gnosis
(conocimiento) de Dios y ver a Dios. Así de esta manera se hacen
meditaciones, filosofías e ídolos (fantasías e imaginaciones
falsas) de Dios y de esta manera deja el hombre de tener conocimiento
real de Él. Tiene una gnosis del ídolo. Por eso se crean varias
herejías y caemos en formas y planes que están fuera de la
enseñanza ortodoxa. (Idem, Diálogos sobre la Psicoterapia Ortodoxa,
pág. 57).
Tomado
del libro “Enfermedad psíquica y salud” pág. 60-61.
-¿Qué
cree usted que se puede hacer en estos casos? ¿Es decir, yo he
estudiado psicología y he aprendido varios métodos psicológicos en
distintas escuelas y con estas bases analizo y juzgo a las personas.
No puedo adquirir sentido claro y limpio sobre la Ortodoxia y así
es; entonces, cómo puedo liberarme de esta horrorosa situación?
-Su
pregunta es decisiva. Realmente creo que existe un problema. Pero es
necesario que el hombre se sane. Existen dos maneras básicas de
terapia. Una es abandonar y desprenderse de esta riqueza de la
diania. San Nikitas Stizatos, hablando sobre la pobreza,
sostiene que ella no es sólo desprendimiento de los bienes
materiales sino también desprendimiento de la riqueza intelectual de
la diania. Puedo añadir que la pobreza espiritual es la
deposición y abandono de todas las gnosis que el hombre ha adquirido
antes, cuando vivía mundana y carnalmente. San Zalasio sostiene que
la pobreza espiritual humana es la apazia (sin pazos) total, que
sucede cuando el nus, ya sin pazos, se libera de la cárcel de los
sentidos y las cosas sensibles. Porque cuando el hombre dispone de
este tipo de gnosis psicológicas y filosóficas y viniendo en la
Iglesia las sigue manteniendo en su interior, entonces en momentos de
gran autoconcentración estas se elevan en contemplaciones místicas
y entonces el hombre cree que esto es apocálipsis=revelación de
Dios. Y de esta manera se mancha su corazón limpio y la enseñanza
clara y pura de Cristo. La segunda manera es que pase el hombre por
una profunda metania. La gran metania que es la llegada en el corazón
de la energía increada de la Jaris de Dios, que quema cada cosa
humana y constituye al hombre portador de la Apocalipsis=Revelación.
Por eso cuando estudiamos obras patrísticas, por lo menos tenemos
que desencadenarnos de las gnosis y las ideas del pasado, para
conseguir el sentido claro y puro de la Ortodoxia. Os digo todo esto
para que no hagáis con las gnosis paralelismos y comparaciones
psicológicas que dominan hoy. Existe un gran peligro de ver la vida
espiritual mediante interpretaciones psicológicas de sistemas
contemporáneos humanocéntricos.
Cap.
I. La lógica, “Psicoterapia Ortodoxa” I. Vlajos, p. 192-202. La
energía lógica de la psique conecta y se vincula con la noerá
(energía espiritual humana) pero no se identifican. Una cosa es el
trabajo de la lógica y otro el trabajo del nus. La psique es “a
imagen de Dios”. Como Dios es Nus, Logos y Espíritu, lo mismo
sucede también respecto a la psique. Según San Gregorio Palamás el
hecho de que la psique tenga nus, logos y espíritu, se dice con unas
condiciones: 1) Que la representación del hombre, sobre el misterio
Triádico, se entienda en el sentido de que la Triadología no es
antropomorfa, sino antropología “triadomorfa”, es decir, que no
se interpreta el Dios Triádico a partir del hombre, sino el hombre
en base del Dios Triádico. Esta interpretación no es simplemente
psicológica y humana sino apocalíptica (revelativa). Esto significa
que sólo cuando el hombre se encuentra en apocálipsis (revelación),
tal y como la han vivido todos los santos, puede percibir y entender
esta realidad. 2) Que se entienda que el hombre tiene nus, logos y
pnevma (espíritu) con forma de existencia triádica, pero no son
hipóstasis (bases esenciales, subsistencias), tal y como ocurre en
las personas-hipostasis de la Santa Trinidad, sino energías de la
psique. Por lo tanto, “estas tres energías nus, logos y pnevma
(espíritu) son inseparables entre sí, pero no tienen calidad
hipostática, según San Gregorio Palamás”.
Después del estudio de las obras de los Padres, se puede decir con
alguna reserva que el logos es innato y oral y, además, está unido
al nus. En cambio, la lógica que se conecta y vincula con la diania,
es el instrumento con el cual se expresa el logos. Se puede decir que
existe una diferencia fina entre logos y lógica como también entre
logos y diania. La diania según san Gregorio Palamás
no es el ojo de la psique, sino el nus es el ojo de ella. La diania
hace comprensibles las cosas sensibles, intuitivas y las experiencias
que vive el nus del hombre. En el nus se apocalipta=revela Dios y la
diania registra esta experiencia en oraciones lógicas. Aquel
que catartiza (sana, limpia, purifica) su nus, dentro del cual se
apocalipta=revela Dios y a continuación, la diania mediante
el logos, expresa esta experiencia interior, éste hombre será
lógico. Fuera de esta disposición el hombre será ilógico y no se
diferenciará de los ilógicos o animales irracionales. Aunque tenga
logos y lógica, al no conectar con Dios estará muerto. La psique
oscurecida y muerta indica también la mortificación del logos.
En
el hombre primitivo, no caído, funcionaba de esta forma el logos. El
nus intuía, sentía y percibía a Dios y el logos expresaba esta
experiencia y vida con la ayuda de la diania, con aquel
particular instrumento del cuerpo. Pero después de la caída se
consumó la mortificación de la psique, que tuvo como consecuencia
la debilidad del funcionamiento natural de todo el mundo interior de
la psique y sufriesen anomalías todas las funciones interiores. El
nus del hombre fue oscurecido y cubierto de pazos, le abordó una
impenetrable oscuridad. El logos no pudiendo expresar las
experiencias del nus se identificó con la diania o la ratio
(razón). Así la lógica (razón) se elevó más arriba del nus
dominando al hombre post-caído. Esto en realidad es la enfermedad
del logos y de la lógica (ratio). Esta última se sobrealimenta y se
convierte en fuente de gran anomalía en el organismo espiritual.
Allí se reciben ataques fuertes del orgullo, la arrogancia y todas
las energías del egoísmo que son la fuente de la anomalía...
Un
argumento más para la existencia de Dios es la experiencia del nus
catartizado (sanado, purificado). Por eso el intento de la lógica
para avanzar sola hacia el camino del conocimiento a Dios, fracasará
porque por un lado no encuentra a Dios para nada y por el otro lado,
crea una imagen falsa sobre Dios. A causa de todo esto durante
períodos se han creado varias corrientes de teorías filosóficas
para Dios y varias religiones. Las herejías que perturbaron la
Iglesia de Cristo se deben a esta exaltación arrogante de la lógica.
Por eso se recalca que los Padres no hacen teología
aristotélicamente, es decir, proyección con la lógica y la
filosofía, sino “pescadamente” por atracción sin privar
la libertad, es decir, por la energía increada del Espíritu Santo.
Es
característico, sublime y revelativo el diálogo de San Gregorio
Palamás con el escolástico Barlaam. “El hombre por su
autoconocimiento, cuando intenta investigarse con su lógica, puede
rápidamente llegar a la esquizofrenia, porque atribuirá a otras
causas la existencia de sus problemas interiores y así caerá en
depresión, melancolía y ansiedad. El Santo nos dice que para el
autoconocimiento humano se necesita el método terapéutico del
autoconocimiento ortodoxo. Así, se adquiere el conocimiento de
nuestro mundo interior, no con la lógica sino con la nipsis, la
catarsis del nus, la áskisis (ascesis, ejercicio espiritual) y la
metania. El hombre en su intento para mantener su nus catartizado,
(purificado, limpio y lúcido) llega a conocer sus problemas
interiores y descubre sus pazos que le dominan en su interior. La
lógica cuando no está sometida al nus que disponga de la Jaris, la
energía increada, creará muchísimas anomalías en la vida. En
cambio cuando la lógica se somete al nus es sana y natural”. A
esta finalidad aspira la ascética instrucción psicoterapéutica de
la Iglesia Ortodoxa. (Ierozeos Vlajos: “Psicoterapia Ortodoxa”,
capítulo 3º).
El
uso de la noerá energía y de la lógica energía del hombre, según
San Gregorio Palamás
San
Gregorio Palamás, en su segunda homilía sobre la Presentación,
donde nos presenta la persona de la Zeotokos (Madre Dios), como
modelo de la vida Hisijasta, habla detalladamente sobre las cinco
fuerzas de la psique: nus (espíritu humano), diania (cerebro,
mente, intelecto), fantasía, δóξα
(opinión, gloria, alabanza) y sentido o sentimiento. Allí, éste
gran maestro en anatomía de la psique humana aclara, que la diania
(mente, intelecto) es fuerza, energía lógica, racional y con
diversos loyismí (pensamientos, reflexiones) desarrollados completa
la δóξα
doxa o sea, la opinión y tiene como sede el cerebro. El nus
es esencia autóctona que tiene como principal energía la
“noerá”(energía espiritual humana). Pero cuando cae de este
movimiento independiente se somete al movimiento de la energía de la
diania y se limita solamente a la vida mental, racional o
intelectual.”
...En
Occidente para aquellos que se han dejado influir por su teología,
filosofía y corrientes sociales, la lógica se opone a la fe, lo
natural se contrapone a lo sobrenatural y viceversa. Se hace esto
porque estos hombres no distinguen entre la noerá energía
humana que es receptora de la gnosis (conocimiento) increada de Dios
y la energía lógica del hombre que es el instrumento de la gnosis
creada. La teología ortodoxa percibida correctamente sin influencias
escolásticas nunca jamás podrá chocar con la ciencia y la
filosofía tampoco rechazará la lógica que se ocupa de la gnosis
creada. La teología ortodoxa rechaza la lógica creada y racional
que quiere de forma auténtica conocer lo Increado del Dios
Trinitario. La lógica escolástica racional no sirve. Un Dogma o
regla de la teología ortodoxa es que: “expresar a Dios es difícil
y conceptuarlo aún más " (San Gregorio el Teólogo). La
práctica de la ascesis ortodoxa proporciona al hombre la posibilidad
de la metamorfosis y conversión de su ensalzada, inflada y atrofiada
lógica.
Cuando
descubra y reconozca la energía espiritual en su corazón y se haga
merecedor de ella mediante la práctica de la ascesis de la Παράδοσις
(Parádosis) de la Iglesia Ortodoxa, sólo entonces el hombre hará
buen uso de la lógica que le ha dado Dios... (Parádosis es la Santa
Entrega por Cristo a Los Apóstoles y a través de ellos a los Santos
Padres hasta hoy sin alteración).
Se
hace un buen uso de la lógica cuando el hombre empíricamente ha
conocido el discernimiento entre su energía lógica y su energía
noerá espiritual. Entonces no deja que preceda su lógica en su
experiencia a Dios. En esta relación empírica con Dios la energía
noerá-espiritual del hombre y el nus, como único instrumento de
percepción, expectación y contemplación de Dios, se une con la
increada energía divinizante, común en las personas de la Divina
Trinidad. En el nus se apocaliptará=revelará Dios. La lógica como
energía será aquella que formulará y expresará las experiencias
del nus. Esta apocálipsis (revelación) sobrenatural de Dios al
hombre, mediante la energía espiritual-noerá, nos indica el nivel
superior que ilumina el nivel inferior de la vida terrenal que es la
apocálipsis (revelación) natural que se hace con la lógica.
Entonces en la diania del hombre se mueven varias teorías y
consideraciones como las bondades de Dios, el estudio de la muerte,
el juicio, paraíso, entendimiento, reconocimiento y estudio de la
vida de Cristo en la tierra y de Sus Santos, contemplación sobre las
creaciones sensibles y espirituales de Dios, como los Ángeles,
estudio sobre la kénosis (vaciamiento del Dios Logos),
reconocimiento y percepción de los conceptos inalterables de los
dogmas Cristológicos y Trinitarios. El cristiano encontrándose en
esta situación espiritual, expresa en energía la imagen lógica de
Dios y sin duda hace también uso correcto los miembros de su cuerpo.
Sólo así se rinde en reverencia y veneración a Dios "en
espíritu y verdad" y se ofrece el "culto lógico" del
creyente. Entonces el creyente por experiencia entra en el camino
empírico de la teología. Adquiere la visión de Dios, la vivencia y
experiencia de la Divina Energía increada Jaris, mediante la energía
espiritual-noerá y después hace teología y la vive auténtica e
inconfundiblemente a través de su energía lógica. Si la teología
permanece en el nivel intelectual de la mente racional y no es
emanación de la Jaris increada, un gran abismo las separa. Dice San
Gregorio, es como hablar de algo que no has visto y no has adquirido.
El teólogo carismático tiene desarrollada de manera extrema su
energía, tanto la espiritual-noerá como la lógica.
El hombre contemporáneo encerrado en el racionalismo,
intelectualismo, en la tecnocracia y en el realismo humanizado, que
caracteriza nuestra época, es injusto consigo mismo. Abandona el
espacio de la libertad del espíritu al nivel de lo terrenal. San
Gregorio Palamás, el Megadidáskalos (gran maestro), la imborrable e
inconfundible estrella Athonita, pone de relieve y proyecta al hombre
contemporáneo la verdad y la vida que abre la persona a la
eternidad. Así la vida en la tierra se hace preparación para la
eternidad y el hombre consciente y libremente con la Jaris energía
increada de Dios se convierte en eterno y persona como imagen de
Dios.
Afrontar correctamente los rápidos avances tecnológicos, sobre todo
la genética y la información, como también las medidas contra una
amenaza de catástrofe ecológica, se puede conseguir sólo mediante
científicos y políticos que sean portadores de la energía
noerá-espiritual y que tengan desarrollada junto con ella su lógica,
y también en la inmediata y directa experiencia y comunión con
Dios. Por el contrario, sólo con la lógica, la razón y cualquier
moralismo humano, estos hombres permanecen impotentes ante los
grandes desafíos actuales tanto los científicos contemporáneos
como los consumistas.
El hombre, "cansado y cargado en su corazón" de sus
debilidades, errores y pecados, estrés, ansiedad del bienestar y
del modo de vida materialista, busca de forma directa e indirecta ver
y vivir él mismo aquella vivencia que le alivie la pesada conciencia
y le llene cualquier tipo de vacío existencial. Nosotros le
proponemos y sugerimos la vivencia conforme con la Parádosis
(Estrega divina y Tradición) Patrística de los Sabios Santos
Padres. El retorno a los Padres, el “slogan” que empezó otra vez
a predominar hace unos años en la conciencia de la Iglesia, no
significa la persecución y enriquecimiento de saberes de la
literatura Patrística que se hace con la lógica, razón de la
diania (mente, intelecto, cerebro), sino la aplicación sobre
todo de la experiencia Patrística que se manifiesta con el
descubrimiento de la energía espiritual-noerá en el corazón del
hombre por la energía increada la Jaris de Dios.
Cuando se desprecia la grandeza de la antropología ortodoxa
cristiana, se falsea enteramente la vida cristiana. Este desprecio no
es demostración de tapinofrosini (conducta interior y exterior de
sensatez, serenidad y humildad), sino un engaño, error y gran pecado
que excluye el verdadero acercamiento a la metania. El pensamiento y
la razón de que nosotros no somos merecedores y dignos de las
experiencias espirituales de los Santos, expresa una inmadurez
espiritual e inferioridad. Dentro de la Ortodoxia existen muchos
grados de experiencias del Increado y pueden vivirlas los que las
anhelan, sólo falta que conozcan el camino que conduce a ellas de
manera que no moleste a Dios”.
San
Diádojo de Fótica Filocalía tomo 1º en la centuria 59 nos dirá:
59- De todos modos el nus requiere de nosotros que con la memoria de
Dios le vallemos todas las salidas y darle hacer un trabajo que
satisfaga su energetidad o actividad. Hay que darle sólo el nombre
de “Señor Jesús” como única ocupación para el cumplimiento
total de nuestro fin. Porque nadie puede decir “Señor Jesús”
sin la iluminación del Espíritu Santo (1ªCor 12,3). Pero debe el
nus estar estudiando incesantemente estas palabras en el fondo de su
corazón, de manera que no se escape y esparza en distintas fantasías
o imaginaciones. Aquellos que estudian sin cesar este santo y
glorioso Nombre en la profundidad de su corazón, ellos algunas veces
pueden ver también la luz de su propio nus. Y esto porque, cuando la
diania se detiene con mucha persistencia en este santo Nombre,
quema y consume toda suciedad que cubre la psique; esto nuestra
psique lo siente intensamente porque nuestro Dios es fuego que devora
todo (Dt 4,24). Y con esto el Señor invita la psique a la gran agapi
de Su propia doxa-gloria (increada). Porque cuando este glorioso y
muy anhelado Nombre con la memoria del nus permaneciendo mucho tiempo
al calor, fervor del corazón, seguro que nos provoca la costumbre de
amar a Su bondad sin ningún impedimento. Ésta es la perla preciosa
(Mt 13,46), que uno puede adquirirla habiendo vendido toda su fortuna
y sus bien, y cuyo descubrimiento produce una inenarrable alegría y
un gozo inefable. Así sea, amín.
12
ΛΕΞΕΙΣ lexis PALABRAS Apocalípticas
de
los Sabios Santos Padres Ortodoxos de la Apocalipsis en olor de
perfume espiritual
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI,
AMOR................................................................
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA,
REALEZA .................................................
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS,
CONOCIMIENTO.........................................
4. ΨΥΧΗ-PSIJI,
PSIQUE, ALMA.......................................................
5. ΠΑΘΟΣ-PAZOS,
PADECIMIENTO............................................
6. ΝΟΥΣ κ
ΚΑΡΔΙΑ NUS y
CORAZÓN..........................................
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA,
MENTE CEREBRO......................................
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA.................................................................
9.
ΛΟΓΟΣ-LOGOS...............................................................................
10.
ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E.
SANTO.............................
11.
ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA
INCREADA............................................
12.
ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS,
GLORIFICACIÓN...........................................
Por el Traductor
Χρήστος-Cristo,
χΧ jJ Este
libro es una recopilación sobre los términos más interesantes. No
hay nada añadido por mí, todo es de los Padres Ortodoxos. Es un
trabajo de 10 años, espero que os agrade y si no lo tiene completo
me lo pide y te lo mando por email. También espero vuestra ayuda y
sugerencias para mejorar la traducción.
Autor del libro: :
χΧ jJ
www.logosortodoxo.com
(en español)
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου